22 posts de enero 2009

Vivimos del cuento

Si Hipólito G. Navarro es tan ameno como sus cuentos, esta tarde en El Ojo Crítico lo vamos a pasar estupendamente. Amenazan todos sus amigos con que, a su lado, puedes jartarte a reír, como dirían en su tierra. La editorial Páginas de Espuma acaba de publicar una antología de sus cuentos titulada El Pez Volador, clara alusión a su fantástico -en todo los sentidos- cuento Sucedáneo: Pez Volador, si aún no lo han leído, tienen ahora una gran oportunidad porque esta antología está editada por Javier Sáez de Ibarra, que la adereza con una entrevista y un análisis de la figura de este cuentista nato y básico en nuestras letras. Después de leerle, uno no puede volver a escuchar eso de que en este país no se sabe escribir cuentos..., sin que le salga un sarpullido. Busquen El Pez Volador (no sólo en las librerías, sino en sus bañeras (si lo leen, lo entenderán todo)). Esto de los paréntesis también ha sido un guiño a Hipólito (si lo leen lo entenderán todo).

Y después de rendirle pleitesía a este cuentista..., rendiremos homenaje a nuestros cortometrajistas, siempre arrinconados, siempre ocultos..., este fin de semana se entregan los Goya y RNE estará allí para contárselo gracias a nuestros compañeros del programa De Película. Desde las nueve de la noche estarán en directo en Radio 5 para que lo sepan todo en directo. Serán los únicos que se lo contarán en directo, eso no tiene precio.

Tampoco tiene precio Manolo Fernández y su programa Con tres acordes, en él, esta madrugada, a las cuatro, o a través de su podcast, pueden escuchar una exclusiva entrevista con Smokey Robinson, el gran autor, músico, cantante y vicepresidente del sello Motown que este 2009 cumple 50 años... Habría que estar loco para no escucharlo... En El Ojo Crítico, Manolo Fernández les ofrece un adelanto de esta entrevista.

Recuerden, también, que tenemos un comienzo de un relato de John Updike que queremos que continuen:

"Miss Tasso Polk salió del ascensor a las diez hacia los azulejos verde oliva del piso 19 sólo ligeramente fastidiada por la sensación de que algo iba mal. El anagrama de 'The Magazine', esa gran M negra, la cosa masculina que había penetrado más profundamente en su vida..."

Pueden enviarnos su continuación a ojocritico.rne@rtve.es gracias por participar, recuerden que los tres mejores tendrán premio. Atentos, Hipólito G. Navarro nos espera...

Muerte al teatro

Al menos al que nos están acostumbrando. Un teatro que está muriendo de éxito y de una dosis extra de banalidad. Así piensa actor y director Pep Tosar, responsable del proyecto que reabre el Círcol Maldà, en Barcelona, después de tres años cerrado, para recuperar el teatro destinado a un público exigente, que busca la proximidad del actor, que busca el crudo reflejo de la vida en la obra teatral. Una iniciativa independiente que arranca hoy con una pieza inspirada en la obra poética y literaria de Blai Bonet.

Tan minoritaria como este teatro ha sido en España la escritora Siri Hustvedt, hasta que publicó "Todo cuanto amé". Un poco menos desconocida, ahora ha pasado por Barcelona a presentar su nuevo libro "Elegía para un americano", editado por Anagrama.

De otros dos libros hablaremos con Ester de Lorenzo en su sección de novedades literarias:

- "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joice", de Roberto Bolaño.

- "Los domingos de Jean Dézert", de Jean de la Ville de Mirmont.

No lo vamos a negar, hoy es un programa muy literario. Roberto Loya nos hablará de la poesía de Vicente Núñez y adelantaremos algo del Congreso de la Lengua que se desarrollará en Chile en 2010.

"Las palabras nos hacen libres"

John Updike, in memoriam

John Updike ha cosechado a lo largo de su carrera literaria numerosos elogios, sin ir más lejos, su saga sobre Harry "Conejo" Armstrong es para muchos la gran novela americana del siglo XX y una de las mayores críticas al estilo de vida americano de la clase media de su país, los Estados Unidos. También es cierto que ha arrastrado críticas como la de misoginia.

John Updike ha fallecido a los 76 años de edad en Massachussets víctima de un cáncer de pulmón. Ha muerto con las botas puestas; tenía listo el que iba a ser su nuevo libro: "My father´s tears and other stories".

No nos extendemos más acerca de su figura en este blog, puesto que El Ojo Crítico de hoy contará con personas mucho más conocedoras del universo de quien ganara dos veces el Premio Pulitzer: Jordi Fibla (traductor de gran parte de la obra de Updike en España); Eduardo Lago (escritor y director del Instituto Cervantes de Nueva York); y Esther de Lorenzo (quien en su habitual sección de Clásicos recordará también al norteamericano).


Al hablar de John Updike hemos descubierto también un hecho, quizás anecdótico, que nos va a llevar a plantearles la nueva Pregunta de la Semana, aunque reconvertida en un juego literario. Sepan antes que hoy conoceremos sus respuestas a la cuestión que les proponíamos sobre cultura y discapacidad. Ahora atentos al juego literario:

Corría el año 1997. La tienda virtual Amazon puso en marcha un concurso de cuentos en la red que consistía en completar un relato iniciado por el propio John Updike. Nosotros le proponemos lo mismo. Continúen el texto que el escritor comenzó así:

"Miss Tasso Polk salió del ascensor a las diez hacia los azulejos verde oliva del piso 19 sólo ligeramente fastidiada por la sensación de que algo iba mal. El anagrama de "The Magazine", esa gran M negra, la cosa masculina que había penetrado más profundamente en su vida".

Ahora le toca a usted. Entre todos los que recibamos en el 900 620 620 o en el correo ojocritico.rne@rtve.es elegiremos a los tres mejores y les regalaremos libros. Es decir, lo pueden escribir o leer, ya ven. Eso no importa. Eso sí, lo que importa es que su texto no exceda la media página. Lo breve, si bueno, dos veces bueno.


Les esperamos a las siete, pluma en mano y transistor encendido...


El arte cala

Y empapa todo lo que toca. Querer ser impermeable a su influjo es un esfuerzo inútil cuando se está cerca de él y ni siquiera la indiferencia reduce su poder. Lo miraremos, lo imitaremos, lo trataremos de explicar y, algunos, escribirán los efectos que ha causado en ellos.

En 1996 nacía Ivorypress Art&Books, una proyección cultural y personal de la que ha sido una de las sexólogas más televisivas en nuestro país: Elena Ochoa. Una editorial sobre arte y artistas que, además, mastica desde entonces a conciencia cada uno de los productos que ofrece a sus lectores. Tan sólo ocho libros en trece años de existencia. Un honor entonces para quienes son escogidos por ella como objeto de análisis: Francis Bacon, Eduardo Chillida o Damien Hirst, entre otros. Desde el pasado mes de diciembre, Ivorypress cuenta además con una librería en Madrid diseñada por el arquitecto Norman Foster que pretende recuperar ese concepto tan neoyorquino de comunidad artística, sin olvidarnos que también la misma editorial publica una revista de fotografía que concede cuatro becas a jóvenes artistas. Merece un vistazo, ¿no creen?

Si la letra, en este caso, presta atención al arte, el sonido se convierte en materia prima del segundo en la página web www.in-sonora.com. Allí tiene lugar aún la convocatoria para todos aquellos que quieran participar en la V Muestra de Arte Sonoro e Interactivo. Tienen de tiempo hasta el 30 de Enero si desean participar. Pero para más información, Esther de Lorenzo, quien esta tarde abre con este tema El Ojo en La Red.

También hoy nos llega Julio Ruiz con una nueva propuesta musical que, por el momento, no sabemos si recomendar para el próximo día de San Valentín. Desconocemos el sentido de concepto amoroso de Aidan Moffat y que es el que le ha inspirado el disco "How to get to Heaven from Scotland". Oiremos antes de convertirnos en responsables de rupturas sentimentales varias sin quererlo. A lo que sí que nos atrevemos es a recomendar el poemario"Color Carne" de Erika Martínez. Lo hacemos porque Javier Lostalé e Ignacio Helguero, director del programa La estación azul de Radio 1 y que co-presenta con el primero, han sido parte del jurado que ha concedido a los versos de la poetisa el I Premio Poesía Joven de Radio Nacional fallado hoy mismo.

Por último, Pregunta de la Semana que pueden responder en el 900 620 620 o en los Comentarios a este mismo blog: ¿Hay barreras culturales para los discapacitados? ¿Pueden éstos a día de hoy acceder a cualquier expresión artística sin trabas específicas derivadas de su condición? Si usted es discapacitado, ¿ha tenido algún problema cómo público o cómo artista?.

El sueño de la razón produce monstruos

El Museo del Prado ha colgado en su página web una serie de estudios que concluyen categóricamente que Francisco de Goya no pintó la que era hasta ahora una de sus pinturas más conocidas, "El Coloso". Ahora se cree que fue uno de los trabajadores de confianza del taller del pintor aragonés, el también pintor valenciano Asensio Juliá, quien creó la obra. Entre las razones que les llevan a pensar así a los especialistas está, amén de la aparición de una firma con las iniciales A.J. (aquí hay colillas, ergo alguien ha fumado), la técnica menos depurada del auténtico responsable de la autoría del cuadro. Técnica que, hasta ahora, pocos se atrevían a poner en duda, ya que hubiera supuesto poner en duda al mismo tiempo el buen hacer de Goya.

Sucede muchas veces. Hay argumentos de autoridad que parecen indiscutibles. ¿Quién se atreve a enmendarle la plana a Shakespeare o a Cervantes? ¿Cuántas barbaridades, artísticas o vitales, cometidas por los grandes artistas son menos barbaridades por ser quienes son? ¿Quién no ha usado a la ligera alguna vez el término genio o genial? Estas cuestiones son las que se plantea el escritor madrileño Javier Pastor en su tercera novela: "Mate Jaque". Un falso palíndromo en el que se pone en solfa el inmenso ego de los escritores y la fe ciega que depositan en ellos algunos de sus lectores.

Es posible que la emoción que nos ha provocado tal o cual obra nos haga considerar intocable a su autor desde el momento en el que la experimentamos. El mito se impone a la razón nuevamente. Pero el exceso de ésta última, ¿acaso no conduce inevitablemente a la distopía? Ejemplos históricos nos sobran. Sin embargo, es posible que exista un punto de equilibrio entre ambas pulsiones, sentir y pensar, donde se encuentre una posición respecto al mundo menos contaminada por una o por otra. Esa búsqueda incesante es la que ha definido el trabajo del artista Salvador Soria, quien ahora recibe el VII Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana y ve reunidas 100 obras suyas en el IVAM de la capital levantina. Entre ellas, la que justifica lo que hemos dicho sobre él: "La emotividad de la razón".

El Ojo Crítico también prestará atención hoy a esa bendita ilusión que es el cine. En este caso por los premios que concede esta casa, Radio Nacional de España. Los Premios Sant Jordi 2009. Conchita Casanovas nos hablará, entre otras cosas, de las dos películas premiadas: "Camino" de Javier Fesser y "Antes que el diablo sepa que has muerto" de Sidney Lumet.

Por último. Todavía están a tiempo de responder a nuestra Pregunta de la Semana en el 900 620 620 o en los Comentarios a este mismo blog. Ya saben: ¿Hay barreras culturales para los discapacitados? ¿Pueden éstos a día de hoy acceder a cualquier expresión artística sin trabas específicas derivadas de su condición? Si usted es discapacitado, ¿ha tenido algún problema cómo público o cómo artista?.

Surrealismo fue él

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (Figueres, 11 de mayo de 1904 - Figueres, 23 de enero de 1989). Salvador Dalí fue el segundo Salvador Dalí. Nació poco después de la muerte del que podría haber sido su hermano mayor y decidieron ponerle el mismo nombre -él decía que para que salvase el arte. Curiosidades inútiles de la historia del arte: Vincent Van Gogh también fue el segundo Vincent Van Gogh por idénticas razones. Su caso fue más doloroso: desde su ventana veía la tumba del hermano fallecido, veía su propia tumba.

No somos nada originales: veinte años de la muerte de Dalí y recordamos en el programa de hoy su arte, su personalidad y todas las noticias que aún se nos revelan sobre él. Podrán volverle a escuchar en el reportaje que ha realizado Alfredo Laín, ha buceado en nuestro archivo sonoro -no hay otro igual en toda España- para extraer sus pa-la-bras y ex-preeeee-sioooo-nes inigualables. Lo escucharán esta tarde y después a Montse Aguer, ella es directora del Centro de Estudios Dalianianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres.

Hoy se estrena Revolutionary Road, mentadísima película protagonizada por un dúo repetidor: Leonardo DiCaprio y la premiada Kate Winslet. En España han decidido no traducir el título de esta película inspirada en el libro homónimo de Richard Yates, Vía Revolucionaria, ya ven que no estaba mal en nuestro idioma, pero así es el cine. Hablaremos, de nuevo, de ella, los estrenos obligan, pero también seleccionaremos otros títulos de la cartelera para que elijan.

Y el cine no es nuestro único plato, después de las candidaturas a los Oscar hoy han llegado las manzanas, los premios Max de las Artes Escénicas, Tirant Lo Blanc de Calixto Bieito parte como favorita.

Todo lo demás lo escucharán en nuestro programa, que para eso estamos, para hacer radio. Además, hoy deberían aprovechar para escuchar nuestros últimos cinco minutos de programa, así escucharán todo lo que se han perdido a lo largo de la semana. El Ojo Crítico Express.

Mario Gas nos trae a Willy Loman

Willy Loman, un vendedor ambulante de 60 años, vive en Nueva York alimentándose de ilusiones y falsas esperanzas. Él es el protagonista de la gran obra de teatro, La muerte de un viajante, salida de la cabeza pensante de Arthur Miller. Una obra que ha traducido Eduardo Mendoza para que Mario Gas la lleve a escena.

El dramaturgo estará con nosotros hoy en El Ojo Crítico para hablarnos de este nuevo montaje que estrena mañana en el Teatro Municipal de Girona, y que más tarde podremos ver en el Teatro Lliure de Barcelona y en el Teatro Español de Madrid.

Y justo en el Teatro Español podremos escuchar estos días la única conversación que mantuvieron en su vida los filósofos Descartes y Pascal. O, más bien, el cómo se la imaginó el dramaturgo francés Jean-Claude Brisville. El autor de La cena dirige ahora el montaje El encuentro de Descartes con Pascal joven, el que actúan en el papel de los filósofos Josep María Flotats y Albert Triola.

Más cosas. Como no, las nominaciones a los Oscar, conocidas este mediodía, y en las que se ha colado un nombre español: Penélope Cruz. Haremos las valoraciones de su segunda candidatura a los Oscar y de la falta de Javier Bardem en la lista con Conchita Casanovas.

Además tenemos la visita semanal de Ester de Lorenzo con sus clásicos literarios. Hoy le toca el turno al escritor americano Nathaniel Hawthorne del que acaban de salir al mercado:

- "Los cuentos contados dos veces". Editorial Acantilado.

- "La casa de los siete tejados". Editorial Mondadori.

Si un ciego hubiera querido leer estos libros hace doscientos años no hubiera podido. Justo ese año nacía Louis Braille, el inventor del sistema de escritura y lectura que permitió a los ciegos acceder al gran mundo de la literatura. La pregunta de esta semana va por esos derroteros. Hoy en día, ¿los discapacitados pueden acceder a toda la cultura? Cine, libros, música, esculturas, cuadros... ¿la cultura ha aceptado la discapacidad? Si usted es discapacitado, ¿ha tenido algún problema cómo público o cómo artista?. Llamen al 900 620 620, o dejen un comentario en este blog o en el correo del programa, ojocritico.rne@rtve.es

Esperamos que disfruten del programa.

Casa Blanca - Alfombra Roja

High Noon, la película de Fred Zinneman conocida en España como Solo ante el peligro, dicen que es de las favoritas de los presidentes de la Casa Blanca. Este clásico protagonizado por Gary Cooper es el preferido de George W. Bush, Bill Clinton asegura haberlo visto hasta 20 veces en su vida y parece ser que Eisenhower pidió que se lo proyectaran tres veces en la Casa Blanca.

Para quien no lo sepa, la película cuenta la historia de un sheriff dispuesto a enfrentarse él solo a todos los que pongan en peligro su pequeño poblado del oeste. Ahí es nada.

Esta curiosa anécdota nos sirve para recordarles que ha llegado el momento de responder la pregunta de la semana: ¿Cuál es la película que mejor ha reflejado la personalidad de un presidente norteamericano, su obra o su ascendencia política? Escucharemos las respuestas que nos han dado y conversaremos sobre este tema con Mamen del Cerro, corresponsal de RNE en Washington, y con Carlos Flores, director del cine cinematográfico "Todos los filmes del presidente", que estos días se está desarrollando en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

Sin movernos de los EE.UU nos vamos a las novedades literarias que nos trae Ester de Lorenzo, porque hoy nos hablará de libros inspirados en aquellas tierras:

- "El curioso caso de Benjamin Button", de F. Scott Fitzgerald. Editorial Lumen.

- "Alabama Song", de Gilles Leroy. RBA

- "Via revolucionaria", de Richard Yates. Editorial Alfaguara.

Y con ellos cerramos la sesión yanqui y nos vamos a la nueva pregunta de la semana. Con motivo del bicentenario del nacimiento de Louis Braille queremos debatir sobre la cultura y la discapacidad. Braille inventó un sistema de lectura que permitió que los ciegos pudieran acceder a la literatura, pero aún quedan muchas barreras por superar. Les preguntamos: ¿La cultura ha aceptado la discapacidad?, ¿deben crearse obras para personas discapacitadas?, o si usted es discapacitado, ¿se ha encontrado con dificultades como artista o como público? Denos su opinión en el 900 620 620 o en la sección de Comentarios de este blog.

Además, hoy Roberto Loya nos hablará dél nuevo poemario de Antonio Gamoneda, Extravío de la luz; y Manuel Moraga recordará la figura y el arte del guitarrista recién fallecido Ramón de Algeciras.

Les esperamos en las ondas.

J.F Sebastian en DIRECTO

Al final nos han metido en el cuerpo las ganas de enseñarles lo que hacemos, así que aquí van una foto del concierto acústico de J.F. Sebastian.

Buena música de narices

Esta es la portada del nuevo disco de J.F. Sebastian Ten Fingers. Hoy vienen a presentárnoslo en directo, tocarán varias de sus canciones para ustedes. La banda madrileña dice que es una banda acústica, nada de electricidad, un disco que suena a cosas hechas con la mano. Lo comprobarán esta tarde y, si quieren, el 23 de enero en la sala Moby Dick de Madrid presentan este L.P. en directo. Se habrán fijado en sus narices, su pelota roja estilo payaso. El disco nos llegó a la redacción junto a una de esas pelotitas de espuma roja, de una espuma muy parecida a la de nuestros micrófonos rojos. Hace unos días uno de ustedes nos pidió una foto, aquí está, hoy somos dos más en J.F. Sebastian, la banda que toma su nombre del personaje de Blade Runner.

Aquí, Jordi Barcia. Abajo, Laura Barrachina. Gracias a J.F. Sebastian por el regalito, amenizaremos veladas y asustaremos niños en nuestra tiempo libre, nos referimos al tiempo en el que no leemos, ni escuchamos discos.


Por lo demás, en el programa pondremos, como cada martes, nuestro ojo en la red gracias a Esther de Lorenzo. Hoy nos lleva a las estrellas, naveguen gracias al año de Galileo por las siguiente direcciones:

- www.astronomia2009.org

- www.joanvidal.com

- www.astrobanyoles.org


Además les contaremos cómo será la celebración de los 10 años de la Compañía Nacional de Danza 2 y cómo se está tomando su director, Nacho Duato, el código de buenas prácticas que le obliga a dejar su cargo, Olga Baeza le ha entrevistado y podrán escuchar esa charla esta tarde. También les contaremos lo que planea Antonio López hacer en la Basílica del Pilar de Zaragoza.


Preparen su nariz. Empezamos en un ratito, entre Obama y Obama, ahí estaremos.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios