2 posts de noviembre 2008

Cantemos a la muerte

Hmmm... acabo de advertir que algunas canciones de este programa hablan del paso del tiempo, del envejecimiento, de los linchamientos en EEUU; evocan a figuras desaparecidas (Gregory Corso, Hugo Pratt) y finalmente tratan de la muerte. Este domingo, “The Guardian” entrevistaba a varios músicos ilustres y les preguntaba sobre la muerte como fuente de inspiración.

Mick Jagger y Paul McCartney decían que sí, que era un tema válido y que ellos habían recurrido al asunto en sus años tiernos (“Paint it black”, “Eleanor Rigby”) pero que, bueno, mejor no insistir demasiado.

Me quedo, sin embargo, con las palabras de Richard Thompson. El ex guitarrista de Fairport Convention ha sonado últimamente en El Ambigú con “Dad’d gonna kill me” (“Bagdad me va a matar”), potente pieza escrita desde el punto de vista de un atormentado soldado inglés o estadounidense, íntimamente convencido de que no va a salir vivo de Irak.

Señala Richard en el reportaje de “The Guardian”: “Al venir de la tradición folk, me parece natural que una canción se ocupe de la muerte. En cierta forma, lo extraño es que el pop apenas hable de la muerte. A cambio, lo que oyes son alardes de Peter Pan. Los Stones todavía dan buenos conciertos pero uno siente que no se enfrentan con la vida, que prefieren esconderla bajo la alfombra. Como compositor, es parte de tu trabajo buscar cosas que son ligeramente inquietantes. A veces pueden ser incómodas para el público pero, dado que se trata de entretenimiento, se aceptan. Yo diría que a los oyentes les gusta ser incomodados. Es importante recordar que una canción sobre la muerte es una canción sobre la vida. Sin el punto final, la vida sería incompleta y no tendría sentido. Incluir el final de las cosas da forma a lo que sea que estés escribiendo. Según me hago mayor, estoy haciendo ese tipo de canciones. Es importante comprender como vivir y es importante comprender como morir.”

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

+ SPAIN Spiritual (Josh Haden), del disco SPIRITUALS: THE BEST OF SPAIN, distribuido por Naïve ver vídeo
+ SPAIN Ten nights (Josh Haden), del disco SPIRITUALS: THE BEST OF SPAIN, distribuido por Naïve
+ SPAIN Funny how time slips away (Willie Nelson), del disco SPIRITUALS: THE BEST OF SPAIN, distribuido por Naïve
+ SPAIN September song (Weill-Anderson), del disco SPIRITUALS: THE BEST OF SPAIN, distribuido por Naïve
+ CÉSAR STROSCIO Y ESQUINA - La senegalesa (César Stroscio), del disco LES TANGOS DE CORTO, distribuido por Karonte
+ THE TWILIGHT SINGERS Strange fruit (Lewis Allan), del disco SHE LOVES YOU, editado por One Little Indian
+ THE TWILIGHT SINGERS Hard time killing floor (Skip James), del disco SHE LOVES YOU, editado por One Little Indian
+ THE TWILIGHT SINGERS Black is the color of my true love’s hair (tradicional), del disco SHE LOVES YOU, editado por One Little Indian
+ BILL FRISELL Gregory C. (B. Frisell), del disco UNSPEAKABLE, distribuido por Warner Music
+ BILL FRISELL Old sugar bear (B. Frisell), del disco SHE LOVES YOU, editado por One Little Indian
+ BILL FRISELL Who was that girl (B. Frisell), del disco SHE LOVES YOU, editado por One Little Indian

Nota: Los listados se realizan con la información disponible en el momento. Caso de detectarse algún error, estamos abiertos a rectificaciones. ¡Gracias!

Allen Ginsberg recita su "aullido"

Tenía una cierta prevención ante la idea de pinchar completa la versión de “Howl”, hecha por su autor con el Kronos Quartet : son 26 minutos de afilada música contemporánea (firmada por Lee Hyla). Pero me atreví y unos minutos después me llegaba un correo de un oyente cualificado, JMV, que trabaja en Resistencia:

Había oído, de gente que lo había visto, que Allen Ginsberg era genial recitando. Ahora no me cabe duda. Yo tengo un disco suyo llamado “La balada de los esqueletos”, pero es otra historia. Tiene la sorpresa de que le acompañan Philip Glass a las teclas, Lenny Kaye a la guitarra, McCartney al bajo y no recuerdo quién más. Pero allí es la música la que lleva el ritmo y la medida, y no el texto, como en este “Aullido.”

Me pica la curiosidad de saber qué año hizo Ginsberg la grabación.

Impresionante, ya te digo.

Ese es otro de los prodigios, JMV: Ginsberg grabó su recitado en 1995, dos años antes de su muerte. Y tienes razón: según el compositor, Lee Hyla, “el tono y el ritmo de la lectura de Allen fueron una gran inspiración y una fuente de ideas musicales” .

Considero a Ginsberg uno de los personajes más fascinantes de la literatura “beat” (que abundaba en grandes PERSONAJES, no siempre simpáticos). Mi anécdota favorita suya ocurre en los sesenta, cuando visita la Cuba castrista. Seguramente consciente de la represión contra los homosexuales cubanos, y de los rumores que corrían alrededor de la vida privada del hermano del Líder Máximo, declara públicamente: “Raúl Castro is cute” (mono, atractivo). Le deportaron al día siguiente.

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

+ AXEL KRYGIER La fiera. Grabación inédita.
+ CALEXICO Inspiración (Jacob Valenzuela), de CARRIED TO DUST, distribuido por Nuevos Medios ver vídeo
+ AFRONAUT con SON DEL BATEY Golpe tuyo, Calinda, de AFRONAUT Y AMIGOS PRESENTAN HECHO EN CASA, PART 1 , distribuido por Popstock!
+ AFRONAUT con HÉCTOR CALDERÓN Hecho en casa, de AFRONAUT Y AMIGOS PRESENTAN HECHO EN CASA, PART 1, distribuido por Popstock!
+ ANIMAL COLLECTIVE #1 (Animal Collective), de STRAWBERRY JAM, distribuido por PIAS ver vídeo
+ YEASAYER Ah, Weir (Yeasayer), de ALL HOUR CYMBALS, editado por We Are Free
+ KRONOS QUARTET Purple haze (Jimi Hendrix), de SCULTHORPE/SALLINEN/GLASS/NANCARROW/HENDRIX, distribuido por Warner ver vídeo
+ KRONOS QUARTET con ALLEN GINSBERG Howl (Ginsberg-Hyla), de HOWL, USA , distribuido por Warner

El Ambigú


Preguntado por su biografía profesional, Diego A. Manrique es lacónico: "Escribo sobre música en prensa desde 1972.
Ver perfil »

Síguenos en...