« Fónal van cruzando el río | Portada del Blog | La campana anuncia no perderse a Nuria Graham »

Christina Rosenvinge prefiere ahora usar el mazo antes que el escarpelo

    lunes 16.abr.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Chrisosenvinge

Perfecta metáfora que surgió en el curso de la charla con Christina Rosenvinge que vino a presentar (dos meses y poco después de su edición) ese disco llamado "Un hombre rubio" que es el octavo con su nombre, pero que se amplia a décimo sumando los dos al frente de Los Subterráneos. Y es que en algunos textos y en las músicas (menos intimistas y más rugosas) surge esa rotundidad (a veces se divisa a lo lejos la Polly Jean Harvey más primaria) . Cada cosa tiene su momento y cada disco, su hábitat. Y es lo que ha tocado en esta ocasión. Nada de limpiar y raspar con el escarpelo; mejor usar la maza. Nueve canciones en donde hay hueco para hablar de amores de juventud (dice la protagonista que casi lesbianos aunque en el relato se juegue con la indeterminación) o madurez (lo del batín debajo de la almohada es sublime), rendir tributo a la activista Berta Cáceres y alguna llamada a los espíritus de David Bowie o Leonard Cohen que acuden encantados a la cita. Ya lleva una buena tacada de gira y ha pasado recientemente por tierras gallegas y el MAF de Málaga después de arrancar en Segovia y Toledo y que a la tercera tocase Madrid y después Barcelona. Allá, a la Ciudad Condal volverá como parte del cartel del Primavera Sound allí donde pasó un examen concienzudo (década y media atrás) recién vuelta de las Américas. Justo también ha retornado al South by Southwest donde ejerció de neoyorkina de adopción en la edición de 2001. Más confidencias se deslizaraon en el curso de la conversación (como esa canción hecha para Loquillo aunque se haya quedado para ella o una canción, también de su propiedad, la de punto de arranque de este trabajo ("Romance de la plata") a la que Rocío Márquez ha llevado a su terreno flamenco total y que hicimos sonar por primera vez (será un fetiche del Record Store Day que viene, en cada cara del single, la lectura distinta de la autora y de quien la ha leído a su modo y manera más cercano. 

Noticia del día, hablando del mundo del coleccionismo, la nueva pieza que "me cayó del cielo completamente armada" de Florence & The Machine.

El calendario de invitados de la semana nos traerá este miércoles, coincidiendo con que toca en el Fotomatón de Madrid, a Eamon McGrath; el jueves en conexión con RNE en Murcia, Parade y su disco pequeño de la colección "Singularidades" y el viernes, en vísperas de su cita en El Sol, La Plata.

Esto fue lo que sonó el lunes 16:

-Sky full of song - Florence & The Machine

-The world is a cold dark place - Eamon McGrath

-En los mares de la luna - Parade

-Me voy - La Plata

-La flor entre la vía - Christina Rosenvinge

-La piedra angular - Christina Rosenvinge

-Niña animal - Christina Rosenvinge

-Romance de la plata - Rocío Márquez

-Berta multiplicada - Christina Rosenvinge

 

Julio Ruiz   16.abr.2018 18:52    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios