400!

    viernes 9.dic.2016    por Marc Gasca    1 Comentarios

400Part1long
Hoy celebramos nuestro cuadringentésimo programa, así de simple. Así que echaremos mano de los cuatrocientos golpes de Truffaut, al menos utilizando esa expresión que conforma el título de su película. Hemos decidido hacer les 400 coups de la misma manera que los hicieron los chicos de Tournée générale – gira completa – con la canción homónima que arrancó este hexágono. La canción pertenecía al cuarto álbum en 2015 de Tournée générale, Dix ans… et toutes nos dents – Diez años… y todos nuestros dientes -.

Hay que explicar que la expresión ‘Hacer los cuatrocientos golpes’ en francés – faire les quatre cents coups - significa algo así como ‘Hacer las mil y una’ o ‘montarla parda’ en referencia a hacer todas las tonterías posibles en un momento dado. Y sí, esta expresión es precisamente la que François Truffaut tomó prestada para el título de su película de 1959, una de las primeras obras de la Nouvelle Vague francesa. En la película, muy autobiográfica de su director, el protagonista, un alter ego adolescente de Truffaut, tomaba el peligroso sendero de los cuatrocientos golpes. Unos quatre cents coups que repercutirían tanto metafóricamente como en otros tantos golpes a lo largo de su vida.

Quatre_coups2
Podemos añadir aquí que el punto de partida de los desmanes del protagonista es hacer l’école buissonière – algo así como la escuela boscosa, otra expresión francesa para referirse a ‘hacer pellas’ en el sentido de ir a la escuela de los bosques -. Y ya que estamos, pella es la masa amalgamada de tierra con la que los niños juegan a tirarse unos a otros, por lo que hacer pellas es no ir al colegio para jugar a batallas de bolas de tierra.

Images

francia4-HexR3.gif photo francia4-HexR3_zpscc11d037.gif

Un gran abrazo y 'grosses bises'.


Nuestro blog del Hexágono: http://blogs.rtve.es/elhexagono/posts

Nuestro blog de radio 5: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/

El hexágono en Radio 3: http://www.rtve.es/radio/20080818/hexagono/139203.shtml

Los Podcasts del Hexágono: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/

Los twits al @elhexagonor3

La dirección: Radio 3 - Radio Nacional de España (RNE) - El Hexágono (Paco Bermúdez & Marc Gasca) Avda. Radio Televisión, 4 28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID)

                                                                    Emotic photo bandera-HexR3_zps5a9b70fb.gif

Marc Gasca    9.dic.2016 13:27    

Donald trompe... d'éléphant

    viernes 2.dic.2016    por Marc Gasca    2 Comentarios

Donald-Trompe
Pues sí. Este sábado hemos decidido contaros el cuento del pato Donald, entrompado y engañoso.

Es probable que más de uno, y más de dos, de vosotros estaréis pensando mal y que tengáis la tentación de relacionar este cuento con otra historieta ocurrida allende los mares, una historia que cuenta con burros demócratas y elefantes republicanos.

28593847-Ilustraci-n-de-una-mascota-del-burro-del-dem-crata-del-gran-viejo-partido-democr-tico-gop-y-elefante-Foto-de-archivo

Nada más lejos de la verdad. En nuestro cuento, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Eso sí, empezaremos con una de las primeras canciones del parisino Gilbert Lafaille, Le président et l’éléphant – el presidente y el elefante -. Esta canción de 1977 aludía entonces a las visitas del entonces presidente Valéry Giscard d’Estaing a África para cazar elefantes. En la letra, Gilbert Lafaille encarnando a un nativo africano, se preguntaba que qué iba a hacer ese presidente blanco a su país matando elefantes, y más cuando en su país no los tenía. Bueno, al parecer en su país sí que tenía muchos borregos y corderos que le esperaban a su vuelta. El caso es que esta historia se puede relacionar perfectamente con nuestro país con otra bastante parecida, relacionada con nuestro propio jefe del estado. O bien con la de los hijos del nuevo presidente de los Estados Unidos que también tienen esa graciosa costumbre de cazar a esos grandes mamíferos tan cercanos a nosotros.

Dubli
Como curiosidad, hacer constar que buscando canciones que aluden a dictadores, opresores, o simples presidentes, la frase “la zanahoria y el palo” (la carotte et le bâton) vuelve recurrentemente. Aparece en la segunda canción de nuestro programa titulada Dictature, de Alpha Blondy, y en Apologie de l’Oppresseur de La Vermine.

1469874946_274857_1469877363_noticia_normal
Atentos a la curiosa canción de Ödland basada en las profundas reflexiones del presidente de Bielorusia, Alexandre Loukachenko que en 2012 nos honró con una reflexión tan elevada como superflua: al parecer, Alexandre Loukachenko prefiere ser dictador antes que marica.

Lo primero que se nos ocurre después de esta tan profunda frase de Loukachenko es… ¿era necesaria?

Y para avisar sobre los peligros de elegir a presidentes con tintes dictatoriales nos vamos a la mítica sala des Trois Baudets – los tres burros, (por lo que deducimos que se trataba de un local demócrata donde los hubiera) – retrocediendo en el tiempo hasta el 4 de enero de 1955, el día en que el escritor y músico de jazz Boris Vian cantó la canción ‘La Java des bombes atomiques’ ante la presencia entusiasta de Léo Ferré y Georges Brassens.

Para contraponer un poco estas tendencias totalitarias, acudimos a Zaz y la canción que la lanzó a la fama internacional, Je veux, la canción antitética en la que realmente Zaz no quiere nada.

francia4-HexR3.gif photo francia4-HexR3_zpscc11d037.gif

Un gran abrazo y 'grosses bises'.


Nuestro blog del Hexágono: http://blogs.rtve.es/elhexagono/posts

Nuestro blog de radio 5: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/

El hexágono en Radio 3: http://www.rtve.es/radio/20080818/hexagono/139203.shtml

Los Podcasts del Hexágono: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/

Los twits al @elhexagonor3

La dirección: Radio 3 - Radio Nacional de España (RNE) - El Hexágono (Paco Bermúdez & Marc Gasca) Avda. Radio Televisión, 4 28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID)

                                                                    Emotic photo bandera-HexR3_zps5a9b70fb.gif

Marc Gasca    2.dic.2016 14:17    

Michel(le)

    viernes 18.nov.2016    por Marc Gasca    0 Comentarios

Michel
El pretexto que hemos elegido esta semana para ofreceros canciones francesas es un simple nombre: Michel, o en femenino Michelle o Michèle, esto es Miguel o Miguela.

Esto nos da pie para escuchar a Michel como Legrand, Arnaud, Polnareff, Berger, Delpech, Jonasz, Caradec, Fugain, Sardou, Brant o Mika.

Las Michèles serán Arnaud, Torr, Mühlemann, Mathy o Brigitte (por cantar una canción de Michel Legrand).

Images
Aquí debajo, el vídeo (retro) del Big Bazar de Michel Fugain, entre los que destacan su mujer Stéphanie Coquinos, Dominique Mucret que bajo el nombre artístico Mono se dio a conocer en solitaria con la canción Mes Mocassins en 1981. También está Cordélia Piccoli, la hija del actor Michel (muy bien traído para este hexágono), y Carinne Reggiani, la hija de Serge. Y no olvidemos a Christiane Mouron, la petite Coccinelle (la mariquita) que tanto gustaba a los niños deslumbrados por el abrumador Le Big Bazar.

El hecho de que Michel sea un nombre de procedencia hebrea (Michael) nos da pie para incluir al trágicamente desaparecido Mike Brant.

Michel – o Miguel – significa en hebreo “aquel como el Dios”, aquel a imagen de Dios diríamos nosotros.

Mi (aquel) + KA (como el) + El (Dios)

Otro nombre en el que constatamos que El es Dios es el de la ciudad de Babel, Babilonia, la Puerta de Dios.

Bab (puerta) + EL (Dios)

Volviendo a Mike Brant, resulta curioso saber que se llamaba realmente Moshé Brand.

Da la casualidad de que Moshé, una variante de Moisés o Mosis, significa algo así como “hijo de”.

Esta vez lo comprobamos en Ramsés, en realidad Ra Moshé, esto es “Hijo de Ra”. Y también en Tutmosis que es “hijo de Toth” por aquello de Toth Moshé.

En cuanto a la muerte de Mike Brant por suicidio después de un intento fallido, decir que fue un factor más en la depresión que llevó a su gran amiga Dalida a seguir sus pasos poco después.

Marc Gasca   18.nov.2016 14:00    

La femme

    viernes 11.nov.2016    por Marc Gasca    2 Comentarios

índice
Hoy le dedicamos el hexágono a las mujeres, así, en genérico. Y para la ocasión, hago la siguiente constatación:

    “es mucho mejor llamar a la mujer ‘femme’ que no ‘mujer’ si nos atenemos a la etimología de ambas palabras”.
-CyZGh49Y es que “femme” – mujer en francés – viene del latín, fémina con el sentido aproximado de “aquella que da la vida, que produce el feto”, fetus en latín de donde procede a su vez fetura (la gestación o “lo hecho”), pero también en el sentido de “aquella que da de mamar” de donde se derivarán fillius y fellare (mamar, chupar).

Desgraciadamente Femina luchaba por ser la primera acepción para mujer en el territorio galo-romano, contra Mulier (mujer) y uxor (esposa). Pero – y aquí está la desgracia – mulier, de molleris (mou en francés), significa aguado o blandengue dando lugar a “molusco”, “mullir” y “mojar”.

De estos dos párrafos anteriores es de donde llegamos a la conclusión de la que partíamos:

            “es mejor ser femme que da la vida que no mulier blanda cual molusco” ¿o no?

Bueno, todo esto para dar un poco de humor a estas elucubraciones etimológicas que – como muy a menudo – siempre conviene estudiar con pinzas.

Logo-La-Femme-Noir
El asunto es que en este hexágono no sólo escucharemos mujeres sino canciones sobre mujeres. Empezaremos con Toutes les femmes sont belles – todas las mujeres son hermosas – de Henri Tachan para empezar con buen pie y tendremos mujeres de chocolate (por supuesto que Olivia Ruiz) así como reflexiones acerca de los peligros de las mujeres de nuestros amigos (Enrico Macias – la femme de mon ami o Monsieur Roux y ‘Ta femme’). Jean Ferrat nos hablará sobre los gustos de la mujer conservadora (o más bien del gusto que le querrían aplicar los conservadores), es decir: ninguno, y la cantante de origen italiano Pascale nos explicará lo que es una mujer liberada.

En el programa hacemos alusión a este vídeo en el que se ve y oye (en el minuto 1' 30") la diferencia entre un cantante de raza y el pobre Cloclo, hecho a sí mismo, que se desenvuelve lo mejor que puede.

Como siempre esperamos que os guste.

francia4-HexR3.gif photo francia4-HexR3_zpscc11d037.gif

Un gran abrazo y 'grosses bises'.


Nuestro blog del Hexágono: http://blogs.rtve.es/elhexagono/posts

Nuestro blog de radio 5: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/

El hexágono en Radio 3: http://www.rtve.es/radio/20080818/hexagono/139203.shtml

Los Podcasts del Hexágono: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/

Los twits al @elhexagonor3

La dirección: Radio 3 - Radio Nacional de España (RNE) - El Hexágono (Paco Bermúdez & Marc Gasca) Avda. Radio Televisión, 4 28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID)

                                                                    Emotic photo bandera-HexR3_zps5a9b70fb.gif

Marc Gasca   11.nov.2016 14:29    

Sci Fi

    viernes 7.oct.2016    por Marc Gasca    3 Comentarios

Ec607ca145fc7cac1bee350bb53eeac9
Si pensabais que lo habíais escuchado todo en materia de hexágonos, preparaos para este, creo que es el más friki que he hecho hasta ahora.

B453ee65f395161ede7b0ee7f3354325
Hay que decir que la ciencia ficción es mi debilidad. Siempre me apasionaron los viajes en el tiempo (desde antes de nacer incluso) y me reconforta enormemente el tener el privilegio de vivir en una época en la que tuve ocasión de ver (en directo, sí, así de viejo empiezo a ser) el aterrizaje del hombre en la luna (sí, ya sé que hay quién lo llama específicamente “alunizaje” pero en general, se aterriza sobre los planetas – por aquello de tomar tierra, aunque no sea en la Tierra -. ¿No os parecería mal amartizar por ejemplo? No. Mejor “aterricemos en Marte” por favor). Retomo lo que había antes de este paréntesis (es que me pierdo con este tema): vivo en una época en la que pude ver en directo el alunizaje de la humanidad protagonizado por Neil Armstrong en 1969, vi construir la ISS (la estación espacial internacional), pude caminar sobre Marte gracias a los diversos robots que lo habitan… vi la trilogía de Regreso al Futuro y la Guerra de Las Galaxias. Tampoco quiero dejar de lado el maravilloso reseteo de la saga Star Trek a manos del semi Dios J. J. Abrams.

Bueno, que ya veis que me embarga el entusiasmo y que quizás por ello os tenga que pedir perdón.

Os pido perdón porque en este hexágono prevalece mi fanatismo cienciaficcionario frente a la mesura habitual a la hora de elegir las canciones de vuestro programa de los sábados por la tarde-noche.

Así que os aviso acerca de que no todos los audios serán de mucha calidad, ni todos serán absolutamente franceses. La sintonía por ejemplo será americana. ¿Pero cómo dedicar un hexágono a la ciencia ficción si no pongo algo de John Williams?

La respuesta a esta y otras preguntas las tenéis en el programa.


¡No se lo pierda quién pueda sino quién quiera!

F4f87112642a14f0d1ac69fe77074114

francia4-HexR3.gif photo francia4-HexR3_zpscc11d037.gif

Un gran abrazo y 'grosses bises'.


Nuestro blog del Hexágono: http://blogs.rtve.es/elhexagono/posts

Nuestro blog de radio 5: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/

El hexágono en Radio 3: http://www.rtve.es/radio/20080818/hexagono/139203.shtml

Los Podcasts del Hexágono: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/

Los twits al @elhexagonor3

La dirección: Radio 3 - Radio Nacional de España (RNE) - El Hexágono (Paco Bermúdez & Marc Gasca) Avda. Radio Televisión, 4 28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID)

                                                                    Emotic photo bandera-HexR3_zps5a9b70fb.gif

Marc Gasca    7.oct.2016 14:07    

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios