26 posts de mayo 2010

Luz en las tinieblas

Desmontando tópicos, destripando mitos, enseñando las vísceras de la leyenda. Así ha de escribirse un ensayo que pretenda ser algo perdurable y profundamente riguroso. "Las armas y las letras" quiso ser una obra de ese tipo cuando nació en 1994 y ha querido volver a serlo en este 2010 recreándose en una tercera edición a la que su autor, Andrés Trapiello, ha incorporado nuevas páginas, incluido nuevas fotografías y puesto bajo la lupa de los hechos el verdadero papel de otros muchos intelectuales y escritores durante la herida histórica de nuestro país que se suman a los ya abordados. Libro poco recomendable para quien no pretenda dudar de lo idealizado, El Ojo Crítico le hace sitio en su biblioteca particular.

Sin abandonar aquellos años oscuros pero con la intención de liberar sus luces enterradas se inicia hoy en Fuente Vaqueros, Granada, el Congreso Nacional García Lorca-Miguel Hernández. Tres días donde las dos voces de ambos titanes de nuestra poesía conformarán un diálogo sobre sus trayectorias personales, su compromiso con la Literatura o sus raíces comunes.

También algo de luz parece abrirse paso en el negro túnel al que parecía abocada la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO. Hoy se ha conocido el nombre de su nuevo director, Carlos Urroz. Recuperaremos además los ecos todavía audibles del reciente Primavera Sound y, como siempre, estaremos muy atentos a sus respuestas a nuestra Pregunta de la Semana a la que pueden contestar en el siguiente enlace: CLICK!

Taller de relato

La última propuesta de trabajo de nuestro taller consiste en escribir un pequeño relato donde convivan DOS HISTORIAS. La primera será la historia que se cuenta, la visible, la que está en un primer plano con todos sus detalles. La segunda es la historia oculta, la que callan los personajes, la que desconcoe el lector (por ejemplo, lo que motiva al protagonista a actuar así, sus secretos, las claves de los comportamientos o las situaciones). En el desenlace podemos elegir revelar la segunda historia (final sorpresivo) o dejarla oculta (final abierto).

Como siempre, no más de 200 palabras, y nos pueden enviar sus textos a elrelatodelojo@hotmail.com.

Literatura a pie de calle.

Las casetas de la Feria del Libro de Madrid 2010 han descubierto por fin sus apuestas literarias... Esta mañana comenzaba su 69 edidición que este año está dedicada a la literatura nórdica. Por eso, en la pregunta de la semana nos planteamos el porqué del éxito de los libros que vienen del norte. Si quieren participar pueden llamar al CONTESTADOR GRATUTITO 900.620.620 o en escribir su respuesta en este enlace.

Y si quieren saber como transcurre la primera jornada de la Feria, escuchen el programa porque allí estaremos en directo. Por delante, 17 días en los que podremos disfrutar de lo mejor de la literatura a pie de calle.

Además Yolanda Flores nos hablará del ganador del Concurso de Cortos de RNE y Conchita Casanovas de los estrenos de esta semana.

Y que mejor para terminar esta semana dedicada a la literatura que una nueva edición del Taller de Relato con Juan Jacinto Muñoz. La última propuesta de trabajo consiste en escribir un pequeño relato donde convivan dos historias. Para más información pinchen aquí.

¡Feliz fin de semana!

Jaime Urrutia nos cuenta "Lo que no está escrito".

Esta tarde en el Ojo Crítico vamos a hablar de "Lo que no está escrito". Ese es el título del nuevo disco de Jaime Urrutia que hoy nos va a presentar junto a su inseparable compañero, y culpable de las ilustraciones del álbum, Pepe El Hortelano.

El ex vocalista de Gabinete Caligari regresa a la escena musical con su tercer trabajo en solitario que va desde el popular pasodoble, pasando por el rock de los 70 o las baladas de desamor, hasta un tema con aires medievales.

También hablaremos de los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman porque ya son Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

Además a un día para que comience la Feria del Libro de Madrid les recordamos que pueden contestar a la pregunta de esta semana, referente a la literatura nórdica. Si quieren participar pueden llamar al CONTESTADOR GRATUTITO 900.620.620 o pinchando AQUÍ y escribiendo en la sección comentarios.

Y eso, en un día triste para la literatura porque la editorial Bruguera ha anunciado su punto y final a finales de este año. Pero nosotros vamos a seguir hablando de libros, de clásicos con Ester de Lorenzo y también de poesía con Roberto Loya.

Primavera musical

Si ayer hablábamos de literatura hoy en el Ojo Critico va a sonar mucha música y desde distintas partes del país y del planeta.

Primero viajaremos hasta Barcelona donde este fin de semana comienza el festival de música independiente Primavera Sound.

Allí nos encontraremos con su codirector Alberto Guijarro para que nos hable de las más de 200 actuaciones que en 3 días pasarán por el escenario del popular certamen. The fall, Pavement o Pet Shop Boy son algunos de los grupos participantes.


De ahi cogeremos un avión hasta Colombia gracias a La Mar de Músicas, porque este año es el país invitado en la edición del festival que comenzará en Julio.

Y también pasearemos por los países nórdicos... en concreto por su literatura, en la nueva pregunta de la semana a la que ya pueden contestar pinchando aquí.

Además Ester de Lorenzo nos acercará sus novedades editoriales y José Luis Pérez de Arteaga lo mejor de la música clásica.

Esta semana preguntamos: ¿A qué se debe el boom de la literatura nórdica?

Esta semama comienza la Feria del Libro de Madrid que este año está especialmente volcada con la literatura nórdica. A nadie se le escapa y menos aún a los libreros, que la novela negra de mano sueca, noruega, finlandesa o islandesa, ha generado un torbellino de ventas desde que saltó a la palestra el fenómeno Millenium de Stieg Larsson.

Gracias a él pudimos enterarnos mejor del origen de la novela policiaca nórdica y fuimos un poquito más allá de Henning Mankell. Nuestras estanterías concocieron al matrimonio Söwall y Wahlööm, a Arnaldur Indridason y otros más recientes, como Jo Nesbo, Karin Fossum o Liza Marklund. Pero, ¿Qué pasa si les preguntamos por la sueca Lagerlöf, la primera mujer que obtuvo el Nobel?. ¿Cuántos han leído su obra cumbre: "Un maravilloso viaje de Nils Holgersson"?. Quizá muchos de ustedes sí lo han hecho. O ¿Cuántos han descubierto los claroscuros románticos del noruego Knut Hansum, por cierto, otro Premio Nobel? o ¿El drama realista del dramaturgo y poeta Henrik Ibsen?.

De todo eso queremos debatir esta semana. Así que les preguntamos: ¿A qué creen ustedes que se debe este boom de literatura nórdica?, ¿por qué ahora tiene más éxito que sus predecesores, muchos de ellos reconocidos con el Nobel?, ¿Son más asequibles?, ¿Es puro márketing?... Llamenos al 900 620 620 o escríbanos en este apartado.

La particular Feria del Libro del Ojo Crítico

A pocos días para el comienzo de la Feria del Libro de Madrid, hoy el Ojo Crítico parece que ha creado la suya propia porque esta tarde la literatura será una de las principales protagonistas del programa.

Pilar Adón, Premio Ojo Crítico de Narrativa 2005, nos presentará su nuevo trabajo, "El mes más cruel", formado por 14 relatos y publicado en Impedimenta. Historias brillantes, bien contadas y que atrapan al oyente de principio a fin.

También viajaremos a la Feria del libro de Nueva York para conocer qué tal le va al stand de España allí. Y también hablaremos de literatura francesa con la novela de Guillaume Musso "¿Qué sería yo sin ti?".

Además esta tarde Ester de Lorenzo nos propone el libro "La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger" editado por Bartleby y Patty de Frutos. David González reúne a 13 mujeres poetas con denominadores comunes. Poetas duras, guerreras, alternativas y sin pelos en la lengua.

Pero no todo va a ser literatura, hoy también hablaremos de artes escénicas y de la mejor música con Julio Ruiz.

"Madre Paz"

El nombre de la obra de teatro de la que hoy vamos a hablar en el Ojo Crítico lo dice todo... por eso, el blog de esta tarde lo hemos titulado igual, "Madre Paz".

MªJosé Goyanes interpreta en el Teatro Galileo de Madrid a Cindy Sheehan. Una madre coraje de nuestro tiempo que se plantó en el rancho del presidente de los Estados Unidos, en ese momento George Bush, para pedirle explicaciones sobre la guerra y sobre la muerte de su hijo en ella.

La veterana actriz de televisión y teatro nos hablará de este texto de Dario Fo y Franca Rame y de la historia real de esa madre convertida activista por la paz.

Además también repasaremos los premiados de la última edición del Festival de Cannes que este fin de semana celebraba la gala de clausura con Javier Bardem como uno de sus protagonistas. Conchita Casanovas estuvo allí y hoy nos contará todos los detalles del certamen.

Precisamente de festivales habla nuestra pregunta de la semana pero de festivales de música. Si quieren opinar sobre alguno, recomendarnos los mejores o valorar su importancia para la industria musical participen llamando al CONTESTADOR GRATUTITO 900.620.620 o pinchando AQUÍ y escribiendo en la sección Comentarios..

Cannes también tiene sabor español

La edición número sesenta y tres del festival de cine de Cannes también habla español. Además de Víctor Erice, que forma parte del jurado de la sección oficial, codeándose con el mismísimo Tim Burton, el director Marc Recha no pierde detalle desde su silla de jurado de la sección bautizada como Cine Fundación. Hoy, tendremos al cineasta catalán con nosotros, mejor dicho, con nuestra enviada más cinéfila, Conchita Casanovas. Pero tenemos más sorpresas en este viernes de cine. El productor Luis Miñarro también nos acompañará desde Cannes.



Se pasea por La Croisette con una insólita apuesta. Se ha encargado de producir la cinta del tailandés Apichatpong Weerasethakul titulada "Uncle Boonmee who can recall his past lives", algo así como "El Tío Boonmee recuerda sus Vidas Pasadas". Tailandia y España unidas por el cine, si es que nos encanta la fusión...


Además de cine hoy tenemos música. Mañana arranca la gira que el prestigioso maestro austríaco Leopold Hager dará en nuestro país al frente de Orfeón Donostiarra y de la Staatskapelle Weimar. La gira arranca en San Sebastián y concluirá en Zaragoza, tras pasar por Barcelona. Estos tres conciertos, serán los últimos que el director austríaco de en nuestro país antes de que se retire, a finales de año, de los escenarios.


Cine, música y... ¿qué tal un poquito de arte? Viajaremos hasta el Artium de Vitoria donde se inaugura la exposición titulada "Un (inverse)" que firma Txuspo Poyo. La muestra, está centrada en las complicadas relaciones entre la historia contemporánea y sus representaciones simbólicas. A través de vídeos, instalaciones, esculturas y dibujos con múltiples referencias al cine y la arquitectura, el creador de Alsasua reflexiona sobre la libertad, la participación democrática y la transparencia política y sobre los modos en que el sistema político actual se ha plasmado en el arte, sobre todo a partir de la formulación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y además, las recomendaciones musicales de Tomás Fernando Flores y nuestra pregunta de la semana. ¿Les gustan los festivales de música? ¿Quieren recomendarnos alguno? Participen llamando al CONTESTADOR GRATUTITO 900.620.620 o pinchando AQUÍ y escribiendo en la sección Comentarios.

Cuarenta años no son nada...

Hace cuarenta años, una mujer llamada Juana de Aizpuru comenzó en Sevilla una aventura apasionante. Abrió una galería de arte después del cierre de La Pasarela, un espacio artístico que aglutinaba a una joven generación inconformista emparentada con el arte americano, con el informalismo y con el Grupo de Cuenca.



De Sevilla, Juana de Aizpuru se marchó en mil novecientos ochenta y tres a Madrid, y un año antes en el ochenta y dos, creó una cita ineludible, que según sus estatutos nació para ser "una feria internacional de galerías de arte contemporáneo con marcado carácter cultural". Una cita, llamada ARCO que no pasa por su mejor momento, aunque el próximo año, cumplirá su trigésima edición.

Diez años de ventaja le lleva Juana de Aizpuru. Cumple cuarenta años como galerista, cuidando lo más le gusta, el arte. Hoy estará con nosotros, y podremos felicitarla personalmente por sus cuarenta años de profesión y por la exposición de Richard Hamilton que acaba de inaugurar.

Hablaremos de un misterioso robo de cuadros, el que se ha producido en París, en el Museo de Arte Moderno. Quinientos millones de euros en obras se han esfumado. En el botín, había cuadros firmados por Picasso, Matisse, Bracque o Modigliani.

Como cada día, viajaremos hasta Cannes, donde Conchita Casanovas no pierde detalle.

Y no se olviden de nuestra pregunta de la semana.¿Les gustan los festivales de música?¿Cuál es su favorito? ¿Nos quieren recomendar alguno? Sus respuestas en el CONTESTADOR GRATUITO 900.620.620 o pinchando AQUÍ.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios