« Del cine al teatro con Tristán Ulloa. | Portada del Blog | Adiós a Bernardo Bonezzi. »

Fútbol y cine como liberadores.

     Durante años, en nuestro país, uno de los más importantes acontecimientos sociales y de ocio de la semana era acudir a la misa de los domingos. Un lugar de encuentro, de unión, de compartir experiencias, de pasar un rato del fin de semana. Pero poco a poco el fútbol, el cine, los toros o los cafés fueron ocupando ese luar de ocio, ese papel socializador y de desconexión que tanto necesitamos en momentos complicados para salir de la rutina. Y de ese cambio, de lo que supuso para todos nosotros vendrá a hablarnos hoy en El Ojo Crítico el historiador José María Báez y Pérez de Tudela. Porque de ello trata su libro  "Fútbol, cine y democracia. Ocio de masas en Madrid. 1923-1936".

                                               LU00097201
 

    De cine seguiremos hablando, porque la alfombra roja de Venecia ya está desplegada. Los artistas ya han llenado la ciudad para disfrutar, durante los próximos 11 días, del mejor cine. La Mostra ya está en marcha y, por supuesto, nosotros no podiamos faltar. Viajaremos hasta la ciudad de los canales para conocer de primera mano, con nuestro corresponsal en Roma, Iñaki Díez, como trascurre la primera jornada de La Mostra. "el fundamentalista reticente", el primer trabajo del que podrán disfrutar los asistenes, de la directora india Mira Nair.

Get

      Pero además, Venecia se convierte estos días en capital de la arquitectura. Hoy arranca también la Bienal que reune lo mejor de la arquitectura y en la que España estará representada por Rafael Moneo y Juan Herreros.


     Tan internacional como ellos, la Carmen que Antonio Gades y Carlos Saura crearon hace casi 30 años, basandose en la partitura de Bizet y que desde hoy llega a Los Teatros del Canal, en Madrid. Hasta allí nos acercaremos para contarles todo sobre ella. Y de una mujer de armas tomar a otra mucho más fría, al menos, por su representación. La bella durmiente está estos días en Madrid con un montaje sobre hielo en el que participan 25 patinadores olímpicos, con 250 medallas de alta competición. Si aún no han oido hablar de ella, El Ojo Crítico les desvela todos sus secretos.

     Además, viajaremos hasta Logroño, donde hoy se ha presentado una obra que recoge toda la poesía de Jose Antonio Labordeta con el título 'Setenta y cinco veces uno. Poesía Reunida (1945-2010).  Y cerca de allí, en Getxo, nos proponen una singura exposición fotográfica, en la que tras su cierre se podrán adquirir las instantaneas que más les gusten convertidas en posavasos o bolsos.

     Como cada miércoles, no faltaremos a nuestra cita con el flamenco, en la que hoy les acercaremos el nuevo trabajo del jerezano Gerardo Nuñez.

 

     Más música de estreno, lo último de Dob Dylan. Aún queda una semana para poder disfrutar de su nuevo trabajo, pero ya tenemos adelanto, este "Duquesne Whistle".

 

1 Comentarios

En relación con los Beatles, os felicito por haber citado el primer día esa maravilla que es "While my guitar gently weeps" (donde curiosamente la guitarra que "llora" no es la del autor, George Harrison, sino la de su amigo Eric Clapton).

Al seleccionar mis canciones preferidas de los Beatles sería fácil incurrir en tópicos citando algunos de sus temas más conocidos. Por eso prefiero fijarme en otros a mi parecer injustamente eclipsados por sus "grandes éxitos". Ya mencioné hace tiempo en este blog "I'm only sleeping", del álbum "Revolver", quizá el que más pequeñas joyas contiene (entre ellas, por supuesto, "Eleanor Rigby"), de las cuales quiero mencionar también "For no one".

Pero también de sus discos anteriores se pueden destacar perlas poco conocidas como "I've just seen a face", del álbum "Help".

Y, quizá porque fue uno de los primeros álbumes de los Beatles que escuché, tengo una especial debilidad por la mayoría de los temas de "Let it be": por descontado, "Across the universe" y "The long and winding road", pero también "Two of us", "Dig a pony", "I me mine", "I've got a feeling", "For you blue"...

Entre los temas que salieron originalmente en single destacaría sobre todo "We can work it out".

¿Hace falta decirlo? Imposible cansarse de los Beatles una vez que se los ha descubierto. Para lo cual, por supuesto, nunca es tarde ni se es demasiado joven.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario