« 20 medallas. Madrid 2020, "Veinte pa Madrid" | Portada del Blog

Halloween

    viernes 2.nov.2012    por Gema Hassen-Bey    1 Comentarios

 

Gema_hassen_bey_ halloween

 

Las fiestas de Halloween a mi entender tienen mucho que ver con nosotras las personas mal llamadas "con discapacidad".

Captura de pantalla 2012-11-02 a las 20.39.20

En realidad muchos de los "monstruos" que nos daban miedo no eran más que personas con algún problema físico que eran discriminadas por su aspecto físico en la sociedad. Un ejemplo claro es Frankenstein o el Hombre Elefante de la película de David Linch.

No es que me guste mucho haber asumido la cultura americana de la noche de Halloween que consumimos ya igual que las hamburguesas. Pero la prefiero a la tradición que vivíamos de pequeños. La muerte aquí siempre ha sido vivida y recordada con mucha angustia y dolor. Hay culturas como la mejicana en la que la muerte no se vive de esta manera tan angustiosa y me parece a mí que el hecho de morirse no debería vivirse de forma tan trágica sino como algo natural a la vida.

El que los niños se disfracen de pequeños monstruitos y jueguen con el miedo, me parece más sano que el que tengan que vivir esta fiesta con tristeza por los seres queridos. Si son queridos es mejor recordarlos con alegría y si no eran tan queridos mejor que descansen y nos dejen descansar.

¡Este Halloween me he disfrazado! Yo no quería pero una amiga muy insistente ha terminado por convencerme.  He pedido consejo a varios amigos y una de ellas me ha dado la clave... "de brujita". Y dicho y hecho elegí ese disfraz. Me viene al pelo porque a veces "juego" a visualizar cosas que a mis amigos les va a pasar. Para mí es como un juego y lo gracioso es que hasta ahora acierto. Así que lo de brujita no me viene mal.

¿Y de qué me disfrazo yo con la silla?  Una vez elegido el disfraz también hay que jugar con la silla. Pues resulta que te puede dar mucho juego  y aquí he encontrado una página de unos peques muy divertidos que utilizan la silla con mucha creatividad.

23244.sillas-de-ruedas_11.not 23241.sillas-de-ruedas_7.not


Me parece muy sano que los peques jueguen en Halloween con el factor del miedo y que se conviertan en pequeños monstruines graciosos.

Una vez elegido el disfraz, nos fuimos de fiesta.

Pero el lado malo y lo que resulta realmente terrorífico es la poca seguridad de algunos locales de fiesta. Las aglomeraciones que se producen. Deberían regularse los límites de aforo para que no ocurriesen cosas como las que han pasado en la macrofiesta del Arena este Halloween donde han muerto varias chicas por aplastamiento y asfixia.  Pero ocurre en muchos locales. Yo me salí de un local pequeño al ver que no paraban de entrar personas y los empujones se producían de manera cada vez más frecuente. Imaginaros desde la silla ahí abajo el agobio es mayor y aunque mis amigos me hicieron de parapeto hubo un momento en el que les pedí que saliéramos porque realmente temí que la gente se nos echase encima.

Si estás en silla y tienes que salir en una emergencia de un local lo tienes realmente mal. Más vale que estés cerca de la salida porque si no te costará mucho abrirte paso entre la gente. Por no hablar de lo mal ubicadas que están las salidas de emergencia. Y que no hay ni una rampa todos los sistemas de evacuación por grandes que sean los edificios, son escaleras de emergencia. Ninguna rampa exterior. Y la otra vía los ascensores se anulan. El único lugar del mundo en el que he visto ascensores para evacuarnos en situación de emergencia es en el metro de Londres.

Y qué decir de la total inaccesibilidad dentro de muchos locales para personas con movilidad reducida (baños, escaleras, lugares estrechos y profundos). Si se tomasen este tema más en serio sería más seguro no solamente a nosotros sino para todas las personas.

Aún así creo que la fiesta de Halloween tiene cosas buenas si se organiza bien.  Si queremos traer estas tradiciones tenemos que estar preparados para ellas.

Gema Hassen-Bey    2.nov.2012 20:45    

1 Comentarios

Ironías de la vida y muerte. Ir a una fiesta a festeja la muerte, encontrarse y marchar con ella. El tragico ejemplo, lo sucedido a las niñas. Haces bien en tus circunstancias de ir acompañada de amigos y te echen una mano en caso de psicosis colectiva o emergencia.
http://www.youtube.com/watch?v=xfYaoBi7dTo
Lacrimosa Seelenübertritt

domingo 4 nov 2012, 03:29

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gema Hassen-Bey

Bio Diverscity

Gema Hassen-Bey es conocida por ser medallista paralímpica de esgrima en las modalidades de espada y florete, y una de las pocas deportistas de élite que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos –Atlanta, Barcelona, Sydney, Atenas y Pekín. Gema además es Periodista, creadora y presentadora del programa de tve2 "El mundo se mueve contigo", coaching emocional, cosmopolita, viajera por naturaleza y genética; sobre todo, comunicadora que vive sin límites deslizándose con su silla de ruedas por el mundo. Ha fundado el proyecto BEY PROACTION, colectivo artístico con la clara convicción de que personas con capacidades diferentes pueden aportar mucho a la sociedad, a través de las disciplinas artísticas y deportivas. Su lema de vida es "Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios