30 posts de marzo 2011

La Danza de los Suburbios

Blanca Li llegó a los suburbios parisinos hace décadas. Se hizo cargo de un grupo de chavales dispuestos a dejarse la piel bailando una danza de extrarradio llamada "Electro-Dance".

Ocho de aquellos jóvenes participan en "Elektro Kif". el nuevo espectáculo de la coreógrafa granadina. La última creación de Blanca Li puede verse hoy y mañana en el Instituto Francés de Madrid.

Después de bailar nos iremos a la ópera. En el Liceu de Barcelona se estrenan hoy "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni y "Pagliacci" de Ruggero Leoncavallo.

Las producciones que se verán en el Liceu son de finales de los años 90, pero en el Liceu se podrán ver por primera vez y bajo la batuta de Danielle Callegari.


En Málaga, Conchita Casanovas ha estado con Isaki Lacuesta, al que tendremos el placer de entrevistar.


Ester de Lorenzo nos traerá las mejores novedades literarias, tendremos arte con Pilar Sampietro y la mejor poesía con Roberto Loya.

Y no se olviden de darnos su opinión. ¿Cuáles son los errores de traducción de películas más sonados de la historia? ¿Por qué creeen que se traducen los títulos de las películas? Pueden dejar su opinión en nuestro CONTESTADOR GRATUITO 900.620.620 o pinchando AQUí.

Esta semana preguntamos: ¿Cuáles son las traducciones de películas más raras y por qué creen que se traducen así?

Cuántas veces nos hemos propuesto ver una película en versión original y de repente, nos hemos dado cuenta de que el título no tenía nada que ver con la traducción.

"North By Northwest", de Hitchcock, resulta que la tradujeron como "Con la Muerte en los Talones". Y "Some Like It Hot", resulta que es el equivalente en inglés de..."Con Faldas y a lo Loco" ¿¿??


Hay quien dice que estas "abominables" traducciones, responden a maniobras de marketing, hay quien dice que algunas traducciones son, simplemente, errores garrafales.

Esta semana queremos que nos digan traducciones de títulos de grandes películas, que nada o poco tienen que ver con el título original. También queremos que nos den sus razones. ¿Por qué creen que se traducen los títulos de las películas, y por qué a veces...se traducen tan mal?

Pueden llamarnos al CONTESTADOR GRATUITO 900.620.620 o dejar su comentario justo AQUí DEBAJO.

Esto es kafkiano....

Luis García Berlanga ha sido uno de los mejores cineastas de nuestro país. Nos dejó hace poco, pero en nuestra memoria siguen películas míticas como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido o El Verdugo.

Los homenajes se suceden para recordar a este valenciano universal. El último...el que tiene lugar esta tarde en El Palacio de Linares, sede de La Casa de América, en Madrid. Durante dos fines de semana, un grupo de actores acompañará a los visitantes por el Palacio, rememorando el rodaje de Patrimonio Nacional. El Palacio de Linares estará además adornado con elementos originales del rodaje.

Al homenaje que se presenta esta tarde asistirán la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde, así como José Luis García, hijo de Luis García Berlanga y José Luis López, hijo del actor José Luis López Vázquez.

Conchita Casanovas nos trae las novedades cinematográficas del Festival de Málaga.

Y la música hoy la pondrán los chicos de Track Dogs. Hoy entrevistaremos a sus componentes. Aunque no se dejen engañar, sus componentes llevan mucho tiempo en esto de la música. Incluso Garret Wall ha estado nominado a los premios Goya por su participación en la banda sonora de "Buried".

No se olviden de contestar a nuestra nueva pregunta. ¿Cuáles son las traducciones más "espeluznantes" de título de película? Pueden dar su opinión llamando al CONTESTADOR GRATUITO 900.620.620 o pinchando AQUÍ.

Hoy....Tertulia en el Café Pombo

Cuando los restauradores del Museo Reina Sofía estaban restaurando el cuadro "La tertulia del Café de Pombo" de Solana, se encontraron con una sorpresa. Debajo de las capas de pintura, debajo de los retratos de Ramón Gómez de la Serna, de Tomás Borrás o del autorretrato del propio Solana, había escondida una escena religiosa. Para hablarnos de este descubrimiento, y de la magia que esconden las restauraciones, hoy estará con nosotros Juan Sánchez, uno de los restauradores del Museo Reina Sofía.

Desde Madrid viajaremos hasta Málaga. Conchita Casanovas sigue con atención todo lo que pasa en uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país.

En el Teatro Vallé Inclán de Madrid se estrena mañana "Mi Alma En Otra Parte".Celso Bugayo, interpreta a un campesino que en plena senectud, hace acopio de las fuerzas que le quedan, para defender su trozo de tierra.

La obra lleva la firma de Jose Manuel Mora y cuenta con la dirección de Xicu Masó.

Julio Ruiz nos acerca la mejor música indie y Ester de Lorenzo nos trae las mejores novedades literarias.

Y no se olviden de contestar a nuestra pregunta de la semana. ¿Cuál es la mejor voz de soul? Pueden llamarnos al CONTESTADOR GRATUITO 900.620.620 o pueden dejarnos un mensajito pinchando AQUÍ.

Primero la red....después el Papel

Una conexión a internet y un ordenador se han convertido hoy en día en un método fácil y cómodo para escribir pensamientos, reflexiones y sobre todo...literatura. Pero para algunos románticos, no poder llevarse esos pensamientos en el bolsillo, en forma de libro...era un problema. Y aquí es donde aparece la editorial La Isla de Siltolá.

Una propuesta que capitanea Javier Sánchez Menéndez y que se dedica a recoger álogos, o entradas de blogs en libritos. Van ya por el número quince y en sus filas, han publicado ya autores como Fernando Valls, ex director de la revista Quimera o Felipe Benítez Reyes. Hoy charlaremos con Javier Sánchez Menéndez, propietario y director de la editorial sevillana La Isla de Siltolá.

Animaremos después a nuestros oyentes a rebelarse. Nuestro compañero Alfredo Laín ha asistido a la presentación del libro "Indignaos" de Stephane Hessel. Este autor fue miembro de la Resistencia francesa y es el único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En "Indignaos", Stephane Hessel anima a los jóvenes de hoy en día a ponerse en pie, y en su alegato, firma líneas tan bellas como éstas:

"Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis viestro motivo de indignación. Es un valor precioso. Cuando algo te indigna como a mí me indignó el nazismo, te conviertes en alguien militante, fuerte, comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno".

Conchita Casanovas ya está en el Festival de cine de Málaga, desde allí nos contará cómo se está desarrollando uno de los festivales más prestigiosos de nuestro país.

Tendremos hoy también la mejor poesía, música clásica y ensayos.

Y no se olviden de responder a nuestra pregunta de la semana: ¿Con qué voz del soul se quedan? Llámenos al CONTESTADOR GRATUITO 900.620.620 o pinchen AQUÍ y escriban su comentario.

Tarde de estrenos, de cine español y de actores con vocación de músicos

Los viernes el séptimo arte suele ser el protagonista, y hoy no va a ser menos. Además de repasar los numerosos estrenos de la semana con Conchita Casanovas, viajaremos con ella hasta Malaga, donde ya está todo listo para la decimocuarta edición de su festival de cine español. Su director, Carmelo Romero, nos adelantará esta tarde qué podemos ver a partir de mañana en la ciudad andaluza.

Precisamente varios actores pondrán la banda sonora del programa de hoy. Tomás Fernando Flores nos hablará de la banda de Luis Tosar, "Di Elas", y de otro interprete que casi todos conocen como el Doctor House. Otro hombre de cine, Woody Allen, abrirá esta noche las puertas del Centro Niemeyer de Avilés a golpe de jazz.

Además escucharemos lo mejor de la música clásica con José Luis Pérez de Arteaga y los consejos de Juan Jacinto Muñoz en el taller de relato.

Y no se olviden de que tenemos una pregunta para ustedes. Tienen todo el fin de semana para pensar en las mejores voces del soul. Si consiguen decidirse por una o enumerar unas cuantas, escriban en este enlace o llamen al 900 620 620.

"La pena se olvida" con la música de Joaquín Pixán.

"Suspiros de España", "Soy minero" o "La morena de mi copla"... Esas fueron las primeras canciones que Joaquín Pixán escuchó, de niño, en Radio Intercontinental, y hoy volveremos a hacerlo en el programa. El tenor asturiano revisa los grandes pasodobles en su nuevo disco "La pena se olvida", un CD-DVD con la soprano Mayca Teba y la Filarmónica de Málaga dirigida por José de Eusebio.


Pero la actualidad cultural de hoy, pasa de nuevo por el canon digital. Este mediodía la Audiencia Nacional ha comunicado que declaraba nula la orden ministerial de 2008 que hasta ahora lo regulaba. El motivo, un defecto de forma y trámite. Las consecuencias, se las explicamos esta tarde.

Del canon también ha hablado Ángeles González Sinde en Toledo, en la reapertura del Museo del Greco, tras cinco años cerrado por reformas. Hoy también lo visitaremos y les contaremos las propuestas de los dos candidatos a presidir la Academia de Cine, el cineasta Bigas Luna y el productor González Macho.



Y además repasaremos los clásicos literarios con Esther de Lorenzo, hablaremos de arte con Pilar Sampietro y de poesía con Roberto Loya. Pero lo que más nos apetece, es escucharles a ustedes. Participen en nuestra pregunta de la semana sobre las mejores voces del soul. Pueden dejar sus comentarios pinchando aquí o llamando al 900 620 620.

Pregunta de la semana: ¿Cuáles son las mejores voces del soul?.

¿Cuáles son las mejores voces del soul? Las mejores, no las grandes voces del soul, para ponerlo un poco más difícil. A todos nos vienen artistas a la cabeza como Aretha Franklin, Sam Cook, Marvin Gaye u Otis Redding... y estará bien escucharles pero queremos que se esfuercen, que busquen un poquito más allá.

Pueden mencionar nombres de la edad dorada del soul en los años 50 y 60 o también de este renacer que estamos viviendo ahora llamado neo-soul en el que sobresalen nombres como Amy Winehouse, Adelle o Raphael Saadiq.

Las mejores voces del soul. Llamen al 900 620 620 y cuenten, canten o escriban en este espacio.

Adios a la actriz de los ojos violeta

La actriz de los ojos violeta, una de las últimas leyendas de Hollywood, Elizabeth Taylor, ha fallecido a los 79 años. Ganadora de dos Oscar por sus papeles en "¿Quien teme a Virginia Woolf?" y "Una mujer marcada" hoy vamos a repasar toda su trayectoria cinematográfica desde su aparición en la tercera entrega de "Lassie" hasta clásicos como "Gigante", "La gata sobre el tejado de zinc" o "Cleopatra".

Hablaremos con Conchita Casanovas y con otros expertos del tema, pero sobre todo queremos escucharles a ustedes. Hoy les pedimos que nos llamen al 900 620 620 durante el programa y que nos den su opinión sobre la actriz o sobre sus películas. Queremos saber cuáles son sus preferidas y si alguna les ha marcado especialmente.


Pero hoy también les escucharemos en la respuesta a la pregunta de la semana. Esta tarde desvelaremos cuáles son los mejores bajistas de la música y les plantearemos una nueva cuestión, también musical. Si quieren participar pueden hacerlo pinchando aquí.

Además nos iremos de museos porque hoy el Museo Pablo Serrano de Zaragoza reabre sus puertas con tres exposiciones temporales y porque mañana se inaugura el Museo Carmen Thyssen en el Palacio de Villalón de Málaga.

Descifrando el "Código Best Seller".

¿Cómo se convierte un libro en un superventas? El periodista Sergio Vila-Sanjuán indaga en los orígenes de las novelas más vendidas en su nueva publicación "Código Best Seller" de la editorial Temas de hoy. ¿Qué determina que un libro sea un éxito de mercado? Vila-Sanjuán nos enumerá hoy algunas de las claves a través de las obras más exitosas desde la Edad Media a la actualidad, pasando por la novela romántica y gótica.

Además hoy también hablaremos de literatura infantil porque Daniel Nesquens ha ganado el Premio Barco de Vapor con su obra "Mi vecino de abajo", la historia de dos niños y un misterioso inquilino.

Y no se pierdan el Ojo en la Red de Esther de Lorenzo porque hoy nos salimos de Internet como reacción a la Red y la crisis con el fancine de Jorge Carrión "El juguete rabioso". Y con Julio Ruiz conoceremos lo nuevo de Sr.Chinarro.

Pero preparen ajos, estacas y crucifijos porque el terror llega en unas horas a la Casa Encendida de Madrid, a Radio 3 y a Rtve.es con una nueva edición de "Historias de miedo en RNE". Esta edición será Drácula el encargado de ponernos los pelos de punta a partir de las diez de la noche.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios