« Hank Williams para desayunar | Portada del Blog | El infierno estaba en la Costa Azul »

La primera remezcla de la historia

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es. También puedes suscribirte al podcast.

Eso parece ser el You’re No Good, de Terry Riley. Al compositor minimalista le encargó un club de Filadelfia una pieza basada en You’re No Good, un petardazo de soul bailable de la Harvey Averne Dozen, editada en 1967 en el sello Atlantic. En otras palabras: le encargaron una REMEZCLA, concepto que no existía entonces: igual que todavía no se fabricaban los maxis de 30 centímetros, con una canción por cada cara, que resultaron el soporte técnicamente perfecto para que tales versiones extensas sonaran contundentes.

Como Riley solo era conocido entonces en los círculos de la vanguardia (y grababa además para la competencia, la rama clásica de Columbia), no tuvo acceso al máster de You’re No Good. Nada de trabajar sobre las diferentes pistas: lo suyo no fue digital sino manual. Hizo copias del tema en cinta y se dedicó al recorto y pego. A esa reconstrucción añadió sonidos electrónicos, generados por aparatitos elementales.

El resultado fue una versión gomosa de You’re No Good que duraba finalmente más de veinte minutos. No era práctico el pincharlo: se trataba de una cinta de carrete abierto, que requería un reproductor profesional. Y cuando se puso en la discoteca, se comprobó que no funcionaba como llenapistas; más bien, todo lo contrario.

La cinta quedó almacenada hasta el año 2000, cuando finalmente se publicó en CD, a través del sello Cortical Foundation. Y sonó el viernes en EL AMBIGÚ, para asombro de unos oyentes (“me quedé hipnotizada”) y consternación de otros (“¡vaya rayadura!”). Bueno comprobar que un compositor entronizado, como es Terry Riley, todavía pueda causar tal división de opiniones.

5 Comentarios

Sin ánimo de debatir la atribución de la 1era remezcla, seguro que King Tubby andaba en ese mismo año jugando con los bajos y los ecos, verdad?

saludos

Sin ánimo de debatir la atribución de cuál fué la 1era remezcla, seguro que King Tubby andaba yá jugando con las pistas de otros temas subiendo el bajo y añadiendo eco sin contemplaciones. o fué en el 1969?

saludos

respect for Manrique

Sr.Manrique,q sepa q es uno de los voodoos musicales,de esta santa cadena radiofónica,con el q me ilustro cada mediodía..
.. mañana no me pierdo el especial
The White Stripes..Jack posee
un don musical,q muy pokos tienen, y
el chico, x lo q he leído..
me iba pa cura!
Benditaaaa la hora en q cambió de ideaa.
No hay q desmerecer,a Meg,me encanta la feminidad q desprende en cada trallazo q le da a la batería,parece una chica muy especial, enigmática y muy timida..He visto el documental de esa gira x Canadá...
y casi me enamoro de ella tb ;P
Muchos besos Ambigú y gracias again..
x ese derroche musical de calidad.
Xx.

Mmmm, sí me pareció algo rayante sí. De hecho llegué a pensar que tanto el encargado de sonido como el director del programa habían abandonado de forma precipitada la sede de rne por algún motivo desconocido...

Por favor, alguien sabría decirme el nombre del tema inicial que emplea Diego como rafaga o cortinilla??? es genial.. muchas gracias.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Ambigú


Preguntado por su biografía profesional, Diego A. Manrique es lacónico: "Escribo sobre música en prensa desde 1972.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios