21 posts de agosto 2008

Una Factoria acústica

Hoy no es un día cualquiera, hoy es un día especial en El Ojo Crítico. Lo irán comprobando a medida que pasen los minutos a partir de las siete de la tarde y hasta las ocho. No queremos desvelar mucho de lo que oirán hoy en el programa, porque esto es la radio, queremos que a partir de las siete y cinco de la tarde nos acompañen a través de las ondas y contárselo personalmente.

Es viernes y tendremos clase de relato, Juan Jacinto Muñoz no ha faltado ni un día a su taller, como buen profesor, hoy también estará con nosotros. También escucharemos a José Luis Pérez de Arteaga, como buen viernes que es. Utilizaremos el teléfono para hablar con una tercera parte de un trío que poco tiene que envidiar a Crosby, Stills & Nash. A ellos les parecerá que decir esto es disparar alto, y probablemente sea así, por lo que lo dejaremos en que el trío de hoy tiene poco que envidiar a Crosby, Still & Nash en algún momento de su incipiente carrera. Le pondremos nombres al trío: Javi Delgado, Fer Alvárez y Javi Ezpeleta.

Uno de ellos estará a través del hilo teléfonico y gracias a los otros dos escucharemos cómo suena la buena música acústica y en directo. Si La Factoría no va, ellos vienen a La Factoría. Ninguno de los tres supera los 30 años, y los tres tienen entre manos una guitarra con la que pasearse por los bares para cantar mirando a los ojos. Repiten que lo que más les importa es pasarlo bien y disfrutar de la música, es un tipo de frase que hemos podido oír a menudo en boca de Quique González, Enrique Bunbury o ayer mismo Kiko Veneno. De estos últimos quizá el más admirado por el trío de hoy es Quique González, junto a Sabina, Neil Young, Bob Dylan...

Se puede hablar de música, describirla, utilizar la poesía, pero eso nunca podrá sustituir lo que dice la música por sí misma, así que a eso de las siete y cinco, todo el equipo les estará esperando a ustedes con un programa grande entre los brazos, dispuestos a regalárselo.

EXCUSA ARGUMENTAL

Probablemente Los 39 escalones (1935) sea el filme más conocido de la etapa británica de Alfred Hitchcock, antes de que en 1940 diera el salto a Hollywood con Rebeca. Todavía se encontraba lejos de su madurez como realizador, pero se trata de un encantador thriller (es un decir) en el que al final importa más la historia de amor que la enrevesada -incluso inverosímil- trama de suspense-, que en realidad tan sólo es una excusa argumental.

En su versión teatral, Los 39 escalones se estrenó ayer en el Teatro Maravillas. Protagonizada por Gabino Diego y Patricia Conde, adapta la obra al humor español; según su actor principal, se trata de "una versión más pasional y en clave de comedia". Nos explicará más detalles su director, Eduardo Bazo.

También hablaremos con Kiko Veneno, que mañana actúa en el lugar que le vio nacer, Figueras (Gerona). Su actuación es una de las más esperadas del Festival Acústica, que abandera el formato unplugged ("desenchufado"). Por su escenario pasarán, entre otros muchos, Facto Delafé y las Flores Azules (premio Ojo Crítico) o Marlango.

Desde la distancia seguiremos la competición de la Mostra de Venecia. La banda sonora la pondrá Marc Armanini, con su obra "Rain in the forest", que mezcla instrumentos del mundo y efectos naturales como la lluvia. Y seguro que algunos de nuestros oyentes se apuntan al CD-Crossing: abandonar discos en lugares públicos para que otra gente los disfrute. El grupo valenciano Niña Mala encabeza esta iniciativa que busca fomentar la gratuidad del arte.

El tiempo vuela. Siete y cinco de la tarde... ¿han encontrado su excusa argumental? Desde El Ojo Crítico les ofrecemos algunas propuestas.

EXCAVAR EN EL CIELO

"La música sigue siendo el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá", confesaba Robert Schumann. Y Baudelaire estaba convencido de que determinadas melodías y acordes excavan en el cielo.

Conexiones sobrenaturales aparte, pocas disciplinas despiertan tantas pasiones y permiten tanta libertad como "el arte más joven" (según la definición de Manuel de Falla). Lo demuestra el disco Perfume mudéjar del grupo Axivil Aljamía, dedicado a la recuperación y recreación de la música histórica hispánica. Los "romances de moros y canciones del siglo XV al estilo andalusí" (es el subtítulo del álbum) se interpretan con instrumentos como el laúd, la zanfona o la fídula. La novedad es la aparición de una voz flamenca: la de Pedro Sanz, cantaor que nos acompañará esta tarde, junto a Felipe Sánchez Mascuñano, director del proyecto.

En Barcelona, a partir del sábado 30 de agosto comienza en el Parc del Fòrum el festival Cruïlla BCN. Está dedicado a músicas del mundo, pero no a su vertiente tradicional o clásica, sino a la visión renovada que aportan grupos como Asian Dub Foundation, la estrella africana Tiken Jah Fakoly o la española Amparanoia.

Por su parte, la Quincena Musical de San Sebastián alcanza uno de sus días clave, con el concierto de Frank Peter Zimmermann (violín), Christian Zacharias (piano) y Heinrich Schiff (violonchelo), tres grandes solistas que interpretarán los dos tríos para piano de Schubert.

Pero no todo va a ser música. Y más si en Venecia comienza la Mostra, con la presentación de la nueva película de los hermanos Coen (Burn after reading) como plato estrella. Por cierto, la rueda de prensa de sus protagonistas, Brad Pitt y George Clooney, ha dejado preguntas y respuestas sorprendentes.

Les esperamos a las siete y cinco de la tarde. Hasta entonces, pueden refugiarse en la música, en alguna canción de ésas que parecen detener el tiempo.

AL RITMO DE UN BANDONEÓN

Sensual, apasionado, eterno. El tango sabe a fuego, aunque también a tradición y a modernidad. Así lo entiende el compositor argentino Gustavo Santaolalla, que recupera las leyendas del Café de los Maestros en París. El proyecto del autor de la banda sonora de Babel o Brokeback mountain se compone de un álbum, un libro y una película.

Por este género musical parece que no pase el tiempo... sin embargo, el presente vuela. Pasan semanas y nos damos cuenta de que llevamos demasiado sin prestar atención a las novedades del cómic. Por eso esta tarde abordaremos las Crónicas birmanas de Guy Delisle, autor de Pyonyang. También conoceremos Tres veces uno, de Gabrielle Piquet.

En Barcelona visitaremos "La central del Circ" en el Parc del Fórum. Una doble carpa pública donde cualquiera podrá entrenar, una plataforma artística para los creadores de este ámbito gestionada por la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña.

Bucearemos en el jazz del nuevo disco de Santiago Auserón. Además, asistiremos al estreno de la XI Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, donde 38 compañías de cuatro países mostrarán sus últimos espectáculos, desde el teatro gestual a la danza, pasando por el teatro clásico, las performances o las obras infantiles, como "S.O.S. Bichos", del grupo Pizzicato.

Un piano. Un bandoneón. ¿Hace falta más? Comenzamos...

¿CINE O SARDINA?

Ahora que se atropellan las semanas (Sabina dixit), se precipita el final del verano y, por lo tanto, el ocaso de la temporada de sardinas. A cambio, comienza una época con mucho sabor cinematográfico, para no contradecir la famosa dicotomía de Cabrera Infante (que nunca escogió el pescado que le ofrecía su madre).

Este miércoles arranca la Mostra de Venecia; en septiembre, el Festival de San Sebastián. Aunque no competirá en esos certámenes, la nueva película de Ángeles González-Sinde lleva a cabo su lucha particular: la batalla contra las producciones estadounidenses por hacerse un hueco en las taquillas españolas. Una palabra tuya, basada en la novela de Elvira Lindo, es "una historia sobre la felicidad y el miedo a no merecerla", según su directora y guionista, que nos hablará de sus personajes, sus situaciones y demás detalles de su segundo largometraje.

Mientras los festivales calientan motores, en Gijón se celebra la décima edición del ciclo "Peor... imposible!", que rinde culto a los bajos presupuestos, los decorados de cartón piedra, los disfraces cutres o los efectos especiales caseros. En suma, al cine de serie B que ha servido de inspiración a autores como Tim Burton (Ed Wood) o Quentin Tarantino (Death proof). Hoy se proyecta la inenarrable Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos.

En Mallorca, las Conversaciones literarias en Formentor recuperan las "conversaciones poéticas" que en 1959 reunieron a autores como Italo Calvino, Marguerite Duras o Miguel Delibes. Ahora, por iniciativa de Carlos Fuentes, convocan a editores, críticos literarios y, por supuesto, a escritores: Caballero Bonald, Baltasar Porcel, Mario Muchnik... Entre sus objetivos destaca la posible reedición de unos premios internacionales que entre 1961 y 1967 recibieron, entre otros, Jorge Luis Borges o Samuel Beckett.

Después de tanto autor, un poco de música viene bien para relajarse... siempre que no sea la inquietante banda sonora de El incidente, firmada por James Newton Howard, compositor habitual de las películas de M. Night Shyamalan (El protegido, El bosque). El tono de suspense resulta muy propicio, en cambio, para una trama real que perfectamente podría convertirse en el argumento de alguna película: la polémica sucesión al frente del Festival de Bayreuth. Dentro de poco sabremos quién sucederá en la dirección a Wolfgang Wagner, nieto del compositor: sus dos hijas, Eva y Katharina, o su sobrina, Nike Wagner, que ha presentado una candidatura junto al director artístico belga Gérard Mortier.

Sólo faltan unos minutos para las siete y cinco de la tarde. Hasta entonces, todavía tienen tiempo de elegir sardina...

CULTURA COSMOPOLITA

Que nadie se confunda: detrás de Chanta la mui no está el talento chanante de Joaquín Reyes y compañía. La expresión quiere decir "cierra la boca" en caló, el lenguaje gitano; y se trata de un espectáculo de flamenco y danza, a caballo entre la tradición clásica y la libertad creativa.

Lo dirigen, producen, coreografían e interpretan Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña. El montaje (cuyo título, en realidad, es un poco más largo: Chanta la mui II: Complot) se estrena en la sala Pradillo de Madrid el 27 de agosto. Esta tarde hablaremos con sus tres integrantes.

Hemos empezado por Madrid, pero en esta tarde cosmopolita hay muestras culturales en otros muchos lugares. Por ejemplo, avanzaremos la temporada artística de otoño en los museos de Barcelona, como la Fundación Caixa Catalunya, el MACBA, la Fundación Miró y otras galerías.

Desde Inglaterra llega -¡por fin! uno de los estrenos cinematográficos de esta semana: Ríos y mareas, el documental sobre el original artista Andy Goldsworthy. No nos olvidaremos, eso sí, de la nueva película de Ángeles González-Sinde, Una palabra tuya.

Además, el director y el editor de Babylon Magazine nos presentarán esta revista cultural gratuita editada en castellano y en inglés (se distribuye en Madrid y en Londres), que incluye entre sus objetivos dar a conocer no sólo los espectáculos, sino también las costumbres españolas en el extranjero.

Y en la EXPO de Zaragoza, mañana se estrena la obra 75 x ciento, de Teatro del Temple y con la colaboración de Enrique Bunbury (creador de la banda sonora), la compañía catalana "Erre que Erre" (coreografía) y el video-artista Eugenio Ampudia.

Lo dicho: cultura en diversas ciudades y para todos los gustos. Les esperamos a eso de las siete y cinco de la tarde.

AUSENCIA

Así tituló Borges el poema que a continuación reproducimos:

"Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.

Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.

Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.

¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?

Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde".

Esta tarde sí habrá Ojo Crítico. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que todo haya vuelto a la normalidad. Que la vida continúe sin más, que la solidaridad de todos hacia los familiares y amigos de los pasajeros del fatídico vuelo de Spanair les baste para salir adelante.

Pero tampoco es momento de dejarse vencer por la tristeza o por el dramatismo. Tenemos que agradecer la suerte de poder saludarles hoy. De poder hablar con Oriol Porta, productor y director del documental Hollywood contra Franco, en el que muestra cómo se reflejó la Guerra Civil española en el cine estadounidense. Ayer presentó el proyecto en la Universidad Menéndez Pelayo.

El sábado, a las diez de la noche, el Festival Jardins de Cap Roig dedica un homenaje a Maya Plisetskaya, una de las bailarinas más grandes del siglo XX que ha recibido, entre otros premios, el Príncipe de Asturias de las Artes en 2005. Interpretará el "Ave Maya" de Maurice Bejart junto a bailarines de los Ballet Mariinksy (San Petersburgo) y Bolshoi (Moscú).

El recorrido por la geografía jonda nos lleva hasta Lebrija. El protagonista Francisco Carrasco, conocido artísticamente como Curro Malena. Despunta en los sesenta en el Festival de Mairena del Alcor. Este cantaor, que venía de trabajar en el campo, tiene un sentido del compás, un drama en el cante, unos matices y amplios conocimientos que lo hacen una de las figuras más interesantes del cante actual. Presentamos su disco número 18. Lleva por título "Curro Malena. Memoria viva de los cantes de Lebrija", una recopilación de actuaciones en directo.

La suerte de celebrar el centenario del nacimiento del genial fotógrafo Henri Cartier-Bresson y de repasar su obra. Y de escuchar un adelanto de Hellville de Luxe, el nuevo disco de Enrique Bunbury. El sencillo se titula El hombre delgado que no flaqueará jamás y pueden escucharlo en la página del músico aragonés pinchando el enlace anterior o tecleando www.enriquebunbury.com.

Hoy nos saludamos a partir de las siete de la tarde, si ustedes quieren.

AQUELLA TARDE...

Esta tarde no habrá Ojo Crítico.

El trágico accidente de avión en Barajas exige toda la atención y el tiempo informativo de Radio Nacional. Era el vuelo de Spanair JKK 5022 con destino a Gran Canaria. La compañía ha habilitado un teléfono de atención para los familiares de las víctimas: 800 400 200

Resulta siniestro que precisamente ayer aludiéramos a esas fechas históricas que, como el 11-S, se recuerdan para siempre por culpa de una tragedia, sin importar todas las demás noticias que acontecieran, sin importar las noticias que esta tarde teníamos que contarles.

Esperemos que mañana podamos acompañarles como siempre a las siete y cinco.

De momento, Radio Nacional les seguirá informando.

FECHAS... ¿SEÑALADAS?

Hay fechas que llevan aparejadas, contra su voluntad, el peso trágico de la historia. Algunas, con el tiempo, consiguen librarse de esa losa. Otras, como el 18 de julio o el 11 de marzo, soportan como Sísifo ese castigo eterno.

Cuando alguien dice "dieciocho de agosto", todavía muchos evocan esa funesta madrugada de 1936 en la que fusilaron a Federico García Lorca. Hoy se cumple el 72 aniversario de su muerte, y se han recuperado tres poemas inéditos de Gabriel Celaya dedicados a su amigo. Un profesor, Antonio Chicharro (encargado de la edición de la compilación, titulada "En un lugar cualquiera, un día que no nombro"), se los encontró por casualidad mientras rebuscaba entre obras de Celaya.

Otra fecha: 11 de septiembre. Muchos, casi todos, se estremecen siquiera un instante al recordarlo. Sin embargo, no hay que olvidar que, antes y después de 2001, se celebra la Diada Nacional de Cataluña; una jornada para festejar. Por eso, el próximo 11 de septiembre se estrena "Un dia, mirall trencat" ("Un día, espejo roto"), un montaje teatral dirigido por Ricard Salvat y que conjuga dos obras de Mercé Rodoreda: la novela "Mirall trencat" y la obra de teatro "Un día".

Pero hasta entonces aún queda mucho tiempo. Hoy, 19 de agosto, tal vez se recuerde como el día en que Victoria Camps, filósofa y catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, recibió el XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo por su defensa de la democracia participativa y de la inclusión de la mujer en la vida política.

También han comenzado, en Vitoria, las Jornadas Culturales "Irán-Persia: la puerta de Occidente", que abordan la historia, las costumbres, la religión, la música, la poesía, la literatura, el cine, la caligrafía y hasta la gastronomía de un país del que apenas sabemos nada. Hablaremos con su coordinador, José Félix.

Y escucharemos la música de una obra inclasificable: la ópera-pop (una denominación un tanto restringida) "Monkey, journey to the west" compuesta por Damon Albarn, ex vocalista de los británicos Blur y posteriormente líder de Gorillaz.

¿Oyen las primeras notas del piano? Somos nosotros... comenzamos.

DE PERLAS Y MONSTRUOS

La cocina moderna es para los astronautas. Los indies encajan dentro de una inmadurez color pastel. Las cenas de empresa podrían definirse como "el tiempo libre como horas extra"; el cine español, como "esa cosa de peludo entrecejo"; y Leonardo Di Caprio, como "ese niño de la perilla postiza".

No lo decimos nosotros. Son algunas de las perlas escritas por Jordi Costa que, con ilustraciones de Darío Adanti, vieron la luz en forma de artículos y ahora se recopilan en el libro "Monstruos modernos". En su prólogo, el invitado de honor Guillermo del Toro (que en su semblanza aparece denominado -cariñosamente- como "el gordo cabrón") considera esta colección una suerte de pinturas de Altamira, una especie de Museo de los horrores, de Cajón de sastre que salta de la persecución al gag, de la confesión al insulto.

Entre los bosquejos, los hay de personajes (Robert De Niro, Lola Flores, Woody Allen), pero también de fenómenos como Harry Potter, el brunch, los chiquiparques o la siesta. Para comprender un poco mejor su particular universo de freaks, esta tarde hablaremos con sus dos autores.

También sabremos más de "Dreams 2", un espectáculo de acróbatas, percusionistas y cantantes que recuerda tanto a Alicia en el país de las maravillas (el otro lado del espejo) como a Peter Pan (la rebelión de la sombra).

No queremos perder la ocasión de recordarles la iniciativa Recomendaciones de los oyentes para los oyentes, que pusimos en marcha hace unas semanas. Si todavía no nos han propuesto ese libro que creen que todos deberían leer, están a tiempo de llamar al 900 620 620 o de escribirnos a este blog o al correo ojocritico.rne@rtve.es.

Tal vez alguno nos hable de 1599. Un año en la vida de William Shakespeare, en el que el catedrático James Shapiro analiza un año fundamental en la vida del dramaturgo. En ese período, que supuso un gran salto de madurez, terminó su Enrique V y escribió Julio César y la primera versión de Hamlet, de ahí el interés de ahondar en el contexto que rodeó al de Stratford-upon-Avon: no sólo los acontecimientos históricos, sino también sus circunstancias vitales.

Hasta que lleguen las siete y cinco de la tarde, procuren alejarse de los monstruos modernos, que pueden ser muy peligrosos según qué casos.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios