10 posts de diciembre 2007

TERMINAMOS Y EMPEZAMOS EL AÑO JUNTOS

Hoy compartiremos el último OJO CRÍTICO del año, si ustedes quieren, claro. Les acompañamos mientras preparan el pavo, el cordero, la lubina..., o mientras se acicalan para esta última cena del año. Esta tarde les proponemos dos selecciones musicales, una que ha preparado para ustedes José Luis Pérez de Arteaga y otra que firma Julio Ruiz. La primera será de música clásica (incluidas varias Bandas Sonoras de películas) y la segunda de pop y rock. También tendremos poesía para despedir el año.
Les deseamos que terminen y empiecen bien el año, desde EL OJO CRÍTICO esperamos que además, lo hagan junto a nosotros. Un abrazo de todo el equipo.

OH, BLANCA NAVIDAD...

Nochebuena...pasan los días y nos hemos plantado en el 24 de diciembre...una noche especial con un toque de cultura muy especial... En estos días en los que la fiesta, la ilusión, la esperanza y la felicidad inundan el hogar de muchas personas, en estos días en los que se echa aún más de menos a los que nos abandonaron y no se sientan en nuestra mesa...en estos días, el Ojo Crítico no quiere dejar de estar presente...

Una tarde de magia, de esa magia navideña que encierran los cuentos... Nos convertimos en la voz de los personajes maravillosos de dos cuentos, títeres y marionetas de voz que harán llegar las historias a los pequeños y a los mayores...

Y si hay algo que no puede faltar en Navidad son los villancicos...un especial de música navideña a cargo de José Luis Pérez de Arteaga... hagan disfrutar a sus oídos y carguen de ilusión su noche...

Todo esto y mucho más! El nuevo director del Reina Sofía, Borja Villel, la poesía de Luis Antonio de Villena... Una buena excusa para que nos escuchen y nos dejen desearles una FELIZ NAVIDAD y que la NOCHEBUENA esté cargada de felicidad, dulces esperanzas y el cariño de la familia unida.

PAMUK, GOYTISOLO, MALIKIAN Y PICASSO. LA MIRADA CRÍTICA DE NUESTRO OJO A LA CULTURA

Este miércoles tenemos una doble cita con la cultura...La que mira a lo intercontinental, a la diversidad cultural y a la mezcolanda de puntos de vista. Turquía y España se encuentran en el ciclo Miradas Turcas... y los que se han encontrado hoy han sido Ferit Orhan Pamuk y Juan Goytisolo, dos grandes muestras de la literatura de ambos países. Pamuk, que ha sido investido hoy doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, es el primer turco en ganar un Premio Nobel de Literatura. Lo consiguió en octubre del pasado año. El máximo exponente de la literatura actual en lengua turca y autor de libros como Estambul, Ciudad y Recuerdos, El libro negro, o Me llamo Rojo, se ha cruzado con Juan Goytisolo, hermano del poeta José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo. De esta cita ha sido testigo el Ojo Crítico.

¿Se imaginan un concierto y una obra de teatro a la vez? Es PaGagNini, un espectáculo que nos acercan la compañía Yllana Teatro y el violinista libanés Ara Malikian con el que charlaremos esta tarde. Él mismo la define como "una obra que pretende divertir con el humor gestual, emocionar con la música y burlarse de la solemnidad que rodea el mundo de la música clásica". Todo tiene una doble visión...y veremos el lado divertido de la más clásica de las músicas.

También veremos el lado más personal e íntimo de los gustos artísticos de Picasso... El Museo Picasso de Barcelona acoge desde hoy la exposición "Picasso y su colección". Serán más de un centenar de obras de la colección particular del pintor malagueño, de autores como Renoir, Cézanne, Rousseau o Matisse...una muestra excepcional resultado de una vida cosagrada al arte. Y si de exposiciones se trata, no podemos pasar por alto la dedicada en Valencia a Giorgio de Chirico, desde su arquitectura y su visión metafísica.

Literatura profunda, teatro curioso y divertido, exposiciones variadas... y como no, nuestra pregunta de la semana. Queremos saber cuál sería su foto ideal, esa que les gustaría tomar. Describánnosla en el 900620620 o en el correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es. Les esperamos.

JAVIER KRAHE NOS PRESENTA SU ÚLTIMO TRABAJO

A una semana exacta de cantar aquello de "25 de diciembre, fun fun fun" y con el ambiente navideño en el aire que nos rodea, en el Ojo Crítico nos dejamos envolver por el viento de la cultura...

Vientos musicales que nos llegan hoy en la voz de Javier Krahe que nos mostrará su lado más humano, más sincero con el fondo musical de su último trabajo... Un lujo para sus oídos que no pueden pasar por alto.

Y al compás de la música nos subiremos a las tablas de un escenario, el del Teatro de la Abadía. La compañía Animalario regresa con "Argelino, servidor de dos amos", una historia sobre el primer inmigrante ilegal que llegó a Europa, un clásico del italiano Carlo Goldini con una particular y sátira visión del mundo que nos rodea.

En estas fechas de comidas y dulces en los que la Navidad se abre paso, hablaremos de un libro muy muy goloso... "Charlie y la Fábrica de Chocolate", de Roald Dahl. La historia de un niño, Charlie Bucket, un niño pobre, dulce y bueno, a pesar de las carencias y penurias en las que viven... Le encanta el chocolate, pero sólo puede comer una barra el día de su cumpleaños... SIn embargo, cerca de su casa, Willy Wonka tiene una enorme fábrica de chocolate que tras arruinarse decide reabrirla mediante un sorteo...¿Quién encontrará el boleto dorado? La profunda historia, llevada al cine en 2005 por Tim Burton, nos llena de ternura en estos días.

El jazz y el cómic se unen en una curiosa propuesta que nos presentará Laura Barrachina. Julio Ruiz nos visitará con sus ritmos y Luis Antonio de Villena dedicará tiempo a la poesía. Todo esto sin olvidarnos de nuestra pregunta de la semana...

Nos gustaría que nos contaran ¿Cómo sería esa fotografía con la que sueñan como si de una obra de arte se tratase? Recuerden que entre todas estas fotos sonoras elegiremos tres que recibirán un diccionario ilustrado de fotógrafos del siglo XX. Un delicioso ejemplar para los amantes del arte de la fotografía. Pueden hacernos llegar sus respuestas al 900620620 o al correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es.

¿LA PUBLICIDAD ES UN ARTE?

Hoy escucharemos sus voces, sus opiniones y sus respuestas a nuestra pregunta de la semana: ¿La publicidad es un arte?. Ustedes forman parte de nuestro programa y nos gusta hacerles partícipes... Pues hoy daremos respuesta a esta duda que nos ha asaltado durante los últimos siete días. Pero no estaremos sólos...Lo haremos acompañados de todos nuestros oyentes y de Emilio Gil comisario de la Exposición "Cámara panorámica". La cámara de Comercio cumple 120 años y lo celebra con una muestra de anuncios publicitarios en todos los formatos. Desde los chocolates La Fortuna al borreguito de Norit, con las voces de Concha Velasco o los geniales Tip y Col tienen cabida en esta original exposición. Pero además contaremos con el dibujante Miguel Brieva. Todo preparado para que empiecen los anuncios...no cambien de emisora...
Seguimos en el Ojo Crítico, y aunque la publicidad nos lleve por la parte amable de las noticias de hoy, no podemos dejar de rendir nuestro particular tributo al pintor Josep María Guinovart, que ha enterrado su brocha para siempre a los 80 años de edad. En Barcelona moría esta mañana uno de los grandes pintores de posguerra que ha tenido siempre en mente el compromiso social.
Si echaban de menos a Jordi Barcia, no se preocupen porque hoy nos lleva de viaje hasta el Teatro Lliure. Y a todo esto sumaremos las secciones habituales: el puntero de Juan Carlos Soriano, las novedades literarias de Esther de Lorenzo y el flamenco de Manuel Moraga. Somos el Ojo Crítico, les esperamos a eso de las siete y cinco de la tarde aquí, en Radio Nacional de España. No falten a su cita diaria con la cultura.

UN DÍA DE CÓLERA

Siete de la mañana en el reloj. Dos de mayo en el calendario de 1808. Un día de cólera. Un día trágico para la memoria colectiva de los españoles y muy especialmente para los madrileños. El reportero y escritor, Arturo Pérez-Reverte ha convertido el Dos de Mayo en su nueva joya literaria. Acompañado por su inseparable compañera de viaje, la historia, Reverte estará esta tarde en el Ojo Crítico para presentarnos Un Día de Cólera. El creador del Capitán Alatriste, abandona al genial espadachín para seguir haciendo literatura de la historia, con la historia y para la historia.
Y si la historia es el paso del tiempo, en el Ojo Crítico nos adelantamos en el tiempo y les presentamos una exposición que se inaugurará el próximo jueves... Laura Barrachina será la encargada de abrirnos las puertas de una muestra sobre el clásico e inigualable Tintín. Una colección de la que es artífice Jordi Tardà que nos acompañará esta tarde para que conozcamos más a este famoso reportero.
Como famosos son algunos anuncios publicitarios...¿quizá por su originalidad? ¿o quizá por su belleza? ¿Es arte la publicidad? Queremos saber su opinión. Para ello, pueden contestarnos en el 900620620 o en el correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es.
Con la navidad a la vuelta de la esquina, qué mejor regalo para los niños que una buena dosis de cultura. Eduardo Poncela nos presenta una propuesta literaria, "Lágrimas de cocodrilo" y Victoria Curto una versión mágica del Don Juan.
Bienvenidos al Ojo Crítico...

INAUGURAMOS NUEVA SEMANA CULTURAL...

Vuelve Led Zeppelin, vuelven a lo grande con un concierto en el 02 Arena londinense. Chema Rey nos presenta la mítica banda, su pasado, su presente y su futuro...
El futuro más próximo para el cineasta Daniel Sánchez Arévalo pasa esta tarde por la librería de cine Ocho y Medio. Allí presentará el libro Treintayunodejuniodemilnovecientosnoventaytres, novela de la que surgiría después el éxito cinematográfico Azuloscurocasinegro. Helena Cerveto le acompañará en la puesta de largo de este largo título...
Que la experiencia es un grado, nadie lo duda. Hemos llegado a la tercera edición del Festival Alternativas en Concierto en busca de dos objetivos: el reconocimiento de los artistas consagrados y la promoción de los emergentes. Como escenarios las pequeñas salas madrileñas, un lugar perfecto para descubrir y disfrutar de grupos como La Frontera, Deluxe, Savia, El Caracol Velocista, Los Astonautas...
La música también forma parte de la publicidad...momento que aprovechamos para lanzarles la pregunta de la semana... ¿Es la publicidad un arte? Pueden contestanos en el teléfono gratuito 900620620 o en el correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es. Estamos deseando escuchar su opinión.
Pero además de todo esto, si les parece poco, tendremos las secciones de siempre. El ojo en la red, de Esther de Lorenzo, la poesía de Luis Antonio de Villena, el manual de cultura de Berta Tapia y la música de José Luis Pérez de Arteaga...Les esperamos a las siete de la tarde en nuestra cita puntual con la cultura.

UN BOSQUE QUEMADO, SINUÉ, EL GORDO Y EL FLACO... TODO EN EL OJO CRÍTICO

En este jueves festivo, la cultura no descansa y todo el equipo del Ojo Crítico está aquí para contárselo todo.
Empezamos poniéndole música a este 6 de diciembre y para ello Helena Cerveto se marchará al Conservatorio Superior de Música de Madrid. Allí tienen lugar desde hoy y hasta el domingo, las pruebas finales del VI Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano.
Y con la música sonando de fondo, cambiamos de bando cultural, para pasarnos a la literatura. Roberto Brodsky, autor de "Bosque quemado" nos acompañará esta tarde. El reciente premio Jaén de Novela nos presenta su último trabajo, una metáfora del exilio chileno que refleja una devastadora visión de la memoria de un país. No se pierdan sus palabras.
Y de la mano de Brodsky, Esther de Lorenzo nos recomienda, como cada jueves, un clásico. En el cumpleaños de la constitución, le abrimos la puerta a "Sinué el egipcio". La primera y más conocida novela histórica de Mika Waltari nos llevará de viaje por Babilonia y por la Creta Minóica, bajo el reinado de Akhenatón... una historia de siempre y para siempre...todo un clásico.
Y si de clásicos hablamos, al escenario de la Sala Triángulo se subirán hoy y hasta el sábado, "El Gordo y el Flaco". Victoria Curto rescata el ácido humor de esta pareja. Juan Mayorga recupera un mito interpretado por Israel Elejalde y Luis Moreno.
No nos dejen...una pequeña pausa y volvemos después de la publicidad...
....
....
....
No se asusten, no nos hemos ido...sólo un pequeño guiño para dar paso a nuestra nueva pregunta de la semana. ¿Consideran que la publicidad puede ser arte? Esperamos sus respuestas en el 900620620 o en el correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es.
Y de arte seguimos hablando, Eduardo Larrocha nos va a contar la historia de España a través del arte...
Y además, por si les parece poco, les ofrecemos las secciones de siempre: el espacio de arte de Pilar Sampietro, el puntero de Juan Carlos Soriano y las otras músicas de Lara López.

MISTERIOS SIN RESOLVER, EXPOSICIONES POR VISITAR Y MÚSICAS DE LAS QUE DISFRUTAR

Con el olor a coñac aún presente y con las manos teñidas de sangre se dispuso a esconder el cuerpo. Lo único que le pasaba por la confusa y bebida mente era no dejar ni rastro de lo que aquellas cuatro paredes habían visto. Esquinas testigo de un crimen que marcaría su vida para siempre...
Espías, crímenes sin resolver, intrigas policiales... una temática estrella en la librería Negra y Criminal, que cumple su quinto aniversario entre títulos de novela negra, policiaca y de intriga. Jordi Barcia nos acompañará, linterna en mano, por el oscuro mundo criminal, eso sí, convertido en literatura.
Y convertido en teatro, llega al Albéniz Agnes de Dios. La historia de una joven novicia procesada por haber dado a luz a un bebé en el convento y haberlo estrángulado con el cordón umbilical. La monja, acompañada de una psiquiatra más realista que católica, componen la obra que se estrenará mañana en Madrid. Pero Victoria Curto ha charlado con Cristina Higueras y FIorella Faltoyano, las verdaderas protagonistas que dan vida a esta macabra y filosófica historia.
No todo va a ser oscuro esta tarde en el Ojo Crítico. Nace el Festival de las Dos orillas con un claro objetivo, fomentar un diálogo cultural entre Marruecos y España. Si quieren saber más sobre launión de los dos países, escuchen a Helena Cerveto.
Y como de novela negra va la cosa, en la escena del crimen no podía faltar, como hilo musical, el jazz. El jazz que nos trae esta tarde José Luis Pérez de Arteaga. Y a veinte días de Nochebuena, en el Ojo Crítico empezamos a teñir de navidad las ondas de Radio Nacional. El encargado de poner ritmos navideños será Julio Ruiz, pero serán unos ritmos un tanto particulares...¡descúbranlos!
Además pasearemos por dos exposiciones, Los Grecos del Prado y Rafols Casamada guiados por Modesta Cruz y Enrique Muñoz.
Es martes. Mañana resolveremos la pregunta de la semana, pero hoy queremos seguir preguntándonos y preguntándoles ¿Es posible el matrimonio entre cultura y fútbol? ¿Son compatibles el fútbol y la literatura? Llaménnos al 900620620 o escriban sus respuestas a la dirección de correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es.
Les esperamos, no falten, que pasamos lista...

MÚSICA SIN CENSURA, MAGIA Y SERPIENTES EN EL OJO ENCANTADOR

Bocas selladas y canciones mutiladas. Los lastres de la dictadura se dejaron sentir en todos los ámbitos durante muchísimos años. Libros que no se podían leer, periódicos secuestrados, temas tabú, ideologías amordazadas... una privacidad de la libertad de la que fue también protagonista la música. Canciones como Bésame mucho de Lucho Gatica o Mil Besos de Lola Flores, eran censuradas en la radio. El Himno al amor de Edith Piaf o A Paris, de Ives Montand eran versionadas, siempre bajo la atenta mirada de una censura que privaba al mundo de temas eróticos, amorosos o políticos. José Manuel Rodríguez, "Rodri", nos presentará esta tarde el doble CD, "Una historia de la Censura Musical en la Radio española. Años 50 y 60". Una buena excusa para volver la vista atrás y disfrutar de aquellos fragmentos prohibidos hace medio siglo.
Cerramos ahora los ojos y viajamos al Paris de los años 50, al Barrio de Saint-Germani-des-Pres.Un grupo de amigos escuchan jazz, beben vodka y hablan de política, literatura, pintura y sobre todo de las relaciones humanas...Han fundado "El club de la serpiente". Bañados por el eco del jazz, llega al Versus Teatre de Barcelona, "La maga y el Club de la Serpiente", un concierto escenificado con textos de Julio Cortázar, que nos acercará Jordi Barcia.
Y después de escuchar música y viajar, lo que nos apetece en el ojo es preguntar. ¿Son compatibles literatura y deporte? ¿Alguien amante del fútbol puede ser amante de la cultura? La respuesta nos la pueden hacer llegar al correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es o en el teléfono gratuito 900620620.
Además nuestras secciones habituales, música clásica con José Luis Pérez de Arteaga y poesía, mucha poesía, de la mano de Luis Antonio de Villena y Arrate Sanmartín. Ahora sólo les queda disfrutar, nosotros haremos todo lo posible...

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios