27 posts de marzo 2010

Respuestas y misterios para un largo puente

Veníamos preguntando a lo largo de esta semana por los proyectos culturales que ustedes, nuestros fieles oyentes, tienen entre manos y les gustaría dar a conocer. Abierto este espacio a la participación, hoy toca recopilar todas sus respuestas y darlas a conocer al mismo tiempo que, así es la radio, ya les empezamos a plantear la nueva Pregunta de la Semana. De mujeres va la cosa, aunque si quieren saber más y animarse a participar sólo tienen que seguir este enlace: CLICK!.

El Ojo Crítico no puede vivir al margen de la actualidad, así que el barniz religioso y espiritual que tienen estos días también impregna parte de nuestros contenidos. Hoy hablamos nuevamente con Ana Zamora, Premio Ojo Crítico de Teatro 2008, quien lleva al Corral de Comedias de Alcalá de Henares su "Misterio del Cristo de los Gascones". Se trata de una revisión del drama litúrgico medieval que se celebraba en la iglesia segoviana de San Justo en la que se combina la interpretación actoral y la de los títeres. Todo un trabajo de arqueología teatral para conocer mejor nuestro rico, y a veces poco conocido, patrimonio cultural.

Sobre patrimonio se ha hablado mucho en Barcelona estos días a cuenta del Foro de Industrias Culturales en el que han participado cientos de especialistas y miembros de los sectores económicos y culturales de Europa. Se dice que ha sido una toma de contacto, se cuenta en los medios que las medidas comunes prácticas brillan por su ausencia. Hoy, como colofón, ha tenido lugar la reunión informal de Ministros de Cultura de la Unión Europea y veremos entonces qué ha dado de sí.

Una última línea para contarles que esta tarde también tendremos pinceladas de literatura, de flamenco y de música clásica. Si les apetece, ya saben donde encontrarnos...

Pregunta de la Semana: ¿A qué mujer artista o musa de artistas reivindica?

Esta semana hablamos de grandes mujeres, de esas mujeres artistas que han quedado ocultas por esa historia que, como dice Julia Navarro, escriben los hombres. Muchas mujeres no ejercieron de artistas, sino de musas, de impulsoras, de mecenas, y también han quedado en la sombra. No es que se pueda decir que Alma Mahler Gropius quedara a la sombra de sus maridos, pero desde luego su vida merecía una gran autobiografía y la ha escrito, por fin, Almudena de Maeztu. El próximo miercoles estará en El Ojo Crítico para hablarnos de esta fascinante mujer que lograba la admiración de todos los hombres con los que se cruzaba. Fue bella, pero sobre todo culta, atractiva y seductora.

Esta semana queremos saber ¿qué grandes mujeres artistas han quedado eclipsadas por la historia que escriben los hombres? y por otro lado ¿a qué mujeres musas les hubiera gustado conocer? Está Alma Mahler, pero también Gala, la mujer de Dalí, Kiki de montparnasse, aquella mujer que le prestó su preciosa espalda a Man Ray para la fotografía mítica de espalda como un violín, Eddie Segdwick, musa de Andy Warhol. Esta semana hablamos de aquellas mujeres que contribuyeron al arte como artistas o como musas.

Nos lo cuentan en el 900 620 620, nuestro contestador gratuito y a través de un mensaje en el apartado especial para la pregunta de la semana en este mismo blog.

Dieta rica en vitamina cultural

Según el "Codex Romanoff", parece ser que fue Leonardo da Vinci quien inventó las servilletas harto de que los comensales de la época se limpiaran en el mantel y quien pensara por primera vez en inventar el bocadillo, aunque a este último invento no supo ponerle nombre. Sea esto cierto o no, hoy en día la gastronomía también da que pensar. Y mucho. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se desarrolla por estos días una exposición titulada "¡A la mesa!" donde se pueden observar desde una cocina parabólica que se alimenta de energía solar, a unos bombones que de tan exclusivos sólo se pueden oler, pasando por diversos ingenios comestibles como el caviar de melón o los raviolis esféricos. El diseño, qué duda cabe, engorda todo lo que toca así que caemos en la tentación de la gula y la glotonería y abrimos en El Ojo Crítico la carta de esta muestra aconsejados por su maître, Martín Azúa.

Esperamos no quedar saciados con el primer plato, porque en nuestro pedido de esta tarde hay una ración aderezada con fuertes ingredientes mexicanos. "Martín Ramírez. Marcos de reclusión" es la exposición que ya se puede ver en el Museo Reina Sofía sobre este artista al que se le diagnosticaron varias enfermedades mentales, entre ellas, esquizofrenia. Son 62 obras en las que quizás no veamos únicamente un testimonio de arte maldito realizado con precarias materias primas como papel de basura, saliva o fécula de patata, sino simplemente arte. Arte el del desaparecido Martínez Ramírez que, en algunos casos, se tasa en cifras astronómicas.

Tenemos, no obstante, sal de frutas para aliviar la digestión. Por ejemplo, la muestra "Pinazo y la acuarela" abierta ya en el IVAM. De Ignacio Pinazo, afirman los comisarios, se dice que es uno de los pioneros de la acuarela en Valencia, técnica que en el pasado quizás muchos no se tomaban muy en serio a la hora de catalogar las obras como arte con mayúsculas. Los desnudos, retratos y estampas regionales que conforman esta exposición pueden hacernos ver cómo también la acuarela sirvió para la exploración artística.

A lo largo de la hora que nos espera también tenemos cositas para picar: el segundo día del Foro de Industrias Culturales en Barcelona, el Ojo en la Red, la Música Moderna con Julio Ruiz y la Pregunta de la Semana, a la que están invitados a responder en el siguiente enlace: CLICK!

Un Ojo Azul.

El azul va a ser el color del programa de hoy. Sobre todo si nos fijamos en el nuevo trabajo de la escritora aragonesa Patricia Esteban Erlés. Hoy estará con nosotros para hablarnos de "Azul Ruso", un libro de relatos que ha sido publicado por Páginas de Espuma.

[estebanerles_azulruso_72ppp.bmp]

Este fin de semana el estudio de los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura. Para profundizar en este galardón hoy estará con nosotros Antón Capitel, catedrático de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid.


Hoy no nos olvidaremos de la poesía con Luis Antonio de Villena y la música clásica sonará con José Luis Pérez de Arteaga que nos hablará de las piezas que estos días dirige Lorin Maazel en el Palau de les Arts de Valencia.

Y si nos quieren hablar del proyecto cultural que tienen en mente, no se olviden de participar. Si quieren contarlo PINCHEN AQUI.

Quien recuerda, miente

Antes de que la protagonista del nuevo libro de Antonio Soler se suba a un tren camino a "Lausana", la cita de Caballero Bonald que hoy titula nuestro blog sobresale por encima de todo: "Quien recuerda, miente". Porque ése es el verdadero tema de la nueva novela de Antonio Soler: el paso del tiempo, el papel de la memoria.


El tren y la protagonista, de unos setenta años de edad, son sólo excusas para contarnos retazos de vida, retazos de memoria, de infidelidad.
De todo esto nos viene hoy a hablar Antonio Soler a El Ojo Crítico. ¿Tienen ya su billete camino a Lausana y el cuaderno de viaje preparado para que no se nos olvide ningún detalle?

Bajaremos de un tren y como polizones saltaremos a otro, al de los estrenos. Conchita Casanovas nos trae a "El Escritor", una de Roman Polanski con Ewan McGregor metido en un lío político al convertirse en escritor de memorias de un primer ministro al que da vida Pierce Brosnan. Nos pondremos el luto para recibir a "Las Viudas de Los Jueves": Ernesto Alterio, Juan Diego Botto y Leonardo Sbaraglia viven en una comunidad aparentemente perfecta que se revoluciona después de la aparición de tres cadáveres. Son sólo dos paradas en este tren de estrenos rumbo...el fin de semana.

Hablaremos de teatro y de momias. Mañana se celebra la noche de los teatros pero hoy Sonia Castelani recorrerá las calles de Madrid siguiendo a una figura de barba larga que desde aquí nos parece Valle Inclán. La Noche de Max Estrella adelanta la mágica noche que mañana nos recordará que lo nuestro es puro teatro.

Y si están en Alicante, no pueden perderse "El Enigma de la Momia", la exposición que hoy inaugura el Museo Arqueológico de Alicante (el MARQ), un viaje al interior de dos momias a través de radiografías, escáneres y tomografías axiales que nos ayudan a entender los rituales funerarios y costumbres de una civilización tan mágica como la egipcia. Doscientas cincuenta piezas procedentes del Museo de Besançon y del Museo del Louvre de París para descubrir "El Enigma de la Momia".

Como "El Ojo Crítico" es un programa cultural y la cultura somos todos, queremos que nos cuenten cuál es su proyecto cultural. ¿Tienen una exposición, acaban de publicar un libro, su grupo de teatro está preparando un importante montaje o conocen un castillo digno de mención? Lámenos al 900.620.620 o pinchen AQUí.

Los "malditos" años 70

Seguro que les suena su nombre... Luis Antonio de Villena. Normalmente colaborador del Ojo Crítico, hoy viene al programa en calidad de entrevistado. Esta tarde se sentará frente a nuestros micrófonos para hablar de su libro "Malditos". Un paseo por el lado salvaje y oscuro de los años previos a la movida madrileña.

Pero a ustedes, colaboradores especiales del Ojo Crítico, también queremos darles la oportunidad de promocionarse, porque la pregunta de esta semana consiste en eso. Pueden dejarnos sus propuestas en este enlace. Esta tarde les adelantaremos algunas de las ofertas culturales que ya nos han mandado.

También viajaremos hasta Alicante para encontrarnos con una sonriente Begoña Aranguren, con la resaca del premio Azorín de novela que anoche recibía en la ciudad levantina.


Y seguiremos hablando de libros con Esther de Lorenzo. Hoy nos presenta los dos primeros tomos de la trilogía "Transilvania": "Los días contados" y "Las almas juzgadas". Con Roberto Loya charlaremos sobre poesía y de lo que es arte o no, con Pilar Sampietro.

Esta semana preguntamos: ¿Qué proyecto cultural tienen entre manos?

Estos días nuestra pregunta de la semana es más bien una petición: ¿Qué proyecto cultural tienen entre manos? Se trata de que el resto de los oyentes se enteren y puedan ir a verlo.

Sin son una asociación, una compañía teatral o simplemente un creador que tiene algo que mostrar a los demás, el Ojo Crítico esta semana les abrimos un espacio.

Llámenos al 900 620 620 y nos dejan toda la información, como si fuera un breve de nuestra minisección: Lugar, hora, sitio, título de la obra de teatro, exposición... y nosotros lo emitiremos. También tenemos un espacio para ustedes en blogs.rtve.es/elojo.

El arte y la emoción espiritual

La pintura dramática de Mark Rothko, aunque muchos no lo perciban o no lo sepan, es un ejemplo extraordinario de expresión de la emoción religiosa en la segunda mital del siglo XX. Su pintura puede ser comprendida como una visión mítica o ascética.

Y precisamente de eso habla el libro de nuestro invitado de hoy, Amador Vega Esquerra. El doctor en filosofía y catedrático de estética nos presenta "Sacrificio y creación en la pintura de Rothko".

Un tema muy relacionado con la pregunta de la semana pasada a la que hoy vamos a responder gracias a sus comentarios sobre esas obras que les despiertan algún tipo de sentimiento místico.

La nueva pregunta, con el Ojo Crítico puesto en la Semana Santa, busca propuestas culturales para esos días de tiempo libre. Si tienen alguna sugerencia pinchen aquí.

También esta tarde escucharemos al nuevo director artístico del Teatro Real. Gerad Mortier ha desvelado todo lo que planea para la próxima temporada.

Y de un nuevo director a otro porque hoy la Orquesta de Radio Televisión Española ha presentado al uruguayo Carlos Kálmar, que cogerá la batuta a partir de Septiembre.

Además, a la espera de que ustedes nos cuentes sus propuestas, hoy Esther de Lorenzo nos sugiere unos cuantos títulos literarios. "La Humillación" de Philip Roth y publicada por Mondadori, "Mondo y otras historias" de Clézio y la editorial Tusquets y un cuento que pueden encontrar en Nordica-Libros, "ABCdario" de Antonio Ventura.

En el Fondo de los Mares

La sombra de una muñeca se escapa de un videoclip, y comienza a vagar por la ciudad. Parece un cuento, pero no, es la historia de uno de los videoclips de Gastelo, de Victoria Gastelo, o de Vicky, como prefieran, la artista que nos acompaña hoy en El Ojo Crítico y que "armada" con una guitarra viene a presentarnos "En el Fondo de los Mares". La historia de esa muñeca podría ser la de la misma Victoria Gastelo, que lleva años deambulando de un sitio a otro con su música, funcionando gracias al boca a boca.

Ser mujer,trabajar en esto de la música y tener ya tres discos es todo un triunfo tal y como está el panorama musical de nuestro país. No se pierdan hoy nuestra bajada a "El Fondo de los Mares" con la voz de Victoria Gastelo.

Nos iremos al Museo del Prado donde Modesta Cruz ya ha visto la "disección" que Richard Hamilton ha hecho de Las Meninas de Velázquez. Pionero del Pop Art, nunca debió de pensar Hamilton que sus cuadros se exhibirían junto a las obras de grandes maestros como Goya o Picasso.

Recordaremos a Akira Kurosawa, el cineasta japonés que hoy habría cumplido cien años, y al que muchos despreciaron en su país por considerarle "demasiado occidental".

Julio Ruiz nos viene a presentar "Una Ópera Egipcia" el nuevo disco de unos viejos conocidos, unos chicos de Granada, de nombre..."Los Planetas".

En el Ateneo de Madrid estará Sonia Castelani para ver qué se está preparando en el año Miguel Hernández.

Y por favor, queremos sus comentarios: ¿qué expresión artística, cuadro, escultura...les provoca un sentimiento casi místico cuando lo ven? Sus respuestas en el contestador GRATUITO 900.620.620 o pinchando AQUÍ.

La Primavera llega al Ojo Crítico

Esta tarde el Ojo Crítico dará la bienvenida a la primavera con la música de María del Mar Bonet. Disfrutaremos del color y la luz del Mediterráneo gracias al itinerario que la cantante mallorquina nos propone en su nuevo disco, "Bellver". Sonidos de Siria, Grecia, Turquía, Cerdeña, Italia, Cataluña y Baleares se mezclan en 15 temas con los que hoy el programa le dice hola a la estación que más nos altera.

Visitaremos la Biblioteca Nacional donde esta tarde los Reyes inauguran una muestra que repasa el legado de Gregorio Marañón en el 50 aniversario de su muerte. Un recorrido por su biografía, sus pinturas, esculturas, fotografías, manuscritos y hasta una recreación de su consulta médica.

También conoceremos la historia de la pintura contada, nada más y nada menos, que por José Antonio Marina y dibujada por Mingote.

Además ayer fallecía, a los 90 años, el último patriarca de la saga Wagner, Wolfgang Wagner. El nieto del compositor Richard Wagner llevaba medio siglo al frente del festival fundado por su abuelo unos 130 años atrás y por el que han desfilado las mejores batutas y las voces más hermosas del mundo. Por eso hoy hablaremos de su vida y su carrera con José Luis Pérez de Arteaga.

Sin olvidarnos del ganador del Premio Alfaguara de este año, Hernán Rivera Letelier, gracias a su obra "El arte de la resurrección", una mezcla de humor surrealismo y tragedia.

Así comienza el primer Ojo Crítico de la primavera...

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios