« Los dos 11-S de Ana Tijoux | Portada del Blog | Calle Valencia, Nerd Street »

Volando con la palabra y la luna

IMG_0056ok
La ceremonia conmemora la plenitud de la luna. Como toda epifanía, es abierta. Como en toda fiesta, predomina la sonrisa. Como todo ritual, se ampara en lo imprevisible.

Digan lo que digan las diversas formas de calendario, cada noche de luna llena en San Francisco se celebra una Lunada. La última, a la que corresponden las fotos y el vídeo, fue el lunes pasado.

Llamarlo evento acaso sea injusto. Hay un horario, una ubicación (Galería de la Raza, en la calle 24 con Bryant, corazón de la Misión) y unos tickets de entrada que cuestan cinco dólares, es verdad, pero incluso este último condicionante puede ser anulado si usted se acerca llevando consigo alguna vianda para compartir con los demás. El lunes había nachos, un bizcocho, tomates, manzanas y garbanzos.

La Lunada se define, en inglés, como literary lounge & open mic, algo así como salón literario y micrófono abierto.

Quien tenga ganas de leer, recitar, cantar, improvisar o ejercer cualquiera de las formas de danza verbal sólo necesita apuntarse en una lista y atenerse a las simples reglas de la cortesía y las inevitables del reloj (cinco minutos como máximo por orador). A cambio: un micrófono del que cuelga una pluma de ave -amuleto para recordar que todos podemos vivir sobre el asfalto o la polvareda pero alguna vez tenemos derecho a alzarnos y volar- y un auditorio receptivo.

El encuentro lunar de poetas, chamanes, bardos y otros alambristas es bilingüe español-inglés y se celebra desde hace una década. La actual coordinadora, maestra de ceremonias y animadora es la poetisa, escritora, cantante y mujer incansable Sandra García Rivera, capaz de iluminar la noche pese a haber cruzado el día anterior la bahía con su vida a cuestas para mudarsse de San Francisco a Oakland.

En la Lunada del lunes, como en todas, a los espontáneos que se animaron a vérselas con el micrófono y su pluma voladora, se sumaron invitados especiales: el sanador Jorge Molina; el poeta Miguel Robles, que aparece en el vídeo leyendo parte de At 24th & Mission, una epopeya urbana de sueños rotos, y la cantante y compositora Diana Gameros, que canta Juárez, un tema dedicado a su ciudad natal, la fronteriza y violenta tierra de los llantos de niñas muertas y los atardeceres más bellos del mundo. La voz estremecedora con la que comienza el vídeo es de Lorenz Mazon Dumuk.

1 Comentarios

Dar la palabra a los que muerden el polvo urbano o dicho de otro modo los que necesitan expresar su dolor, miedos, inquietudes o esperanza.
Volando con la palabra y la luna, no es igual que volar en la nada lunar con la palabra como estandarte.
Unos se reúnen abajo y mandan su mensaje al espacio sonoro (simbólico el detalle de la pluma en el micrófono) y reunir en conjunto fuerzas y animo, otros se aíslan y como un mesías "intenta" cambiar el mundo infinitamente lejos de el (rara posición en el tablero mundial elevarse en las alturas)
http://www.youtube.com/watch?v=8TOjluRr7nM
Rammstein - Amerika

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios