5 posts de noviembre 2010

Peticiones del oyente

Nuestros oyentes más fieles saben ya a estas alturas que no solemos recurrir a este tipo de peticiones. Pero un cumpleaños de cién programas se debe festejar en consonancia con todos ellos. Así que ¡va por todos vosotros, queridos oyentes !.

Estas son las canciones que nos habéis solicitado con vuestros correos:

Yannick Noah – Oh rêves !
Gainsbourg – Aux armes Et Caetera + La chanson de Prévert

Barbara – Ce matin là

Dominique A – J’ai tué l’amour
Keren Ann – Jardin d’hiver (en este caso os dejo a Henri Salvador y Lynda Lemay. Si. Lo sé. ¡¡Os gusta más esta versión !!)

Abd Al Malik – Raconte moi Madagh
Lynda Lemay – Macédoine

Aaron – Le tunnel d’or

Pink Martini – Sympathique

Charles Trénet – Que reste-t-il de nos amours (Fijaos en la modernísima puesta en escena)

Joséphine Baker – Chiquita madame (Pongo otra canción. ¡Pero está tan guapa!)

Marc lavoine – Rue des Acacias (con letra y todo)

Dalida & Alain Delon – Paroles, des paroles
Jean Gabin (con traducción de Marc y Paco) – Maintenant je sais


Por motivos de discreción no pondremos los nombres de quienes nos han hecho estas peticiones. Pero recibid de verdad un franco y profundo agradecimiento de nuestras parte y de la de todos los oyentes en general puesto que se han visto beneficiados por el excelente gusto que habéis demostrado tener.
Solo nos permitiremos incluir una anécdota de primera mano que nos ofrece Xian Pier (no digo más):

En los años 70, Jean-Michel Caradec fue intervenido de una apendicitis en la Clinique Laennec de Brest ( Finistère, Bretagne ) . ¡A que es apasionante! Bueno, lo anecdótico es que se gano a las enfermeras con los poemas que les componía. Días de ensueño para las criaturas.... Desapareció joven, pero era una promesa...
Kenavo ( adiós en bretón )

Una buena cosecha la del 2010

Esta semana en El Hexágono hemos escuchado a los 10 finalistas del Prix Constantin 2010 , del que ya os hablamos aquí también hace unos días y cuyo eslogan es “Los 10 artistas revelación que han marcado el año musical”. Haciendo un repaso por las canciones de estos artistas llegamos a la conclusión de que este 2010 ha sido un buen año para la música francesa y, teniendo en cuenta que todos son jóvenes promesas, le auguramos un buen futuro, al menos a la creatividad. Algunos de estos artistas, además, añaden cifras bastante altas de ventas, por lo que la industria tampoco parece que vaya a correr peligro, si sabe jugar bien sus cartas. A continuación os ofrecemos algunos videos de estos artistas que “han marcado el año musical” y que representan un espectro amplio dentro de lo que es el abanico musical francés. Empezamos por la que más ha vendido, Zaz , gracias, entre otras cosas, a esta canción, “Je veux” (Quiero).

Stromae , Paul Van Haver, es belga pero, como su disco, “Cheese”, también ha sido editado en Francia, figura en esta lista de los 10 del Prix Constantin. Su canción “Alors on dance” (Entonces bailamos) ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo, pero sobre todo en Alemania, Bélgica, Francia e Italia.

Camelia Jordana, de raíces argelinas, aunque nacida en Francia, tiene 18 años y gracias a su paso por Nouvelle Star (algo así como nuestro Operación Triunfo) ha conseguido situar su primer álbum entre los primeros en las listas de ventas. Esta canción, en la que dice que lo que quiere es “escuchar a Barbara”, es de las más destacadas. “Non, non, non (Ecouter Barbara).

Ben L’Oncle Soul nació y creció escuchando música negra, esa era la música preferida de su madre y la que a Ben (Benjamin Duterde) más le gusta oír e interpretar. Hasta tal punto llega su afición por este estilo musical que lleva tatuado en su muñeca izquierda el nombre de la discográfica que más ha grabado y difundido esta música, Motown. Con la delegación francesa de la Motown, precisamente, ha grabado su primer disco, que se llama como él, Ben L’Oncle Soul, y cuyo tema más representativo es “Soulman”

Carmen María Vega nació en Guatemala, aunque desde muy pequeñita vive en Francia, en Lyon, concretamente. Carmen María Vega es también el nombre de su grupo, formado por otros tres músicos, entre los que destaca Max Lavegie, que es el autor de todos los temas. Estas canciones, así como sus actuaciones en directo están hechas con un poquito de chanson, otro poco de cabaret, jazz, rock, punk, swing manouche y mucho sentido del humor. Esta es una de ellas. Se titula “La menteuse” (La mentirosa).

El último ejemplo de este abanico de diversidad musical lo pone Féfé (Samuël Adebiyi), cuya familia procede de Nigeria. Ha formado parte de varios grupos de rap y ahora, en solitario, ha sacado su primer álbum que lleva por título “Jeune à la retraite” (Joven jubilado), del que se ha extraído esta canción: “Dans ma rue” (En mi calle), que no tiene nada que ver con la que cantara Edith Piaf y que Zaz ha versionado en su primer disco.


¿En inglés o en francés?

El 12 de noviembre pasado se celebró en la mítica sala Olympia de París la Gala del Prix Constantin 2010 . Un premio creado en 2002 en homenaje a Philippe Constantin, productor y editor musical, pero, sobre todo, descubridor de talentos. Tras su muerte en 1996 algunos de los artistas descubriertos por él decidieron crear este premio en su nombre y así dar a conocer cada año el trabajo de un artista emergente. El premio realmente se concede a una obra, el último trabajo discográfico de un intérprete que con anterioridad nunca haya conseguido ningún disco de oro. A él se pueden presentar todos los álbumes editados en Francia en el último año ya sean cantados en francés o en cualquier otro idioma. Este año entre los 10 seleccionados había dos cuyas canciones estaban interpretadas en inglés (el año pasado fueron más) y uno de ellos ha resultado el ganador. Se trata de "Handmade" (Hecho a mano), el primer álbum de la marroquí Hindi Zahra , que nació en Marruecos hace 31 años pero que vive en Francia desde los 11, pese a ello, Hindi tiene claro que quiere cantar en inglés y en bereber, porque en esas lenguas están sus raíces musicales, en el jazz, el blues, el soul, el rock o las músicas tradicionales del magreb. Estos son los ingredientes musicales que confluyen en sus canciones. A nosotros nos gustaría que cantara algún tema en francés para poder pincharla más a menudo en El Hexágono pero, como ella parece que no está por la labor, vamos a tener que cambiar nuestras propias reglas para deleitarnos con su música. Una música que, como dice el título de su disco, ha sido elaborada con sus propias manos, ella es la autora de todos los temas del álbum, canta, toca los instrumentos y ha realizado la grabación, la mezcla y los arreglos. Se encerró en un apartamento de París durante tres meses y no salió hasta que tuvo su obra lista, allí tenía la cama, la comida y un montón de instrumentos. Este año Hindi Zahra ha actuado en algunos festivales españoles como en La Mar de Músicas de Cartagena pero, para los que aún no hayan disfrutado de su talento, aqui os ofrecemos una muestra, el video de una de sus canciones más representativas, "Beautiful Tango".

El éxito de Hindi Zahra se vio eclipsado en los titulares de la prensa francesa por la visita sorpresa de la Primera Dama de la República, Carla Bruni , que cantó, junto al presidente del jurado del Prix Constantin 2010 , Marc Lavoine, un tema de Serge Gainsbourg titulado "La noyée" (La ahogada), que la Bruni ya había incluido en su primer álbum "Quelqu'un m'a dit" (Alguien me ha dicho). Un álbum que también fue seleccionado para el Prix Constantin 2003. Un trofeo que finalmente se llevó Mickey 3D . A continuación os mostramos un trocito de la actuación del pasado viernes protagonizado por la Primera Dama y el Presidente... del Jurado.

El próximo sábado dedicaremos nuestro Hexágono a este Prix Constantin 2010, escucharemos a los 10 finalistas y también los últimos trabajos de algunos ganadores de ediciones anteriores como Abd Al Malik o Cali , al que hemos tenido el pasado sábado en nuestro Hexágono más rockero. En este programa igualmente sonó "Entre mes mains" (Entre mis manos), una canción del segundo álbum de Joseph D'Anvers "Les jours sauvages" (Los días salvajes), uno de los 10 finalistas al Prix Constantin 2008.

Compras Parisinas

Para el programa de este sábado, y después de una reciente incursión a la capital del hexágono, traemos unas cuantas novedades.
Esto es: no solo discos nuevos sino más bien nuevas adquisiciones. ¡Un poco de todo vaya!
Y el pistoletazo de salida lo da Raphael Haroche , el cantante de origen ruso-marroquí del que ya dimos buena cuenta en programas anteriores.
.

  • Hôtel de l’univers – hotel del universo - en el 2000;

  • La réalité – la realidad – en 2003;

  • Caravane – caravana – en 2005

  • Je sais que la terre est plate – sé que la tierra es plana – en 2008.
.
El disco de Raphael que os hemos traído hoy apareció a finales de septiembre pasado con el título de Pacific 231 y la canción que escuchamos era Le patriote (el patriota).

Todo hay que decirlo; parte de la crítica francesa se le echó encima a Raphael por este último disco. Y es que tenemos que convenir en que Raphael intenta a sus 34 años romper con la imagen de jovencito inocente de la chanson… quizás de un modo un tanto forzado. Concretamente esta canción, le patriote – el patriota – es un claro guiño a las formas de otra, mucho más autentica – l’hexagone – el hexágono de Renaud .

Aunque se trata del eterno dilema: plagio u homenaje, en su descargo diremos que nos inclinamos por la segunda.
No en vano Raphael le pide precisamente ayuda a Renaud al final de la canción. Le dice que despierte de su letargo porque, tal y como van las cosas, Francia lo necesita. En ambas canciones se critica ásperamente a la sociedad francesa aunque Raphael lo hace de una manera un tanto afectada. La verdad es que el aspecto de niño bueno no ayuda en nada a que Raphael cante a lo Renaud, es decir a lo gamberrete. Pero pondremos más temas de Pacific 231 en programas succesivos.

Para los fondos instrumentales, hemos rescatado el disco de 2001 “Harmonia Maudit” del grupo “Fugu”.

Las canciones que suenan en el programa:


Raphaël Haroche – Le patriote

Yvan Marc - Paresse

Barbara Carlotti – Bête farouche

Bertrand Belin - Hypernuit

John Mamann – Mister Joe

Lynda Lemay - Charlot

Charlotte Gainsbourg – Le chat du café des artistes

Tom Poisson - Trapéziste


Robert Cogoi – Donne-moi ta jeunesse

Monsieur Roux - Petit rasta & L'homme ordinaire


Claude-Michel Shönberg – Le premier pas

Chevry – Les ronds dans l’eau

Anne Sylvestre – Les gens qui doutent

Vincent Delerm, Jeanne Cherhal & Albin de la Simone – Les gens qui doutent.

Más información en :

Nuestro blog del Hexágono: http://blogs.rtve.es/elhexagono/posts

Nuestro blog de radio 5: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/

El hexágono en Radio 3:


http://www.rtve.es/radio/20080818/hexagono/139203.shtml

Los Podcasts del Hexágono:


http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/

Revolución Africana

"African Revolution" (Revolución Africana) es el título del último álbum de Tiken Jah Fakoly, publicado a finales de septiembre de este 2010. En El Hexágono de esta semana os ofrecemos dos temas de este disco: "Il faut se lever" (Es preciso levantarse), una canción en la que Tiken invita, especialmente a los jóvenes, a movilizarse para conseguir el cambio en África, y "Je dis Non!" (Digo ¡No!), que es el primer single extraido del álbum.

Tiken Jah Fakoly es de los que no se callan. Ha dicho muchas veces ¡No!, no a los abusos políticos, no a las dictaduras, no a la corrupción, no a la explotación, a la discriminación, a la violación de derechos fundamentales, no al control de la riqueza africana por parte de las multinacionales y los gobiernos del Primer Mundo que sostienen regímenes dictatoriales a cambio de llevarse su parte del "pastel". Tiken nació en Costa de Marfil pero tuvo que exiliarse a Mali cuando, tras haber denunciado repetidamente los abusos de poder en su país, sintió que su vida corría peligro. Su casa fue quemada y alguno de sus amigos asesinados en extrañas circunstancias. Fueron algunos militares cercanos a la guardia presidencial los que le aconsejaron salir del país para protejerle de palizas e, incluso, la muerte. El reggae, que es la base musical de sus canciones salvó su vida, porque estos militares, precisamente, se habían hecho amigos de Tiken gracias a su afición por este tipo de música. Eran ellos quienes le avisaban de cuando no convenía que durmiera en casa y cuando era conveniente abandonar el país. Tiken Jah Fakoly está muy interesado en el tema de la educación. Dice que "la educación es la luz" y quiere que esa luz llegue a todos los pueblos africanos. Por eso, desde el año pasado promueve una campaña, "Un concierto, una escuela", con la que pretende recaudar fondos, a través de sus conciertos y los de otros artístas, para levantar colegios por todos los rincones de África, con vistas a que todos los niños puedan tener las mismas oportunidades.

El Hexágono de esta semana ha estado consagrado integramente a artístas con raices africanas. Hemos tenido representantes de Costa de Marfil, como Tiken Jah Fakoly, Senegal (Tété ), Guinea (William Baldé), Mali (Amadou y Mariam), Benín (Julien Jacob), Congo (Jean-Paul Wabotaï) y Argelia, con cuatro representantes: Khaled, Rachid Taha, Zaho y Kenza Farah.

Esta canción "Au coeur de la rue" (En el corazón de la calle) forma parte del segundo álbum de Kenza Farah, que nació en Béjaïa, Argelia, en 1986 y que está a punto de publicar un tercer disco, "Trésor" (Tesoro). Kenza empezó a cantar a los 14 años en pequeños locales de Marsella, la ciudad en la que se instaló su familia después de dejar Argelia. Enseguida empieza a cosechar cierta notoriedad al presentarse a varios concursos y ganarlos. Así que a los 20 años da a conocer su primer trabajo, "Authentik", a través de internet, es tan bien acogido que una compañía discográfica termina publicándolo y convirtiéndolo en disco de oro.
La Revolución Africana no ha hecho más que comenzar.

El Hexágono


El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios