28 posts de octubre 2009

¡Al cine, al cine!

¡Atentos cineastas en ciernes! ¡Atentos cibernautas cinéfilos! ¡Atentos todos los amantes de los concuros! Un año más vuelve Notodofilmfest el festival de películas más cortas de mundo, o casi. En menos de tres minutos y medio los participantes, mayores de edad, deben contarnos una historia original e inédita, no vale resumir un corto ya creado ni tampoco puede haber sido vista en otro festival. Duras condiciones para una dura competición. El año pasado el festival recibió unas mil películas, a ver si este año nos superamos. Si quieren conocer mejor las bases entren en www.notodofilmfest.com. Hoy tendremos más información del festival con alguien que lo ha ganado en dos ocasiones, que tiene premios Goya en su haber y un premio Ojo Crítico de Cine: Daniel Sánchez Arévalo. Este año él dirige esta edición y ha elegido a los miembros del jurado. Nos contará los entresijos del premio y cómo el cine a través de internet ha ido tomando forma después de que festivales como éste apostaran por el formato.



Hoy volveremos a la Seminci. Mañana conoceremos los premios del Festival Internacional de Cine de Valladolid. Vamos a intentar que Antonio Saura, miembro del jurado, venga a contarnos cómo ha visto este año el festival y, si es posible y se deja, quién se llevará el gato al agua. Además, nos va a acompañar Vicente Aranda que hoy presenta su nueva película Luna Caliente. Pero ya saben que si sin cinéfagos (que es mucho más que ser cinéfilo) esta noche pueden saciarse con nuestros compañeros del programa DEPELÍCULA que están en Valladolid.

Esta tarde iremos de exposiciones, también al Teatro Real y escucharemos canciones tradicionales de los indios cherokees adaptadas por los grandes del jazz, es una delicatessen que hoy nos propone José Luis Pérez de Arteaga.

Y, excepcionalmente, hoy es el último día que les plantearemos la pregunta de la semana, aunque este blog nunca se apaga y tienen todo el fin de semana, igual que nuestro contestador gratuito 900 620 620, que funciona las 24 horas. Vamos a resolverla el lunes porque el miércoles nos dejamos robar el programa por el fútbol. Lo sentimos. Recuerden la pregunta aquí.

Hoy tenemos taller de relato..., tienen 15 días por delante para escribir un relato de menos de 200 palabras en el que deben inventarse una población, un lugar que no está en el mapa, que puede ser común o extraordinario, pero siempre especial, un Macondo, un Celama... un territorio de ficción del que muchos escritores han hecho su propia patria literaria. El próximo viernes Juan Jacinto Muñoz nos dará más detalles sobre cómo contruir un relato así y el viernes 13 (vaya, otro día con fantasmas...) contaremos quién ha sido el mejor alumno de la clase. Pueden enviar sus relatos al correo elrelatodelojo@hotmail.com

El dolor: la memoria de la vida, la memoria de la felicidad

Embelesados. Esa es la sensación que nos dejan algunos personajes, como Gustavo Martín Garzo, cuando pasan por El Ojo Crítico. Ha venido a presentarnos su última novela: "La Carta Cerrada", publicada por Lumen.



Es la historia de Ana, una de esas mujeres que pertencen a una generación de madres (de la España de los años 40-50), a las que le tocó vivir una vida que no querían vivir. Y que, a pesar de ello, se atrevieron a amar lo que era digno de ser amado. En el mundo "Martín-Garzo", los muertos siguen vivos, nos hablan desde los libros que se apilan en bibliotecas, desde los cuadros que cuelgan en los museos...

No nos movemos de la tierra de Martín Garzo, porque la Seminci de Valladolid encara su recta final. Desde allí, nos cuenta los detalles nuestra experta en cine, Cochita Casanovas, que no está sola. Junto a ella entrevistamos a Candela Peña, que protagoniza "La Isla Interior" y a sus directores, Felix Sabroso y Dunia Ayaso.
Entramos de lleno en la obra ganadora del nuevo Premio Nacional de Historia 2009. Tres volúmenes coordinados por José Antonio Escudero, académico de la Real Academia de Historia: "El Rey. Historia de la Monarquía". Y con Esther de Lorenzo repasamos las novedades editoriales, hoy, con "Los cuentos de Mavis Gallant, publicado en Lumen.

Llanto por la muerte de Bernarda Jiménez Peña

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Hija Predilecta de la provincia de Sevilla y de Utrera, Medalla de Plata de Andalucía... Los premios no pueden explicar lo que significó Bernarda de Utrera para el cante. Hoy, Bernarda Jiménez Peña, su nombre real, ha fallecido a los 82 años de edad. Hace tres murió su hermana, Fernanda, con la que formaba pareja artística. Especialista en bulerías y cantes festeros, muchos destacan que, pese a todo, dominaba cualquier palo: el fandango, el taranto, la soleá... En homenaje a su legado, su voz resonará hoy con fuerza en El Ojo Crítico.

Esta tarde hablamos también con la escritora catalana Care Santos. "Los que rugen" es el regreso a lo que considera una de sus pasiones: el relato. Se abren con una cita de Joyce: “¿Qué es un fantasma?. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable. Por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres". Historias, en definitiva, sobre ese compañero inseparable del ser humano: el miedo. Es una cita con la literatura que se suma a la que tenemos, todas las semanas, con Esther de Lorenzo y sus siempre candentes novedades y con la que tendremos con nuestra compañera Sonia Castelani, quien se encargará de narrar en directo la presentación de la ambiciosa colección de Filosofía de la Editorial Gredos: "Biblioteca de Grandes Pensadores".

Como todos los miércoles también resolveremos nuestra Pregunta de la Semana y ya estamos lanzándoles otra desde el siguiente enlace: CLICK!. En esta ocasión, les vendrá bien un Diccionario Portugués - Español.

Esta semana preguntamos: ¿Conocen bien a los escritores, artistas, músicos, directores de cine portugueses? ¿Se atreven a recomendarnos artistas lusos? ¿Creen que nuestra relación con Portugal es lo suficientemente estrecha?

Siempre se ha dicho que Portugal y España, siendo países vecinos, viven de espaldas el uno del otro. De un tiempo a esta parte parece que van llegando desde tierras lusas más propuestas culturales que antaño, sobre todo gracias a un grupo de cantantes femeninas de fado que están llevando por todo el mundo el género musical de la saudade. José Saramago es tema aparte. Vive en Lanzarote y presenta sus novelas en nuestro país. La última, "Caín".

Desde hace un tiempo, se organiza en Madrid un certamen que trata de paliar esta aparente falta de comunicación. Hablamos de la Mostra Portuguesa, que este año trae a artistas como Rodrigo Leao, Cristina Branco o María Berasarte. Buen momento para que volvamos nuestra mirada hacia el Oeste. En concreto, queremos que lo hagan ustedes y que nos descubran sus libros, sus discos, sus películas, sus obras artísticas.

En definitiva, nuestra Pregunta de la semana es: ¿Conocen bien a los escritores, artistas, músicos, directores de cine portugueses? ¿Se atreven a recomendarnos artistas lusos? ¿Creen que nuestra relación con Portugal es lo suficientemente estrecha? Pueden hacerlo en los comentarios a esta entrada o en el número de teléfono: 900 620 620. Esperamos sus respuestas.

El teatro de improvisación

La improvisación es la base de Impromadrid Teatro, una compañía que lleva más de 10 años dedicada a la investigación de nuevas técnicas teatrales. Actores que crean ante los ojos del público. Hoy vamos a tener en El Ojo Crítico una pelea teatral en directo. Un adelanto del "Nuevo Catch Impro" y de "La familia García" que mañana comienzan en el Teatro Alfil de Madrid.

Impromadrid Teatro: Nueva temporada de NUEVO CATCH DE IMPRO en Teatro Alfil. A partir del 28 de Octubre

No nos olvidamos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una cita en la que Elías Querejeta debuta en la dirección con la película "Cerca de tus ojos". Hoy nos hablará de este trabajo en El Ojo Crítico.

Hoy Ester de Lorenzo nos habla de un proyecto innovador. Cualquiera de ustedes puede convertirse en productor de un largometraje. Si no quieren perderse esta aventura, entren AQUI.

Una semana más contamos con Julio Ruíz. La música moderna va a ser la protagonista de esta sección.

Y no nos olvidamos de la pregunta de la semana: ¿Quieren ver el cine en Cataluña, doblado al Catalán? Participen pinchando AQUI.

Buen ejemplo

Ejemplaridad es, según la RAE, la "cualidad de ejemplar", siendo ejemplar, en la primera acepción del diccionario, el que "da buen ejemplo y, como tal, es digno de ser propuesto como modelo". El que crea cumplir con semejante requisito que tire la primera piedra, aunque la alta exigencia de tal definición no debería hacernos rehuir de la reflexión sobre el concepto. Javier Gomá ha aceptado el reto y plantea en su último ensayo un enfrentamiento directo contra la vulgaridad, contra la masificación, que nos debería concernir a todos. El director de la Fundación Juan March, en "Ejemplaridad pública", cree que ese es un buen camino para la emancipación moral del ciudadano, que además, dice, no pasa por obtener más libertades, sino por hacer un uso cívico y responsable de las que ya tenemos. El debate se abre esta tarde en El Ojo Crítico.

Son muchas las ocasiones en las que se cree encontrar en los deportistas de élite modelos de ejemplaridad por su sacrificio y lucha diaria. Quizás el plusmarquista español de lanzamiento de peso, el fornido Manolo Martínez, lo haya sido para más de un joven atleta. Sin embargo, el deportista aparece ahora muy lejos de su hábitat natural. Martínez es en la película de Adán Aliaga, "Estigmas", un alcohólico al que la vida le da una segunda oportunidad. Aunque esa oportunidad tenga más de un claroscuro. "Estigmas" se ha estrenado en la Seminci de Valladolid y hablamos de ella hoy con Conchita Casanovas.

Además, El Ojo Crítico les ofrece esta tarde la posibilidad de pasear por los patios de Córdoba como nunca lo habían hecho, de hablar de música clásica con José Luis Pérez de Arteaga y de poesía con Luis Antonio de Villena, y de contestar a nuestra Pregunta de la Semana, para lo que simplemente deben de utilizar el siguiente enlace: CLICK!

El Ojo Crítico en los Premios Príncipe de Asturias.

El Ojo Crítico está hoy en Oviedo para seguir en directo la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias que se entregan en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. Desde allí hemos estado pendientes del discurso de Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 y de todo lo que va a acontecer en esta gala.

El programa de hoy también va a destacar la figura de Norman Foster, el arquitecto británico Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Y después de tantos premios nos acordaremos del cine. En Valladolid hoy ha comenzado la 54 ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Como cada semana nos acercaremos también a la escritura, en concreto al relato corto de la mano de Juan Jacinto Muñoz.

Recuerden que seguimos interesados en sus respuestas a la pregunta de la semana: ¿Quiren ver el cine doblado al catalán en cataluña? Si quieren participar no dejen de entrar AQUÍ.

Del Ojo al Cielo

Fue Premio Nacional de Literatura Dramática. Autor de obras como "Flor de Otoño" o "El pájaro solitario". Miembro de la Generación Realista y coetáneo de Alfonso Sastre y Buero Vallejo. Siempre se sintió un autor marginado y, por ello, no podía hablar de su legado de otra manera que no fuese como una obra de resistencia. El dramaturgo madrileño José María Rodríguez Méndez falleció ayer y El Ojo Crítico repasa hoy su trayectoria.

Pese a todo, seguiremos navegando a la búsqueda de nuevas propuestas y una de las que encontraremos hoy es la última novela de Rodrigo Fresán: "El fondo del cielo". Confiesa en ella, para explicarla, que esta no es una novela de ciencia ficción, sino una novela con ciencia ficción. Misteriosa frase que se vuelve aún más difusa cuando se sabe que la escritura de la obra coincidió con las fechas que van desde la muerte de Kurt Vonnegut a la muerte J.G. Ballard. Pluriempleado, Fresán también está de actualidad literaria por la reedición, con correcciones y añadidos, del libro que le dió a conocer, la colección de relatos "Historia argentina".


Otra historia con cierto tono futurista es la que nos contará esta tarde también nuestra compañera Beatriz Pola desde el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón Laboral. La exposición "Feedforward. El ángel de la historia" pretende hablar del progreso y de cómo éste influye en la actividad artística. Mucha tela que cortar, desde luego.

Viajaremos también, en cierto modo, al pasado. Se cumple un cuarto de siglo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras al poeta Pablo García Baena, así que la ciudad que lo nombró hijo predilecto, Córdoba, le dedica una exposición que nos describirá Roberto Loya. Recuerden que, a propósito de los Premios Príncipe de Asturias, mañana El Ojo Crítico se desplazará hasta Oviedo y trazará su diaria ruta cultural en directo desde el Estudio Móvil de Radio Nacional.

También recuerden que seguimos planteándoles la Pregunta de la Semana. Si les pica la curiosidad y las ganas de participar, háganlo en el siguiente enlace: CLICK!

La importancia de los premios

La importancia de los premios ha sido la pregunta de la semana en El Ojo Crítico y hoy vamos a dar respuesta a esta cuestión entrevistando a Graciano García, Director de la Fundación Príncipe de Asturias. Un periodista que además nos va a hablar sobre estos galardones que se entregan el próximo viernes en Oviedo.

Graciano García.

La Generalitat de Catalunya prepara el anteproyecto de ley del cine catalán. Una norma que entre otras cosas pretende que a los cines lleguen la mitad de las películas dobladas al catalán. Y esta semana les preguntamos si en Cataluña les gustaría ver cintas dobladas al catalán. No se olviden de responer pinchando AQUÍ.

Hoy hemos conocido al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009. El escritor madrileño Alfredo Gómez Cerdá se ha hecho con este galardón que le entrega el Ministerio de Cultura por su obra "Barro de Medellín" publicada por la editorial Luis Vives.

Tres personas marginadas protagonizan los relatos de "Tres vidas de santos", el último trabajo de Eduardo Mendoza publicado por Seix Barral que hoy conoceremos en El Ojo Crítico.

Un programa en el que como cada semana hablaremos de flamenco con Manuel Moraga y de novedades literarias con Esther de Lorenzo.

Esta semana preguntamos: ¿Quieren ver el cine doblado al catalán en Cataluña?

Seguro que muchos responderán que el cine siempre hay que verlo en versión original, pero superemos este debate y vayamos al que hoy copa las páginas de cultura: el anteproyecto de ley del cine catalán. La Generalitat prepara esta ley que, entre otros puntos, quiere que a las salas de cine lleguen la mitad de las cintas dobladas al catalán y si no es así, se preveen multas. Las películas en versión original en castellano no pasarán por esta ley, quedan exentas. Así dice el artículo 18 de la ley que se prepara:

Cuando se estrene un largometraje cinematográfico en Cataluña doblado o subtitulado, que suponga la distribución de más de 15 copias, las empresas distribuidoras -es decir, las empresas que suministran las películas a los cines- tienen la obligación de distribuir el 50 por ciento de esas copias en versión catalana.

Es evidente que los distribuidores y exhibidores no están contentos con la medida porque supone inversión y no hay garantías de que el público vaya a llenar estas salas. El Gobierno catalán quiere promover la "garantía de acceso lingüístico" y, sin duda, muchos cinéfilos estarán encantados de ver las películas en su lengua, pero hasta ahora los datos demuestran que no hay gran interés por que así sea. Por otro lado, otras industrias culturales, como la editorial, sí traduce libros, teleseries u obras teatrales, así que es posible que esta medida cambie las cosas.

Esta semana queremos preguntarles:

Si ustedes viven en cataluña... ¿irán a ver las películas dobladas al catalán si se aprueba el anteproyecto? De hecho... ¿procuran ir a ver las películas dobladas en catalán? ¿creen que hay que promulgar una ley que obligue a exhibir cine en catalán? ¿no sería mejor subvencionar directamente cine hecho en cataluña?

Pueden responder en este mismo blog y también llamarnos al contestador gratuito 900 620 620. Esperamos, como siempre, su participación y el sano debate que respaldamos desde aquí.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios