Portada del Blog | Los héroes de Iciar: los actores »

Érase una vez... El Olivo

    martes 23.jun.2015    por EL OLIVO    0 Comentarios

Por David Bernal

#ElOlivoBollain

Un hombre con camisa de cuadros corta leña frente a una masía rosada que resalta sobre el azul del cielo. Por la puerta aparece un anciano, Ramón, y el hacha se detiene. ¡”Buenos días papá!”. Pero el anciano, con la piel curtida por el campo, no se inmuta y, con la mirada ausente, vaga hacia el olivar circundante.

02509©joseharoFoto Jose Haro  

“¡Corten!” grita Iciar Bollaín pegada a la cámara. Medita unos segundos. “Está bien pero vamos a hacer otra”. Se acerca a los actores y les susurra un par de pinceladas que el resto del equipo apenas puede oír. Es la tercera semana (de un total de ocho) de rodaje pero la escena que acabamos de presenciar es la que abre El Olivo, la séptima película de ficción de la cineasta (que no rodaba en España desde Mataharis).

Estamos en el Bajo Maestrazgo de Castellón, a unos 20 kilómetros del mar, en medio de un precioso paisaje de almendros y olivos de todas las formas y tamaños. Los más majestuosos tienen más de dos mil años y ¡han visto pasar hasta romanos! Uno de ellos es el protagonista de El Olivo. Y el motivo de que Ramón haya dejado de hablar y de comer.

Hace doce años sus hijos vendieron un olivo milenario por 30.000 euros. Una práctica bastante habitual en la zona durante el boom económico. China, el Vaticano, rotondas... o un jardín privado del Banco Santander (que atesora una colección de 300) fueron el destino de estos árboles que son una ancestral fuente de riqueza y salud. 

Es algo que esta ahí desde ahí desde hace siglos y por el capricho del mercado se despuebla y se les lleva a un lugar que no les corresponde” nos cuenta Iciar durante la hora que tiene de descanso para comer (aunque apenas prueba las verduras que ha elegido del menú). “A Paul le pareció muy buena metáfora para hablar de algo muy complejo: todo lo que se ha expoliado con el boom y la crisis, la especulación con cosas tan básicas, el poco respeto a lo que lleva ahí mucho tiempo”. Paul es el escocés Paul Laverty, guionista habitual del maestro Ken Loach y de El Olivo. Esta es su segunda colaboración profesional juntos tras También la Lluvia (ambas producidas por Juan Gordon, de Morena Films). 

Pero esto es solo el punto de partida de una película que habla de muchas cosas y participa de varios géneros. Porque El Olivo no es un drama social o aleccionador; sino una quijotesca road-movie cuyo motor y corazón es una adolescente llamada Alma. Una heroína, algo atormentada pero inconformista y rebelde, que haría cualquier cosa por su abuelo Ramón, su ojito derecho y confidente. Incluso irse a buscar su olivo a Alemania si hace falta y embaucar a su tío Alcachofa, un compañero de trabajo y todo un pueblo. 

Creo que es una mirada sobre lo que ha pasado en España bastante original. No me meto ni a contar el boom ni las desgracias de la crisis. Es una mirada a caballo pero contado desde otro lugar, con mucha emotividad y cariño hacia los personajes y el dolor de los que se han quedado en la cuneta. No tiene el tono agresivo de la denuncia ni se lamenta de lo que ha pasado porque tiene mucho humor” confiesa la directora, que en El Olivo vuelve a apostar por un cine de emociones pero recuperando ese buen rollo y esa frescura juvenil de su ópera prima Hola, ¿Estás sola?

Y prosigue: “La película tiene un mensaje de esperanza: nos hemos dejado engatusar y hay que hacer las cosas de otra manera. Habla de creer y es un un canto al anti-conformismo. Es absurdo irse a buscar un olivo, pero si tienes fe en ello conseguirás mover a todo el mundo”. La misma fe que tiene Iciar, que habla con el brillo en la mirada de una debutante y la convicción de que las películas puede cambiar el mundo y a las personas. Su cine, hasta la fecha, ha dejado huella en cada uno de nosotros. 

El Olivo tiene un tono de cuento. Es un cuento sobre lo ha pasado en nuestro país. Y sobre lo que nos gustaría que pasara en adelante”.

Érase una vez un olivo milenario, un abuelo, una adolescente llamada Alma...

 

Si quieres conocer más información sobre EL OLIVO puedes seguirnos en nuestra cuenta de twitter: @ElOlivoFilm

 

Categorías: Cine

EL OLIVO   23.jun.2015 10:41    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Olivo

Bio El Olivo

En este blog os contaremos el proceso de creación de El Olivo, película de Iciar Bollain.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios