Maîtres et esclaves

    viernes 29.jul.2016    por Marc Gasca    0 Comentarios

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Esta semana hablamos de la estrecha e inevitable relación entre amos y esclavos. Está claro que los unos no pueden existir sin los otros y que unos pueden convertirse en esos otros en cualquier momento tal y como nos lo demuestra la historia de la humanidad.


Etimológicamente, maestro o maître vienen del latín, de magister, el que manda o dirige, pero también del que enseña, un estatus que persiste a día de hoy. Veremos cómo esta figura del maestro puede ser interpretada en su peor sentido de amo o dueño pero también como maestro (de escuela) o tutor.

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En cuanto al esclavo, es difícil verlo con otro matiz que no sea el del sumiso o dominado por su amo. Bueno, hay algún tipo de juego sexual en el que quizás los roles estén mejor establecidos y aceptados por ambas partes, pero de esto hablaremos poco en el hexágono de hoy. Quizás para un próximo programa…


Hoy escucharemos canciones de maestros, amos, amas, amantes, maestras, esclavos y esclavas, patrones y empleados.

Que lo disfrutéis.

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Marc Gasca   29.jul.2016 15:05    

Français du monde

    viernes 15.jul.2016    por Marc Gasca    2 Comentarios

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Chers amis Niçois,


Nous vous présentons nos plus sincères condoléances depuis l’hexagone de radio 3 de Radio Nationale d’Espagne. Nous sommes absolument désolés de constater qu’une fois de plus la méchante folie des hommes s’est abattue sur des innocents désemparés. Il ne nous reste plus de mots pour exprimer notre tristesse et désarrois, nous voulons simplement vous assurer notre soutien, notre amitié et notre solidarité en ces moments si difficiles.

Mesia

Hola amigos del hexágono.


Debido al horror nuevamente surgido del fanatismo integrista y retrógrado, he tenido que rectificar esta entrada al blog del hexágono añadiendo esta pequeña carta de simpatía con nuestros amigos nizardos.


Por otra parte, dado que el hexágono que habíamos preparado versa sobre la indefinición de nacionalidad y la prevalencia del ser humano sobre cualquier ley institucional, nos ha parecido que el tema casaba perfectamente con los valores de apertura de miras, libertad, igualdad y fraternidad que el Hexágono procura reflejar en todas y cada una de sus ediciones.


El programa queda pues tal cual, sólo añado esta nueva entrada al blog y dejo a continuación lo que estaba previsto antes de que ese tarado matara a tantos seres humanos como pudo por razones absolutamente inaceptables en cualquier sentido decente que pueda imaginar.


Lo que sigue es lo que estaba antes de este abominable acontecimiento. Ojala jamás hubiese tenido que rectificar esta entradilla. 

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La semana pasada escuchábamos a cantantes franco-italianos o italiano-belgas, este sábado será algo así como la continuación. Y es que seguiremos con cantantes relacionados con Italia aunque enseguida ampliaremos el abanico de manera a abarcar cantantes o canciones que tengan algo que ver con el resto del mundo.

Nos acompañará por ejemplo la cantante, actriz y política griega Melina Mercouri, que a la sazón fue madrastra de un cantante muy apreciado en Francia; Joe Dassin. Y es que el debut como actriz de Melina fue con la película de Michael Cacoyannis ‘Stella’ en el Festival de Cannes. En esa ocasión no pudo ser, la película no se llevó la Palma de Oro pero Melina se encontró con el que iba a ser su marido poco después, el director de cine – y padre de Joe Dassin – Jules Dassin.

Jules había nacido en Estados Unidos donde empezó una prometedora carrera cinematográfica  en los años cuarenta. Pero debido a la guerra fría y a la estúpida persecución Macarthuriana que lo incluyó en la famosa lista negra decidió emigrar de Nueva York a Paris. Allí prosiguió su carrera en el cine tanto francés (Rififi en 1954, Jamais le dimanche en 1960) como en Grecia (Celui qui doit mourir en 1956).

Con una familia tan internacional está claro que Joe Dassin, nacido en Nueva York y emigrado a Francia de niño y educado en Suiza, tenía que convertirse en un ejemplo de lo que vamos a escuchar en este Hexágono.

Pero como suele ser habitual en mí, a Joe no lo escucharemos esta vez, eso para que veáis que teníamos donde elegir a la hora de seleccionar cantantes cosmopolitas.

La intención de este hexágono era en realidad hacer ver que la gente no es de donde nace sino de donde se hace, que todos podríamos haber nacido en cualquier sitio y que los que no se dan cuenta de este hecho sólo son imbéciles felices que han nacido en algún sitio (Brassens).

Volviendo a Joe Dassin, un punto fuerte de la multiplicidad cultural es que enriquece enormemente a los que tienen la suerte de practicarla. Así, Joe fue muy famoso en Francia cuando – en sus actuaciones – aparecía con un látigo de vaquero norteamericano y se ponía a cantar saltando a la comba con él o haciendo malabares increíbles superando al mismísimo Indiana Jones.

Una pena que falleciera con tan sólo cuarenta y cuatro años. A pesar de esa tan corta trayectoria, a día de hoy, Joe es todavía el que genera más ingresos por derechos de autor en Francia.

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Marc Gasca   15.jul.2016 14:55    

Italie

    viernes 8.jul.2016    por Marc Gasca    4 Comentarios

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Francia e Italia comparten 515 km de frontera atormentada por los repechos desde el Mont-Blanc hasta el mediterráneo. Esto propicia que Francia sea a día de hoy el segundo socio económico más importante de Italia.

Y esto no viene de ahora sino de mediados del s. XIX cuando Napoléon III ayudó al Risorgimento de la Unificación Italiana y cuando Francia combatió mano a mano con el rey Victorio-Emmanuel II contra el imperio Austriaco durante la segunda guerra de independencia italiana.
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A pesar de todo, las relaciones entre vecinos nunca son perfectas, así que el último problemilla entre Francia e Italia ocurrió como es sabido durante la segunda guerra mundial cuando en 1940, la Italia fascista de Mussolini le declaró la guerra a Francia.

Pero el tiempo ha restañado las heridas y ahora mismo las dos repúblicas de Francia e Italia son países hermanados por su pertenencia a la gran familia europea.

France italie-
Todo esto para explicar que si el Hexágono ya le ha dedicado programas a la música zouk de las islas francesas de ultramar; a países francófonos como Quebec o Bélgica, ¿por qué no íbamos a elaborar un especial “nuestros vecinos del sur de nuestro vecino del norte”?; los italianos.

Y es que de esto es de lo que va a tratar este hexágono, de los vínculos de la chanson con Italia o los italianos, debido a la profunda conexión existente entre los dos países, sea por emigración, importación o simple simpatía intercultural.

Escucharemos pues a cantantes de origen italiano que hicieron carrera (y vida) en Francia, canciones italianas cantadas por franceses y terminaremos con todo un homenaje italiano con el mismo Fabrizio de André ejerciendo de Brassens en su país.

Por cierto que le damos las gracias a nuestro compañero y amigo Manolo Linares (cuya madre es italiana) por los indicativos en italiano al principio y al final del hexágono.

También apuntamos para los despistados - o los que no son fans de Juan de Pablos y su flor de pasión del que he tenido el honor de realizar técnicamente su programa durante (y hace ya) unos cuantos años – que la despedida que hago al final es un pequeño homenaje a su programa amigo y vecino de radio 3:

Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, abocca di lupo, arrivederci e... a presto, pino!

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Marc Gasca    8.jul.2016 15:00    

L'espoir

    viernes 24.jun.2016    por Marc Gasca    5 Comentarios

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La esperanza es lo último que se pierde. Eso se dice por aquí.

L’espoir est la dernière chose qui meurt dicen nuestros amigos del norte.

Y es que perder y morir es al final un poco lo mismo. Morir es perderlo todo.

En francés, la etimología de esta palabra es muy curiosa puesto que se reúne con el verbo ‘espérer’ que tiene el mismo sentido que aquí nuestro ‘esperar’ en el sentido de desear, esperar algo.

Es decir, ‘espérer’ era lo mismo que ‘espoirer’ en 1155, fecha a partir de la que quedó el verbo espérer por un lado y la palabra espoir, esperanza, por otro. El verbo antiguo se conjugaba j’espoir, tu espoires, il espoire (en lugar de j’espère, tu espères, il espère) y esta dicotomía conceptual de ‘espoir’ y ‘esperance’ ha dejado su poso en la palabra actual.

Así, no es exactamente lo mismo ‘j’ai de l’espoir’ y ‘j’ai de l’espérance’, ambos ‘tengo esperanza’ pero con un matiz: l’espoir es la esperanza profunda de la vida y l’espérance es más bien lo que se espera de la vida en sí. Sé que divago nuevamente y que todo esto es de lo más discutible pero tenía interés en plasmarlo, más que nada para demostrar que a veces no es simple traducir de un idioma a otro simplemente por este tipo de sutilezas indescriptibles que sólo se entienden profundamente si uno ha leído y vivido el idioma en cuestión.

Conforme escribo estas líneas me acabo de dar cuenta de que no programé una canción que me gusta mucho sobre la esperanza, l’espérance folle de Guy Béart, que os adjunto aquí mismo para enmendar mi lapsus.

A Guy Béart, se le ha tachado de un poco ‘démodé’, que no ha resistido bien el paso de los años. Pues bien, yo lo reivindico y reivindico todo lo pasado de moda aunque resulte cursilón o rancio. Si tuvo tanto éxito en su día es que su poesía valía la pena y que somos nosotros los que hemos perdido algo al evolucionar. Quizás fuera ineluctable pero no nos da derecho a despreciarlo por el simple paso del tiempo. Cualquier historiador os dirá que no se puede juzgar las antiguas costumbres con los valores actuales. Hay que ‘contextualizar’. Y si lo hacéis, veréis que hay mucho más que recuperar de lo antiguo que descartar.

Además, ¡qué diablos!, Guy fue el que se enfrentó al (ya no tanto) enfant terrible de Serge Gainsbourg en la agria polémica de si la chanson era ‘art mineur’ frente a la pintura ‘art majeur’. Y es que quién se puede fiar de un apóstata neo pintor (sí, ya sé que siempre pintó) que quería colocar sus cuadros al personal.

Bueno, el caso es que en este hexágono hablamos de esperanza, no de política que al parecer no se puede, y – a fin de cuentas -, del futuro.

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Marc Gasca   24.jun.2016 14:56    

Âme

    viernes 10.jun.2016    por Marc Gasca    10 Comentarios

Spiritual-growing
Esta semana nos acercamos al corazón de los sentimientos humanos, al alma.
El alma es la expresión de lo que define a todos ser vivo, su esencia al margen de su manifestación física evidente. Y esto vale para los creyentes y los que saben. Por definición los creyentes, creen y no saben mientras que los que saben a los que se les suele llamar ateos no saben más que lo que saben y no saben lo que no saben. Esto que parece de Perogrullo tiene que plantearse así por la simple razón de que lo es, de Perogrullo. ¿Por qué sino los creyentes se llaman a sí mismos creyentes y no sabedores? Porque creen (y por definición de ‘creer’, no saben). Los ateos somos gente que simplemente habla de lo que sabe porque tiene datos palpables (y siempre discutibles – no lo discuto :-) y no se inventa historias aberrantes sobre la creación del universo o sobre la inmortalidad del alma. De esto último, nadie ha podido jamás mostrarme donde permanecía el alma de Napoléon (por ejemplo) y adonde han podido refugiarse los millares de seres humanos que han pasado por esta tan maltratada tierra. Y sobre todo, nunca imaginé ninguna razón para que el alma tuviera que ser inmortal. También es cierto que tampoco la hay para que no lo sea, e incluso para tan sólo exista. No. No hay ninguna razón para nada de todo lo que nos rodea y conforma nuestro universo.

Simplemente es.


Pero volviendo a nuestro tema de hoy, el alma, decía que, incluso para los ateos es un concepto muy útil para definir eso que somos íntimamente, lo que define nuestra forma de ser, nuestros sentimientos… nuestra alma. Y eso que la ciencia y los accidentes de carretera dejan muy claro que nuestra alma es completamente dependiente de la estructura físico-química de nuestro cerebro.


No nos olvidemos que ‘alma’ y ‘âme’ provienen de la bonita evocación del viento, el aire o el soplo en latín: anîma.

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Pero después de estas disquisiciones que me he permitido ofreceros aquí (entre otras cosas para ver si alguien lee estas entradas del blog), os recuerdo que tan solo se trata de un pretexto para escuchar música de la buena.

Âme caline con un jovencísimo Polnareff de veintitrés años en 1967.

Así que empezamos con un poco de Ponarevolution con Âme caline, seguido de una Ton âme de Dalida (preciosa canción) acompañado de un muy religioso (a ver si me hago perdonar) Ami, âme amen de Gabriel Yacoub. La calidad no es óptima pero el documento es interesante.

Sazonaremos el todo con algo más moderno de Carmen Maria Vega (L’âme slave) y el muy clásico Léo Ferré.

Cruzaremos el charco con Linda Lemay y Natasha St-Pier para terminar con el clásico Claude Nougaro a modo de jazz. ¡Una maravilla!

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Marc Gasca   10.jun.2016 14:17    

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
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