23 posts de noviembre 2009

Y el Cervantes es para....

El mexicano Jose Emilio Pacheco es el ganador del premio Cervantes 2009. Tras el Premio Reina Sofía de Poesía, Pacheco vive a sus setenta años un momento excepcional. El Jurado ha destacado su pulcritud en el uso del lenguaje y su poesía cotidiana.

Su amigo y vecino en México DF, el también Premio Cervantes y poeta argentino Juan Gekman, le ha definido como figura intelectual poco común en Latinoamérica. Poeta, narrador, traductor, amigo de Octavio Paz, ha sido considerado en alguna ocasión como el mejor poeta mexicano de la actualidad. Hoy conoceremos en profundidad al premio Cervantes 2009.



Después les llevaremos al teatro. "Glengarry Glen Ross" de David Mamet llega a Madrid para revisar el culto al poder y al dinero. Una obra escrita hace veinticinco años y que ahora dirige el argentino Daniel Veronese en el Teatro Español.

Nuestra compañera Marta Orquín nos guiará a través de la exposición de Frantisek Kupka, organizada por la Fundació Miró de Barcelona.

"Puedo producir una fuga de colores como hace Bach en la música", escribía Frantisek Kupka en 1913, el checo que veía en abstracto. La Fundació Miró, expone hasta el 24 de enero ochenta obras de la colección del Pompidou. Cuando al arte abstracto aún no se le llamaba abstracto, Apollinaire, pensando en Delaunay, bautizó el movimiento que predicaba la unión de arte, música y poesía con el nombre de órfico. Y a Kupka se le encuadró en el orfismo, después en el futurismo y luego en el movimiento que ayudó a crear Abstraction-Création para distinguirse de los surrealistas. Esa manía de encasillar a todos bajo un epígrafe perjudicó a Kupka, difícil de ser fijado en una sola etiqueta, y explica que no haya llegado al gran público, como Kandinsky o Mondrian. Nosotros, intentaremos cambiar esa visión.

Contaremos además con nuestro experto en música clásica, Jose Luis Pérez de Arteaga.

Y no se olviden de dar su opinión....¿hay que ser de fuera para triunfar? Sugerencias....AQUÍ.


Al grano

Sabio refranero español cuando dice aquello de "lo breve, si bueno, dos veces bueno". Aplicado a la literatura, a todos se nos viene a la mente la famosa línea de Augusto Monterroso que, en realidad, acoge todo un universo de posibilidades. En El Ojo Crítico prestamos especial atención al relato breve gracias, ya lo saben, a nuestro especialista: Juan Jacinto Muñoz. Pero hoy nuestra mirada se concentra aún más en estas fugaces expresiones literarias con la obra que viene a presentarnos Clara Obligado: "Por favor, sea breve 2. Antología de microrrelatos".

Nos aplicamos el dicho y vamos al grano. Hoy hablaremos también del nuevo Premio Nacional de Teatro y Circo, galardón que ha recaído esta vez en la actriz Vicky Peña. Según el Jurado, se le concede "por su carácter polifacético como actriz en los diferentes géneros, su labor referente de magisterio, su compromiso vital y activo con la profesión, y su capacidad de construir personajes muy auténticos como ha puesto de manifiesto en toda su carrera y recientemente, entre otros, en Sweeny Todd". Amén.

Como es viernes, se hace imprescindible repasar la cartelera para el fin de semana. Como siempre, confiaremos en el criterio de Conchita Casanovas, que hablará de "Planet 51", "Buscando a Eric" o "El baile de la victoria", lo último de Fernando Trueba. También tendremos música clásica con José Luis Pérez de Arteaga y seguiremos esperando sus respuestas a la Pregunta de la Semana en el siguiente enlace: CLICK!.

25 años depués... Rockdelux

La revista Rockdelux sopla 25 velas con el deseo de mantener el espíritu de aquella primera publicación. Pocas revistas pueden presumir de llevar tantos años en los quioscos... y por eso queremos celebrarlo.

Además como toda buena fiesta de cumpleaños también hay regalos, un reconocimiento para los 100 mejores discos. El ganador, el que se ha llevado el trozo más grande del pastel es Animal Collective, con "Merriweather post pavillion" pero también Los Planetas se han comido un buen pedazo de tarta con "La leyenda del espacio" que les sitúa en el número uno dentro de los mejores 60 discos nacionales.

Para enterarnos de todos los detalles, las velas, los deseos y los regalos... hablaremos con Juan Cervera, responsable de Rockdelux.

Ya que estamos ociosos también jugaremos con pompas de jabón. Con el montaje "Berishit" y con ayuda de las burbujas conoceremos la historia del universo.

Y como todos los jueves hablaremos de clásicos con Esther de Lorenzo, en esta ocasión de Ogai Mori y de "El Ganso salvaje".

Sólo nos queda cantar el cumpleaños feliz... y recordarles que pueden responder a la pregunta de las semana pinchando aquí.

Esta semana preguntamos: ¿Hay que cantar en inglés para triunfar?

A la luz de la cantidad de grupos españoles que están empezando a triunfar o triunfaron cantando en la lengua de Shakespeare como es el caso de Russian Red, Arizona Baby, Deluxe, Anni B Sweet, Brian Hunt, The Good Company o Delorean, nuestro Premio Ojo Crítico de Música Moderna 2009...

Esta semana preguntamos: ¿les parece que hay que ser extranjero para triunfar en el panorama musical patrio? ¿creen que apreciamos más lo que viene de fuera que lo que tenemos aquí? ¿por qué creen que cada vez más grupos empiezan a cantar en inglés?

Esperamos sus comentarios justo aquí debajo o en el teléfono GRATUITO 900.620.620

Hoy ponemos precio a la cultura....


Llevamos una semana preguntándolo ¿Cuánto vale la cultura? ¿Debemos pagar por ella? Hoy resolveremos esta polémica cuestión y pondremos precio a libros, teatros y museos.

Hablando de dinero. Bruselas acaba de solicitar a nuestro país información sobre el régimen de ayudas al cine lo que podría significar la paralización de prestaciones para nuestras películas. El Ministerio de Cultura dice que es algo normal, mientras que la plataforma "Cineastas contra la Orden" se siente satisfecha con la medida. Nuestra experta en cine, Conchita Casanovas, nos contará de dónde viene la polémica y repasará las últimas novedades del Festival de Cine de Gijón junto a Andrés Gertrudix, actor y miembro del jurado del certamen.


Hoy jueves intentaremos encontrar a Eric. El famoso futbolista Eric Cantona, el terror de los campos de fútbol y de los espectadores de las primeras filas se pasa a la interpretación. Llega "Looking For Eric", la nueva cinta de Ken Loach que llega este fin de semana a nuestras carteleras. Una historia sobre un Eric, al que le salva la vida otro Eric. No se queden fuera de juego y escuchen el reportaje de nuestra compañera Ana Ferrandis.

Jose Luis Pérez de Arteaga nos trae la mejor música clásica y Manuel Moraga el mejor flamenco. Por cierto...se vende museo del Flamenco en Sevilla. No se pierdan el llamamiento de la bailaora Cristina Hoyos.

Recuerden que tenemos nueva pregunta...¿hay que cantar en inglés para triunfar? agárrense a la lengua de Shakespeare o a la de Cervantes y dejen su opinión pinchando AQUí.

El compromiso social de las artes plásticas.

La artista multidisciplinar Cristina Lucas ha resultado ganadora del Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas. Las instalaciones, la fotografía, el video o el dibujo han sido los vehículos a través de los que Lucas ha mostrado su obra que siempre ha tenido un fuerte compromiso social. Hoy nos hablará de su trayectoria y de lo que supondrá este galardón en su carrera.

Un premio, el de artes plásticas con el que culmina esta selección de reconocimientos a jóvenes creadores. Tan solo falta el Especial que se fallará en breve. Y mientras llega ese último galardón hoy recordaremos a los siete premios Ojo Crítico 2009.

Y hoy no abandonamos las condecoraciones porque también hemos conocido al Premio Nacional de Letras. Ha recaído en el escritor Rafael Sánchez Ferlosio.

Hoy les hablaremos también sobre la exposición que el Museo Reina Sofía de Madrid ha presentado sobre dos artistas con mucho en común: El argentino León Ferrari y la brasileña Mira Schendel.

Como cada semana estaremos pendientes de las novedades musicales que nos trae Julio Ruíz y un día más nos gustaría que respondiesen a la pregunta de la semana: ¿Cuánto vale el arte? Si quieren participar pinchen AQUÍ.

Hoy alcanzaremos "El Estatus" y navegaremos por "La Noche de los Tiempos"

Con 34 años, Alberto Olmos, nuestro Premio Ojo Crítico de Narrativa 2009, no puede estarse quieto. ¿Lo que más le gusta? Reinventarse. En su primera novela "A Bordo del Naufragio" de 1998, nos contaba la historia de un personaje que no tenía nombre, sólo una voz que le hablaba.Con esta obra tan personal, construída sobre los cimientos de Cela y Faulkner, el segoviano Alberto Olmos fue finalista del Premio Herralde.

En 2006, Alberto Olmos decició que necesitaba un medio de transporte que fuera tan rápido como sus ideas, así que se fue a Japón, y de aspirar el aire de aquella lejana cultura y de parar al lado de aquellas gentes, salió "Trenes Hacia Tokio".

Si le preguntamos que qué era aquella novela..nos contesta que era "el mejor título que le haya puesto nunca a nada".



A Alberto Olmos no le faltan ni talento, ni registros, ni perfección narrativa, ni ambición. No le gusta escribir obviedades y en su última obra "El Estatus" nos hace ver fantasmas que en realidad esconden una compleja trama de relaciones de poder.

Porque no nos gusta lo obvio y porque nos gustan las letras bien puestas, Alberto Olmos es nuestro Premio Ojo Crítico de Narrativa 2009.

Y una vez alcanzado "El Estatus", nos acercaremos a "La Noche de los Tiempos", la nueva novela de Antonio Muñoz Molina. Ficción y realidad sirven para recrear la España de los años 30. Personajes zarandeados por la historia y maltratados por el tiempo inmersos en un arduo proceso de reconstrucción política, social y cultural.


Y si se han cansado de leer, hoy también tenemos cine. Entrevistaremos a Marta Belaustegui, directora del certamen "Mujeres en Dirección" que se celebra en Cuenca. Entre las sorpresas...un taller impartido por nuestra compañera Yolanda Flores del programa "De Película".


Y no se olviden de contestar a nuestra pregunta de la semana. ¿Cuánto vale el arte? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? Dejen sus respuestas AQUí.

Un hombre inmaduro

Cuando a uno le quedan pocas horas de vida y se sienta a recordar la que ya ha vivido, cuenta la historia según le fluye, según la recuerda o la quiere recordar. Es lo que le pasa al protagonista del nuevo libro de Luis Landero, Retrato de un hombre inmaduro, publicado por Tusquets. Con un gran sentido del humor y con una fluída estructura literaria, el escritor extremeño nos propone a un personaje en sus últimos momentos de vida que recuerda a las personas con las que ha compartido su juventud y su edad adulta. Insistimos en el sentido del humor y la fluidez, porque una narración que podría resultar gris como el protagonista, lineal y previsible, engancha porque Landero ha sabido convencernos de que nos gustará conocer la vida de este hombre inmaduro. El autor estará hoy con nosotros para convencernos aún más de esta novela que nos ha gustado.

Vamos a repasar esta tarde un par de títulos de los estrenos de hoy, no podemos dejar de mencionar Los Condenados de Isaki Lacuesta, una cinta que quizá no ha recibido la mejor crítica posible, pero que contiene la brillante actuación de Bárbara Lennie, premio Ojo Crítico de Cine 2009. Tampoco nos gustaría que se perdieran Un lugar para quedarse, la cinta que Sam Mendes dirigió después de Revolutionary Road. Tenderness será otra protagonista de nuestro repaso a la cartelera que haremos desde Gijón con Conchita Casanovas.

Para terminar dos asuntos: sigan opinando en el apartado de nuestra pregunta de la semana pinchando AQUÍ y recuerden que tenemos una propuesta en marcha en nuestro taller de relato, deben escribir un relato de terror de menos de 200 palabras y enviarlo a elrelatodelojo@hotmail.com, el próximo viernes descubriremos quién ha sido el mejor alumno del taller, leeremos el relato y podremos conocer la nueva propuesta.

Poesía joven en El Ojo Crítico.


El Ojo Crítico ya tiene ganadora del Premio de Poesía 2009 de este programa. La gallega Yolanda Castaño ha resultado la elegida por un jurado que ha destacado su poemario "Profundidad de campo". Una de las autoras más reconocidas en la nueva poesía española contemporánea.

Como siempre, el cine va a tener un hueco en El Ojo Crítico. Hablaremos del Festival de Cine de Gijón y del homenaje que durante dos días se le va a realizar al cineasta español Luís García Berlanga.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la escritura es la protagonista de "El mal de la escritura", una exposición que reflexiona sobre la relación entre el arte y la escritura.

Esther de Lorenzo nos va a hablar de libros clásicos y de la tendencia por parte de algunas editoriales a recuperar títulos de siempre y de autores como Onetti, Nabokov y Faulkner.

Nos gustaría que nos dieran su opinión. Esta semana preguntamos: ¿Cuánto cuesta la cultura? Si quieren dejarnos su respuesta pinchen AQUI.

Segovia: Una ciudad de película.

Desde hoy Segovia se convierte en la capital del cine europeo. Hoy comienza en la ciudad castellana la cuarta Muestra de cine europeo, un certámen cinematográfico anual que pretende dar a conocer el cine europeo de calidad. Eliseo de Pablos, Director de este festival nos cuenta todos los detalles de este encuentro.

El escritor Javier Marías ha presentado hoy el tercer volúmen de su trilogía iniciada en 2002 "Tu rostro mañana". Una novela que se titulará "Veneno, sombra y adiós" con la que Marías pone punto y final a nueve años de trabajo. Hoy hablaremos sobre este ambicioso proyecto.

Como cada semana Esther de Lorenzo nos ofrece las novedades literarias del momento, José Luis Pérez de Arteaga nos hablará de música clásica y Manuel Moraga nos traerá el flamenco a El Ojo Crítico.

En el programa de hoy les hablamos de Miguel de Unamuno, muy desconocido para el público general. Un matrimonio de profesores franceses ha escrito la primera biografía sobre este intelectual. "Miguel de Unamuno. Biografía" publicada por Taurus.

Y esta semana les proponemos una nueva pregunta: ¿Cuánto vale la cultura? Si quieren participar pinchen AQUÍ.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios