« La cabecera de Diverscity esta lista! :) | Portada del Blog | Let´s Go to London - Paralímpicos 2012 »

Pistorius, la carrera de una leyenda

    lunes 6.ago.2012    por Gema Hassen-Bey    3 Comentarios

Pistorius salida
Hay muchas formas de alcanzar la gloria. Para mí y pese a que no pudo clasificarse para la final, la participación de Pistorius es los 400m olímpicos constituye en sí mísma, una gran victoria.

Antes de que empezase la carrera, Oscar ya había ganado. Ganó al vencer en la disputa entre sus abogados y la IAAF, cuando le prohibieron competir hace unos años. Nunca antes un deportista paralímpico había conseguido participar en esta prueba Olímpica. Había mantenido a 80.000 personas pendientes de cada uno de sus movimientos en un estadio olímpico y había sido el centro de atención de toda la prensa internacional. Pistorius o "Blade Runer" como en algunos medios le han apodado, ya es una leyenda, por su historia, su lucha personal y su espíritu de superación. Ha cumplido su sueño y ha hecho soñar a muchos atletas en el mundo que quizás algún día puedan lograr lo que parecía imposible y a partir de ahora es una realidad.


Pistorius 400

*30 días de deporte..." sin que se cierren unos Juegos y se abrán otros. Así abría nuestra candidatura de Madrid 2M12 en Singapur. Fue uno de los motivos por los que me apasionó formar parte de la delegación española y representar, tomando la palabra, a los deportistas paralímpicos como nunca antes se había hecho. En la misma línea que Pistorius, siempre he reivindicado, vivir unos únicos Juegos, con distintas modalidades dónde se den cita sencillamente los mejores del mundo. Estoy convencida de que ese día va a llegar. Actualmente las familias olímpicas y paralímpicas están estrechando lazos y un día se verá cumplido mi sueño y el de muchos de mis compañeros. Ya no serán más los Juegos Olímpicos y los Juegos de la superación. Serán unos únicos Juegos, 30 días del mejor deporte, sin más.

Los deportístas olímpicos siempre nos han mostrado cariño y admiración. Lo he vivido junto a mis compañeros del Comité Olímpico Español en varios encuentros deportivos e institucionales. Y siento también un gran cariño hacía sus dirigentes, como Samaranch y su actual presidente Alejandro Blanco. Yo me siento en casa cada vez que estoy con ellos. Y lo hemos podido comprobar también en el estadio cuando al finalizar la carrera, su compañero de la serie y actual campeón del mundo Kirani James, le pidió a Pistorius intercambiar su dorsal. Qué bonito gesto y cuanto dice de los valores del deporte. Óscar declaró que no se conocían pero que a partir de ese instante ya sabía que serian "amigos para siempre".


Pistorius y james 400

Quizás haya sido un pequeño paso en el Olimpo, pero ha sido un gran paso para el deporte que hará reflexionar sobre el hermanamiento entre el deporte olímpico y paralímpico. Esta trigésima edición de los Juegos será para siempre recordada como aquella en la que el atleta Óscar Pistorius, participó por primera vez junto a los deportistas olímpicos en la prueba de los 400m.

Aunque han sido menos mediáticos, no por ello menos importantes, también quiero recordar la participación de otros atletas paralímpicos en estos juegos como el campeón de tiro con arco, Im Dong Hyun, con un10% de visión con su ojo izquierdo y el 20% con el derecho; y la deportista polaca Natalia Partyka, que nació sin parte de su brazo derecho y ha debutado por primera vez este año en los Juegos Olímpicos de Londres en tenis de mesa, Recuerdo a Natalia porque había participado en los paralímpicos de Sydney 2000 y en los de Atenas 2004, logrando un oro.

Dedico este post a todos los atletas paralímpicos de todos los lugares y de todos los tiempos. Especialmente a Santi Sanz y Pablo Cimadevilla, por ser compañeros de sueños.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Deportes

Gema Hassen-Bey    6.ago.2012 23:53    

3 Comentarios

Conocía la proeza de este deportista, como bien dices llama mucho la atención, se asemeja al gato con botas de siete leguas. Debe tener detrás gran apoyo por parte de los inventores del prodigio mecánico. Negocio rentable a la vista.

sábado 11 ago 2012, 02:57


La lucha en el deporte (o en cualquier otra actividad: estudio, trabajo ...) de las personas con discapacidad debería servirnos de ejemplo, sobre todo, a l@s no discapacitad@s, que -con frecuencia- nos ahogamos en un vaso de agua a la menor contrariedad y nos enredamos en tonterías; yo la primera.
Lo que no sé es si en todas las modalidades sería posible la competición única entre olímpicos y paralímpicos.

martes 14 ago 2012, 22:06

Alcanzar la gloria supongo que habrá varios caminos, para el que la busque, en mí caso, no me interesa ese tipo de metas. Los deportistas paralímpicos, mas que luchar por ganar entre vosotros, es lucha personal por estar ahí, que no es poco.

miércoles 15 ago 2012, 23:04

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gema Hassen-Bey

Bio Diverscity

Gema Hassen-Bey es conocida por ser medallista paralímpica de esgrima en las modalidades de espada y florete, y una de las pocas deportistas de élite que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos –Atlanta, Barcelona, Sydney, Atenas y Pekín. Gema además es Periodista, creadora y presentadora del programa de tve2 "El mundo se mueve contigo", coaching emocional, cosmopolita, viajera por naturaleza y genética; sobre todo, comunicadora que vive sin límites deslizándose con su silla de ruedas por el mundo. Ha fundado el proyecto BEY PROACTION, colectivo artístico con la clara convicción de que personas con capacidades diferentes pueden aportar mucho a la sociedad, a través de las disciplinas artísticas y deportivas. Su lema de vida es "Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios