« 14 Juillet | Portada del Blog

Premier lustre des 60

    viernes 28.jul.2017    por Marc Gasca    1 Comentarios

Salut-les-60-loos-1267892365
Este sábado nos centramos en canciones de primeros de los sesenta, lo que hemos definido como ‘del primer lustro de los sesenta’, esto es, de 1960 a 1965.

Para ser precisos, una de las canciones se sale mínimamente de esta escala. Y es que la famosísima Ne me quitte pas de Jacques Brel fue compuesta en septiembre de 1959. Pero en esencia, no cabe duda de que fue la canción que dio el pistoletazo de salida de los años sesenta, así que aquí la escucharemos.

Y para los que conocéis mi afición a la etimología, ahí va la de ‘lustro’ (o ‘lustre’ en francés por supuesto):

Lustre: del latín lustrum, el sacrificio purificatorio practicado cada cinco años en la ceremonia del Cens, durante la cual se salpicaba al pueblo romano con agua lustral.

IMG_7236
El Cens era lo que imagináis, el censo o recuento de los bienes y residencias de los romanos… cada cinco años, de ahí que un lustro signifique ahora un periodo de cinco años.

Y como también sabéis los habituales del hexágono, hay una regla casi cosmológica que indica que cuanto más al pasado nos vamos, más canciones entran en el programa. La razón no es otra que las canciones antiguas suelen durar menos que las modernas, de 2 a 3 minutos frente a los 3 o 4 actuales.

Esta vez, de todas formas, no serán más (ni menos) que 18 canciones, eso sí, las principales de ese primer lustro que me vio nacer :-)

 

Un gran abrazo y 'grosses bises'.


Nuestro blog del Hexágono: http://blogs.rtve.es/elhexagono/posts

Nuestro blog de radio 5: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/

El hexágono en Radio 3: http://www.rtve.es/radio/20080818/hexagono/139203.shtml

Los Podcasts del Hexágono: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/

Los twits al @elhexagonor3

La dirección: Radio 3 - Radio Nacional de España (RNE) - El Hexágono (Paco Bermúdez & Marc Gasca) Avda. Radio Televisión, 4 28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID)

Marc Gasca   28.jul.2017 15:13    

1 Comentarios

Aunque no salga publicado tu comentario, Hydra,
Muy buenos apuntes como siempre. Veo que te gusta la idea, no? Pues tengo previsto desmenuzar aquellos años a poquitos. Me parece que valen la pena.

domingo 30 jul 2017, 04:23

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios