« Cantemos a la muerte | Portada del Blog | Las canciones de Dylan ¿Mejor sin Dylan? »

Los años feroces de Hugh Masekela

Las biografías de veteranos de los salvajes años 60 constituyen todo un subgénero editorial. Abundan en el campo del rock pero, ay, escasean en la música negra. Por eso, me deleito con Still grazing, las memorias del trompetista sudafricano Hugh Masekela, publicadas por Three River Press en Nueva York.

Hoy, la imagen de Masekela se diluye en la epopeya de la lucha contra el régimen de Pretoria: exiliado en 1960 y casado con la icónica Miriam Makeba, compuso el himno “Bring him back home” en respuesta a una carta del encarcelado Nelson Mandela.

Pero también Masekela estuvo en el meollo de la contracultura. Se metió todo, folló lo inimaginable, perdió muchos trenes pero, ah, su trompeta suena en “So you want to be a rock ‘n’ roll star” , la sarcástica visión del negocio musical que The Byrds sacan en 1967. También brilla en el Monterey Pop Festival (y es celebrado en “Monterey”, la crónica cantada de Eric Burdon). Su radiante “Grazing in the grass” refleja el optimismo de aquellos días.

En 1974, Hugh participa en la organización de “Rumble in the jungle”, el concierto que precede al duelo entre Muhammad Ali y George Foreman en Kinshasa. Asombra que se rechace a Miles Davis, que se ofrece a tocar, por “demasiado vanguardista”. Divierte ver a Mick Jagger transformado en dama puritana: el hombre de los Stones se siente ofendido al ser recibido desnudo por el promotor del combate, Don King, interrumpido en una orgía en su hotel neoyorquino.

El vuelo de los artistas al Zaire es inolvidable. James Brown exige tratamiento de realeza y copa la primera clase con su séquito, aunque el piloto ruega que todos los viajeros, para equilibrar el peso de equipo e instrumentos, ocupen asientos de clase turística. Cuando el avión hace escala en Madrid, el modoso Bill Withers, que ha trabajado en la industria aeronáutica, compra una daga toledana; una vez en el aire, amenaza con ella al Padrino del Funk y consigue que se instale con el resto de los músicos.

Masekela vive asombrosas aventuras en África, donde se le celebra por su doble condición de “hermano que ha triunfado en EEUU” y símbolo de la resistencia al “apartheid”. Esquiva los siniestros caprichos de déspotas de izquierdas y derechas, pero no está preparado para la experiencia de tratar con Fela Kuti.

En el imaginario occidental, se ha fijado a Fela como paradigma del profeta africano. Las observaciones de Masekela le retratan más bien como un pícaro. Y un proxeneta: nada más llegar a Lagos, proporciona chicas complacientes -y porros enormes- a Hugh y su productor. La vida en su República de Kalakuta parece una comedia sexual: en cuanto Fela va al retrete, sus “esposas” se pelean por recibir allí sus favores sexuales. Como la corte de un reyezuelo: no falta el látigo para castigar transgresiones y un gallinero reconvertido en prisión.

Tampoco se puede descartar una dosis de teatro nigeriano. El Fela de “Still grazing” ama las bromas pesadas: invitado por el director de Decca en Lagos, se presenta con cien personas, que arrasan su botellero y humillan a su mujer. Masekela finalmente consigue actuar con Fela en su local, The Shrine, una experiencia musical suprema. Pero el público se ríe de él. Cuando deja el escenario se entera de que Fela, usando su impenetrable “pidgin”, se ha estado burlando de él, presentándolo como un paleto, un pringadillo.

Versión ampliada del texto publicado en EL PAÍS el 3 de noviembre de 2008

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

+ TOOB "Offset" (Rich Thair-Jakeone), del disco PUSH ME, PULL YOU, editado por Lo
+ ROGER POWELL "Pipeline 78” (Roger Powell), del disco AIR POCKET, editado por Bearsville
+ COOKIN' SOUL "Justify it out" [Injerto de Oasis y Jay Z, edición clandestina]
+ COOKIN' SOUL "Supernova hello" [Injerto de Oasis y Jay Z, edición clandestina]
+ CLARENCE CURVAN & HIS MOD SOUNDS "Calypsoul", del recopilatorio CALYPSOUL 70, distribuido en España por Popstock
+ LOS VAN VAN "A ver que sale" (Juan Formell), del recopilatorio CALYPSOUL 70, distribuido en España por Popstock
+ THE LAST POETS "When the revolution comes" (Oyewole), del disco THE LAST POETS, distribuido en España por Vampi Soul
+ MICHAEL FRANTI & SPEARHEAD "Rock the nation" (Franti), del disco STAY HUMAN, distribuido por PIAS España
+ MARK DE CLIVE-LOWE feat. ABDUL SHYLLON "Relax unwind (Afrojas Ricanstruction)", del recopilatorio HECHO EN CASA, PT 1, distribuido en España por Popstock
+ TITO SENSAI feat. HECTOR CACHETE "Shelembe", del recopilatorio HECHO EN CASA, PT 1, distribuido en España por Popstock
+ HUGH MASEKELA "Grazin' in the grass" (Philimon Hou), del disco GRAZIN' IN THE GRASS: THE BEST OF HUGH MASEKELA, distribuido en España por Sony
+ HUGH MASEKELA "Vasco da Gama (the sailor man)" (Hugh Masekela), del disco GRAZIN' IN THE GRASS: THE BEST OF HUGH MASEKELA, distribuido en España por Sony
+ THE HI-FLY ORCHESTRA "Chove chuva" (Jorge Ben), del disco MAMBO ATOMICO, distribuido en España por Boogaloop Records

Nota: Los listados se realizan con la información disponible en el momento. Caso de detectarse algún error, estamos abiertos a rectificaciones. ¡Gracias!

10 Comentarios

Qué grande!
saludos

Mucho te hemos buscado, amigo Diego, para dejarte dicho que te invitamos a venir el sábado a la Sala Caracol, donde nos pondremos de largo un rato para recibir con nuestras canciones a las de la BandaBardó. Tenemos para ti una invitación, no hemos encontrado forma mejor de dar contigo sino ésta.

A falta de otra cosa, recibe por ahora besos, brazos de la tripulación de La Barca. Y salud!

Hola, no se si es este el rincón apropiado para dejar mi consulta, pero la lanzo con ilusión de obtener una respuesta.
La cuestión es que en la edición del programa de ayer dia 2 de Diciembre 2008, hicisteis sonar un tema que capto mi atención... el nombre del tema venia a ser algo así como "cartaginese" o "cartagenesa"... quien sabe, el nombre de la banda (alemana por lo visto) venia a ser algo parecido a la noseque Deutche nosecuantos...
Lamento no poder precisar más, pero mi capacidad de retención no es precisamente ejemplar.
En fin, a ver si me podeis iluminar!
Un saludo, y aprovecho para felicitaros por el programa!

Bueno, pues yo vengo a hablar de mi disco. O a que él hable de mí...

http://es.youtube.com/watch?v=fipkZW6oM40

http://es.youtube.com/watch?v=mbn1fPuGZ9Q

Un saludo, Diego y clientes del Ambigú.

Que curioso, anoche estaba escuchando al gran Fela (de gran falo, por cierto, no hay mas que ver el "paquetón" que gasta en gayumbos, semejante "tirillas") y es que recordé que en el local de ensayo (hace mil años) una pared estaba cubierta por un cartel suyo que rezaba: The Music is the Weapon of the people. Así sin mas (ni logo de su compañía ni fechas ni mas letras) que uno de sus estrafalarios pantalones de campana y "brillos" a caballo entre James Brown (fui su telonero 2 veces, una con los Punkis Asociados y otra con Los Toreros Muertos y......me dijo RIde on Ride on!!!!) y El Mariachi.
Entonces aun se hacía "música" y no esos "temas" de 3.15'
que han copado hasta el Jazz. y de hecho si buscas en You tube puedes ver a Masekela y Fela (por la Pela!!) "Yazeando" su "africanidad" por mas de treinta minutos, at last, sin mayores papanatismos o historiografía (tu habitual terna de Sexo/Droga/R´n´R) esto era cuando la música era eso: Música y Vida y Música.
Salú y pesetas

Fela Kuti me parece un impresentable y no entiendo esa mitificacion que le haceis en Radio 3.

Hola Diego:

he perdido tu direcion , tu mail y tu telefono y no puedo mandarte mas discos promocionales...

mi web es www.boogalooprecords.com

ponte en contacto conmigo

saludos

Txema

Hola,
antes de nada, decir que soy fan incondicional del programa. Me gustaría saber cual es el tema principal de la cabecera del programa, la que suena al comienzo Muchas gracias de antemano

Hola!

¿No tenéis disponible el programa del día 23 de diciembre 2008 en el Podcast? Hubo un especial de armonicistas... que estaría bien volver a escuchar.

qtonto

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Ambigú


Preguntado por su biografía profesional, Diego A. Manrique es lacónico: "Escribo sobre música en prensa desde 1972.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios