« El (aún) desconocido orgasmo femenino | Portada del Blog | ¿Necesitamos aplicaciones para dar consentimiento sexual? »

¿Qué son las microinfidelidades?

    lunes 9.jul.2018    por Arola Poch    3 Comentarios

image from blog.rtve.es
Una psicóloga australiana ha acuñado el término “microinfidelidad”, que ha definido como pequeñas acciones que indican que una persona se enfoca emocional o físicamente en otra persona fuera de la relación de pareja. Añade que son acciones que se hacen a escondidas de la pareja.

Traducido a acciones concretas se trataría, por ejemplo, de escribir mensajes a alguien a través de Whatsapp o redes sociales procurando que la pareja no lo sepa, arreglarse especialmente o tener bromas particulares con otra persona, pedir consejos personales a otra persona que no sea tu pareja o dar me gusta a las fotos de otra persona en redes sociales, entre otras.

Una vez definido, debo decir que es un concepto con el que estoy en desacuerdo porque creo que no aporta nada sano a una relación.

La fidelidad se define como ser leal, no romper la confianza de la pareja. ¿Leal a qué? Pues a lo que cada pareja defina. Por lo tanto, cada pareja definirá los límites de su relación, definirá qué considera infidelidad y qué no. Ahora bien, si pensamos en una relación sana, marcar hasta este punto qué podemos o no hablar con otras personas me parece excesivo, primero porque el hecho de estar en pareja no significa que la atracción por otras personas desaparezca y segundo, porque cada persona necesita su parcela de individualidad. Por supuesto no defiendo que se hagan ciertas acciones a escondidas ya que la sinceridad es la base de toda relación pero el concepto de microinfidelidad me parece que solo sirve para crear paranoias en las parejas. Estas acciones por si mismas no significan nada, habrá que ver  en qué situaciones se producen y qué intenciones tienen. Pero etiquetarlas como “microinfidelidad” pueden suponer una losa muy pesada por la propia connotación de la palabra infidelidad y generar una desconfianza innecesaria en muchas ocasiones.

Este concepto de “microinfidelidad” refleja la necesidad de ser el centro de interés único de la otra persona. Se basa en el mito de la media naranja según el cual cuando se encuentra la otra mitad, ambas se complementan al 100%. No podemos olvidar que las parejas son dos personas individuales que construyen otra entidad formada por esas dos individualidades y que es necesario que cada una mantenga su espacio, no para ocultar nada, sino para tener su propia vida.

 

Sobre microinfidelidades hablamos en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. Puedes escucharlo en el siguiente podcast, a partir del minuto 29.30.

Arola Poch    9.jul.2018 18:16    

3 Comentarios

Como siempre fue muy interesante.

lunes 9 jul 2018, 23:41

Hola, no s'e como empezar, a decir que ese tema dos lecturas, una la idea de que quien falta a la fidelidad, leatad y quien sobrepasa el cargo de posesion, me refiero a que cuando en el acuerdo de lealtad, que consideramos mas agraviante el filteo natural de genero o la ausencia de compromiso con tu pareja en cosas cotidianas o en el apoyo a sus necesidades.
por ejemplo una pareja que no ayuda en casa , no te apoya sino filtear es mas fiel que el que te apoya a pesar de sus intereses y opiniones yfiltear a doquier.
quien valora una cosa o la otra, sin ser un poseedor de la voluntad del otro.
donde empezamos con la posesión celosa y donde termina el concepto de liberta,
Si somos animales racionales, también somos animales sociales

martes 10 jul 2018, 02:32

Gracias por tu comentario, Juanjo. Muy interesante. Efectivamente, está peor considerado que una pareja flirtee a que no nos apoye. Esto último es pasable, lo primero, imperdonable. Creo que algunos parámetros sociales se deberían ir revisando. Un saludo.

martes 10 jul 2018, 17:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Arola Poch

Bio Sexuados

La sexualidad es una parte fundamental de la salud de las personas. Pero muchas veces no se le ha dado la importancia que tiene y hablar de sexo ha consistido en mantener estereotipos, fomentar titulares llamativos, continuar con trastornos y perversiones, limitar el tema a prácticas o posturas, etc. El sexo es mucho más que lo que nos han contado. Es conocernos, aceptarnos, respetarnos y expresar nuestra naturaleza sexuada de forma que nos haga felices.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios