21 posts de julio 2010

La noche sucks... en Alburquerque, EE.UU.

Así se titula la novela más reciente de Blanca Riestra, La noche sucks, un título que juega con el spanglish de la localidad de Nuevo Mexico, mestiza y rebosante de pura esencia americana. Cuando un americano dice que la noche sucks, quiere decir que la noche apesta, que da asco, pero la autora gallega quiere decirnos también que la noche absorbe. La noche protagoniza esta novela bosque, como ella dice, en la que multitud de personajes aparecen componiendo una estampa global que Riestra quiere enseñarnos de esta ciudad en la que dirigió el Instituto Cervantes, una población que a ella le parece recién salida de la Luna, extraña y prototípica a la vez. Nos lo contará todo esta tarde y si la han leído ya y les apetece comentarla, están a tiempo aquí abajo, pueden dejar su comentario.


Hoy, en nuestro recorrido por la actualidad cultural pasaremos por Santander, allí la Fundación Marcelino Botín va a invertir en un terreno cedido por el Gobierno para construir un enorme centro cultural que dinamice la ciudad que aspira a ser capital cultural europea en 2016. Seguiremos por Teruel, allí, en Calanda, vuelve mañana, un año más, el festival dedicado a su ilustre cineasta, Luis Buñuel y queremos que desde nuestra redacción en Aragón nos cuenten qué películas, además de las del turolense, vamos a ver.

No se olviden, queremos seguir leyendo sus recomendaciones literarias (déjenlas AQUÍ) y escucharlas en el 900 620 620, nuestro contestador gratuito.

Vamos a escuchar hoy buena música, la que nos trae José Luis Pérez de Arteaga y el adelanto del nuevo disco de Eels, Tomorrow morning, que saldrá el próximo lunes a la venta, aunque ya pueden descargar el single en su página web.

Repasaremos los estrenos y asistimos a las nuevas claves para escribir un relato en el taller con Juan Jacinto Muñoz, recuerden en qué consiste la propuesta de esta quincena AQUÍ.

Nos encontramos en un ratito en antena...¡Buen fin de semana!

Cualquier tiempo pasado

Han cruzado el túnel del tiempo y han regresado para contarlo. Podrían ser testigos del crack del 29, cómplices de John Dillinger o privilegiados que asistieron al estreno de la película "El Mago de Oz" con Judy Garland como protagonista. Son, sin embargo, chicos de nuestros días cuya mirada musical se pierde en la década del swing, el charlestón y el fox trot. O Sister! llegan a El Ojo Crítico para sumergirnos en aquella época de los años 30 con su disco "Crazy people". Un álbum grabado con primeras tomas recogidas por dos simples micrófonos para desafiar así la dictadura de las nuevas tecnologías de grabación.

No será el de O Sister! nuestro único paseo nostálgico de esta tarde. Hoy llega a Gijón una de las grandes artistas de la mayor factoría de música negra de la historia: la Motown. Martha Reeves actúa esta noche en el Festival Euroyeyé de la ciudad asturiana, que vuelve a poner de moda las scooters, la nouvelle vague y los trajes entallados.

El pasado seguirá siendo nuestra referencia gracias a nuestra compañera Esther de Lorenzo, quien en sus Clásicos de hoy nos abre las páginas de "Orlando furioso", la obra de Ludovico Ariosto reeditada ahora por Espasa Clásicos. No se olviden que seguimos esperando sus respuestas a nuestra Pregunta de la Semana, que no es otra cosa que una recomendación literaria para este verano. Pueden despacharse a gusto en el siguiente enlace: CLICK!

El astrolabio del arte

El origen de la creatividad humana es tan ignoto como el de la añorada Atlántida. Al teclear las coordenadas para situarlo (sentimientos, imaginación, recuerdos...), la ruta se hace confusa, la brújula no encuentra el norte. La exposición "Donde Nacen las Ideas.Cuadernos del Equilibrista" reflexiona sobre esta cuestión a propósito de la obra del diseñador gráfico Manuel Estrada. Producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, la muestra se despliega alrededor de diferentes diarios visuales y cuadernos de trabajo donde se halla la mirada más íntima del artista. Una pincelada de las relaciones entre un esbozo, un trabajo en proceso y una obra culminada y una aproximación también a las emociones de un hombre en pleno éxtasis creativo que El Ojo Crítico pretende conocer esta tarde.


La creatividad, sin embargo, aunque difícil de localizar, no entiende de fronteras. Quien posee talento y tiene algo que expresar siempre encontrará en algún momento un sitio donde hacerlo. Aunque sea a miles de kilómetros de su origen. Nacho Duato dirigirá a partir del próximo año el Ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo una vez que abandone la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza. El tema se convirtió hace tiempo en larga polémica, pero lo cierto es que el coreógrafo español hace historia con este proyecto: será la primera vez en un siglo, tras el francés Marius Petipa, que un extranjero se ponga al frente de una compañía rusa. Olga Baeza, nuestra gurú del baile, nos pondrá al tanto de esta historia... ¿interminable?

Nuestras Novedades literarias de Esther de Lorenzo preparadas hoy son las siguientes: "Los muertos solitarios" de Michael Marshall en la editorial Roja y Negra, "Atrapados" de Chris Wooding en Montena y "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta" de Robert M. Pirsig y "La vida es un balón redondo" de Vladimir Dimitrijevic en Sexto Piso. Música clásica y flamenco completarán este espacio que sigue esperando sus respuestas a nuestra Pregunta de la Semana en el siguiente enlace: CLICK!

El ritmo y el verso de la calle

Cada ciudad tiene su danza, un ritmo que la hace peculiar. Pero en la era de la manida globalización no hay apenas ciudad que no esté poblada, en mayor o menor medida, de un tipo de danzantes que, al margen de academicismos, ponen movimiento al pulso de las calles de una manera autodidacta, danzante, eléctrica. Cada día, este baile a golpe de versos y percusión ocupan más espacio en las artes escénicas. El IX Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York no es una excepción. Desde mañana, diversos creadores contemporáneos invadirán algunos espacios emblemáticos de la capital burgalesa con sus espectáculos de danza vertical, break dance o graffiti. Talleres, videodanza, conferencias y, por supuesto, danza contemporánea y moderna, completan un programa que ocupará esta tarde buena parte de El Ojo Crítico.

Precisamente un rap pretende convocar a la participación en un programa de integración social. Pueden verlo en el siguiente enlace: Superamos barreras cada día. Este tema forma parte de una iniciativa de la ONCE en la red mucho más amplia que protagoniza El Ojo en la Red que hoy nos trae Esther de Lorenzo: www.laonceesportada.com. Además, viajaremos por laberintos contemporáneos en el CCCB de Barcelona, descifraremos la caligrafía china del artista Wang Xieda, conoceremos la propuesta pop de Julio Ruiz y recibiremos y daremos a conocer sus respuestas a nuestra Pregunta de la Semana en el siguiente enlace: CLICK!

Taller de Relato: 23/07-5/08

La última propuesta de trabajo de nuestro taller de relato (hasta el jueves 5 de agosto) consiste en escribir un breve relato en el que el propio protagonista, el tema central, sea EL TIEMPO. Pueden hablar del simple paso del tiempo, de la brevedad de las vidas humanas, de extraños fenómenos temporales (viajes en el tiempo, desórdenes, paradojas, etc.), o incluso jugar a deformar el propio tiempo interno del relato, construir de atrás hacia delante, jugar con los verbos, con las elipsis... Como siempre, no más de 200 palabras que nos pueden enviar a elrelatodelojo@hotmail.com.


P.D. Muchas gracias al oyente anónimo que ha resumido el taller para María. ¡Un detallazo!

Regreso al futuro

El futuro es una proyección mental de nuestros miedos y deseos. Cuando por fin llega, aquel humo se convierte en poco más que realidad, simple presente, y suele ocurrir que no es precisamente tal y como lo habíamos imaginado. Hace veinte años, el saxofonista vasco Iñaki Arakistain se interrogaba acerca de cómo sería el mundo actual y de cómo sería además su propia vida. De esas preguntas nacieron algunos temas que, según el músico, respondían a su necesidad de construirse un plan alternativo ante la dureza de su profesión. ¿Alguna vez pensó que esas composiciones formarían parte de un disco que ahora ve la luz? El Ojo Crítico quiere saberlo esta tarde de primera mano teniendo de fondo la fusión de samba, bossa, funk y jazz que es "Plan B".

El Festival de Teatro Clásico de Almagro ya mira hacia el futuro una vez clausurada su trigésimo tercera edición. Eso sí, hoy todavía se destacan los logros de este 2010 en el que ha debutado en su dirección Natalia Menéndez. La actriz ha destacado, entre otras cosas, la variedad de espectáculos, el premio concedido a Francisco Nieva, el refuerzo de los lazos con Latinoamérica, la presencia de compañías internacionales y la pujanza de las redes sociales en la difusión del festival. Ahondaremos con más precisión en ese optimista balance.


En el día de hoy, también recordaremos el fulgor del pasado con Luis Antonio de Villena, quien en su sección de poesía seguirá rescatando y recordando para nosotros a grandes clásicos como Samuel Taylor Coleridge. Tendremos además música clásica, danza y, por supuesto, oídos atentos a las respuestas que nos dejen a la Pregunta de la Semana. La pueden conocer en el siguiente enlace: CLICK!

De París, juguetes y mitos

París ha sido retiro, musa o infierno para innumerables artistas a lo largo del S. XX. Pablo Palazuelo no fue una excepción. Allí se marchó en 1948, permaneciendo durante veinte años en un pequeño apartamento del número 13 de la Rue Saint-Jacques tratando de encontrar su propia voz pictórica más allá de los ecos de sus referentes: Klee y Kandinsky. Esa etapa es la que ocupa ahora el proyecto expositivo que acoge el Museo de la Fundación Juan March de Palma de Mallorca. Un proyecto de dicha Fundación junto con el Museo Jorge Oteiza y que cuenta como comisario con Alfonso de la Torre. Un paseo, en buena parte por obras inéditas de Palazuelo, que hoy daremos con gusto en El Ojo Crítico.

El paseo lo alargaremos, no podía ser de otro modo siendo viernes, a través de los estrenos que nos ofrece la cartelera cinematográfica y de la mano de Conchita Casanovas. Una cartelera que viene marcada por los estrenos de "Toy Story 3", la última entrega de la saga protagonizada por la famosa cuadrilla de juguetes, y por el regreso de Freddy Krueger a las peores pesadillas de los espectadores.

Además, conoceremos la versión que del texto clásico de "Prometeo" se estrena hoy en el Festival de Mérida. En este caso, el famoso titán que osó robarle el fuego a Zeus para bien de los hombres, está interpretado por una mujer: la actriz Carme Elías. Música clásica, taller de relato y literatura terminan de completar una oferta cultural en la que no pueden faltar sus respuestas a nuestra Pregunta de la Semana en el siguiente enlace: CLICK!

Del fango al cosmos

Atapuerca es, desde hace tiempo, un nombre clave para el hombre contemporáneo. Su yacimiento es una auténtica narración de la costosa lucha que nuestra especie ha tenido que librar para crecer y evolucionar. Sus fósiles y hallazgos son algunos de los párrafos más antiguos de nuestra Historia. Al famoso yacimiento se le sumó recientemente otro punto estratégico para este hecho científico: el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Reproducciones de los diferentes homínidos, del funcionamiento del cerebro y del Beagle, el barco en el que Charles Darwin viajó durante años recogiendo datos para sus estudios naturalistas, así como algunos de los ya mencionados fósiles son sólo parte de su contenido. Contenido que conoceremos en profundidad hoy en El Ojo Crítico gracias al director del museo, Javier Vicente.

Del museo de las herramientas de sílex nos trasladaremos a uno de los que reúne una importante muestra de nuestras creaciones contemporáneas. El IVAM de Valencia acoge una exposición con los fondos que han sido donados por coleccionistas, artistas o herederos. Estamos hablando de más de la mitad de las más de 10.000 obras que alberga la institución. Una más que considerable cantidad en la que están representados nada más y nada menos que unos 500 artistas.

Nuestra travesía de esta tarde también nos llevará hasta El Escorial, donde hoy, dentro de su Festival de Verano, se estrena "Tosca", la ópera de Puccini bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez y con las voces de Elisabete Mato, Joan Pons y Aquiles Machado. Asimismo, bucearemos en las páginas del Clásico que nos trae Esther de Lorenzo: "Izquierda y derecha" de Joseph Roth en la Editorial Barataria. No nos olvidamos, por supuesto, de dar a conocer y seguir recibiendo sus respuestas a nuestra Pregunta de la Semana en el siguiente enlace: CLICK!

Incongruencias

La novela negra no tiene por qué ser novela negra o, al menos, siéndolo no parecerlo. ¿Una incongruencia? No si nos atenemos a lectura de"Las tres balas de Boris Bardin". Cierto es que la historia que nos narra Milo J. Krmpotic se compone de crímenes, robos, policías y delincuentes, pero el desarrollo de la trama camufla o pone en entredicho el canon habitual de lo que entendemos por una novela de dicho género al uso. Ambientada en Argentina, el texto incluye numerosas reflexiones sobre el contexto socioeconómico del país del tango y el corralito. El uso del lenguaje y la ambición formal del autor lo distinguen de los herederos de Chandler o Larsson, así que El Ojo Crítico no podía dejar de centrar su mirada esta tarde en este libro.

"El incongruente" de Ramón Gómez de la Serna es una de las novedades literarias que nos acerca Esther de Lorenzo en el día de hoy. A la indefinible novela del creador de las greguerías, añadiremos también "Autopista hacia el sur" de Julio Cortázar y "El legado de Homero" de Alberto Manguel. Sumaremos a estas propuestas el balance de la última edición del festival Photoespaña, tendremos nuestras raciones de música clásica con José Luis Pérez de Arteaga y de flamenco con Manuel Moraga y seguiremos conociendo y recibiendo sus respuestas a nuestra Pregunta de la Semana, en la que pueden participar en el siguiente enlace: CLICK!

Brillantes sombras alargadas

Cuando el coronel Aureliano Buendía recordó la primera vez que vio el hielo se desató tal tormenta literaria que el fenómeno alcanzó dimensiones de diluvio universal. Todavía hay quien no ha emergido del fantástico e inimitable universo de Gabriel García Márquez, pero quienes lo han conseguido y navegan sobre él aprovechando sus corrientes submarinas para seguir su propio rumbo han trazado un mapa literario que no empieza y termina necesariamente en el mismo punto. Todo ese torrente desemboca este año en La Mar de Letras de Cartagena, que dedica conferencias, cursos y talleres a la literatura hecha en Colombia. Conoceremos sus detalles en El Ojo Crítico de hoy.

Los maestros como García Márquez, no obstante, se ganan su reputación gracias a un talento que terminan por reconocer, tal es su proporción, tirios y troyanos, príncipes y súbditos, ricos y pobres, altos y bajos... Plácido Domingo, cuya trayectoria es inenarrable por la cantidad de hitos que la pueblan, regresa al Teatro Real para meterse en la piel del Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi. Los maestros, además, suelen ser igualmente hombres sencillos y el tenor español, que ha representado más de 130 papeles en los coliseos más importantes del mundo y que cuenta con la ovación más larga jamás escuchada: una hora y veinte minutos, ha declarado que vuelve con más fuerza y energía que nunca. Como si de un debutante se tratase...

Estaremos también en una de las clases magistrales que el pintor Antonio López está impartiendo en Ávila y visitaremos, gracias a El Ojo en la Red de Esther de Lorenzo, un proyecto cocinado e ideado por Ferrá Adriá: e-pintxo. Además, todas sus respuestas a nuestra Pregunta de la Semana serán bienvenidas, lo saben, en el siguiente enlace: CLICK!

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios