20 posts de noviembre 2008

Celebraciones que dan qué pensar

"Me convertí en antropólogo huyendo de la filosofía", asegura Claude Lévi Strauss (Bruselas, 1908). El centenario etnólogo francobelga nunca imaginó entonces que en esa huida iba a encontrar, sin embargo, caminos que cambiarían la dirección del pensamiento mundial del S. XX. Décadas de trabajo de campo en el Matogrosso brasileño fructificaron en teorías que desmontaban los mitos racistas que sobre hombres y culturas arrastraba la Humanidad desde tiempos inmemoriales. Años de estudio bajo la frondosidad de las selvas se condensaron en una concepción humilde del ser humano como especie animal, a la que el autor de "El pensamiento salvaje" le arrancó de un plumazo el adjetivo de privilegiada. Obras como "Tristes tópicos" o "Mythologiques" avisaron a las entonces futuras generaciones del avance imparable de una cultura monolítica que arrasaba lentamente a las más primitivas pero no por ello menos importantes o influyentes. Los 100 años de Lévi Strauss, por tanto, es un buen motivo no sólo para recoger las celebraciones en París, sino también para recopilar unas ideas que, pese a que se siguen debatiendo, modificaron nuestra forma de ver el planeta.

Hablando de celebraciones, les recordamos que el próximo lunes El Ojo Crítico vivirá una muy especial. 25 años en las ondas al servicio de la cultura harán que la entrega que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de los Premios Ojo Crítico 2008 sean especiales. Recuerden a los galardonados: Pedro Almodóvar, Roser Aguilar, Ana Zamora, Pablo Sáinz de Villegas, Lara Almarcegui, Esther Ramón, Francisco José Sevilla, Jon Bilbao y Vetusta Morla. Será una fiesta que podrán escuchar en directo, desde luego, a través de Radio Nacional de España, claro, el 1 de diciembre a partir de las 19:00.

Mientras llega el momento, aprovecharemos el viernes hasta el último minuto con otras propuestas como los estrenos de cine que nos trae Conchita Casanovas o con la recopilación de sus respuestas a nuestra Pregunta de la Semana: ¿Qué cartel de cine o portada de disco es la que más le gusta? También se aceptan las peores en el 900 620 620 o en este mismo blogs.

Juan Marsé, Premio Cervantes 2008

Desde hace unos cuantos años, Juan Marsé aparecía como firme candidato al Premio Cervantes. Este 2008, de nuevo, estaba en la lista de todas las apuestas. Será el último año que así ocurra. Por fin ha pasado de aspirante a ganador.

Marsé ya puede colgar en su armario el premio más importante de las letras españolas, un armario en el que ya encontramos el Premio Nacional de Narrativa o el de la Crítica, entre muchos otros.

Premios que le reconocen como uno de los mejores cronista de la Barcelona de postguerra a través de títulos como "Últimas tardes con Teresa", "Rabos de Lagartija", "La muchacha de las bragas de oro" o "El embrujo de Shangai".

Hablaremos de él, de su obra, con Eduardo Mendoza, Benjamin Prado... y otros personajes del mundo literario. Acudiremos a la rueda de prensa organizada por su editorial, dónde estará el mismo Juan Marsé.

Está claro. Es día de Cervantes, es día de Marsé.

Sin quitarle el protagonismo necesario, otros nombres sonarán el el programa. Javier Tolentino hablará de Jesús Franco, os animaremos a participar en un concurso de videos de bajo coste a través de internet, habrá teatro, e incluso un baile de máscaras.

¿Se animan a participar?

La jondura del verso

Cante y versos. Carmen Linares y Juan Ramón Jimenez. Estos duos se amalgaman en otro "Raices y Alas", el nuevo disco de la cantaora en el que se arranca con los poemas de uno de los grandes. Este año se cumple 50 años de su muerte y ella le ha querido hacer homenaje poniendo su voz al servicio de sus rimas. Arte andaluz cocido a fuego lento, que hoy nos presentará la misma Carmen Linares en el programa.

Seguimos uniendo verso y mujer. Así lo ha querido el jurado del Premio Loewe de Poesía que ha elegido a Cristina Peri Rossi como la ganadora de la edición de este año. La primera mujer que se lleva este galardón en sus 21 años de existencia.

Peri Rossi se lleva 20 mil euros, muchos menos necesitan todos aquellos que participen en el Concurso Low Cost Film, o lo que es lo mismo, Concurso de Videos de Bajo Coste. Ahorrar en tiempo (videos que duran un minuto), en dinero, y promover el ahorro dando propuestas interesantes, curiosas, imaginativas... ¿Qué quieren participar? www.gastamosmenosparadartemas.com

Imaginación a raudales también desprenden los autores de caratulas de discos o de carteles de cine... bueno, unos más y otros menos. Por eso, queremos, deseamos, esperamos, que nos digan cuales son para ustedes las mejores entre las mejores, aquellas que deberían, incluso, colgarse en museos. Para darnos su opinión llamen al teléfono 900 620 620, escriban en el correo ojocritico.rne@rtve.es o dejen un comentario en este blog. Les animamos a ver carteles y caratulas hechas con piezas de lego y de playmobil en la página web www.thetoyzone.com, así se les puede ocurrir algún ejemplo.

Y ahora que queda poquito para que empecemos, les adelantamos que en los primeros minutos del programa hablaremos de Gerard Mortier, nombre que figurará a partir de Enero de 2010 como director artístico del Teatro Real.

¿Se lo van a perder?

Las imágenes mienten

La imagen encierra trampas, a veces basta con saber mirar bien, otras solamente podemos dejarnos llevar por la historia, verdadera o falsa, que nos cuenta. Joan Fontcuberta es conocido como fotógrafo, de hecho es premio Nacional de Fotografía, aunque su trabajo va más allá de esa etiqueta, es artista y profesor de comunicación audiovisual, es un teórico, un estudioso de la imagen. Ahora, La Virreina de Barcelona acoge una retrospectiva de sus mejores trabajos, la muestra se títula De Facto. Joan Fontcuberta estará hoy en El Ojo Crítico para repasar algunos de los proyectos que se muestran en Barcelona y para dialogar con nosotros sobre esas trampas que él mismo pone en sus fotografías para hacernos reflexionar sobre el poder de las imágenes. ¿Sabían que uno de sus trabajos, "SPUTNIK. LA ODISEA DEL SOYUZ 2", en la que el propio Fontcuberta se imaginaba como astronauta desaparecido, fue tomado muy en serio? Esta tarde, a partir de las siete, se lo explicaremos, verán con este ejemplo, la fuerza de su trabajo.

Hoy, como todos los días, en realidad, es el día contra el maltrato a las mujeres, un tema sobre el que gira la trilogía del fallecido Stieg Larsson, Millenium. Esta tarde, Esther de Lorenzo nos presentará la segunda entrega,'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', editada, como su primera parte, en Destino. La trilogía tiene títulos larguísimos, casi igual que los propios libros. No dejen de leer la primera parte, 'Los hombres que no amaban a las mujeres', porque de otro modo, la segunda entrega no tiene la misma fuerza.

Tenemos una pregunta en marcha: ¿cuál es la mejor portada de un disco de la Historia? ¿el mejor cartel de cine? Pueden dejarnos sus respuestas en el contestador gratuito 900 620 620 o aquí mismo, en comentarios. Tenemos teatro, y mucha música con Julio Ruiz y Arteaga, Pérez de... (lo entenderán si nos escuchan esta tarde...) La Cultura en la radio a partir de las siete de la tarde.

Pedro Almodóvar, Premio Ojo Crítico Especial 2008

Lo habrán escuchado en los Servicios Informativos de esta casa, lo habrán leído en nuestra web; Pedro Almodóvar es premio Ojo Crítico Especial 2008. Lo ha decidido un jurado formado por Luis Fernández, presidente de RTVE, Santiago González, director de RNE, Francisco Medina, jefe de los Servicios Informativos de la emisora, Paloma Zuriaga, jefa del área de Cultura, Conchita Casanovas, especialista de cine de RNE y Jordi Barcia y Laura Barrachina, codirectores de El Ojo Crítico.

"Por su capacidad para reinventarse siendo siempre fiel a su propio universo reconocido tanto nacional como internacionalmente. Pedro Almodóvar es un nombre básico para la cultura española de la que es embajador con nombre propio desde sus comienzos en el Madrid de 'La Movida'. Además de su valor como cineasta, su faceta como productor ha ayudado a otros directores de cine a labrarse una carrera creando títulos y películas que han tenido un largo recorrido en todos los circuitos cinematográficos. Pedro Almodóvar se ha ganado por derecho un hueco en la Historia del Cine, una Historia que conoce bien y que también ha asimilado en sus propias películas, cuyo último ejemplo, 'Los abrazos rotos', está a punto de estrenarse".

Así reza el fallo de este premio que reconoce a Almodóvar como básico en nuestra Cultura, un cineasta que se convierte en premio Especial Ojo Crítico 2008, como en anteriores ocasiones han sido, y son, Joaquín Sabina, Alfredo Kraus, Pablo García Baena, José Hierro, Luis Garcia Berlanga o Antonio López. El Ojo Crítico lleva dos décadas premiando a jóvenes valores y más de una, a nombres consagrados. Este programa cultural, por su parte, es aún más veterano: 25 años en antena defendiendo la Cultura.

Esta tarde, a partir de las siete, como siempre, El Ojo Crítico les dará las buenas tardes y podrán escuchar, entonces, a Pedro Almodóvar en exclusiva para poderle felicitar por este premio a su carrera.

Carlos Saura, un europeo en Segovia

Hoy, El Ojo Crítico os escribe desde el Parador de Turismo de Segovia mirando por sus ventanales y contemplando el Acueducto, el Alcázar, la Catedral... y todo el paisaje segoviano a nuestro alrededor. Estamos aquí para hablar con Carlos Saura. Esta noche, la III Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, la MUCES, homenajea al director aragonés por toda su trayectoria como cineasta europeo. Tenemos ganas de que sean las siete de la tarde para tener cerca a este genio del séptimo arte que cuenta en su filmografía con títulos como 'La Caza', 'Bodas de Sangre', 'Salomé', 'Taxi', 'El séptimo día', 'Goya en Burdeos', 'Peppermint Frappé'..., y así hasta casi el infinito. Es uno de los directores españoles más reconocidos en el extranjero. Cuando aquí el franquismo le daba la espalda, en Nueva York, en Berlín y en Cannes (por mencionar sólo algunos) le abrían las puertas de par en par y le ofrecían todo tipo de laureles por sus películas. Saura es un artista que se manifiesta a través del cine, de la novela y de la fotografía, de hecho, el complemento que más usa el aragonés es la cámara de fotos, es su primer amor y todavía es fiel a él.

El homenaje a Saura es esta noche, a las ocho y media, en el Parador de Segovia, le van a acompañar muchos amigos que antes estarán también con nosotros en El Ojo Crítico: Aída Gómez, su Salomé, Carlos Hipólito, o el director de MUCES, Eliseo de Pablos. Hablaremos con este último, el director de la Muestra para que nos cuente qué pueden ver los segovianos o todos los visitantes estos días en la ciudad que no para.

Aprovecharemos la visita, también, para apoyar la candidatura de Segovia 2016 como capital cultural europea con la directoria de la oficina que organiza esta apuesta seria, Nuria Preciados. Pero nos falta lo más importante... ¡ustedes! Queremos que vengan a saludarnos a partir de las 19.00 en el Parador de Turismo de Segovia, si quieren..., no lo hagan por nosotros, que total..., pero no todos los días tiene uno la oportunidad de saludar a Carlos Saura.

Retrato de los artistas adolescentes

Stephen Dedalus es el personaje que James Joyce hizo universal con el libro publicado en 1916 "Retrato de un artista adolescente". El escritor irlandés trazó el mapa vital, desde la tierna infancia hasta la universidad, de un joven con ínfulas de escritor, sus pasiones, sus errores y sus encontronazos con una sociedad demasiado conservadora para su espíritu. En realidad, Joyce no hizo otra cosa que narrar su propia peripecia biográfica.

El Ojo Crítico de hoy se fijará especialmente en artistas que bien podrían reconocerse en el libro mencionado. Jóvenes que prometen o que ya han dejado de ser promesas por el reconocimiento en forma de premios o de éxito profesional.

Sabrán que ayer se concedió el Premio Nacional a la Labor Editorial a la Asociación Contexto, que engloba a una serie variopinta de editoriales que dan sus primeros pasitos: Libros del Asteroide, Barataria, Global Rythmn, Impedimenta, Nórdica, Periferia y Sexto Piso. Aprovechando el galardón, Esther de Lorenzo traerá las novedades de algunas de estas editoriales adolescentes que publican, pese a todo, con criterios personales de madurez y calidad.

Otro Premio Nacional, en este caso el de Fotografía, se ha conocido hoy también y ha recaído en María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970). El jurado ha dejado dicho en su fallo que ambos "representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen".

Por otro lado, Espido Freire (Bilbao, 1974) es más que suficientemente conocida por su labor periodística y como escritora. Recordemos simplemente que es la galardonada más joven con el Premio Planeta, que consiguió con 25 años. Un impulso literario que podría constituir el cuento de hadas más recurrente de un adolescente que quiere ser escritor. Pues de cuentos de hadas trata su última obra, "El trabajo os hará libres". Un libro en el que la escritora vuelve al género breve, al cuento, al relato.

Breve o extensa, como ustedes quieran, puede ser su respuesta a nuestra Pregunta de la Semana. ¿Cuál creen que es la mejor y la peor portada de la historia de la música? ¿Cuál creen que es el mejor y el peor cartel de la historia del cine? Les esperamos en el teléfono gratuito 900 620 620, ojocritico.rne@rtve.es o en este mismo blog.

Nevermind

Muchos recordarán la portada de la banda que puso el "grunge" de moda allá por los años 90. Nirvana, el grupo liderado por el atormentado Kurt Cobain, se presentaba al mundo con una canción, "Smells like teen spirit", y con una imagen: la de un bebé desnudo que buceaba bajo las aguas de una piscina y que se dirigía, con sonrisa feliz, a un anzuelo del que pendía como carnaza un billete de dólar.

Quizás no es la mejor portada de la música desde que ésta queda registrada en LP´s, CD´s y formatos varios. Sin embargo nos sirve para acabar con la última pregunta de la semana y conocer la nueva. Como sabrán, les hemos estado preguntando cuál es su opinión sobre el mundo del arte en conexión con los negocios y las crisis económicas. Hoy escucharemos sus respuestas, todas bienvenidas e interesantes. La nueva cuestión nos ha surgido al conocer dos fallecimientos: el de Guy Peellaert, artista que creó la portada del "Diamond Dogs" de David Bowie o el cartel de "Taxi Driver" de Scorsese, y la de Ray Lowry, artista que creó la portada del "London Calling" de The Clash. Así pues, pueden empezar ya a responder al siguiente interrogante: ¿cuál es para ustedes la mejor o la peor portada de un disco, el mejor o el peor cartel de una película? Tenemos un teléfono gratuito: 900 620 620; un e - mail: ojocritico.rne@rtve.es; o este mismo blog a su disposición.

De todos modos, no tomen al pie de la letra el título de esta entrada. A nosotros sí nos importan ciertas cosas como la concesión del XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta cordobés Pablo García Baena. El último mohicano del grupo Cántico, ese pequeño parnaso andaluz que se opuso con vehemencia a la autarquía cultural de la posguerra española y mantuvo una actitud estética y moral contraria al monólogo ético del régimen. No obstante, su poesía está por encima de esa disidencia pacífica, ya que, como se ha dicho en la presentación de la antología "Rama Fiel" esta mañana, García Baena escribe "en estado de rapto" (Javier Lostalé dixit) y consigue transmitir su fervor por el verso y por la vida. Su gusto por la tradición clásica, a la que remodela con pinceladas simbolistas o manieristas, y el uso de arcaísmos y cultismos en sus poemas, hizo que durante mucho tiempo, quizás demasiado, algunos contemporáneos tratasen a García Baena y sus compañeros de rimas como poetas "antiguos". En los 70, esa opinión cambió y ahora, con la mala salud de hierro que suele caracterizar a la poesía, el grupo Cántico y el propio Pablo García Baena reciben los laureles del éxito.

También nos importa el universo que creó el autor de "Juntacadáveres". Hablamos de Juan Carlos Onetti, el escritor uruguayo que vivió literariamente en la geografía mítica de Santa María. Mario Vargas Llosa no ha ocultado su admiración por él y por su obra, sentimiento que le ha llevado a escribir y presentar ahora el ensayo "El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti".

El intelectual peruano iguala la obra de Onetti a la de Borges, Scott Fitzgerald o Faulkner. Nos encantan los clásicos y mucho más cuando vienen de la mano de Esther de Lorenzo. Hoy recoge de su biblioteca en continuo crecimiento obras de Miguel Delibes, Herman Melville y Anthony Trollope.

Como ven, nos importa, y mucho, la cultura. Como a ustedes.

A la vejez, viruelas

Senectud, divino tesoro, podrían decir algunos. Y con razón, pues atesorar experiencias y años convierten a algunos hombres en seres especiales. Seres de otro planeta habitado por seres divinos, lujuriosos, terroríficos y monstruosos. En el caso de ese planeta variopinto que acabamos de describir, encontraríamos sin duda a Jess Franco, claro, o a Clifford Brown, o a James P. Jhonson. No importa. A Jesús Franco y punto, que de todos esos modos se le conoce al director de cine que acumula ya 72 primaveras y que estará hoy con nosotros. Por eso, haber conocido esta mañana que se le concederá el Goya de Honor el próximo mes de febrero es es una alegría y un reconocimiento a la larga trayectoria que el realizador de culto ha tenido entre zombies, vampiros y mujeres fatales, de las que se comen al macho minutos después de copular. Aunque, sobre todo, se trata de un homenaje en vida a una carrera coherente y, desde luego, radical y alejada de los circuitos comerciales.

No podemos decir lo mismo de otro anciano que cumple hoy 80 años. Por él no ha pasado el tiempo. Es más, a lo largo de su larga existencia ha sufrido diferentes operaciones de cirugía gráfica que lo han puesto al día y le han permitido seguir poblando los sueños (y pesadillas) de nuestros niños y vaciar los bolsillos de sus padres en cuanto estrena una película o lanza una serie de dibujos animados. Quizás esté crionizado como dice la leyenda que lo está su creador: Walt Disney. ¿Que no saben de quién estamos hablando? Sí, hombre, sí, de Micky Mouse, aquel que tuviera su momento de gloria en la psicodélica película "Fantasía". Habrá que preguntarle qué toma para tener la misma salud de hierro que entonces, aunque si nos vamos a tener que guiar por ese título...

Porque los años pasan para todos. Verdad de perogrullo con muchos matices. Hay quien vive un ocaso tranquilo y otros que ni siquiera llegan a saber que se están apagando. La terrible enfermedad del alzheimer se lo impide, robándoles así una etapa de su andadura vital y, finalmente, su propia personalidad. Hacer viñetas con un tema de semejante calado no ha debido ser fácil para Paco Roca, pero el ilustrador valenciano parece que ha salido muy bien parado con su obra "Arrugas". Había sido galardonada con diferentes premios en el Salón del Cómic de Barcelona, pero hoy se ha sabido que hasta el Ministerio de Cultura se ha rendido a su sensibilidad gráfica y social al concederle el segundo Premio Nacional del Cómic.

Así que los viejos copan hoy nuestro viaje. Digamos mejor los clásicos. ¿Porque acaso no es ya un clásico de la literatura, no sólo policiaca, el Padre Brown? Varias editoriales españolas editan por estos días diferentes recopilaciones del magistral G. K. Chesterton, lo que nos permitirá ponernos la sótana, coger el viejo paragüas y encasquetarnos el sombrero de teja negra que han hecho famoso al detective menos convencional de la historia. Tenemos caso.

Clásico también es en El Ojo Crítico Julio Ruiz, que hoy viene a refrescarnos nuestro lado pop con la música de François Breut, y clásica es la sección también de la pregunta de la semana. ¿Todavía no ha contestado en el 900 620 620, en ojocritico.rne@rtve o en este mismo blog? No se corte, hombre. ¿Cree que se debe financiar el arte en tiempos de crisis? ¿Deben existir recursos ilimitados para el arte? ¿Debe primar el dinero frente a la ejecución de la obra?

Los olvidados

El ser humano es cruel. La Historia, generalmente, es cruel y despiadada. Escrita por los vencedores, reescrita por los perdedores, disputada siempre entre unos y otros, los desterrados en el debate suelen ser, en muchas ocasiones, los que fueron protagonistas cotidianos del pasado a pie de calle, en pleno monte. Seres anónimos que no se rindieron, que tomaron una postura radical que, quizás, sirvió para mantener viva la llama de la justicia.

Es posible que esas pudieran haber sido algunas de las razones que el Jurado del XXV Premio Espasa de Ensayo tuviera en cuenta a la hora de quedarse con "La mujer del maquis" como ganadora. Su autora, Ana Cañil, considera que "los maquis son los proscritos de la memoria histórica, pero más lo son sus enlaces". Es decir, aquellos hombres y mujeres que, desde un anonimato absolutamente extremo, solucionaron las cuestiones más básicas y primarias de los guerrilleros con las que hubiera sido complicado que su resistencia hubiese llegado hasta donde llegó. Sin contar además con el riesgo que corrieron, desde luego, sus vidas. Ana Cañil abre esta tarde El Ojo Crítico.

Una edición que también mira a Pekín para recordar otro suceso histórico en el que los seres anónimos se convirtieron posteriormente en seres olvidados. Hablamos de los sucesos de la Plaza de Tiananmen en 1989 en los que centenares de ciudadanos fueron tiroteados por el Ejército por reclamar libertad. Un punto que marca el argumento de la última novela del escritor disidente chino Ma Jian: "Pekín en coma", a la que nos acercaremos con interés especial.

El mismo interés con el que escucharemos el análisis que Luis Antonio de Villena realizará sobre la particular y extremadamente cruda poesía que llevó a cabo el poeta alemán Gotffried Benn en su primer libro, "Los Poemas de la morgue", o con el que recibiremos sus respuestas a la pregunta de la semana: ¿Creen que se debe financiar el arte en tiempos de crisis? ¿Deben existir recursos ilimitados para el arte? ¿Debe primar el dinero frente a la ejecución de la obra?

900 620 620, ojocritico.rne@rtve.es o comentario al pie de este blog.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios