19 posts de enero 2008

LUCES... Y SOMBRAS

Ponemos punto y final al mes de enero. Lo despedimos. Un adios que acompañamos un "Cortejo de sombras". Julián Ríos, que nos acompaña esta tarde en el Ojo Crítico, titula así su última novela ambientada en la Galicia franquista.
Viajaremos hasta Andorra, bueno nosotros no, quién ha viajado es nuestro compañero Jordi Barcia, para anticiparnos el premio Ramón Llul.
En teatro nos subimos a los escenarios del festival ESCENA CONTEMPORÁNEA... y en música, una vuelta a las grandes bandas, a esas que se disolvieron y que han vuelto con fuerza, con el poder de la nostalgia que lleva a millones de personas a sus conciertos... Viejas glorias no tan viejas... ¿Qué les llevaría a ir a un concierto de estas bandas? ¿Irían? Cuéntennoslo en el 900620620 o en el correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es.

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

Vivo en el número 7, calle Melancolía, quiero mudarme hace años al barrio de la alegría, pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía, en la escalera me siento a silbar mi melodía.
Melodías como las de Sabina nos acompañaron ayer en una tarde especial, para el programa y especial para nuestros premios. Nosotros sí que cogimos el tranvía y nos hemos venido al barrio de la Alegría, para hacerles la tarde mucho más llevadera. Y para ello hemos preparado un programa muy variado...
Como todos los miércoles llega la hora de darle una respuesta a nuestra pregunta de la semana. Tendremos con nosotros a Roberto Medina, de Rock in Río Madrid para llevar a debate el fin y la justificación de los medios y para hablar de este gran proyecto de Arganda. Y como la curiosidad no se nos agota, os lanzaremos una nueva pregunta, a la que podreis empezar a contestar desde esta misma tarde al 900620620 o al correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es
Y hoy también nos vamos de cumpleaños, y vamos a encender nada más y nada menos que 100 velas... ¿Quieren saber qué o quién ha llegado a la centena? Jordi Barcia nos cuenta la historia del Palau.
No pasamos por algo las secciones de siempre, que innovan cada día: el manual, las novedades, el espacio de arte, la crítica musical y el flamenco... de todos nosotros para todos.

Joaquín Sabina gana el premio ‘Ojo Crítico’ Especial 2007

La décimo-octava edición de los Premios Ojo Crítico se completan hoy con el anuncio del premio especial. Estos galardones premian, en sus siete categorías, Música Clásica, Música moderna, Cine, Teatro, Artes Plásticas, Poesía y Narrativa a jóvenes talentos, y además incluyen un octavo reconocimiento, éste dirigido a una trayectoria profesional consolidada, destacada y relevante. Así pues, el fallo correspondiente al premio especial de este año es el siguiente:
Reunido en Madrid el jurado del Premio Ojo Crítico Especial 2007, formado por Luis Fernández, presidente de RTVE, Santiago González, director de RNE, Mamen del Cerro, jefa de los Servicios Informativos de la emisora, Eduardo Poncela, jefe del área de cultura y Ana Roldán, directora del Ojo Crítico, ha decidido conceder esta galardón al conjunto de toda una trayectoria al cantante JOAQUÍN SABINA “por haber conseguido reflejar, con canciones de apreciable armadura literaria, tanto narrativa como poética, con ironía y sarcasmo, los sentimientos y deseos de toda una generación, que las ha convertido en himnos a la ciudad, el amor, la soledad o el sexo… Joaquín Sabina, que continúa en la brecha, como ha demostrado en su última gira junto a Joan Manuel Serrat, es parte destacada de la cultura urbana popular de los últimos treinta años y con su nombre quiere este jurado, unir la música moderna y popular a otros campos culturales, como el cine, la literatura, el teatro y las artes plásticas, ya destacados anteriormente con este galardón especial”.
Joaquín Sabina, se suma desde hoy, a la lista de grandes nombres que ya han recibido este premio por una trayectoria profesional brillante, como Ana María Matute, Alfredo Kraus, Joseph Mª Flotats, Luis García Berlanga, José Hierro, Antonio López, Mª Jesús Valdés, Elías Querejeta, Santiago Calatrava o nuestro premio Ojo Crítico Especial del año 2006, Pablo García Baena.
La historia de los premios Ojo Crítico de 2007 comenzaba el pasado 22 de octubre. El Cuarteto Quiroga se alzó con el galardón de Música Clásica, Luis Artigue se llevó el premio de poesía, El Festival Sur, encuentro teatral tres continentes de Agüimes, el de teatro; Ismael Grasa el de Narrativa; Santiago Cirugeda el de Artes Plásticas; María Vázquez el de cine y Facto Delafé el de Música Moderna. Cerradas estas siete categorías sólo nos faltaba conocer el Premio Especial que ya tiene dueño, JOAQUÍN SABINA.
La gala de entrega de los Premios Ojo Crítico será el próximo día 19 de febrero, y será retransmitida en directo a las 19 horas por Radio Nacional de España, Radio1, coincidiendo con la hora habitual de nuestro programa.

UN PREMIO ESPECIAL

Programa especial el de este 29 de enero... singular cuanto menos... Se preguntarán por qué, pues para descubrirlo sólo tienen que escuchar El Ojo Crítico esta tarde a partir de las siete y cinco de la tarde... Pero, seremos buenos y les haremos un pequeño adelanto...
Ha llegado el día, el momento de cerrar un círculo y otorgar el último de los Premios Ojo Crítico que nos falta, el Premio Especial, el que se concede a toda una trayectoria profesional y reconoce su figura en el mundo de la cultura. El fallo se conocerá esta tarde y el nombre del ganador se unirá así al de José Hierro, Luis GArcía Berlanga, Alfredo Kraus, Ana María Matute, Josep María Flotats, Antonio López, Mª Jesús Valdés, Elías Querejeta, Santiago Calatrava o el premio especial de 2006, PAblo García Baena. Escritores, directores, arquitectos, músicos... una representación de grandes talentos que sirven de guía y referencia para los premios Ojo Crítico que en sus siete categorías, se otorgan a jóvenes talentos, que aspiran algún día, a ser cómo estos grandes protagonistas culturales. Recordemos que este año los galardonados han sido, en música clásica, el Cuarteto Quiroga; en música moderna, Facto Delafé; en poesía Luis Artigue, en narrativa, Ismael Grasa; Santiago Cirugeda se llevó el de Artes Plásticas; el Festival de Teatro Encuentro TEatral Tres Continentes, de Agüimes, se alzó con el de teatro y María Vázquez consiguió el de cine.
Bienvenidos a la fiesta de los premios de la cultura...

TAL VEZ FUE UN LUNES...

Arrancamos la última semana del mes de enero...siete días muy especiales para nuestro programa...día a día os iréis dando cuenta...
Para empezar con buen pie le abrimos las puertas del Ojo Crítico a José Manuel López López, director del Auditorio Nacional. Nos contará sus nuevos proyectos y su papel al frente del renovado centro musical.
Otros ritmos nos llevarán hasta Arganda del Rey. Rock, rock y más rock para el Festival Rock in Río de la ciudad madrileña. Será el próximo verano cuando la música, el ocio y el entretenimiento lleguen a lo grande a Arganda que ha empezado a construir una Ciudad del Rock de más de 200.000 metros cuadrados... Todos los secretos, aquí, en el Ojo Crítico.
Y nos vamos con la música a otra parte...Nos subimos a los escenarios teatrales, desde internet primero, una visión "Alternativa" de este Festival en la red, y a los escenarios reales después, con Victoria Curto.
Coetze y Hugo Gutierrez pondrán la nota literaria en nuestro programa de hoy, en el que recordaremos nuestra pregunta de la semana... ¿Se puede hablar de arquitectura sostenible? ¿De destruir para construir? Escuchennos y respondan en el 900620620 o en el correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es

LA CULTURA DE MASAS, A DEBATE. NOS GUSTA LA VARIEDAD...

Bienvenidos al último viernes del mes de enero...y con él, los últimos estrenos del primer mes de 2008...

Las luces se apagan, crujen las palomitas y el Ojo Crítico les invita al cine... Nos iremos de viaje "Hacia rutas salvajes" guiados por la cámara de un Sean Penn, esta vez, al otro lado del objetivo. Y en el punto de mira ha puesto Crisian Mungiu el problema del aborto, con un dramático plazo: "Cuatro meses, tres semanas y dos días". Mucho menos tiempo estuvo Julianne Moore en Madrid para presentar su último trabajo, junto a Belén Rueda y Elena Anaya. "Savage Grace" desvela en la gran pantalla los secretos más ocultos de una de las dinastías norteamericanas más conocidas.

Y si hay películas para todos los gustos, en el Ojo Crítico tendremos contenidos para todos los gustos... Pasearemos por DEARTE y nos detendremos en las fotografías de Elmer Batters. Las fotografías más fetichistas del fotógrafo estadounidense pueden verse estos días en el IVAM, pero nosotros nos acercamos a Valencia para contárselo.

Queremos ser diferentes y huir de tópicos y de la cultura de masas... José Luis Pardo reflexiona en "Esto no es música" y esta tarde con nosotros, sobre el malestar de la cultura de masas...no tiene desperdicio, así que, no se lo pierdan...

PASEANDO POR LOS MUSEOS...DE CAMINO AL TEATRO DE MÉRIDA. SU DIRECTOR, FRANCISCO SUÁREZ, EN EL OJO CRÍTICO

¡Por fin es miércoles! Dicho con fuerza...hemos llegado al ecuador de la semana... y aunque no es viernes, los miércoles para el Ojo Crítico son especiales... Lo son porque ampliamos el equipo que lo lleva a cabo. Abrimos las puertas a todos nuestros oyentes que durante toda la semana nos han dejado sus respuestas en el contestador y en el correo electrónico y les damos paso para que comiencen el debate que resuelve la pregunta de la semana... así que lo dicho, ¡por fín es miércoles!. Hoy sabremos si los museos deben ser gratuitos o no y cuál debería ser la forma de financiación... Una y mil voces, una y mil opiniones plurales que sonarán esta tarde en nuestro programa... además formularemos la nueva pregunta... y hasta aquí puedo anunciar...el resto, a partir de las siete en Radio Nacional.
Y más novedades... Hoy se ha presentado la nueva programación del Festival de Teatro de Mérida y para darnos todos los datos tendremos a Francisco Suárez, su director. Este año se cumplen 75 años desde la primera actuación en el incomparable marco romano, un escenario teatral impresionante para dar vida a los grandes clásicos grecorromanos.
Pero las novedades no se quedan en la pregunta y en el teatro...se amplían a la literatura, las que nos presenta Ester de Lorenzo.
Y una de premios, los Edebé que vendrán de la mano de Jordi Barcia... Todo esto y además las habituales secciones... el manual, música flamenca y nuestro espacio de arte con Pilar Sampietro. Un programa completo y variado, con un denominador común... la cultura.

FLAMENCO Y DANZA CONTEMPORÁNEA TRAEN "DE CABEZA" A TERESA NIETO

Esta soleada tarde nos tiramos a la piscina del teatro "De cabeza". Teresa Nieto nos acompañará en directo para presentarnos su nuevo montaje de danza con sabor flamenco que desde mañana y hasta el día 27 podrá verse en el Teatro Albéniz de Madrid. Danza contemporánea y danza flamenca para esta nueva propuesta de Teresa Nieto.
Y seguimos con nombres propios. El cantautor y guitarrista brasileño Toquinho está de gira y ha hecho escala en Barcelona. Jordi Barcia no podiá dejarle escapar sin que atendiera al Ojo Crítico...
Pero si hay un nombre que destaca hoy en todos los medios de comunicación...además del de Javier Bardem...es el de Oscar... Los premios más glamourosos del cine han dado a conocer hoy las películas, actores, directores, guionistas, bandas sonoras, etc... que optan a las distintas candidaturas de estos galardones... La huelga de guionistas de Hollywood pone en peligro la gala del próximo 24 de febrero, pero mientras, Conchita Casanovas nos analizará en profundidad todas las nominaciones...
Iluminados por los flashes de las estrellas de cine nos trasladamos rápidamente a otro festival, esta vez en Francia. Como protagonista: el cómic. Laura Barrachina nos acerca el Festival de Angoulême...un paraíso para los amantes de la viñeta.
Y de un festival a otro... el teatro comienza el año con fuerza en el Festival Alternativa. Victoria Curto tiene todos los datos... Además contaremos con nuestras secciones habituales, con el disco pop-rock de Julio Ruiz y el manual práctico para no perderse en la cultura moderna de Berta Tapia... Y lo que por supuesto no se nos olvida es nuestra pregunta de la semana... Reflexionen... ¿Los museos deberían ser gratuitos? De ser así, ¿cuál debería ser la forma de financiarse? Pueden contestarnos, ya saben, al 900620620 y dejarnos un mensaje en nuestro contestador, o bien al correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es. Les esperamos a eso de las 19.05 en Radio Nacional, no nos fallen....

DEL MACBA AL REINA SOFÍA

Es lunes y el Ojo Crítico está de vuelta... Abrimos los micrófonos para llenar de cultura las ondas de Radio Nacional.
Nos sumergimos en el mundo del arte con Manuel Borja Villel. Hablaremos con el recién nombrado director del Museo Reina Sofía y nos daremos una vuelta por la pinacoteca madrileña... eso sí...guiados desde Barcelona por Jordi Barcia y por su flamante director.
Y hablando de museos... les proponemos una reflexión:: ¿Deberíamos pagar para visitarlos o la entrada debería ser gratuita? Si no tuvieramos que abonar nada para disfrutar con las obras de arte de nuestras pinacotecas ¿como se financiarían?... Piensen, piensen... nosotros esperamos sus respuetas en el 900620620 o en el correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es.
Un día como hoy de hace 50 años nos abandonaba Ataulfo Argenta. La música clásica despedía así a un gran pianista y director de orquesta. Hoy, medio siglo después, el Ojo crítico vuelve la mirada sobre su figura y rinde su particular homenaje con la presencia de José Luis Pérez de Arteaga.
Encendemos ahora los focos, los del cine, para recibir a Tim Burton. Ha pasado por Madrid para presentar su última película, "Sweeney Todd", y Teresa Montoro ha estado con él... si quieren saber lo que nos ha contado, sólo tienen que conectar su radio en nuestro dial a eso de las 19.05 de la tarde... Les esperamos...

Un caso de optimismo extremo

Hoy recordaremos la música de Javier Corcobado con la excusa de que se sube al escenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid, para presentar el espectáculo 'Canciones insolubles', en el que recorre aspectos puntuales de toda su discografía, apoyado en una banda de cinco instrumentistas que representan, sin lugar a dudas, lo más destacado del panorama musical contemporáneo.

Además nos dará un ataque de euforia..., mejor dicho..., le dará a Jordi Barcia y por segunda vez desde octubre..., ¿para qué dar más datos? ¿para qué si a partir de las 19.05 Jordi Barcia nos contará los casos de optimismo extremo que ha contemplado en el Espai Montcada del Caixaforum de Barcelona?

También viajaremos al Valle de Elah con Paul Haggis e intentaremos descifrar los crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia con la ayuda de Conchita Casanovas..., ya saben, es viernes y tenemos estrenos. Y aquí no acaba la cosa, tenemos teatro, y taller de relato y minisección, eso siempre. Hasta las 19.05.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios