« Santander Music, Night + Day Bilbao y Big Up de Murcia | Portada del Blog | ....Y no dejan de nacer nuevos festivales »

Soledad Vélez se apunta al electro-dolor

    miércoles 4.jul.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Soledadvelez

Se lo dijo alguien o lo definió así y le hizo mucha gracia, a la par que adoptaba el término (electro-dolor) si es que tiene que ver algo con la propuesta de nuestra protagonista que, a la altura de su cuarto álbum, cierra círculo a la par que abre "Nuevas épocas" como reza el título de esa entrega. No queda nada de aquellos tiempos de estreno de Soledad Vélez, ukelele en mano; ahora son los teclados los que mandan e incluso la guitarra está ahí haciendo compañía de vez en cuando. Se queda atrás (porque fue la anterior obra) "Dance and hunt" y a "Wild fishing", su primer disco, no lo siente tan lejano. Son diez canciones en donde mandan los sonidos cercanos a los 80´s (no hace falta haber sido coetáneo de Yazoo, Heaven 17 o Human League) y textos en donde le gana la ausencia de amor (lo dice ella) a su presencia y que tienen su punto más reivindicativo y de protesta antimachista en el cierre ("Compañera"). Claro que mandan los ritmos bailables, pero hay una parte más reposada de medio tiempo en donde asimismo da la talla. En el tiempo de la charla no obviamos pregunta relacionada con la noticia del día relacionada con el asesinato hace 45 años de su compatriota, el chileno Víctor Jara. Y, para final, la anécdota, testigo de la conversación, Gilbert, de Crystal Fighters (tocan el sábado en el Rio Babel). A ella le esperan fechas en septiembre (15, 28 y 29 en Granada, Barcelona y Madrid, respectivamente).

Un poco antes Alfonso Méndez, en representación de la organización del Relente Fest, nos habló de esa cita en el valle de Lecrín, Mondújar, Granada, el próximo 7 con Dreyma o El Hijo Ingobernable en el cartel, además de Mamá Baker, Los Pilotos o Napoleón Solo. Aforo limitado: 400 personas.

Noticia del día es, con Inglaterra en cuartos del Mundial, recuperar el himno del 98; además, el suicidio de Craig Turner, 59 años, hijo de Tina Turner y fruto de una anterior relación a su boda con Ike. Por fin, música de Víctor Jara, ahora que la justicia de Chile condena a nueve ex militares, implicados en su asesinato.

Esto fue lo que sonó el miércoles 4:

-Three lions - The Lightning Seeds

-A fool in love - Ike & Tina Turner

-El derecho de vivir en paz - Victor Jara

-Come home - Dreyma

-Exilio - El Hijo Ingobernable

-El poder - Soledad Vélez

-Vamos a tu casa - Soledad Vélez

-Cuando me dices que no - Soledad Vélez

-Flecha - Soledad Vélez

-Esta noche - Soedad Vélez

Julio Ruiz    4.jul.2018 19:12    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios