12 posts de octubre 2007

Ismael Grasa, premio Ojo Crítico de Narrativa 2007

El jurado ha elegido a Ismael Grasa por su libro de relatos ‘Trescientos días de sol’ en el que destaca no sólo su calidad sino la descripción de temas difíciles sin caer en maniqueísmos; Por su estilo limpio, transparente, ágil y directo que atrapa al lector y le deja al mismo tiempo participar de la narración.
El jurado que ha elegido a Ismael Grasa ha estado formado por Nuria Azancot, crítica literaria de 'El Cultural' del periódico El Mundo, la escritora Soledad Puértolas, los escritores Andrés Ibáñez y Julián Rodríguez, ambos, premio ‘Ojo Crítico’ de Narrativa en anteriores ediciones, las redactoras de RNE Modesta Cruz y Ester De Lorenzo y la directora de El Ojo Crítico, Ana Roldán.
El próximo 6 de noviembre se fallará en premio Ojo Crítico de Cine.

Hoy fallamos el premio Ojo Crítico de Narrativa

Hoy tendremos nuevo premio, en este caso de Narrativa. El jurado lo forman Nuria Azancot, crítica literaria de 'El Cultural' del periódico El Mundo, la escritora Soledad Puértolas, y los escritores Andrés Ibáñez y Julián Rodríguez, ambos premio Ojo Crítico de Narrativa en anteriores ediciones. Conoceremos al premiado a partir de las cuatro de la tarde, entonces lo publicaremos en el blog y lo contaremos en boletines en RADIO1 Y RADIO5. A partir de las siete de la tarde, en directo, en El Ojo Crítico, podremos escuchar al premiado en una entrevista que le hará Ana Roldán.
Pero en el programa de hoy, además, tendremos las novedades literarias que nos traerá Ester De Lorenzo, sabremos más de la SEMINCI con Eduardo Larrocha, escucharemos flamenco con Manuel Moraga y completaremos el programa con todas las secciones habituales.

SANTIAGO CIRUGEDA, PRIMER ARQUITECTO PREMIO OJO CRÍTICO


Es la primera vez que un premio Ojo Crítico se falla fuera de Madrid. Ha sido en Barcelona. En el FAD, sede de Fomento de las Artes Decorativas, el jurado formado por la arquitecta y presidenta del FAD, Beth Galí; por el escultor, presidente de la fundación Hangar y director de la Fundación Suñol, Sergio Aguilar, la periodista cultural de El País, Catalina Serra; el comisario artístico Jorge Luis Marzo, la crítica de arte Victoria Combalía, la directora del programa Nautilus de RAdio4, Pilar Sampietro, el redactor Jordi Barcia y la directora y presentadora de El Ojo Crítico, ha decidido otorgar el premio correspondiente a la modalidad de Artes Plásticas al arquitecto Santiago Cirugeda por su capacidad crítica para relacionar su trabajo creativo con la realidad social urbana; por su originalidad en la búsqueda de nuevas propuestas que pueden convertirse en soluciones tanto para el espacio público como para el privado; y por saber involucrar en este proceso a colectivos ciudadanos, profesionales y teóricos. En definitiva, por acercar la arquitectura a la calle.

Es la primera vez que el premio Ojo Crítico de Artes Plásticas recae en un arquitecto. Santiago Cirugeda nació en Sevilla en 1971. Toda su obra está enfocada al servicio de los ciudadanos anónimos y se aleja de intereses especulativos. Entiende la arquitectura como una herramienta de agitación y es defensor del pueblo inmoviliario. Es un fiel conocedor de las normas de urbanismo y desafía a las autoridades siempre que puede con estrategias que ponen en evidencia el sistema.


Han sido diecisiete los premiados anteriores: el escultor Jaume Plensa, los pintores PEdro G. Romero, Rogelio López CUenca, Victoria Civera, Sergio Sanz, Dario Álvarez Basso, los escultores Juan Asensio, Esther Pizarro, Mar Solís y la premiada del año pasado, Laura Lío; el fotógrafo Daniel Canogar o el diseñador Fernando Gutiérrez. Muchos nombres que a partir de hoy cuentan con una nueva incorporación, la de Santiago Cirugeda.

Ya son cuatro los premiados que conocemos. El Cuarteto Quiroga se alzó con el galardón de Música Clásica, Luis Artigue consiguió el de poesía, al festival de teatro de Agüimes, Festival Sur, Encuentro Teatral Tres Continentes le otorgamos el premio de teatro y hoy, la alegría de este galardón es para Santiago Cirugeda.

DESDE BARCELONA, PARA RNE... EL OJO CRÍTICO

El Ojo Crítico más viajero se ha trasladado a Barcelona, concretamente al FAD. En la sede de Fomento de las Artes Decorativas tendrá lugar esta tarde el fallo del cuarto premio Ojo Crítico de este año, el correspondiente a Artes Plásticas. Un jurado, compuesto por la arquitecta y presidenta del FAD, Beth Galí; el escultor, presidente de la Fundación Hangar y director de la fundación Suñol, Sergio Aguilar; la periodista cultural de El País, Catalina Serra; la crítica de arte Victoria Combalía, el comisario artístico experto en exposiciones contemporáneas, Jorge Luis Marzo, nuestros compañeros de Radio Nacional en Barcelona, Pilar Sampietro y Jordi Barcia y la directora y presentadora del programa, Ana Roldán, decidirán qué nombre se unirá al del escultor Jaume Plensa, el fotógrafo Daniel Canogar, el diseñador Fernando Gutiérrez, la escultora Mar solís, el pintor Darío Álvarez Basso o la también escultora Laura Lío, premiada en 2006.

Entre Madrid y Barcelona, el Ojo Crítico sigue su andadura y se paseará por los pasillos del arte, los de un museo, el más grande de España y uno de los más importantes del mundo, El Prado. Hoy, en nuestra particular semana dedicada a esta maravillosa pinacoteca, contaremos con José Antonio Marina y Ángel Gabilondo para que nos den unas lecciones sobre la belleza artística y cómo contemplarla, todo un arte muchas veces olvidado.

La Semana de Cine de Valladolid (SEMINCI) sigue su curso y será Eduardo Larrocha el encargado de acercanos el séptimo arte hasta nuestros estudios.

Y si les parecen pocas novedades, no desconecten hasta el final del programa, porque todavía podemos sorprenderles mucho más...

JAVIER BERGIA Y LUIS EDUARDO AUTE LE PONEN MÚSICA A LA SEMANA DEL PRADO



Llegamos al último viernes de este otoñal mes de octubre y lo hacemos con fuerza, una fuerza que no hemos perdido al sumar los días, sino que, por el contrario, hemos fortalecido con las vitaminas culturales que cada tarde nos tomamos durante el programa.

Tarde de arte y tarde de cantautores la que nos espera este 26 de octubre. El Prado crece y se renueva, y el Ojo Crítico lo acompaña en esta nueva andadura, hoy de la mano de Javier Bergia y Luis Eduardo Aute. Ellos le ponen música a la vida, y vida a sus canciones, igual que el arte le pone sentido a la vida y eternidad a las obras.

Si el Prado cambia, nuestro programa también innova. Volvemos la mirada al Arte Independiente. La FAIM, Feria de Arte Independiente de Madrid abrió ayer sus puertas y hoy la visitaremos en directo. Todo un escaparate de artistas nacionales e internacionales, un viaje al espacio alternativo de la innovación artística con una única finalidad, hacerles disfrutar.

Además, una receta cultural en la que añadimos los ingredientes de siempre, secciones habituales de cada día y una guinda…pero para esta dulce despedida de la semana, sólo tendrán que escucharnos a partir de las siete de la tarde…

TODA LA CULTURA...EN EL OJO CRÍTICO

Esta tarde, el Ojo Crítico no otorga premios propios, pero hemos tenido con nosotros al último Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Amos Oz nos ha dejado interesantes reflexiones y pensamientos profundos, una intensa y muy interesante entrevista que podrán escuchar a partir de las siete de la tarde. Su obra, el conflicto Árabe-israelí o la lengua hebrea son sólo alguno de los temas que el periodista y novelista israelí ha compartido con nosotros.

Pero como no sólo de premios vive el Ojo Crítico, el programa de hoy visita el pabellón 5 del Parque Ferial Juan Carlos I. ¿Por qué? Visitamos ESTAMPA, una feria donde el videoarte, la fotografía y el arte sonoro son los grandes protagonistas; el cómic y la ilustración se unen a ellos en ILUSTRA... De todo ello será testigo nuestro Ojo Crítico.

Sin perder de vista El Prado, nuestro especial se cita este jueves con María Bolaños que nos hará una retrospectiva de la historia de la gran pinacoteca. El museo, es sin duda uno de los atractivos para los millones de turistas que visitan cada año la capital de España. Pues bien, si la guía del museo tenía ediciones en castellano y en inglés, ahora los japoneses podrán disfrutar de toda la información en su idioma. ¿Se imaginan ver las obras de Velázquez o Goya bajo títulos en japonés? Curioso cuanto menos.

Tan curiosas como diferentes suenan el resto de secciones de nuestro programa. Las flores del mal de Boudelaire, el Retrato de Dorian Grey entre los clásicos o la música que nos acerca Lara López completan la hora cultural de RNE.

FESTIVAL DEL SUR, ENCUENTRO TEATRAL TRES CONTINENTES DE AGÜIMES, GRAN CANARIA, NUEVO PREMIO OJO CRÍTICO DE TEATRO

El Teatro ya tiene nuevo Premio Ojo Crítico. Es EL FESTIVAL SUR. ENCUENTRO TEATRAL TRES CONTINENTES DE AGÜIMES, GRAN CANARIA

Hoy, miércoles, 24 de octubre de 2007, reunido el jurado formado por Julio Salvatierra, dramaturgo y miembro de la Compañía de Teatro Lameridional; la directora de teatro, Ana Zamora; el actor Israel Elejalde, el también actor y escritor de teatro, Ignacio del Moral; Pepe Henríquez, crítico y periodista, junto a la redactora del programa Victoria Curto y la directora y presentadora del mismo, Ana Roldán, han decidido otorgar el premio Ojo Crítico de Teatro al FESTIVAL SUR ENCUENTRO TEATRAL TRES CONTINENTES de AGÜIMES por propiciar la convivencia y el diálogo intercultural convirtiéndolos, además, en una fiesta ciudadana y participativa de disfrute teatral, y por su temacidad para mantenerse fiel a esta filosofía durante sus 20 años existencia.

Desde 1998 Agüimes acoge compañías teatrales de América, África y Europa. Veinte años en los que durante unos días, el municipio grancanario se convierte en un punto de encuentro entre culturas, se respira solidaridad y amistad entre los pueblos. Es, lo que a su entender, debe ser el sentido del teatro y de la cultura en general, es decir, contribuir a que los seres humanos se conozcan mejor y así se respeten más, ayudar al enriquecimiento mutuo y alejarse de la uniformidad. El Festival Sur es la modesta aportación de Agüimes a estos principios.Antes en septiembre, y ahora cada mes de julio, durante dos semanas, tiene lugar el ritual del encuentro, del diálogo y de la confraternización. Su director Antonio Lozano es además un consagrado novelista. El escritor canario Antonio Lozano (Tánger, Marruecos, 1956) ha ganado el I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El caso Sankara. La novela, que está basada en hechos reales, narra cómo Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso (país de África occidental denominado Alto Volta hasta 1984), fue abatido en 1987 por los hombres de Blaise Compaoré, su compañero de armas que de inmediato se hizo con el poder. Lozano desarrolla una trama que intenta descubrir las razones ocultas del asesinato de un presidente que revolucionó su país.

El Festival Sur, encuentro teatral Tres Continentes de Agüimes, de Gran Canaria, viene a sumarse a una larga lista de grandes nombres premiados en ocasiones anteriores con este distinguido galardón: Verónica Forqué, Kity Manver, EMma Ozores, Carlos Hipólito, Adriana Ozores, Sergi Belbel, Sala Cuarta Pared de Madrid, NAtalia Menéndez, Alfonso Armada, Blanca Portillo, la obra "Las Manos", Juan Mayorga, Moma Teatre, Espai Moma de Valencia, Laila Ripoll, José Pascual, Israel Elejalde, Angélica Lidell o la Compañía de Teatro Lameridional.

En su afán por premiar a jóvenes valores y futuras promesas, los premios Ojo Crítico, en su décimo-octava edición ya suman tres nombres, en tres de sus siete categorías: Música Clásica para el Cuarteto Quiroga, Poesía para Luis Artigue y Teatro para el Festival Sur, encuentro teatral Tres Continentes de Agüimes, de Gran Canaria. Quedan aún las categorías de Cine, Música Moderna, Narrativa y el próximo en decidirse, el de Artes Plásticas, cuyo premiado se dará a conocer el próximo lunes 29 de octubre y que como novedad será el primero en fallarse fuera de Madrid. Se hará en Barcelona.

TEATRO, ARTE Y MÁS, MUCHO MÁS...AQUÍ EN EL OJO CRÍTICO

Llegados al ecuador de la semana, nuestros premios OJO CRÍTICO no descansan... Esta tarde se falla el correspondiente a Teatro. El ganador o ganadora se dará a conocer durante la tarde y nos hará compañía en el programa. Su nombre se unirá a partir de hoy al de otros grandes premiados en ediciones anteriores, como Verónica Forqué, Kity Manver, Emma Ozores, Carlos Hipólito, Adriana Ozores, la sala Cuarta Pared de Madrid, Natalia Menéndez, Alfonso Armada, Blanca Portillo, la obra "Las Manos", Juan Mayorga, Moma Teatre, Laila RIpoll, Espai Moma de Valencia, José Pascual, Israel Elejalde, Angélica Lidell o la Compañía de Teatro Meridional.

Teatro y arte, mucho arte. El que encierra el Prado. En nuestro particular guiño a este gran museo, esta tarde nos acompañarán el historiador y crítico de arte, Francisco Calvo Serraller y el director de la revista Arquitectura COAM, Antón Capitel. Grandes voces que tienen mucho que decir sobre la gran pinacoteca madrileña.

Además, Radio Nacional de España y la Obra Social CajaMadrid ponen en marcha el proyecto RADIOTEATRO. Esta tarde, en La Casa Encendida tendrá lugar la grabación de cara al público de la adaptación del libro El convoy de los 927, de Montse ARmengou y Ricard Belis. El Ojo Crítico y Berta Tapia estará presentes, no se lo pueden perder.

Como tampoco podrán perderse el resto de secciones habituales en nuestro espacio para la cultura, como las novedades que nos acercará Esther de Lorenzo, la música flamenca de la mano de Manuel Moraga o el arte con el toque especial de Pilar Sampietro.

LUIS ARTIGUE, NUEVO PREMIO OJO CRÍTICO DE POESÍA



La décimo-octava edición de los Premios Ojo Crítico, en su modalidad de Poesía, ya tiene nuevo galardonado:Luis Artigue por su poemario Tres, dos, uno...jazz.

El jurado compuesto por el editor y escritor Jordi Doce; el también escritor Antonio Pereira, el poeta Diego Jesús Jiménez, la poetisa Pilar González España,el también poeta y director de La Estación Azul de Radio3 de RNE, Ignacio Elguero, la redactora del programa Arrate Sanmartín y la directora y presentadora de "El Ojo Crítico", Ana Roldán, han decidido otorgar el premio de Poesía a Luis Artigue y su poemario, Tres,dos, uno...jazz. El jurado ha destacado su emotividad, su apuesta innovadora en el lenguaje, su imaginación verbal y una fluidez en la lírica que en algunos momentos parece identificarse claramente con el jazz.

Luis Artigue, nació en León en 1974. Ha publicado los poemarios Por si acaso la vida, Tu aroma en la licorería y El hombre de Cristal y otros poemas. En 1998, por Los muertos tienen sueño le fue otorgado el premio Joven&Brillante de novela corta. Actualmente escribe una columna semanal de opinión y ensoñación en el Diario de León. Asimismo es autor de las novelas El viajero se ha ido, como es lógico (2003);La mujer de nadie (2006) y Las perlas del loco ventura (2007).

Tres, dos, uno…jazz, premio de la Academia de la Poesía-Fundación Jorge Guillén, es un poemario extrañamente imaginativo. Un texto como con banda sonora escrito bajo la inspiración de la obra de grandes músicas de jazz.
Repleto de intimismo contagioso, se trata del testimonio de un convaleciente hospitalario que se encomienda a la música para hacernos saber así que todo origen tiene algo de destino. Es poesía peligrosa, refinada, como un ladrón de esmeraldas, poesía que se impregna de esa pureza pecaminosa que hay en el jazz.
A través de composiciones líricas repletas de sorpresas el autor nos introduce en un mundo como de cine negro con clubs, coristas de cuerpo justiciero, matones con cara de acertijo, camareras licenciosas que llevan su corazón en la mano, viejos discos-fetiche, drogas y disturbios emocionales, sí, la vida, la dicha, el suelo, el cielo, el ritmo, el jazz.
Pronto publicará una edición que reunirá sus tres primeros poemarios, Por si acaso la vida, Tu aroma en la licorería y El hombre de cristal y otros poemas. Llevará por título Empezar por el número tres.

Con el objetivo de premiar la labor de autores emergentes y jóvenes promesas, los Premios Ojo Crítico que entrega RNE a través del programa del mismo nombre, siguen su curso y mañana miércoles 24 de octubre se fallará el correspondiente a la modalidad de Teatro. De momento, el Cuarteto Quiroga en Música Clásica y Luis Artigue en Poesía, son ya dos nombres propios que entran con mayúsculas en la historia de estos premios, una larga lista de grandes nombres entre los que se encuentran Pablo García Casado, Eduardo García, Enrique Falcón, Antonio Lucas, Luis Muñoz, Javier Rodríguez Marcos, Luis Bague Quilez, José Luis Piquero, Juan Antonio Bernier, Antonio Méndez y Ana Isabel Conejo, ganadora de la pasada edición.
Unos premios que no paran y en el devenir cultural, mañana se fallará el correspondiente a la modalidad de Teatro.

LA ACTUALIDAD CULTURAL DE HOY PASA POR...

Esta tarde, la mirada hacia la cultura de RNE le hace un guiño a la poesía. Los Premios Ojo Crítico siguen su curso y hoy se decidirá el galardonado en la modalidad de Poesía.

El Museo del Prado crece y nosotros crecemos con él. Para ello contaremos con la presencia del pintor Juan Genovés y del cineasta José Luis Borau. Su punto de vista del Prado y sus palabras nos ayudarán a seguir escribiendo la historia del Museo más importante de nuestro país.

Y además, las secciones habituales de nuestro programa. Una agenda cultural que no pueden perderse.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios