Cuando le dices a alguien que te dedicas a la sexología hay dos tipos de reacciones. La primera es mostrarse muy interesado, aprovechar para hablar con libertad y contarte alguna intimidad. La segunda es decir “ajá” y cambiar de tema. Ya sea porque el asunto no interesa o porque hablar de ello genera pudor. El sexo es así, durante muchos años ha sido un tema del que no se hablaba y a algunos les sigue provocando una cierta vergüenza. Este blog es para estos y también para los primeros. Este blog es para todos, porque todos somos seres sexuados. La sexualidad forma parte de nuestras vidas. Podemos no mantener relaciones sexuales, pero es imposible no tener sexualidad.

El sexo hay que tratarlo como cualquier otro tema, sin darle más importancia pero tampoco menos. Hay que hablar de sexo con nuestros hijos e hijas, desde que son pequeños para que se conozcan a sí mismos, aprendan a interactuar con otros, a expresarse y respetarse. Hay que hablar de sexo cuando somos adultos porque así conseguiremos que nuestros encuentros sean satisfactorios. Hay que seguir hablando cuando somos mayores, porque la sexualidad no desaparece a ninguna edad, nos acompaña toda la vida. Hay que hablar huyendo de los estereotipos, de los titulares llamativos, de los trastornos y perversiones, de solo comentar prácticas o posturas. Si nos quedamos ahí, seguimos dando una visión anecdótica y no profundizamos en conocernos, en querernos, en aceptarnos, en respetar, en expresarnos como hombres y mujeres, en disfrutar… en ser felices.

El sexo es mucho más que lo que nos han contado.

-------

Arola Poch

Psicóloga y comunicadora, especializada en sexualidad. Colabora en Radio Nacional de España (RNE) dentro del programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. Escribe artículos para medios y revistas.

Interesada en las personas, empática, curiosa y con ganas de compartir y aprender.

Facebook: https://www.facebook.com/arolapoch/

Twitter: https://twitter.com/arolapoch

Instagram: https://www.instagram.com/arolapoch/

Correo electrónico: arolapoch@gmail.com