Héroes

    sábado 14.jul.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

 

 

 

Hoy hablamos de Guinea Ecuatorial con Ramón Esono, el dibujante de La Pesadilla de Obi, ese cómic que ha denunciado las atrocidades del régimen del dictador.

Teodoro Obiang ha decretado recientemente una amnistía para los presos políticos que están cumpliendo condenas o están procesados. La amnistía era una demanda de la oposición para iniciar el proceso de 'Diálogo Nacional' que se desarrollará la semana que viene, del 16 al 21 de julio, y que está siendo cuestionada por la sociedad civil y los partidos de la oposición, quienes se plantean si asistir o no, intentando valorar la necesidad de seguir denunciando ante observadores internacionales la brutalidad del régimen.

En Rne, programas como El suplemento, Cinco Continentes, o Travesías, con María Álvarez de Eulate, hemos seguido muy de cerca la detención y  excarcelación de Ramón.

Esono fue detenido en septiembre de 2017 cuando se trasladó hasta Malabo para renovar su pasaporte, como le exigían las autoridades para llevar a cabo el trámite. Fue acusado de falsificación y blanqueo de dinero y enviado a la cárcel de Black Beach, conocida por su fama de abusos contra los Derechos Humanos. Finalmente y gracias a la presión internacional los cargos contra él fueron retirados el pasado mes de febrero.

 

Y nos adentraremos con Javier Hernández en el servicio de Urgencias del Clínico de Madrid.

Ellos

* Tutu Alicante Leon, Nsé Esono Ebalé, Eloísa Vaello y Wenceslao Mansogo. Fotografía de María A. de Eulate.

 

La separata.

 Llevamos un par de décadas comprando coches con motor diesel, todo eran ventajas, los gobiernos facilitaban su mantenimiento eliminando algunos impuestos sobre el gasóleo y los fabricantes perfeccionando éstos motores. Era muy difícil no sucumbir a los encantos de un coche con motor diesel. Ahora si conduces un coche con motor diesel y tienes conciencia ecología, tienes un conflicto. Oficialmente el diesel se ha convertido -de la noche a la mañana-  en el enemigo público número uno de las atmósferas de las ciudades, y seguro que lo es.


    Ante ésta nueva realidad, los compradores están volviendo a la vieja gasolina y da la sensación de que quemar gasolina, es un acto ecológico, que lo que sale por el tubo de escape de los coches que se mueven gracias a la gasolina es aire puro. Nada más lejos de la realidad, es también contaminación culpable, junto con el gasóleo, de alrededor de 30.000 muertes prematuras al año en un país como el nuestro.


    El que más y el que menos tiene necesidades de movilidad y sinceramente hay pocas alternativas que permitan una movilidad sin generar polución. No, no me estoy olvidando del coche eléctrico; caros, con autonomía insuficiente para realizar viajes largos y con una inexistente red de recarga. Por cierto, la huella ecológica de un coche eléctrico hoy, es muy parecida a la de un coche diesel de última generación.

Lara López   14.jul.2018 11:16    

Verano

    jueves 12.jul.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

El  verano ha llegado y viajamos a Ucrania, que se ha convertido en un destino muy solicitado por un tema que consideramos altamente preocupante: la gestación subrogada, de la que nos habla Valle Alonso. Ana José Cancio lo hace de solidaridad y convivencia, de educación en las escuelas  y campamentos de verano. Y Beatriz Domínguez de otro tema que en estas fechas parece acuciar de manera perversa y dolorosa: el peso.

Homero_obeso_con_su_vestido

Además, contamos con La Separata en El suplemento.

Las Decisiones siempre han estado en manos de los hombres, esto que parece una perogrullada, está empezando a dejar de serlo, hoy hay muchas cosas que las personas hemos dejado de decidir, muchas decisiones ahora las toman los algoritmos, esa sucesión de operaciones ordenadas que hacen que las máquinas funcionen.

            Por poner un ejemplo, la lista de canciones que te propone de Spotify, la decide el famoso algoritmo y generalmente acierta, nos gusta la selección de canciones. No deja de ser inquietante. Decidir es algo propio de humanos o  -o lo era hasta ahora- decisiones en las que intervienen las emociones, estados de ánimo e inteligencia.

            Un famoso psiquiatra, me hablaba de la inteligencia emocional, y me ponía el ejemplo del avión que acabó en el río Hudson -hace unos años- con todos sus pasajeros a salvo. Las máquinas, los algoritmos informaban que el amerizaje era imposible, pero el instinto, el deseo la responsabilidad del piloto y también su pericia hicieron lo que para los algoritmos era imposible, la inteligencia emocional salvó la vida del pasaje.

            En realidad un algoritmo supone automatizar una decisión en la que interviene un número concreto de variables, por lo que seguro que se puede programar una emoción, se puede imitar una emoción,  no es nuevo que un matemático pueda convertir en números y operaciones hasta la existencia o no, de Dios.

            Ahora cabe preguntarse o especular, cómo será un mundo en el que la humanidad ha decidido no decidir más.

Lara López   12.jul.2018 11:14    

Orgullo

    lunes 2.jul.2018    por Lara López    1 Comentarios

 

 Este año las celebraciones del Orgullo LGTBI conmemoran que hace 40 se produjo la primera manifestación en la capital. Un día, una semana, en la que reivindicar derechos y denunciar la homofobia y la violencia por la orientación afectivo sexual y la identidad género. Amnistía Internacional ha publicado datos escalofriantes, como que en la última década unas 2700 personas trans han sido asesinadas en el mundo.
Conversamos con Paco Tomás, director y presentador de Wisteria Lane, el programa LGTBI de Rne, y con José Antonio Nielfa, La Otxoa, histórico trans. En 1979, en Bilbao,. registró la canción Liberate, convirtiéndola en un himno por el colectivo gay. ¿ Quién roba mi libnertad?, primer sencillo de su nuevo disco, La Otxoa, con mucho...orgullo, pretende actualizar esa reivindicación a golpe de sintetizador.
Además, recurrimos a nuestro archivo sonoro para recuperar la noticia de una de las primeras tragedias del alpinismo español: Ana José Cancio, casi treinta años después, ha encontrado a la hermana de dos de los alpinistas fallecidos entonces. Es la historia de Reyes de Miguel, y de la determinación de una familia que ha pasado por dificultades inimaginables.

 

LaOtxoa_poster

Además, la Separata:

    Ya tenemos jefe en la Radiotelevisión pública, el titular es más o menos el mismo en todos los medios y viene a decir que PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo para elegir quien tiene que mandar en Radiotelevisión Española. Ya tenemos jefe en la Radiotelevisión pública, el titular es más o menos el mismo en todos los medios y viene a decir que PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo para elegir quien tiene que mandar en Radiotelevisión Española.

    Andrés Gil es el  periodista elegido, que hasta ahora prestaba sus servicios en el Diario.es. Suerte, porque para los que nuestra vocación es la radio pública, sin duda lo que aparece en el horizonte es una oportunidad, no solo profesional, también lo es vital.

    Lo que sigue rechinando, y esperemos que sea la última vez, es que el titular sea; 'Según acuerdo alcanzado' por dos fuerzas políticas. Algo hemos ganado, al menos hay dos fuerzas políticas implicadas en la elección. En la situación anterior solo había una, convirtiendo la Radiotelevisión pública, la de todos, en el medio de unos pocos -con mayoría en el Parlamento, eso sí- pero sigue siendo una mala noticia que sean los políticos los que determinen quien debe garantizar una información independiente y de calidad para todos.

    Con permiso de animalistas, recurro al dicho taurino 'Que Dios reparta suerte', o si no es Dios que sea la responsabilidad y la profesionalidad.

 

 

 

 

 

Lara López    2.jul.2018 19:53    

Feminicidios

    jueves 28.jun.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

    Recoger, elaborar y difundir información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión es según la Rae, el trabajo del periodista. Podemos añadir que esto se puede hacer desde la discreción, la alegría de contar con todos, la fortaleza que da la pasión por el trabajo diario bien hecho. Podemos añadirlo porque en Radio Nacional hemos contado con quien nos lo ha enseñado cada día desde la redacción de informativos de esta casa: Juan Izquierdo. Va por ti, maestro.

    Desde los años noventa del siglo XX, el mundo, la sociedad civil, se ha estremecido por los casos de feminicidio y violencia machista contra las mujeres en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México. Allí, el gobierno, sin embargo, ha defendido con impunidad un razonamiento sexista que ha minimizado la alarmante situación.  Escuchamos un reportaje de Valle Alonso que nos muestra el contexto que ha investigado en profundidad Tania Sordo Ruz, una de nuestras invitadas hoy,  premio SIEM de Investigación feminista de la Universidad de Zaragoza por su artículo “Ella se lo buscó” Estereotipos de género en el Estado mexicano: Sentencia Campo Algodonero.

Conversamos también con la periodista y editora Graciela Atencio. Editora y autora de Feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres (Catarata, 2015), compilación de ensayos que abordan el fenómeno del feminicidio desde una perspectiva global y multidisciplina, dirige desde 2010 dirige Feminicidio.net y coordina un proyecto de documentación e investigación que funciona como observatorio del feminicidio en el Estado español.

  Zrblog

* Fotografía (detalle) de José F. Mengíbar http://feminicidio.net/blog

 

 

 

 

Además, escuchamos La Separata. 

 

            No, la noticia no ha sido que Màxim Huerta, haya tenido que dejar de ser ministro de Cultura una semana después de ser nombrado. La noticia es que en cuanto se hizo público su problema con Hacienda, apenas pasaron unas horas y el hoy ex ministro había dimitido.

            Hasta hace tan solo unos días los políticos se aferraban al cargo cuando la incipiente transparencia les pillaba en un renuncio. Nos obligaban a escuchar excusas vanas, ésta vez no ha habido videos histéricos anunciando la 'no dimisión' o razones que acababan por no cuadrar o manos sobre el fuego por quienes le han nombrado.

            Me pregunto si esto -lo de Màxim Huerta-  es una excepción o si a partir de ahora va a ser una norma de comportamiento,  lógica por otra parte. De cumplirse lo último, habremos avanzado, porque es lo esperable. El margen de error en un cargo de responsabilidad fuera de la función pública es muy estrecho, por lo tanto en la función pública debe serlo también, además ahora muchos ministrables dejarán de serlo.

            El ejercicio de lo público debe tener una gran componente vocacional, porque el sueldo no es muy alto, la dedicación es absoluta y siempre te van a dar fuerte, porque -en éste país- nunca nadie esta contento con la gestión de un gobierno, de un ministro o de un alcalde al cien por cien.

Lara López   28.jun.2018 18:36    

Mediterráneo

    jueves 28.jun.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

El Aquarius, ha zarpado ya desde el puerto de Valencia, 630 inmigrantes están a salvo, después de que nuestro país evitara que este barco fletado por SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, deambulara–atestado- por las aguas del Mediterráneo. Parece un tema resuelto pero por desgracia, sólo es un barco más en busca de personas, en medio de ese gran cementerio en el que empieza a convertirse el mar Mediterráneo.

Hoy en el Suplemento hemos querido hablar con nuestra compañera Sara Alonso, que hizo ésta travesía a bordo del Aquarius.

Además,  Ana José Cancio nos descubre el programa 'Salud entre culturas', un proyecto pionero del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Aquarius

    Me cuenta Tom Kallene, que la primera vez que vio a Elvis Costello, fue a finales de los 70 en un club de Londres. Costello aún no había conseguido su primer contrato discográfico.

 Anoche pudimos verlo en Madrid, disfrutarlo, escuchar en directo la voz arenosa del londinense. Un concierto de rock clásico, con solos de guitarra, con una banda perfectamente engrasada, sin artificios tecnología, con los giros a los que nos tiene acostumbrado Costello, hacia el soul, apoyado por The Imposters, con un par de coristas impresionantes. Después llegó el momento crooner, el romántico.

            Tocó un poco de todo –era como un recorrido vital – con versiones de sí mismo incluidas y parecía disfrutar cantando, a éstas alturas es lo deseable para un artista como él; pasarlo bien sobre el escenario, todos sabemos quien es Elvis Costello: Un tipo normal, con un gran talento.

Lara López   28.jun.2018 18:35    

Pasados por agua

    sábado 9.jun.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

Tras una semana de nombramientos controvertidos y virales, les proponemos tres temas esta semana:

Viajamos a Medellín (Colombia) al Valle de Aburrá. La Comuna 13 es uno de sus 36 barrios, uno de los que hace dos décadas y sin elección,  se convirtió en el campo de batalla de guerrilleros y paramilitares. Es un reportaje de Beatriz Domínguez. 

También hemos pasado un rato con Isabel y Carmelo, los padres del proyecto Cinecicleta, una iniciativa que lleva el cine  a los lugares más recónditos, ayudados por un pequeño generador movido por unos pedales.

 

Y hablaremos de amor.  Se dice que cada persona es un mundo. Cada una percibe las cosas de una manera y las manifiesta de distinta forma. Silvia Fernández nos lo cuenta.

 

 

 

Además, La separata.

Me decía un amigo que la felicidad está sobrevalorada, no me atrevo yo a discutir una afirmación que casi es un lugar común. Lo cierto es que la felicidad se ha convertido en todo un género literario, en un dispensario de productos y especialistas que te juran que van a conseguir hacerte feliz, aunque tú no quieras.

 

La felicidad, además es tramposa, porque siempre pensamos -en condiciones normales- que toda la gente que nos rodea es mucho más feliz que nosotros, porque no hay nada como vivir los problemas en primera persona para arruinar la felicidad.

 

Los caminos de la felicidad son inescrutables y distintos siempre, hay quien elije la comida: Bien para hacerse vegetariano o bien para comer y engordar, el amor es la representación de la felicidad más cacareada, pero siempre hay alguien que lo chafa y te cuenta que solo es cuando más feliz se está.

 

Lara López    9.jun.2018 09:34    

Mociones y censuras

    lunes 4.jun.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

Mientras el mundo se para en otros puntos del planeta,  por un tweet con declaraciones “aberrantes, repugnantes e inconsistentes” o  los abusos sexuales de los que se acusa a catorce sacerdotes católicos, en nuestro país se suceden mociones, acusaciones y hasta fugas.  Compensamos preguntando: nos acercamos a las mujeres musulmanas con Valle Alonso, para poner en valor su pluralidad y heterogeneidad, muchas veces invisibilizada. Es el primer tema de un programa en el que volvemos a la talidomida y que cerramos con los directores del Festival de creación poética contemporánea Poetas 2018 que ayer bombardeó literalmente con poemas la Plaza Mayor de Madrid.

Logo-poetas-home_7_orig

Lara López    4.jun.2018 07:02    

25 de mayo

    viernes 25.may.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

Hoy , 25 de mayo, día en el que se celebra a África, el continente se viste de luto, especialmente el mundo de la cultura, con el fallecimiento del cantante Kasse Mady Diabate, el gran tenor de Kela, Mali. Hoy le despedimos en El suplemento, con la colaboración de Francisco Martín, director del Festival la Mar de Músicas de Cartagena y anfitrión del artista en más de una ocasión y  la doctora Lucy Durán, musicóloga y productora musical, amiga personal de una de las familias con mayor linaje y trascendencia entre los griots africanos. 

A punto de terminar el curso y con muchos planteándose su futuro profesional, Amaya Prieto se ha encontrado con un proyecto innovador en el centro de los Salesianos de Carabanchel, de Madrid. Y, además, Cristina Hermoso de Mendoza nos habla de Virginia Woolf a partir de la mirada de Jesús Marchamalo. 

 

 

 

Terminamos con la Separata.

 

El curso está agonizando. Un curso que muchos van a tardar de olvidar. Recuerdo una de las frases que hizo famosa a Carmen Lomana al principio de la crisis. Decía algo así como que; el pobre de siempre está acostumbrado a pasarlo mal, lo peor es la pobreza de los ricos que no están acostumbrados a pasar necesidades.
Supongo que éste razonamiento absurdo, puede aplicarse al delincuente común que visita la cárcel asiduamente. Un preso me confesó en una ocasión que procuraba cometer un pequeño robo en el mes de septiembre para poder pasar el invierno en la cárcel, donde siempre hay cama y comida caliente esperando.  Creo que los delincuentes de guante blanco también cuentan con la posibilidad de acabar entre rejas. Pero los que ven ésta posibilidad como remota son los políticos delincuentes, a ellos siempre les pilla desprevenidos, aguantando el discurso que les llevó a ser elegidos para administrar lo público y lo digo porque son los primeros en 'cantar' cuando son requeridos para dar explicaciones, intentando de ésta forma evitar unos años a la sombra, porque eso no estaba en los planes.
Sentencias que remueven a ésta democracia adolescente, este sistema imperfecto pero necesario y obligatorio, porque sin él no habría, sentencias, ni justicia. Me temo que para algunos no va a haber fiesta de fin de curso y tampoco graduación.

Lara López   25.may.2018 20:44    

Mujer Olvido

    viernes 25.may.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

Hoy El suplemento se llena de presencia femenina: Valle Alonso, nos presenta la durísima realidad  de las mujeres porteadoras, obligadas a sobrevivir para que sobrevivan sus familias abocadas a situaciones de extrema penuria y en condiciones infrahumanas. Nos introducen en esa realidad Yonaida Selam, presidenta de Intercultura Melilla; la ONG Dignum Ceuta y Coalición Caballas, de la Asamblea de Ceuta.

 

Además, hablamos de Gripe española con Álvaro Soto. A María Teresa León la podremos conocer más si nos acercamos al montaje teatral "Mujer Olvido" que aborda su vida y que han firmado Cristina Canudas y Clara Santafé. Toño Pérez ha estado con ellas.

 

 

  Olvido

La separata

Los avances tecnológicos no nos va dejar a dejar de sorprender nunca, porque eso es la vanguardia, porque en eso consiste el futuro; en avanzar –eso sí- muchas veces como gallo sin cabeza. Las máquinas cada vez hacen más cosas y mejor. Está muy bien que las máquinas sustituyan a los hombres en la infinidad de tareas indeseables que se ven obligados a realizar.

No entiendo muy bien por qué tienen que sustituirlo en todo aquello que al hombre le produce placer y satisfacción hacer, me refiero a cosas como cantar. Ya habíamos visto actuar en una pantalla a Miku Hatsune, la cantante virtual, capaz de dar conciertos sin ponerse afónica, de cantar canciones escritas con la colaboración de sus propios fans.

Ahora hay una empresa que promete emular la voz de David Bowie y hacerle cantar cualquier cosa. Seguro que si Bowie aún estuviera por aquí, se apuntaría al juego –era muy de tener alter egos- pero tendríamos a la imitación y al original.

De ésta forma los artistas virtuales, tendrán el éxito asegurado, no habrá riesgo porque estará basado en la experiencia de muchos, es decir como si una centrifugadora hubiera sacado la media del gusto general, será siempre un poco más de lo mismo. Un éxito bien calculado.

Amo la música de Bowie, Janis Joplin o Lennon pero no quiero escuchar sus voces imitadas por un potente software, porque espero que la creatividad humana pueda seguir produciendo muchos más Bowies, Lennon o Joplin. No me apetece seguir un señuelo como un galgo en un canódromo.

Lara López   25.may.2018 16:08    

El mundo que habitamos

    martes 15.may.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

Hoy les hablaremos de una escritora,  Ana Alonso, que  pide protección a la embajada española y a las autoridades  ya que, tras  dos décadas en Mozambique con una concesión estatal está siendo amenazada ahora con extorsiones.  Nos vamos de festivales: se está celebrando este fin de semana en Cáceres el Womad, el Festival de las artes, las danzas y las músicas del mundo, que retransmitirá Radio 3, y la semana que viene tendrá lugar la primera edición del EntreAlmadrabas Festival en Conil de la Frontera, Cádiz, bajo el paraguas de la Ruta del Atún. Hablamos con una de sus promotoras, Ana Sánchez. El Festibook quiere ser la Biblia del festivalero habitual y extender esta nueva forma de vivir la música en directo más allá del festival. Hablamos con su autora, Katy Lema.

Conversamos también con los antropólogos Paco Cruces y Jorge Moreno Andrés, responsables del documental El orden que habito. Tres ciudades contadas desde el interior, Madrid, Ciudad de México y Montevideo, para recrear un universo de intimidades, fruto del trabajo de investigación del Grupo Cultura Urbana de la UNED que podrá disfrutarse en la Cineteca del Matadero de Madrid, el 16 de mayo a las 21 h. con coloquio de los autores y los días 17 y 18 a las 19h. Las entradas comienzan a repartirse en la puerta de la sala Borau, una hora antes de cada proyección.

 

 

CARTEL ENTREALMADRABAS

 

Y La separata:

Visitar una cárcel, es una experiencia que no se olvida. Ni desde la perspectiva de un interno, de un preso, ni desde la del mero observador accidental.

 

La de Ocaña tiene un patio antiguo, donde pasa la vida, donde pasa el tiempo, la rutina marca el ritmo de la condena. Una visita rompe el rito diario, la condena, es algo que no está previsto en la vida de preso. Cinco personas cruzando el patio en diagonal, se convierte en una tarde distinta a la de ayer y seguro que a la de mañana.

 

Una cárcel para pagar con tiempo, con aislamiento el delito juzgado justamente. Penados que aceptan el veredicto del jurado, del juez. Crímenes horribles, faltas, delitos de roba gallinas. En el patio todos son iguales.

 

Y para el visitante se produce una sensación extraña, hablar con los internos es grato, hay amabilidad, curiosidad por ambas partes y se establece cierto grado de afectividad en poco tiempo.
Es una especie de contradicción para el visitante; considerar una buena persona a al delincuente, al homicida… Quizás eso sea el principio

Lara López   15.may.2018 16:20    

El suplemento

Bio El Suplemento

Una apuesta por el reportaje radiofónico, género que permite un tratamiento en profundidad de los temas a los que se acerca, especialmente de índole social, aunque también de ámbitos como la cultura.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios