Premios Ojo Crítico

ARTES PLÁSTICAS

1990              JAUME PLENSA (Escultor)

1991               PEDRO G. ROMERO (Pintor)

1992               ROGELIO LÓPEZ CUENCA (Pintor)

1993               VICTORIA CIVERA (Pintora)

1994               SERGIO SANZ (Pintor)

1995               DARÍO ÁLVAREZ BASSO (Pintor)

1996               JUAN ASENSIO (Escultor)

1997               DANIEL CANOGAR (Fotógrafo)

1998               JAVIER PÉREZ

1999               FERNANDO GUTIÉRREZ (Diseñador)

2000              EULALIA VALLDOSERA

2001               ALBERTO REGUERA

2002              SANTIAGO MAYO

2003               TOMÁS VAQUERO IBÁÑEZ

2004              ESTHER PIZARRO (Escultora)

2005              MAR SOLÍS (Escultora)

2006              LAURA LÍO (Escultura)

2007              SANTIAGO CIRUGEDA (Arquitecto)

2008              LARA ARMANCEGUI

2009              CRISTINA LUCAS

2010              ASIER MENDIZÁBAL

2011               SARA RAMO

2012              FERNANDO GARCÍA DORY

POESÍA

1997              PABLO GARCÍA CASADO

1998              EDUARDO GARCÍA

1999              ENRIQUE FALCÓN

2000             ANTONIO LUCAS

2001              LUIS MUÑOZ

2002              JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

2003              LUIS BAGUE QUÍLEZ

2004              JOSÉ LUIS PIQUERO

2005              JUAN ANTONIO BERNIER Y ANTONIO MÉNDEZ RUBIO

2006              ANA ISABEL CONEJO

2007              LUIS ARTIGUE

2008              ESTHER RAMÓN Y FRANCISCO JOSÉ SEVILLA

2009              YOLANDA CASTAÑO

2010              RUBÉN MARTÍN

2011               AARON GARCIA PEÑA

2012              VANESA PÉREZ SAUQUILLO

CINE

1990              AGUSTÍ VILLARONGA (Director)

1991               EMMA SUÁREZ (Actriz) y ROSA VERGER (Directora)

1992               GABINO DIEGO (Actor)

1993               ARIADNA GIL (Actriz)

1994               ICÍAR BOLLAÍN (Actriz y directora)

1995               RUTH GABRIEL (Actriz)

1996               CANDELA PEÑA (Actriz)

1997               JUAN CARLOS FRESNADILLO (Director)

1998               MERCE PONS (Actriz)

1999               BENITO ZAMBRANO (Director)

2000              MARTA BELAUSTEGUI (Actriz) y   Á.GONZÁLEZ SINDE (Guionista)

2001               LEONOR WATLING (Actriz)

2002               EDUARD FERNÁNDEZ (Actor)

2003               ISABEL COIXET (Directora)

2004               MARTA ETURA (Actriz)

2005               MERCEDES ÁLVAREZ (Directora)

2006               DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO (Director)

2007               MARÍA VÁZQUEZ (Actriz)

2008               ROSER AGUILAR (Directora)

2009               BARBARA LENNIE (Actriz)

2010               RODRIGO CORTÉS (Director)

2011                KIKE MAÍLLO (Director)

2012               AIDA FOLCH

NARRATIVA

1990               JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ

1991                PEDRO ZARRALUQUI

1992               MIQUEL DE PALOL

1993               FELIPE BENÍTEZ REYES

1994               JUAN MANUEL GONZÁLEZ

1995               IRENE GRACIA

1996               ANDRÉS IBÁÑEZ

1997               JUAN MANUEL DE PRADA

1998               LORENZO SILVA

1999               ALEJANDRO CUEVAS

2000              FERNANDO ROYUELA

2001               MARTA SANZ

2002               ANA PRIETO NADAL

2003               ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL

2004               ISAAC ROSA

2005               PILAR ADÓN

2006               JULIÁN RODRÍGUEZ

2007               ISMAEL GRASA

2008               JON BILBAO

2009               ALBERTO OLMOS

2010               PABLO GUTIÉRREZ

2011                IGNACIO FERRANDO   

2012               USE LAHOZ

TEATRO

1990               VERÓNICA FORQUÉ y KITY MANVER

1991               EMMA OZORES

1992               CARLOS HIPÓLITO

1993               ADRIANA OZORES y SERGI BELBEL

1994               LA SALA CUARTA PARED DE MADRID

1995               LAS SALAS ALTERNATIVAS

1996               NATALIA MENÉNDEZ

1997               ALFONSO ARMADA

1998               BLANCA PORTILLO

1999               LA OBRA “LAS MANOS”

2000              JUAN MAYORGA

2001               MOMA TEATRE y ESPAI MOMA DE VALENCIA

2002              LAILA RIPOLL

2003              JOSÉ PASCUAL

2004              ISRAEL ELEJALDE

2005              ANGÉLICA LIDELL

2006              COMPAÑÍA DE TEATRO MERIDIONAL

2007              FESTIVAL DEL SUR

2008              ANA ZAMORA

2009              GUINDALERA

2010              MARÍA ISASI

2011               IRENE ESCOLAR

2012              TEATRO TRIBUEÑE

MÚSICA MODERNA

1989              LUZ CASAL

1990             21 JAPONESAS

1991             VICENTE AMIGO

1992             ROSARIO FLORES

1993             MANOLO TENA

1994             MERCEDES FERRER y mención a MAYTE MARTÍN

1995             MARC PARROT

2003            DELUXE (XOEL LÓPEZ)

2004            LORY MEYERS

2005            CYCLE

2006            STANDARD

2007            FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES

2008           VETUSTA MORLA

2009           DELOREAN

2010           EL GUINCHO

2011           MANEL    

2012           JOHN TALABOT

MÚSICA CLÁSICA

1990           VÍCTOR PABLO PÉREZ (Director de Orquesta)

1991           MARÍA BAYO (Soprano)

1992           ANABEL GARCÍA DEL CASTILLO (Violinista)

1993           JOSÉ ANTONIO SAINZ ALFARO (Director del Orfeón Donostiarra)

1994           DAVID DEL PUERTO (Compositor)

1995           ERNEST MARTÍNEZ IZQUIERDO (Compositor y Director)

1996           Mª  JOSÉ MONTIEL (Soprano)

1997           JOSEBA TORRE (Compositor)

1998           PILAR JURADO (Soprano)

1999           JORGE ELÍAS (Tenor)

2000          JUAN JOSÉ MENA (Director de Orquesta)

2001           GLORIA ISABEL RAMOS (Directora de Orquesta)

2002          ASIER POLO (Chelista)

2003          JUAN MEDINA LLORO (Compositor)

2004          MARIOLA CANTARERO (Soprano)

2005          JAVIER PERIANES (Pianista)

2006          LUISA DOMINGO (Arpista)

2007          CUARTETO QUIROGA

2008          PABLO SÁIN VILLEGAS

2009          LUÍS FERNANDO PÉREZ

2010          PABLO HERAS CASADO

2011           CUARTETO LEONOR

2012          FERNANDO VELÁZQUEZ

PREMIO OJO CRÍTICO ESPECIAL

1997         ANA MARÍA MATUTE (Escritora)

1998         ALFREDO KRAUS (Tenor)

1999         JOSEP MARÍA FLOTATS (Director, actor y dramaturgo teatral)

2000        LUIS GARCÍA BERLANGA (Cineasta)

2001         JOSÉ HIERRO (Poeta)

2002         ANTONIO LÓPEZ (Pintor)

2003         MARÍA JESÚS VALDÉS (Actriz)

2004         ELÍAS QUEREJETA (Productor de cine)

2005         SANTIAGO CALATRAVA (Arquitecto)

2006         PABLO GARCÍA BAENA (Poeta)

2007         JOAQUÍN SABINA (Cantautor)

2008         PEDRO ALMODÓVAR (Cineasta)

2009         ENRIQUE MORENTE (Cantaor flamenco)

2010         CARLOS SAURA (Cineasta)

2011          JOAN MANUEL SERRAT (Cantautor)

2012          JOAQUÍN ACHÚCARRO

PREMIO ESPECIAL 30   ANIVERSARIO

2013          LOQUILLO

 

 

Premios Ojo Crítico

ARTES PLÁSTICAS

1990              JAUME PLENSA (Escultor)

1991               PEDRO G. ROMERO (Pintor)

1992               ROGELIO LÓPEZ CUENCA (Pintor)

1993               VICTORIA CIVERA (Pintora)

1994               SERGIO SANZ (Pintor)

1995               DARÍO ÁLVAREZ BASSO (Pintor)

1996               JUAN ASENSIO (Escultor)

1997               DANIEL CANOGAR (Fotógrafo)

1998               JAVIER PÉREZ

1999               FERNANDO GUTIÉRREZ (Diseñador)

2000              EULALIA VALLDOSERA

2001               ALBERTO REGUERA

2002              SANTIAGO MAYO

2003               TOMÁS VAQUERO IBÁÑEZ

2004              ESTHER PIZARRO (Escultora)

2005              MAR SOLÍS (Escultora)

2006              LAURA LÍO (Escultura)

2007              SANTIAGO CIRUGEDA (Arquitecto)

2008              LARA ARMANCEGUI

2009              CRISTINA LUCAS

2010              ASIER MENDIZÁBAL

2011               SARA RAMO

2012              FERNANDO GARCÍA DORY

POESÍA

1997              PABLO GARCÍA CASADO

1998              EDUARDO GARCÍA

1999              ENRIQUE FALCÓN

2000             ANTONIO LUCAS

2001              LUIS MUÑOZ

2002              JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

2003              LUIS BAGUE QUÍLEZ

2004              JOSÉ LUIS PIQUERO

2005              JUAN ANTONIO BERNIER Y ANTONIO MÉNDEZ RUBIO

2006              ANA ISABEL CONEJO

2007              LUIS ARTIGUE

2008              ESTHER RAMÓN Y FRANCISCO JOSÉ SEVILLA

2009              YOLANDA CASTAÑO

2010              RUBÉN MARTÍN

2011               AARON GARCIA PEÑA

2012              VANESA PÉREZ SAUQUILLO

CINE

1990              AGUSTÍ VILLARONGA (Director)

1991               EMMA SUÁREZ (Actriz) y ROSA VERGER (Directora)

1992               GABINO DIEGO (Actor)

1993               ARIADNA GIL (Actriz)

1994               ICÍAR BOLLAÍN (Actriz y directora)

1995               RUTH GABRIEL (Actriz)

1996               CANDELA PEÑA (Actriz)

1997               JUAN CARLOS FRESNADILLO (Director)

1998               MERCE PONS (Actriz)

1999               BENITO ZAMBRANO (Director)

2000              MARTA BELAUSTEGUI (Actriz) y   Á.GONZÁLEZ SINDE (Guionista)

2001               LEONOR WATLING (Actriz)

2002               EDUARD FERNÁNDEZ (Actor)

2003               ISABEL COIXET (Directora)

2004               MARTA ETURA (Actriz)

2005               MERCEDES ÁLVAREZ (Directora)

2006               DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO (Director)

2007               MARÍA VÁZQUEZ (Actriz)

2008               ROSER AGUILAR (Directora)

2009               BARBARA LENNIE (Actriz)

2010               RODRIGO CORTÉS (Director)

2011                KIKE MAÍLLO (Director)

2012               AIDA FOLCH

NARRATIVA

1990               JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ

1991                PEDRO ZARRALUQUI

1992               MIQUEL DE PALOL

1993               FELIPE BENÍTEZ REYES

1994               JUAN MANUEL GONZÁLEZ

1995               IRENE GRACIA

1996               ANDRÉS IBÁÑEZ

1997               JUAN MANUEL DE PRADA

1998               LORENZO SILVA

1999               ALEJANDRO CUEVAS

2000              FERNANDO ROYUELA

2001               MARTA SANZ

2002               ANA PRIETO NADAL

2003               ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL

2004               ISAAC ROSA

2005               PILAR ADÓN

2006               JULIÁN RODRÍGUEZ

2007               ISMAEL GRASA

2008               JON BILBAO

2009               ALBERTO OLMOS

2010               PABLO GUTIÉRREZ

2011                IGNACIO FERRANDO   

2012               USE LAHOZ

TEATRO

1990               VERÓNICA FORQUÉ y KITY MANVER

1991               EMMA OZORES

1992               CARLOS HIPÓLITO

1993               ADRIANA OZORES y SERGI BELBEL

1994               LA SALA CUARTA PARED DE MADRID

1995               LAS SALAS ALTERNATIVAS

1996               NATALIA MENÉNDEZ

1997               ALFONSO ARMADA

1998               BLANCA PORTILLO

1999               LA OBRA “LAS MANOS”

2000              JUAN MAYORGA

2001               MOMA TEATRE y ESPAI MOMA DE VALENCIA

2002              LAILA RIPOLL

2003              JOSÉ PASCUAL

2004              ISRAEL ELEJALDE

2005              ANGÉLICA LIDELL

2006              COMPAÑÍA DE TEATRO MERIDIONAL

2007              FESTIVAL DEL SUR

2008              ANA ZAMORA

2009              GUINDALERA

2010              MARÍA ISASI

2011               IRENE ESCOLAR

2012              TEATRO TRIBUEÑE

MÚSICA MODERNA

1989              LUZ CASAL

1990             21 JAPONESAS

1991             VICENTE AMIGO

1992             ROSARIO FLORES

1993             MANOLO TENA

1994             MERCEDES FERRER y mención a MAYTE MARTÍN

1995             MARC PARROT

2003            DELUXE (XOEL LÓPEZ)

2004            LORY MEYERS

2005            CYCLE

2006            STANDARD

2007            FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES

2008           VETUSTA MORLA

2009           DELOREAN

2010           EL GUINCHO

2011           MANEL    

2012           JOHN TALABOT

MÚSICA CLÁSICA

1990           VÍCTOR PABLO PÉREZ (Director de Orquesta)

1991           MARÍA BAYO (Soprano)

1992           ANABEL GARCÍA DEL CASTILLO (Violinista)

1993           JOSÉ ANTONIO SAINZ ALFARO (Director del Orfeón Donostiarra)

1994           DAVID DEL PUERTO (Compositor)

1995           ERNEST MARTÍNEZ IZQUIERDO (Compositor y Director)

1996           Mª  JOSÉ MONTIEL (Soprano)

1997           JOSEBA TORRE (Compositor)

1998           PILAR JURADO (Soprano)

1999           JORGE ELÍAS (Tenor)

2000          JUAN JOSÉ MENA (Director de Orquesta)

2001           GLORIA ISABEL RAMOS (Directora de Orquesta)

2002          ASIER POLO (Chelista)

2003          JUAN MEDINA LLORO (Compositor)

2004          MARIOLA CANTARERO (Soprano)

2005          JAVIER PERIANES (Pianista)

2006          LUISA DOMINGO (Arpista)

2007          CUARTETO QUIROGA

2008          PABLO SÁIN VILLEGAS

2009          LUÍS FERNANDO PÉREZ

2010          PABLO HERAS CASADO

2011           CUARTETO LEONOR

2012          FERNANDO VELÁZQUEZ

PREMIO OJO CRÍTICO ESPECIAL

1997         ANA MARÍA MATUTE (Escritora)

1998         ALFREDO KRAUS (Tenor)

1999         JOSEP MARÍA FLOTATS (Director, actor y dramaturgo teatral)

2000        LUIS GARCÍA BERLANGA (Cineasta)

2001         JOSÉ HIERRO (Poeta)

2002         ANTONIO LÓPEZ (Pintor)

2003         MARÍA JESÚS VALDÉS (Actriz)

2004         ELÍAS QUEREJETA (Productor de cine)

2005         SANTIAGO CALATRAVA (Arquitecto)

2006         PABLO GARCÍA BAENA (Poeta)

2007         JOAQUÍN SABINA (Cantautor)

2008         PEDRO ALMODÓVAR (Cineasta)

2009         ENRIQUE MORENTE (Cantaor flamenco)

2010         CARLOS SAURA (Cineasta)

2011          JOAN MANUEL SERRAT (Cantautor)

2012          JOAQUÍN ACHÚCARRO

PREMIO ESPECIAL 30   ANIVERSARIO

2013          LOQUILLO

 

 

Los libros favoritos de los oyentes de 'El ojo crítico'

Durante las últimas seis semanas (desde el lunes 3 de diciembre) los oyentes han ido aportando una relación de sus tres libros favoritos, de entre los que habían leído recientemente en muchos casos. Con esas listas hemos confeccionado una larguísima relación que rebasa las 700 sugerencias y en la que figuran todo tipo de lecturas. Es una lista tan larga como  heterogénea, en la que tiene cabida la narrativa, la poesía, el ensayo, textos clásicos como La Biblia o El quijote o novelas gráficas y literatura infantil.

Hemos decidido incluir la lista de los 50 libros favoritos de los oyentes de 'El ojo crítico', que están encabezados por 'El lector de Julio Verne', de Almudena Grandes, segunda entrega de la serie 'Episodios de una guerra interminable', una novela de iniciación en la que se cuentan las peripecias de un niño, hijo de un guardia civil destinado en un pueblo de la serranía de Jaén; segunda clasificada ha sido otra novela que atraviesa la guerra civil española: 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas, que sigue siendo una lectura obligada para muchos de los oyentes del programa; el británico Ken Follet y la segunda entrega de su ambiciosa trilogía del siglo pasado titulada 'El invierno del mundo' aparece en tercera posición; Arturo Pérez Reverte figura en cuarto lugar con una historia de amor titulada 'El tango de la vieja guardia'; Lorenzo Silva, premio Planeta con 'La marca del meridiano', última entrega de las aventuras de la pareja de guardias civiles Velilaqua - Chamorro, es el quinto libro favorito de los oyentes de 'El ojo crítico'; a continuación vuelve a aparecer María Dueñas, con su última 'Misión Olvido', una intriga sobre los intelectuales inmigrantes en América; 'Los enamoramientos' de Javier Marías es el séptimo clasificado, una novela que reflexiona sobre ese estado  considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor, pero que también puede esconder los mayores desmanes y ruindades; Albert Sánchez Piñol, con su entretenidísima epopeya del cerco a Barcelona, el 11 de septiembre de 1714, titulada 'Víctus' aparece en octavo lugar; otra propuesta que tiene que ver con la guerra civil y sus consecuencia, 'Dime quien soy', de Julia Navarro es la novena clasificada y en décimo lugar aparece otra de las sorpresas literarias del año, la de Laurent Binet, titulada 'HHhH', que narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial.

La lista completa de esos 50 primeros libros es esta:

 

  1. El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes
  2. El tiempo entre costuras, de María Dueñas
  3. El invierno del mundo, de Ken Follet
  4. El tango de la vieja guardia, de Arturo Pérez Reverte
  5. La marca del meridiano, de Lorenzo Silva
  6. Misión olvido, de Maria Dueñas
  7. Los enamoramientos, de Javier Marías
  8. Victus, de Albert Sánchez Piñol
  9. Dime quien soy, de Julia Navarro
  10. HHhHh, de Laurent Binet
  11.  La caída de los gigantes, de Ken Follet
  12. 1q84, de Haruki Murakami
  13. Las leyes de la frontera, de Javier Cercas
  14. Los desorientados, de Amin Maalouf
  15. El prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafón
  16. El cerrajero del rey, de María José Rubio
  17. Riña de gatos, de Eduardo Mendoza
  18. El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa
  19. Diario de invierno, de Paul Auster
  20. El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson
  21. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  22. Los pilares de la tierra, de Ken Follet
  23. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
  24. La Biblia
  25. El haiku de las palabras perdidas, de Andrés Pascual
  26. El silencio de tu nombre, de Andrés Pérez Domínguez
  27. Las armas y las letras, de Andrés Trapiello
  28. El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón
  29. La playa de los ahogados, de Domingo Villar
  30. El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza
  31. El día de mañana,m de Ignacio Martínez Pisón
  32. El guardián entre el centeno, de JD. Salinger
  33. Stoner, de John Williams
  34. Las horas distantes, de Kate Morton
  35. Ana Karenina, de León Tolstoi
  36. Absolucion, de Luis Landero
  37. La vida imaginaria, de Mara Torres
  38. El quijote, de Miguel de Cervantes
  39. Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo
  40. El cementerio de Praga, de Umberto Eco
  41. El lector de cadáveres, de Antonio Garrido
  42. El amante de Lady Chatterley, de DH. Lawrence
  43. La catedral del mar, de Ildefonso Falcones
  44. Yo confieso, de Jaume Cabré
  45. Verano, de John Maxwell Coetzee
  46. Libertad, de Jonathan Franzen
  47. Alehop, de José Antonio Fortuny
  48. La sonrisa etrusca, de Jose Luis Sampedro
  49. Claraboya, de Jose Saramago
  50. Criadas y señoras, de Kathryn Stockett

 

Poesía y radio

La poesía y la radio comparten en la teoría una misma esencia, la de la imaginación. La poesía y la radio utilizan la palabra para generar una idea casi siempre elaborada con la que aspiran a evocar un sentimiento concreto en quienes la escuchan; comparten ese territorio virgen en el que, partiendo del silencio, se subliman a sí mismas mientras transmutan lo etéreo en algo virtualmente tangible, en algo muy próximo a la realidad, en un sentimiento, una emoción, un estremecimiento. La poesía y la radio materializan, en teoría, esa mágica ósmosis que consigue remplazar la duda en certeza o, incluso, en ocasiones, la certeza en duda. Operan como inhibidor de la distancia hasta conseguir que se produzca la influencia recíproca entre quien recibe y quien transmite. Pero en la práctica la poesía y la radio viven realidades antagónicas. Donde la poesía sigue habitando en el ritmo calmado, reposado, sereno, la radio se siente más cómoda, sobretodo de un tiempo a esta parte, entre la agitación, la inquietud y la velocidad; donde aquella es evocación, esta es impertinencia; donde una es delicadeza, la otra aspereza; la humildad frente a la soberbia; la humildad honesta frente a la impostura. La radio ha dejado de lado a la poesía y eso se nota. Si tuviéramos la capacidad de escuchar todas las emisiones radiofónicas que se proyectan diariamente hacia el vacío, comprobaríamos que es muy escasa, por no decir prácticamente nula, la presencia de la poesía en la radio. No ya poesía declamada, ni siquiera la referencia, aunque sea crítica, de una simple obra poética. Hay un cierto desdén hacia el verso hablado que choca abiertamente con la arrogancia y la altanería con la que se habla de cualquier otra materia. La poesía provoca una suerte de pudor que la radio es incapaz de superar, como si el oyente al que pretende tener atrapado estuviera dispuesto a huir a la búsqueda de otras ofertas en cuanto empiezan a ser recitados los primeros versos. Se puede hablar de política, de economía, por supuesto de deportes, de sucesos, de salud o de música. De ese amplísimo universo cultural, que se expande minuto a minuto de forma imparable, menos; de narrativa, cuando la gran rueda comercial hace girar sus influencias impulsando las ventas del relato correspondiente, algo, pero de poesía, cada vez menos. En ‘El ojo crítico’ (Radio Nacional de España, de lunes a viernes, de 19 a 20 horas) procuramos dar cobijo a la poesía y a los poetas. Es pertinente porque, no en vano, seguimos siendo, desde hace veintinueve años, el lugar donde remansan todas las expresiones posibles que cultivan a las personas, y es sabido que la poesía, de entre todas ellas, es una de las que lo procuran con más belleza. Queremos seguir formando parte de ese ambiente cómodo en el que el poeta pueda reflexionar en voz alta sobre sus inquietudes y sus certezas; el hábitat natural donde la poesía se muestre confiada y sin el temor a decepcionar. Hacer posible en la práctica lo que dice la teoría; aprender a manejar con sutileza (como consigue hacer la poesía) los sentimientos y las emociones para poder compartir con los oyentes el mágico camino de ida y vuelta entre las dudas y las certezas de quienes escuchan. O, incluso, en ocasiones, entre nuestras dudas, que también las tenemos, y las certezas de quienes milagrosamente siguen buscándonos y encontrándonos en antena. Un cosmos de creadores entre los que están los poetas.

Una excepción justificada

El mundo de la cultura es tan heterogéneo como inabarcable. Cualquier expresión que provoque en alguien un asomo de atención, de seducción o de sorpresa puede encajar en el inagotable abanico diario de acontecimientos que forman parte de ese universo singular. Otra cosa son las convenciones, lo ‘políticamente correcto’ o el deber ser. Contar cada día lo que ocurre en ese universo cultural al que nos asomamos con bastante vértigo, termina siendo un ejercicio de frustración puesto que el tiempo es limitado, y más si a lo que aspiramos es a que los oyentes de 'El ojo crítico' perciban en el programa el reflejo de los propios autores que protagonizan cada uno de ellos. Qué seleccionar, cómo contarlo, en qué momento, cuánto tiempo le dedicamos a cada uno de ellos... Somos dueños de más dudas que de certezas, aunque en ocasiones, en muy contadas ocasiones, la solución es más que sencilla, por increíble que pueda parecer.

Montserrat Caballé estuvo la pasada semana en Zaragoza, al frente del concurso internacional de canto que lleva su nombre y que se prolonga con cuatro clases magistrales a un selecto grupo de candidatos, menores de 33 años, que deben demostrar su condición de cantantes líricos. Son clases gratuitas, lo que dice mucho de una mujer extraordinaria, y no tanto por su capacidad para transformar la letra de una partitura en una tormenta de emociones, sino por la disposición que mantiene a sus 79 años para seguir trabajando sobre los escenarios y de hacerlo manteniendo su compromiso solidario, como embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas o con su fundación volcada en ayudar a los niños. Quedamos en entrevistarla el martes pasado, poco antes de una de sus clases magistrales. La cita era en el imponente Auditorio de Zaragoza, a espaldas de La Romareda. La mala suerte quiso que ese día coincidiera con el primer partido de la selección de Del Bosque en su camino hacia el mundial de Brasil; mala suerte porque el partido empezó a las 19.30 horas, y ya se sabe que donde hay patrón no manda marinero, o lo que es lo mismo, cualquier partido de fútbol de cierto interés -más en el caso de la selección- se lleva por delante la programación habitual, asunto tan común que termina siendo indiscutible. El martes 11 de septiembre, pues, había que comprimir 'El ojo crítico' a 25 minutos mal contados. Y teniendo cita con Montserrat Caballé, llegamos a la conclusión de que lo más idóneo sería dedicarle a ella el espacio, salpicando la conversación de los elementos de actualidad del día: las tres películas españolas seleccionadas para competir por estar en el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa o la Diada catalana, entre otros. Sin entrar en detalles que no vienen al caso, Montserrat Caballé demostró que es una gran comunicadora. Nos descubrió algunos de los ejercicios de esas clases magistrales, aplicables, por cierto, a cualquiera que se gane la vida con la voz, y pudimos hablar prácticamente de todo, de política, de solidaridad, de Pavarotti y de Mercury, e incluso de fútbol. La única limitación fue el tiempo. Pero no el suyo, que rebasó sin problemas, a pesar de que la esperaban 67 alumnos aplicados en mejorar su técnica lírica, sino el nuestro. La grabación no podía durar más de 24 minutos y a pesar de que empezamos a conversar más tarde de lo previsto, cumplimos con creces. El resultado fue una delicia y creo que suficientemente atractivo para los oyentes del programa (https://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-especial-montserrat-caballe-11-09-12/1525331/). No hizo falta devanarse los sesos para seleccionar, por un día,  los contenidos del programa. Ojalá alguna vez, en alguna radio imaginaria de algún país imaginario, la narración de un partido de fútbol se vea interrumpida por la transmisión en directo de un concierto de Montserrat Caballé. Aunque eso ya son otros asuntos.

PD.- Esta semana han pasado por 'El ojo crítico': Ángeles Caso, Soledad Puértolas, Luis Goytisolo, Alfonso Domingo, Rafael Pascual Muro y Audur Ava Ólafsdóttir, escritores; la soprano Montserrat Caballé; José Marmol, poeta dominicano ganador del XII premio Casa de América de poesía americana; Alberto García Alix, fotógrafo; Martín López Vega, responsable de contenidos editoriales de La Central y Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional.

Greguerías ondulantes

La primera semana de 'El ojo crítico' después de las vacaciones ha transitado entre voces muy dispares. Voces de satisfacción, como la de David Victori, el director de cine barcelonés que ha ganado 'Your Film', uno de los premios convocados al calor de la Mostra de Venecia por la productora de Ridley Scott; voces emocionadas como la de Ivonne Blake, la figurinista anglo-española galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía que para celebrar el galardón nos confesaba, con un punto de excitación, que se iba... al cine, a ver la última de Trueba; voces optimistas como la de Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, que milagrosamente ha esquivado el cierre por falta de fondos y en el último suspiro; voces seductoras, con muchos y muy interesantes matices humanistas, como la de Calixto Bieito, a menos de una hora del estreno en Birmingham de su visión de los bosques es Shakespeare ('Forest'); voces con aplomo, como la de José María Guelbenzu, que nos aclaró las diferencias entre la novela de detectives que sigue cultivando y la novela negra o voces seguras de sí mismas, como la de María Dueñas, con el aplomo que da haber vendido 1.100.000 copias de su primera novela y que se enfrenta al reto de estar a la altura con 'Misión olvido'. Y, además, una parisina afincada en Los Ángeles y biznieta del patriarca del China Town, Lisa See, nos dejó con el corazón encogido cuando evocaba la China maoísta de mediados del siglo XX, cuando para afrontar la hambruna que acabó con la vida de 45 millones de personas las familias se entercambiaban los hijos... ¡para comérselos! No nos faltó el recuerdo al episodio tragicómico del Eccehomo. Su futura restauradora, Encarnación Ripollés, aseguraba que va a ser muy díficil salvar la pintura de la octogenaria autora del estrambote. Y en fin, hablamos de pintura abstracta con Guadalupe Luceño y del impulso que necesitan nuestros jóvenes pintores con Joan Antón Maragall, de la Sala Parés, y con Daniel Coves, un valenciano que apunta magníficas trazas. "El escuchar la radio es como cursar una asignatura interminable, ¿quién se podrá saber todo el programa?". Lo dijo hace muchos, muchísimos años, un radiofonista precoz: Ramón Gómez de la Serna, a quien evocamos sonoramente en una de las pocas grabaciones que se conservan de sus incursiones en este apasionante mundo del que nos dejó algunas "greguerías onduladas". Claro que mientras la asignatura sea interminable, siempre existe la posibilidad de mejorar la nota... 

'Lily was here' vs 'Divenire'

Si el primer elemento que caracteriza a la radio es el sonido, el arranque de una nueva temporada radiofónica viene marcado, de entrada, por un concierto de nuevas sintonías que pueden llegar a despistar al oyente más fiel. Es inevitable que ocurra, ha ocurrido siempre que la renovación ha sido de profundidad  y seguirá ocurriendo. Las sintonías son el alma de los programas y su repetición permite llegar a identificarlos. Es, probablemente, lo más difícil de ajustar. Una sintonía termina contando muchas más cosas de las que imaginamos del programa que envuelve y, lo más importante, pone en el escenario a los conductores de los programas; les concede ese primer impulso para iniciar el mágico proceso de la comunicación. Una buena sintonía no hace bueno a ningún programa, pero una sintonía mal elegida, fuera de contexto sonoro, puede complicar el desarrollo de ese maravilloso viaje de ida y vuelta entre los profesionales de la radio y los oyentes. En ‘El ojo crítico’, ante la nueva temporada que estrenamos ayer, nos planteamos -¡como no!- el cambio de la sintonía. Y no es que nos desagrade , todo lo contrario, la minimalista ‘Divenire’ de Ludovico Einaudi (https://www.youtube.com/watch?v=9qvglWAHDak) que ha acompañado a los oyentes durante las últimas temporadas, pero… barajamos varias posibilidades y después de darle alguna que otra vuelta, finalmente nos decantamos  por el regreso a una sintonía tan característica como histórica: el ‘Lily was here’ (1989) de Candy Dulfer y Dave Stewart (https://www.youtube.com/watch?v=XhSx8uKdD5o). No deja de ser un guiño, es verdad. Tiene el aroma de los clásicos y el sabor al recuerdo de quienes compartieron este empeño de transmitir lo que cada día ocurre en este amplio universo del mundo de la cultura, que no es poco. Y de hacerlo con la voluntad de continuar dando pasos, camino ya de los treinta años ininterrumpidos en antena, e intentando demostrar que si la cultura tiene un hueco de una hora diaria en la radio es porque se lo merece.

Hasta siempre.

    Si ayer despediamos a Bernardo Bonezzi, hoy seguimos diciendo adiós. Carlos Larrañaga nos dejó también en la noche de ayer y para recordarle , haremos un recorrido por su carrera, dedicada desde muy joven a eso que tanto le gustaba, actuar.

    Además, esta semana les preguntabamos por cuál era su canción favorita de los Beatles. Muchas han sido sus respuestas, temas para todos los gustos, y esta tarde charlaremos con Jordi Zaragoza, autor de "The Beatles. Canciones escondidas" para que nos hable de todas esas canciones escondidas que ha encontrado de los de Liverpool durante años de búsqueda.

                               Fotonoticia_20120801184143_500

    El Festival de Teatro Clásico de Mérida echó ayer el telón y lo hizo con la entrega de los Premios Ceres. Unos galardones que premiaron lo mejor de esta edición, como "Agosto" o "Ajax", ésta última, con el premio del público que quisieron agradecer fotografiandose con ellos.

1346406869167

    Nuestro compañero Dani Galindo estuvo allí y esta tarde nos contará éste y muchos otros secretos de la Gala.

    Conoceremos a los ganadores de nuestro Taller de Relato, el último de esta temporada. Porque hoy El Ojo Crítico cierra una etapa. Se despide de los oyentes en este formato, esta versión a la que ha dado su esencia Laura Barrachina. Ella seguirá aquí, contando todo lo que ocurra en el mundo de la cultura, pero al frente de este espacio encontrarán otra voz a partir del lunes. Pero ese micrófono que durante este último año ha compartido con Manu Martinez le servirá esta tarde para despedirse, para darles las gracias por su compañía durante este tiempo, y para decirles un "Hasta siempe".

IMAG1008

Adiós a Bernardo Bonezzi.

     Arrancamos este jueves con una despedida. La movida dice adiós a Bernardo Bonezzi, creador del grupo "Zombies", que después dió el salto a la composición de bandas sonoras, donde trabajó con Pedro Almodovar, consiguiendo incluso un Goya con "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". Su carrera, su figura, su música, todo lo recordaremos en nuestro programa de hoy, con el mundo del pop y del cine consternado por esta pérdida. Como parte de nuestro homenaje, este video con su canción más conocida, "Groenlandia".     

 

       La Mostra de Venecia ya ha echado a andar. Por su alfombra roja ya han comenzado a desfilar las primeras estrellas del celuloide, y las primeras películas y críticas ya se han dejado ver. "El fundamentalista reticente", de la directora Mira Nair y protagonizada por Kate Hudson dió el pistoletazo de salida. Pero habrá mucho más durante los próximos 10 días, con mucha presencia de los pesos pesados de Hollywood. De aquí, "Luisa no está en casa", única producción española dirigida por Celia Rico Clavellino y protagoniza por Asunción Balaguer, Fernando Guillén y María Alfonsa Rosso. Su proyección será el próximo 7 de septiembre, pero esta tarde El Ojo Crítico ha querido hablar con su directora, para saber como se siente ante esa experiencia de participar en el Festival de Cine de Venecia.

                 Fotonoticia_20120822173048_500

    Cine y también el resto de la cultura vive estos días pendiente de esa inminente subida del IVA, prevista para este sábado, que supondrá 13 puntos de diferencia en el gravamen de productos culturales como entradas de cine, de conciertos, discos o libros. Y ante eso, la industria cultural acelera sus propuestas y piden al Gobierno que reconsidere la medida, poniendo cifras concretas a las consecuencias negativas que traerá la subida. Cuáles son y que esperan, se lo contaremos en nuestro programa de hoy.

    Como cada jueves, hablaremos de libros, de novedades editoriales con Esther de Lorenzo, y de otra que nos llega desde Santander. Allí ha presentado hoy Fernando Savater su último trabajo. Justo cuando se cumplen 20 años de su "Ética para Amador", regresa a tocar el tema de la educación con "Ética de urgencia".

                                                      69695_etica-de-urgencia_9788434404908

    Desde allí viajaremos hasta Londres para hablarles de arte contemporáneo. La Tate Modern ha inaugurado tres nuevos espacios expositivos. La prestigiosa galería, que antiguamente era una central eléctrica, ha transformado los antiguos tanques que almacenaban petróleo en nuevas salas que se destinarán a partir de ahora, a mostrar el arte en movimiento.

   

Fútbol y cine como liberadores.

     Durante años, en nuestro país, uno de los más importantes acontecimientos sociales y de ocio de la semana era acudir a la misa de los domingos. Un lugar de encuentro, de unión, de compartir experiencias, de pasar un rato del fin de semana. Pero poco a poco el fútbol, el cine, los toros o los cafés fueron ocupando ese luar de ocio, ese papel socializador y de desconexión que tanto necesitamos en momentos complicados para salir de la rutina. Y de ese cambio, de lo que supuso para todos nosotros vendrá a hablarnos hoy en El Ojo Crítico el historiador José María Báez y Pérez de Tudela. Porque de ello trata su libro  "Fútbol, cine y democracia. Ocio de masas en Madrid. 1923-1936".

                                               LU00097201
 

    De cine seguiremos hablando, porque la alfombra roja de Venecia ya está desplegada. Los artistas ya han llenado la ciudad para disfrutar, durante los próximos 11 días, del mejor cine. La Mostra ya está en marcha y, por supuesto, nosotros no podiamos faltar. Viajaremos hasta la ciudad de los canales para conocer de primera mano, con nuestro corresponsal en Roma, Iñaki Díez, como trascurre la primera jornada de La Mostra. "el fundamentalista reticente", el primer trabajo del que podrán disfrutar los asistenes, de la directora india Mira Nair.

Get

      Pero además, Venecia se convierte estos días en capital de la arquitectura. Hoy arranca también la Bienal que reune lo mejor de la arquitectura y en la que España estará representada por Rafael Moneo y Juan Herreros.


     Tan internacional como ellos, la Carmen que Antonio Gades y Carlos Saura crearon hace casi 30 años, basandose en la partitura de Bizet y que desde hoy llega a Los Teatros del Canal, en Madrid. Hasta allí nos acercaremos para contarles todo sobre ella. Y de una mujer de armas tomar a otra mucho más fría, al menos, por su representación. La bella durmiente está estos días en Madrid con un montaje sobre hielo en el que participan 25 patinadores olímpicos, con 250 medallas de alta competición. Si aún no han oido hablar de ella, El Ojo Crítico les desvela todos sus secretos.

     Además, viajaremos hasta Logroño, donde hoy se ha presentado una obra que recoge toda la poesía de Jose Antonio Labordeta con el título 'Setenta y cinco veces uno. Poesía Reunida (1945-2010).  Y cerca de allí, en Getxo, nos proponen una singura exposición fotográfica, en la que tras su cierre se podrán adquirir las instantaneas que más les gusten convertidas en posavasos o bolsos.

     Como cada miércoles, no faltaremos a nuestra cita con el flamenco, en la que hoy les acercaremos el nuevo trabajo del jerezano Gerardo Nuñez.

 

     Más música de estreno, lo último de Dob Dylan. Aún queda una semana para poder disfrutar de su nuevo trabajo, pero ya tenemos adelanto, este "Duquesne Whistle".

 

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios