DOS DE MAYO
Hej!
Hoy es festivo en Madrid y los motivos los sabemos todos. Recordamos cuando el pueblo soberano se levantó contra el opresor francés. Se supone que los gobernantes modernos lo van recordar por lo histórico y no por los inquietantes paralelismos con la situación de hoy en día.
El paso definitivo de entregar la soberanía española al otro poder empezó con el gobierno anterior y se remata con el actual. El control económico es control absoluto y cuando un gobierno de este país viaja a Alemania para que allí aprueben la política de aquí después de ser dictada por ellos, pues… ¿qué pensarían los caídos de la rebelión que hoy celebramos?
Aunque sucesos como el “Dos de Mayo” han acabado romantizados o mitificados, se puede aprender mucho de la historia, que además tiene esta tendencia a repetirse. No es ningún consuelo, más bien todo lo contrario, pero no se trata de entender Alemania como un estado y país que manda sobre nosotros. Son las instituciones financieras internacionales y su herramienta principal, la Unión Europea, la Gran Mentira con sus múltiples manifestaciones y caras, las que mandan.
¿De qué sirve el estudio de la historia y por qué celebramos días como hoy, si no es para aprender de ellos?
T
Kris escribió esta canción sobre otra situación pero…
http://www.youtube.com/watch?v=3yAW1daYXD4
--------------------------------------------------------------------------------------------------
HIPÓTESIS NOW
¿En qué momento se torció todo? ¿En qué momento concreto te diste cuenta de que estamos metidos en un auténtico lío?




La pequeña Jackie Hawkins dijo
"¿De qué sirve el estudio de la historia y por qué celebramos días como hoy, si no es para aprender de ellos?"
Gracias, Tom.
De parte de alguien que esta convencida de que solo el conocimiento de nosotros mismos y nuestro pasado puede garantizar el futuro.
Gracias de corazón.
J. H.
02 may 2012
Celia dijo
Como historiadora te puedo decir que el conocimiento de la historia sirve poco más para el que lo tiene y lo aprecia. Está claro que nos encontramos en manos de gente que ni vuelve la mirada hacia atrás, ni reflexiona sobre hechos pasados... simplemente mira por sus intereses que por desgracia principalmente son económicos.
Por fortuna, la información llega a la inmensa mayoría de la población y tendremos que mantener la esperanza de que despierte, igual que lo ha hecho en otras ocasiones, y unida diga que basta ya!
Un saludo Tom, eres estupendo, y a ver si Toni te deja hablar un poquillo más ;) Otro a Toni y todo el equipo!
02 may 2012
carfmar dijo
La Historia...? La historia de quién?? todavía hoy, hay gente que justifica y defiende las políticas de Franco... No se trata de aprender de la historia, se trata de comprenderla. Nos han impuesto leyes, decretos, tratados, tasas, normas...alguien piensa por qué todo esto? con qué criterio? Esa es la educación que nos han dado, la inclusión en un sistema injusto e imparcial en el que nos han vendido que tener un título universitario es tener una entrada para el paraiso con derecho a mirar por encima del hombro de los demás... Yo, he aprendido de Mi Historia, de ser pobre, de no tener oportunidades para ir a la universidad, de ser engañado, de no tener padrinos en esta vida... ¿qué día tengo que celebrar si todas las barreras contra las que he luchado en mi vida, resulta que las han subido un metro en tres virtuosos meses?
De qué les vale a los políticos la Historia de la crisis del 27, o las teorías de Nietszche, etc, si no conocen las historias de la gente que en teoría representan? ...y es que, la historia es tan frágil como la memoria que la alberga. Gracias de nuevo Tom...por tu historia.
Un abrazo.
02 may 2012
manuel dijo
Dependemos de Alemania y Europa, pero todos , todos dependemos de la Bolsa de Nueva York.
En 1981 ya vi la cara de la crisis
Saludos
02 may 2012
eugenio LH dijo
Hay que conocer la historis para no repetirla, pero no es un acto de fé, hay que interpretarla. El arte es la base para conocer los acontecimientos, sin historia no habria futuro , al fin y al cabo solo somos la historia de lo que nos ha ocurrido.
Desde que Zeus nos emvió la caja de pandora, estamos en crisis , como bien describe la historia. Me gusta la historia
Chao
02 may 2012
Javier dijo
Muy bueno el comentario de carfmar. Destaco y reafirmo su frase de "De qué les vale a los políticos la Historia de la crisis del 27, o las teorías de Nietszche, etc, si no conocen las historias de la gente que en teoría representan?"
02 may 2012
Aurae dijo
La historia sirve para aprender, el que? no repetirla o copiar patrones de antes, sumados a los actuales imitar la hazaña. Luego esta que versión de la historia es cierta, otra maquillada e inventada, si hoy la información viene llena de tropezones, me figuro la historia tergiversada según su relator.
Cuando algo o alguien se tuerce soy de intentar volverlo a su estado, somos responsable de nosotros y nuestros actos, lo malo es torcerse y quedarse en esa "posición eternamente" para que los demás se columpien.
03 may 2012
Sergio Fonteboa García dijo
Hola a todos.
Hola Tom.
Bien es cierto que conocer la historia te hace comprender el presente, pero la historia que nos es contada encierra una gran mentira. Y es que la historia está repleta de pequeños hombres destinados a hacer crecer a sus pueblos aún a costa de sus habitantes.
Yo creo que el hombre de forma natural vive de forma estrecha con un reducido número de personas, aún estando rodeado por millones de ellos. Es por eso que gobernar al gran número siempre será una gran falacia, porque ellos mismos acabaran gobernando a un pequeño número de acólitos. Ahora entiendo porque Nietzsche decía que antes de amar al prójimo (al próximo) era necesario amar al ajeno o al extraño.
En ese sentido, después de leer a Jünger, me vino un pensamiento. Para conocer la historia de un pueblo es preciso conocer la historia de sus habitantes, aún siendo una sola de esas vidas, contendrá más verdad que cualquier historia que hable de naciones, y más aún si éstas están unidas.
Jünger, que relata de forma impresionante sus vivencias como guerrero en la primera gran guerra, en su libro 'Tempestades de acero', hace referencia a un militar francés, Jean Babtiste Marbot, general de los ejércitos Napoleónicos, haciendo una recomendación a todo guerrero que se sirva de llamarse como tal, para que lea sus extensas memorias. Hace referencia a su vez, a una anécdota en la que Marbot, se vio volcado a subir a un montículo pétreo en el que no dejaban de retirar soldados con heridas terroríficas, para saber que se sentía al ver pasar las balas de cañón cerca de su cabeza. Yo, que entiendo el termino guerrero como un superviviente, le haré caso. Para el mes que viene, ya que este ya he cubierto mi cupo autoimpuesto de compra de libros, tengo pensado comprar las memorias de Marbot, en especial sus campañas por España, en la que hace una encendida defensa del pueblo español, por su valentía y capacidad de resistencia, a la vez que critica la deplorable clase dirigente Española y al mismísimo Napoleón.
H.N.
Creo que ya de niños nos damos cuenta de eso, y en todas las generaciones, por eso los niños simplifican mejor los hechos que los adultos. La lastima es que la mayoría de nosotros, nos embrutecemos con la edad y acabamos
estropeándolo todo.
Un abrazo
03 may 2012
A.M. dijo
No hay historia que valga, generaciones y generaciones de reyes, políticos y banqueros han hecho con el pueblo lo que les da la gana.
¿Crisis?, toda la vida, sólo hay que acostumbrarse.
Un saludo.
03 may 2012