23 posts de octubre 2008

El saber ocupa lugares

Bienvenidos al Ojo Crítico. Puente que cruza aguas turbulentas y comunica estados culturales variopintos. Una extensión que permite atravesar océanos y conducirnos al corazón de Tenerife, donde se inaugura hoy mismo un nuevo espacio para el arte. El Tenerife Espacio de las Artes, obra de los arquitectos Herzog, De Meuron y Gutiérrez. Dirigido por Javier González de Durana, éste será nuestro primer invitado de hoy.

Conoceremos así otro rincón donde caben la belleza, el placer, el tiempo... Mimbres comunes a las expresiones artísticas de todo tipo, incluida la ópera. El Teatro Real de Madrid albergará a partir del próximo 2 de noviembre la obra de Händel, "Il Trionfo". La ópera se compuso cuando Roma había prohibido precisamente el bel canto. Se presentó como un oratorio sin coro. No muy católico, por cierto. De ese modo, El Teatro Real conmemora el 250 aniversario de la muerte del compositor barroco alemán posteriormente adoptado por Inglaterra.

Nuestro ímpetu inquieto nos llevará también por otras pequeñas geografías del saber. La última obra de Constantino Bértolo, "La cena de los notables", será el despacho radiofónico donde hablar de crítica y responsabilidad literaria; la Seminci de Valladolid, nuestro aparte cinematográfico; el flamenco, con Manuel Moraga, nuestra bodeguilla jaranera y jonda...

¿Y usted? ¿En qué rincón escuchará nuestras propuestas? Sea donde sea, no se quede en silencio y opine. Responda a nuestra pregunta de la semana. ¿Le molesta... ejem... ejem... las toses... ejem... en un concierto de música... ejem... ejem... clásica? ¿Tiene alguna anécdota al respecto? Cuéntenosla en este mismo blog; envíenos un mensaje a ojocritico.rne@rtve.es; deje su mensaje en el 900 620 620. Atchísss!!!!!! Perdón...

Todo el año en el Reina Sofía

Nuestro invitado, Manuel Borja-Villel, seguro que estará allí todo el año, sumando así doce meses a los doce que lleva ya. Pero hoy le sacamos de su despacho de director, para que nos cuente en que va a trabajar en este nueva temporada, qué nuevas colecciones, obras y actividades llegarán al Reina Sofía. Por cercanía temporal, hablaremos de las exposiciones que acaban de abrir y de las que están a puntito, como la del fotógrafo Alberto García-Alix la semana que viene.

Con otra mirada, algo más triste, nos fijaremos en el Centro de Arte Santa Mónica. Un espacio cultural que parece que está viviendo sus últimos días, ya que está previsto su cierre definitivo el próximo mes de Enero.

Imaginamos que se acordarán que ayer fallamos nuestro premio de Música Clásica, que se ganó merecidísimamente el guitarrista Pablo Sáinz Villegas. Pues esta tarde otro artista que pone empeño en difundir la música contemporánea, el compositor y guitarrista argentino Gerardo Gandini, recogerá el Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria. Él mismo nos hablaba esta mañana de cómo se sentía a pocas horas de recibir uno de los galardones más importantes en música culta.

Premiados éstos que podemos escuchar (a través de sus obras). Otros es mejor verlos, o leerlos, como nos propone hoy Ester de Lorenzo. Nos anima a leer las obras de teatro de Gao Xingjian, y que mejor si hay varias reunidas en un sólo título: "Teatro y Pensamiento ". En la lista de novedades literarias también aparece hoy el nuevo libro de Haruki Murakami, "After dark". Un título que Murakami ha sacado de una canción de jazz. Por lo visto, regentó durante años un club de jazz, así que seguramente estaría encantado de pasar estos días por Madrid para ir de club en club escuchando los conciertos del Festival de Jazz que comienza ahora.

Y a nosotros para comenzar nos quedan apenas unos minutos, así que mejor dejamos el blog y nos oímos en las ondas.

Pablo Sáinz Villegas, Premio Ojo Crítico de Música Clásica

Guitarrista, apasionado de las partituras más modernas, reconocido fuera de nuestras fronteras, y joven. Así es el riojano Pablo Sáinz Villegas, un chico que ya sintió la llamada de las cuerdas a la temprana edad de ocho años, y desde entonces toda su carrera se precipitó al abismo musical. Ha ganado casi un premio por año, veintinueve galardones (contando el nuestro), en treinta y un años.

Un perfil que ha llamado la atención del jurado de este premio, que ha estado compuesto por las siguientes personas: Jose Luis Pérez de Arteaga, colaborador de El Ojo Crítico; Ana Vega Toscano, pianista, musicólogo y periodista; Alfonso Carraté, director de la Fundación Orfeo y de la Revista Melómano; Susana Cermeño, arpista; Javier Alfaya, presidente de la Fundación "Scherzo"; Javier Perianes, pianista, y Laura Barrachina, codirectora de El Ojo Crítico.

En un rato podremos charlar con él, escuchar sus interpretaciones y felicitarle, eso sí, desde la distancia, ya que desde hace algún tiempo reside en Nueva York.

Y ya que nos hacemos este viaje telefónico, nos quedamos un rato más en la ciudad de los rascacielos para adentrarnos en el mundo de entreguerras que Miró plasmó a su manera en cuadros y telas y que ahora se expone en el MOMA.

Hilando lienzos, otro artista, Picasso, es el nombre que estos días preside la fachada del Centro Cultural Bancaja de Valencia. Y otras "estampas" visuales nos ofrecerá estos días la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo que con ese nombre inaugura una nueva edición en Madrid.

Para cerrar el círculo, comenzamos con música y terminanos con música. Clásica y flamenco, arte sobre arte, que hay que saber escuchar con los ojos cerrados, el móvil apagado y la tos retenida. ¡Eh!, que no os lo decimos nosotros, así se especificaba en los conciertos de la pasada Quincena Musical de San Sebastian. Una anécdota, entre otras, que han llevado al periodista Justo Barranco ha publicar en La Vanguardia un amplio reportaje sobre la tos y los conciertos. Leyéndolo se nos ha ocurrido que podríamos preguntarles sobre esta curiosa cuestión, y allá vamos: ¿Creen que las toses entre el público musical han llegado a un límite intolerable? ¿O piensan que es una queja exagerada y que el silencio en un concierto es demasiado sagrado? ¿Han vivido algún momento divertido o tenso relacionado con la tos? Respondan, con o sin tos por medio, en el teléfono 900 620 620, en nuestro blog o en nuestro correo, ojocritico.rne@rtve.es

¡Atentos al concierto!

La Barcelona de Lolita Bosch

Recordar es un árdua trabajo. Hacerlo y plasmarlo en un libro, mucho más; requiere ordenar los acontecimientos, las fechas, los lugares, y también tus propios sentimientos.

Todo se complica mucho si lo que pretendes es hablar de una ciudad (Barcelona) y su vínculo con tus antepasados, con la historia de tu familia, pero no la tuya propia. Eso ha pretendido hacer Lolita Bosch en su libro "La familia de mi padre". Una novela en la que se enfrenta a su propio pasado, en el que las calles de la ciudad catalana se tiñen de connotaciones hasta ahora desconocidas para ella.

Después de bucear por la geografía urbana, guiados por la autora, utilizamos el callejero virtual para sumergirnos en la red. También pedimos una guía, la que siempre se ofrece para estos menesteres: Ester de Lorenzo. Atentos los músicos, los aspirantes a músicos, y todos aquellos que se muevan por los mundos del "do, re, mi", Ester nos descubre dos direcciones electrónicas de las que tener apuntadas en la agenda. Os las transcribimos: www.magistermusicae.com y www.fesnojiv.gob.ve

También se descubre mucho en los festivales de cine. Nuevas historias, nuevos actores. Pero como todos no podemos ir, va por nosotros Conchita Casanovas y ella se encarga de describirnos todo lo visto y oído. Estos días el material cinematográfico nos lo trae desde la SEMINCI de Valladolid. Si nos convence, después ya iremos nosotros al cine, ¿no? Algo parecido haremos con la exposición de Julio González en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Nosotros informamos sobre ella, ustedes deciden si quieren ir o no.

Y es que la vida está llena de decisiones...¿quieren escuchar lo nuevo de Christina Rosenvinge?... ¿saber de qué va el libro "Ramata"?... ustedes eligen la respuesta. Por si dicen que sí, estaremos esperando a las siete y cinco.

Ana Zamora, Premio Ojo Crítico de Teatro 2008

La directora teatral Ana Zamora con su compañía "Nao D'Amores" ha sido la ganadora del Premio Ojo Crítico de Teatro en su edición decimonovena.

El jurado ha destacado la capacidad de la premiada para hacernos viajara través de sus obras "a los orígenes de nuestro teatro guiados por una mirada respetuosa a la vez que imaginativa, culta al tiempo que popular". Una directora que "es capaz de encontrar teatro donde no sabíamos que existía".

Con estas palabras ha descrito el trabajo de Ana Zamora un jurado compuesto por Juan Mayorga, dramaturgo y Premio Nacional de Teatro 2008; Clara Sanchis, actriz; Carlos Aladro, director y miembro del equipo artístico del Teatro de La Abadía; Natalia Ortega, gestora cultural y codirectora de la Sala Triángulo; Victoria Curto, periodista especializada en teatro en RNE y Laura Barrachina, codirectora de "El Ojo Crítico".

Esta tarde invitaremos a la premiada a profundizar en su trabajo y en su trayectoria, en la que destacan montajes como "El misterio del Cristo de los Gascones", una particular recreación de la ceremonia litúrgica de la Pasión.

Y algo en común tienen Ana Zamora y Fernando García de Cortázar: la pasión por lo histórico. Ella la refleja sobre las tablas y él con libros como "Historia de España desde el Arte", una obra que ha sido merecedora del Premio Nacional de Historia, fallado esta misma mañana.

De jurados y premios en forma de espiga también se habla en la SEMINCI, aunque hoy es día de proyecciones y de títulos, de los que nos hablará Conchita Casanovas.

No nos quedan más premios por hoy, eso sí, tenemos poesía, arte, música, y otros "regalos" culturales para repartir. Atentos a las siete y cinco. Hay para todos.

En Oviedo, con Atwood y Todorov

Los Premios Principe de Asturias concentran hoy en Oviedo a interesados en todos los campos del conocimiento. Nosotros, por la parte cultural que nos toca, también estaremos allí.

Nuestro Jordi Barcia nos mantendrá informados de todo lo que suceda en torno a Tzevan Torodov y a Margaret Atwood. Un gran analista cultural y una gran novelista. Futuros Premios Principe de Asturias. Estaremos atentos a sus palabras para poder llevarlas hasta vuestras casas.

Además también podremos escuchar las opiniones de la otra parte implicada: el jurado. Hemos entrevistado al escritor Antonio Colinas,que ha formado parte del jurado del premio de las Letras, y a Fernando Argenta, miembro de jurado del Premio Principe de Asturias de las Artes. Un galardón que, recordemos, ha ido a parar al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Y a camino entre Oviedo y Madrid, entre Jordi y Laura, está hoy Conchita Casanovas. Ella nos dará todos lo detalles del arranque de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Un programa lleno de artistas, que también aportará la directora de ARCO, o vosotros mismos, si seguís las instrucciones de Juan Jacinto en su taller de relato.

Hoy, las campanas que nos convocan cada día a las siete de la tarde, nos suenan a gaitas, y los elogios para todos los invitados, a premios reales.

Una tarde con Margaret Atwood

Es una semana especial, estos días en España, el número de artistas, escritores, músicos o cineastas podría llegar a multiplicar a los ciudadanos ordinarios si tenemos en cuenta lo que se prepara en Oviedo y en Barcelona, en la primera ciudad por los premios Príncipe de Asturias y en la capital catalana gracias, entre otros cosas, a Kosmópolis y Artfutura. Por eso es un orgullo poder decir que esta tarde, El Ojo Crítico lo protagoniza una escritora tan extraordinaria como Margaret Atwood, estará con nosotros para hablarnos del premio Príncipe de Asturias que recibe mañana, para charlar sobre su literatura y para escuchar todas las reflexiones que podemos leer en novelas suyas como El Cuento de la Criada o Resurgir. No siempre uno tiene la oportunidad de escuchar de su propia voz a una de las escritoras más comprometidas y más reconocidas de los últimos años. Desde El Ojo Crítico recomendamos enérgicamente la lectura de sus obras, lo hacemos desde aquí y lo hará Ester de Lorenzo desde el micrófono esta tarde.

También escucharemos a Lou Reed, uno de los nombres fuertes del festival Kosmópolis de Barcelona, muy interesado por Lorca y el terrorismo. Esto es lo más destacado, pero tenemos un menú mucho más amplio, por ejemplo: como mañana es el día de las bibliotecas hoy hemos querido conocer en profundidad la Biblioteca Nacional para invitarles a acceder a sus fondos, les contaremos cómo hacerlo a partir de las siete y cinco de la tarde. Si les apetece, estamos preparados.

Roser Aguilar, Premio Ojo Crítico de Cine 2008

La directora catalana Roser Aguilar ha sido la ganadora del Premio Ojo Crítico de Cine este año gracias a su ópera prima "Lo mejor de mí".

Así lo ha decidido este mediodía un jurado compuesto por Joaquín Oristrell, guionista y director de cine; Rosa Vergés, directora de cine; Luis Miñarro, productor; Juanjo Puigcorbé, actor; Conchita Casanovas, periodista especializada en cine en RNE; y Laura Barrachina y Jordi Barcia, directores de "El Ojo Crítico".

En el fallo este jurado ha destacado la proyección internacional de la película, con premios como el de la crítica del Festival de Cine de Locarno. Una proyección que la directora ha conseguido con un equipo debutante y una historia sencilla e íntima.

Roser Aguilar estará con nosotros esta tarde para responder a todas nuestras preguntas sobre su ópera prima, sobre su carrera, y, como no, también queremos saber cómo se siente después de convertirse en nuestro Premio Ojo Crítico de Cine de este 2008.

Pero no sólo estamos de fiesta nosotros con nuestros galardones, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, también están de celebración. Allí arranca hoy Kosmopolis 2008, una gran fiesta literaria en la que este año se mezcla la palabra oral, la palabra escrita y la palabra electrónica.

Y si hay que bailar para animar la fiesta, lo haremos, eso sí al ritmo que nos marquen nuestros colaboradores. Jose Luis Pérez de Arteaga seguro que nos moverá con notas clásicas y con Manuel Moraga no nos quedará otro remedio que taconear o darnos al cante jondo. Y nosotros encantados.

¿Qué quieren unirse al baile? Por supuesto, están invitados. La gala empieza en Radio Nacional a las siete y cinco de la tarde.

Vetusta Morla, Premio Ojo Crítico de Música Moderna 2008

El grupo madrileño Vetusta Morla, acaba de ganar el premio de música moderna de El Ojo Crítico 2008.

El jurado ha querido otorgarle este galardón "por su larga trayectoria que ahora se ve confirmada en su primer disco auto-editado “Un día en el mundo”, un trabajo que el grupo defiende con solidez sobre el escenario. La personalidad de su sonido y de sus letras en español ayuda a entender las tendencias de este tiempo. Vetusta Morla aglutina lo mejor de la música independiente y lo mejor del rock".

Así describe la música de Vetusta Morla el fallo del jurado, del que han formado parte: Julio Ruiz, colaborador de El Ojo Crítico y director del programa de Radio 3 “Disco Grande”; José Morán, codirector del Festival Internacional de Benicassim; Pilar Sanz, redactora jefe de la revista de cultura y tendencias “Calle 20”; Pepo Perandones, programador de la sala Heineken-Arena de Madrid; Jesús Ordovás, crítico musical y director durante años del mítico programa de Radio 3 “Diario Pop” y Laura Barrachina y Jordi Barcia, directores de El Ojo Crítico.

La voz cantante de la banda, Pucho, y uno de los guitarristas, Juan Manuel Latorre, estarán con nosotros en directo esta tarde. Ellos son dos de los seis componentes del grupo que completan David García a la batería, Álvaro Benito como bajista, Jorge González en percusión y secuencias y Guillermo Galván con la guitarra.

Y con ellos damos el pistoletazo de salida a los premios de El Ojo Crítico, que este 2008 cumplen su diecinueve aniversario. En las próximas semanas conoceremos también los galardonados en las otras siete categorías: música clásica, teatro, poesía, artes plásticas, narrativa, cine y el Premio Especial a toda una trayectoria profesional.

Saldremos del universo de Vetusta Morla para meternos en otro, el de la red. Ester de Lorenzo nos trae hoy dos páginas web que nos soprenderán con sus contenidos: www.proscritos.com y www.proyectoconcienciaglobal.com

También tendremos tiempo para adentrarnos en las Orquestas de Venezuela y en alguna exposición.

Hoy todo esto... y mañana el Premio Ojo Crítico de Cine. ¡Atentos!

Los sentimientos soñados de Luis Mateo Díez

Entre la conciencia, la imaginación y el sueño. Si consiguen imaginarse en ese lugar de la existencia, habrán conseguido meterse en el mundo narrativo de Luis Mateo Díez. Si les parece difícil, o imposible, quizá les ayude leer las tres fábulas que acaba de publicar reunidas bajo el título "Los frutos de la niebla". Con ellas cierra una colección de doce historias cortas que conforman la serie "Las fábulas del sentimiento". Las emociones del ser humano, su fragilidad, su felicidad, la moralidad, ... en definitiva, los sentimientos más íntimos y contradictorios es la guía que ha seguido Mateo Díez para construir esta "comedia humana".

Saltamos de las novelas cortas al ensayo, un género que hemos querido prestarle especial atención, y para ello contamos a partir de hoy con un nuevo colaborador: Manuel Rico. Este periodista, pero también poeta, narrador y crítico literario, nos conquistará cada semana con nuevos títulos para completar nuestra particular biblioteca. Y como en toda buena colección, la calidad debe hacer balanza con la variedad, y por eso, también traemos poesía a nuestro rincón cultural, la que nos recomienda siempre Luis Antonio de Villena.

Y... sigamos con la variedad... qué les parece si vamos cambiando el papel literario por la pantalla literaria. ¿Han optado ya por leer libros en formato digital? Incluso puede que en su biblioteca ya figure un e-book, o que se niegue en rotundo a leer a través de una pantalla. ¿Cree que el libro electrónico es el futuro de la literatura? Pueden opinar, reflexionar, compartir su experiencia o simplemente decirnos lo que se les pasa por la cabeza (sobre este tema, claro) en el teléfono gratuito 900 620 620, en el correo electrónico ojocritico.rne@rtve.es o en el blog del programa que encontrarán en la página de rtve.

Pero como sabemos que en su imaginación este programa es mucho más que un programa literario, no queremos fallarles, y por eso también les ofreceremos música, arte, noticias,...

Hasta las siete.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios