« Apunta en la agenda: el viernes toca sexo | Portada del Blog | Hablar de sexo con los hijos »

El mito de los preliminares

    jueves 2.ago.2018    por Arola Poch    5 Comentarios

Illustration-1948906_640

Dejemos las cosas claras: los preliminares (en el sexo) no existen. Sí, sé que es habitual hablar de ellos y decir que son necesarios y fantásticos en cualquier encuentro erótico. Pero, insisto, no existen. No estoy hablando, por supuesto, de las prácticas sino de la palabra y su significado. Es el concepto lo que hay que erradicar.

Preliminar es aquello que antecede o se antepone a la acción, que prepara para lo importante. Para que nos entendamos, son como los teloneros de un concierto de nuestro grupo de música favorito. Con ello implicitamente estamos diciendo que lo importante de un encuentro sexual es el coito y lo demás son prácticas previas para preparar el asunto. Con esta idea, los juegos eróticos no se valoran lo suficiente, pudiendo ocurrir que se pase por ellos como un mero (y rápido) trámite para llegar al objetivo ansiado. Como quién aguanta al telonero pero está pensando en que acabe para que empiece lo bueno.

Muchas veces se oye aquello de que hay que darle más importancia a los preliminares. Y como idea está muy bien, pero la propia frase encierra una contradicción: hablar de preliminares mantiene el foco en el coito. Con lo que debemos empezar ya a desterrar esta palabra de nuestro vocabulario (al menos en lo que respecta al sexo) y usar mejor juegos eróticos.

Los juegos eróticos no son prácticas secundarias ni menores. Un encuentro sin coito no es “incompleto”. Y, por cierto, los juegos eróticos no son más para las mujeres. Esta es otra idea estereotipada según la cual los hombres siempre tienen ganas y las mujeres somos más frías, más lentas. Todo ello son mitos que dan una visión muy pobre del sexo y que dificultan el goce.

No focalizar la atención únicamente en el coito sirve para solucionar ciertos problemas de insatisfacción, para quitar presiones en el desempeño vinculadas a potencia y duración y para aumentar el placer sexual. Los juegos eróticos se merecen que le dediquemos tiempo, atención y creatividad. Luego, si hay coito, fenomenal. Y si no, también. El objetivo no es penetrar, es disfrutar.

 

Sobre “preliminares que no son preliminares” hablamos en mi sección de sexo en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. A continuación encontráis el podcast, a partir del minuto 31:37.

Categorías: Weblogs

Arola Poch    2.ago.2018 12:52    

5 Comentarios

Pues vaya error de introducción que acabas de hacer como supuesta sexóloga, eso de que no existen los preliminares, de verdad, no he oido el resto pero yaparece que vendes sexo pornográfico, muy triste, sólo falta decir que no se necesitan los besos, uf, que dolor

sábado 4 ago 2018, 08:40

Si hubieras leído el resto del artículo o incluso escuchado el audio, entenderías lo que quiero decir, que en absoluto es erradicar los besos o caricias. Es justo lo contrario, darle la importancia que se merecen y no tratarlos como "simples" preliminares. Un saludo.

sábado 4 ago 2018, 09:27

Alucinante el comentario de Antonia jajajaja. Que profundidad de comentario de una persona que no es capaz ni de leer (no oír) el primer párrafo. Antonia creo que debes volver a twitter, y al antiguo que tenía menos caracteres, porque un artículo te viene muy grande, "intelectual", uf que dolor jajjajajaj.

sábado 4 ago 2018, 10:30

Excelente la idea de desterrar el concepto de "preliminares". Arola,he descubierto este blog hace dos días y no puedo parar de recorrerlo. Me interesa sobremanera el tema del fetichismo de pies, y sobre todo quisiera dilucidar qué es lo que sienten las mujeres respecto de este tema. Tengo entendido que es un rasgo privativo de la sexualidad masculina el fetichismo, o sea que en principio la mujer no participaría desde la excitación en este fenómeno. ¿Están condenadas a "padecer" el fetichismo de pies como expectadoras de la excitación masculina entonces?... Quisiera conocer tu opinión al respecto y saber si eres tú fetichista,si te excita, o si simplemente te atrae el ser elevada a "dómina" por parte del sumiso de turno. Un beso atus pies de Diosa. Fernando desde Argentina.

domingo 26 ago 2018, 00:27

gemi de placer con sus disquisiciones filosóficas...

miércoles 29 ago 2018, 18:56

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Arola Poch

Bio Sexuados

La sexualidad es una parte fundamental de la salud de las personas. Pero muchas veces no se le ha dado la importancia que tiene y hablar de sexo ha consistido en mantener estereotipos, fomentar titulares llamativos, continuar con trastornos y perversiones, limitar el tema a prácticas o posturas, etc. El sexo es mucho más que lo que nos han contado. Es conocernos, aceptarnos, respetarnos y expresar nuestra naturaleza sexuada de forma que nos haga felices.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios