SIMBOLO SUECO SECUESTRADO
Hej!
Un día como hoy en 1718, el rey sueco Carlos XII murió ante una trinchera de guerra en Noruega. Se discute todavía si la bala venÍa de un rifle enemigo o tal vez de un soldado sueco, harto de tanta guerra. Porque a Carlos XII lo que más le gustaba era cabalgar por un campo de batalla o eso parece. Fue rey con quince años, con diecisiete lideraba a sus soldados “Caroliner” contra el enemigo del torno, ya fueran daneses, polacos o rusos. Su triunfo ante un ejército ruso tres veces más grande, en Narva, está considerado como extraordinario. Sí, ahora parece increíble, pero Suecia también tuvo un imperio…
Mi país ha tenido una relación de amor y odio con este guerrero. El pueblo y sus historiadores se han alternado entre ponerle a parir o adorarle. Su imagen ha sido secuestrada por la extrema derecha en las últimas décadas y el día de hoy es una excusa para que dos bandas de militantes se peguen entre ellos en manifestaciones a favor y en contra. Ni uno ni el otro saben siquiera quién era realmente este hombre, es más, ni les interesa.
El personaje siempre me ha fascinado, otra herencia de la Abuela Tekkla. Y me entristece que lo estén utilizando como un argumento o bate de baseball, él se merece otra cosa. Los historiadores hablan de un hombre cabezón y muy suyo, pero a la vez devoto, justo, amante de la verdad y tranquilo. Pero como, absurdamente, algunos vandalizan su estatua, y los otros le saludan con el brazo en alto, temo que Carlos XII ha acabado por ser un símbolo de algo que nunca fue. La historia es caprichosa y pocas veces justa, abierta a una libre interpretación. Es normal también, en gran parte especulamos sobre los sucesos pasados.
”Karl den Tolfte” parece una mezcla de El Cid español y el General Custer americano, con un aire del Coronel Bill Kilgore de “Apocalipsis Now”, el de “Me encanta el olor a napalm por la mañana…”, y un poco de Cochise, el apache.
El cuadro de arriba es la versión sueca de “El Entierro del Conde de Orgaz”, culturalmente, las reproducciones decoraban muchas casas cuando yo era pequeño.
Ya, ¿pero quién era?
Cuando convierten tu vida y herencia en un símbolo de enfrentamiento, más de doscientos años después de tu muerte, quién eras de verdad no le interesa a nadie.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para los medios, el campo de batalla es el EGM, menos sangriento pero igual de caprichoso e injusto. Esta mañana nos han dado otro buen resultado en este terreno. Hay que tratar a impostores como el triunfo y desastre de la misma manera, ya lo sabemos, pero… ¡Gracias!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HIPÓTESIS NOW:
Te llaman del EGM y te preguntan qué programa escuchas por la tarde. Cuando contestas ‘Asuntos propios’ te preguntan “¿por qué?”
¿Cuál es tu motivo/razón/excusa o explicación?
T



