Rebajas

    viernes 12.ene.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

Nos preguntamos si siguen siendo el mejor momento del año para conseguir nuestros más codiciados objetos al mejor precio posible o si, por el contrario, son un reclamo engañoso. Demostramos que no solo de rebajas viven los hombres y las mujeres: y añadimos poesía escrita y escuchada para ser protagonista. Reportajes de Carmen Gomar, Susana Santaolalla y Javier Hernández, que es quien firma 

La Separata

" No es lo que parece, casi nunca es lo que parece, porque todo lo acabamos pasando por nuestra propia subjetividad. No es lo que parece ha sido la explicación dada por Rodrigo Rato en el Congreso para explicar la crisis y el hundimiento de la Bankia que él presidia y hubo de ser rescatada después. No es lo que parece ha dicho el ex-ministro de economía disparando a destajo a todo lo que se movía. Un buen ataque se dice que es la mejor defensa, no sé a mí me parece que es la reacción del que ya no tiene nada que perder, ante un incierto y complicado futuro judicial -que diría Artur Mas. No es lo que parece, casi nunca es lo que parece, porque todo lo acabamos pasando por nuestra propia subjetividad. No es lo que parece ha sido la explicación dada por Rodrigo Rato en el Congreso para explicar la crisis y el hundimiento de la Bankia que él presidia y hubo de ser rescatada después. No es lo que parece ha dicho el ex-ministro de economía disparando a destajo a todo lo que se movía. Un buen ataque se dice que es la mejor defensa...No sé, a mí me parece que es la reacción del que ya no tiene nada que perder, ante un incierto y complicado futuro judicial -que diría Artur Mas.
No es lo que parece tampoco en el caso del  preso resucitado de Asturias, Gonzalo Montoya, dado por muerto por tres médicos y resucitado en la sala de autopsias. Gonzalo cumple condena por robar chatarra a tres años y seis meses. Gonzalo se tomó un montón de pastillas al abrigo de la soledad de su celda, cuando ya acariciaba la libertad, apenas le quedan seis meses para cumplir con la justicia, pero se murió mal  -como diría Gila- . Delitos de guante blanco, delitos de gitanos robagallinas.
Para Rodrigo Rato no es verdad de lo que se le acusa y para Gonzalo Montoya, no es verdad ni su propia muerte, una vez más la verdad es escurridiza y tiene miradas diferentes.
Lara; hasta para morir hay que aprender a hacerlo".

Rebajas

Lara López   12.ene.2018 22:55    

Carta a los Reyes Magos

    viernes 5.ene.2018    por Lara López    1 Comentarios

 

El Suplemento se convierte, claro, en una Carta a los Reyes Magos, de principio a fin. Y, entre otras cosas, además de desearles menos redes y más tejer, Ángela Núñez nos habla de las cosas ( las noticas) de las que sí nos podemos fiar. Escucharemos a Ella y a Louis y nos iremos a Taiwán, que nunca viene mal, con Julio Valverde. Todo, comenzando con los sonidos de la semana de Helena Burgos y terminando con...

La Separata.

 

Queridos Reyes Magos:

            Tengo que decirles que me porté bien a lo largo del año que acaba de terminar, es lo que se debe decir en el encabezado de la única carta que escribo en papel en todo el año, de lo contrario están ustedes en su derecho de no cumplir con mis deseos.

            Supongo que estarán hartos de peticiones cargadas de buenas intenciones; como paz para el mundo, deseos en los que no cabe la violencia… Sí, también supongo que les habrán pedido menos machismo, sobre todo de ese que mata y también que todo el mundo tenga casa y dinero para llegar a fin de mes… Vamos como todos los años.

            Permitan, majestades,  una pequeña crítica, decirles que en lo tocante a juguetes, consolas, bicicletas y casi todo lo que se puede comprar con dinero son ustedes de 10, generalmente cumplen incluso con creces, pero en éstas otras cosas, por mucho que se las pidan, no consiguen llegar al aprobado.

            Yo les pediría inteligencia para enfrentarse a los problemas que nos afectan a todos, creatividad para los políticos, justicia para evitar desigualdades y sentido del humor para todos.

            Aquí siempre nos hemos considerado –no sé por qué- muy graciosos, pero cada vez nos reímos menos, sobre todo de nosotros mismos, ahora cualquier cosa parece de capital importancia, de vida o muerte, es como si todo se jugara a una sola carta. Tampoco estaría mal que repartieran un buen cargamento de segundas oportunidades, que todos las merecemos…

            Bueno hagan lo que puedan, porque a pesar de éste escepticismo, créanme, ésta es la noche que vivo con más ilusión de todo el año. Ilusión; otra cosa que nos quitaron y que solo la dejaron para el patrimonio de los niños.

            Postdata. No se olviden de apurarse el chupito que les dejo sobre la mesa del salón.

Rm

 

Lara López    5.ene.2018 23:17    

Balances

    martes 2.ene.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

 

Ana José Cancio nos presenta el documental Alma de un violín. David Asensio conversa con quienes sobrepasan los cien años de edad. Y Julio Valverde reflexiona en torno a lo que nos hacer reír. Un suplemento que, como siempre, cerramos con La Separata de Javier Hernández.

 Hablando con un librero amigo, me comenta que las Navidades ya no son el agosto de los libreros, que este año las ventas no van tan bien cómo se esperaba. Parece que el libro ha dejado de ser un regalo, siempre me he preguntado cuantos ejemplares se leen de verdad del total de libros que se venden, estoy por apostar que hay incluso autores que se regalan pero que jamás se leen.Hablando con un librero amigo, me comenta que las Navidades ya no son el agosto de los libreros, que este año las ventas no van tan bien cómo se esperaba. Parece que el libro ha dejado de ser un regalo, siempre me he preguntado cuantos ejemplares se leen de verdad del total de libros que se venden, estoy por apostar que hay incluso autores que se regalan pero que jamás se leen.
El libro de toda la vida se vio amenazado por el electrónico y la posibilidad de que fuera replicado, pero todo quedó en un susto, los lectores prefieren el papel, está claro, pero de lo que no estoy tan seguro es que el nuevo competidor del libro pase sin hacerle daño. Me refiero a las series, el tiempo es limitado y uno no se puede enganchar a una serie, ver un par de capítulos todos los días y luego leer la última novedad o recomendación literaria de un amigo.
La serie -incluso para los lectores- es muy atractiva, se consume más rápidamente y no te quita nada de los que te daba el libro, es decir engancha igual o más, se tarda en ver casi lo mismo que una novela larga, y mantiene nuestro pensamiento ocupado buscando finales posibles, además como es un fenómeno de masas mayor que el libro ayuda a socializar. Quien no haya visto 'Juego de tronos' no existe… Directamente.
Las series están afectando también al cine, a su lenguaje, a su forma de producir, no sé si todo será una moda más, me cuentan que en el Nueva York de Williamsbourg, la gente ha dejado las series y se enchufa a la radio en formato de podcast…

 

 

Lara López    2.ene.2018 17:19    

Con espíritu navideño

    sábado 23.dic.2017    por Lara López    3 Comentarios

 


 

Hoy contamos con las colaboraciones de Álvaro Soto ( Nómadas), Alfredo Laín (Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García); María Torres (Las mañanas); Cristina Hermoso de Mendoza (La estación azul de los niños); Ana José Cancio (España vuelta y vuelta) y su hijo Gustavo; José Ramón Gómez-España (técnico realizador) y María José Parejo (El bosque habitado), con un cuento de Juan Gélman;  Daniel Galindo (La sala) y Amaya Prieto Barriuso (Viaje al centro de la noche).

Y en La Separata:

Los matemáticos lo demuestran cada año, en un día como éste -que el gordo de la lotería de Navidad ha hecho felices a unos pocos- que es prácticamente imposible que la fortuna se fije en cada uno de nosotros. Sabiendo que ésta es una verdad casi incuestionable, instintivamente  los que jamás jugamos a la lotería a lo largo de todo el año lo hacemos en este sorteo, lo que a su vez y gracias a la estadística hace más improbable que resultemos ganadores en el sorteo.Los matemáticos lo demuestran cada año, en un día como éste -que el gordo de la lotería de Navidad ha hecho felices a unos pocos- que es prácticamente imposible que la fortuna se fije en cada uno de nosotros. Sabiendo que ésta es una verdad casi incuestionable, instintivamente  los que jamás jugamos a la lotería a lo largo de todo el año lo hacemos en este sorteo, lo que a su vez y gracias a la estadística hace más improbable que resultemos ganadores en el sorteo.
Seguro que la parte más racional de nosotros mismos nos llama imbéciles por derrochar el dinero de esta forma o nos aconseja  donar los 20 euros del décimo a una ONG, para curar la conciencia.
Pero no lo hacemos, compramos ese décimo y esa participación y cambiamos y combinamos números aumentado las posibilidades de ganancia en una escala infinitesimal…
Lo hacemos porque quizá es uno de los pocos reductos que quedan con espacio para la irracionalidad, porque -a todos nos pasa- como dice el anuncio, nos vemos con una cuenta corriente saneada por unos instantes, nos sentimos poderosos y también por lo que alguien al que conocí hace poco llamaba 'Envidia preventiva'.
Lara, mi felicidad si te hubiera tocado la lotería sería mucho más grande si a mí también me hubiera tocado…
¡Salud!

 

 

Además,  les recordamos que Ángel Carmona ( Ondas 2015 al mejor presentador de programas musicales por Hoy empieza todo ) es uno de los responsables de Leaozinho.net, un proyecto en el que profesores locales dan clases de música gratuitas a niños y niñas en zonas de exclusión social de Río de Janeiro y Sevilla.

Este año, con el Calendario Leaozinho 2018 que ven en la foto, ilustrado en exclusiva  por Cinta Arribas  y la Bolsa Tote bag diseñada en exclusiva  por Ricardo Cavolo,  se recaudan fondos para el sustento de sus escuelas en el campamento de refugiados de Dajla (Sahara) y en las favelas del Complexo de Maré (Río de Janeiro).

 

Calendario

Lara López   23.dic.2017 09:20    

Mujeres

    lunes 18.dic.2017    por Lara López    0 Comentarios

 

 En esta edición Paloma Cortina nos muestra 'Cárceles Bolleras', un documental de sexualidades no normativas en un entorno tan singular como una prisión y nos acerca a la web-serie 'Muñecas'. Analizamos el piropo y conversamos con Adela y Carol: se declaran Asexuales y , con ellas, profundizamos en el término y su significado hoy.

Y La Separata:

David Trueba escribía hace unos días que las sociedades caen en el error de considerar que el  progreso es siempre hacia delante, sin que nos demos cuenta de que hay regresiones. Una de ellas, la que denuncia Trueba es el intento de algunos de que retiren 'El sueño de teresa' una obra de Balthus expueta en el Metropolitan de Nueva York, por cosificar la sexualidad adolescente. Sin tener en cuenta el contexto.David Trueba escribía hace unos días que las sociedades caen en el error de considerar que el  progreso es siempre hacia delante, sin que nos demos cuenta de que hay regresiones. Una de ellas, la que denuncia Trueba es el intento de algunos de que retiren 'El sueño de teresa' una obra de Balthus expueta en el Metropolitan de Nueva York, por cosificar la sexualidad adolescente. Sin tener en cuenta el contexto.  Las regresiones tienen que ver con las prohibiciones, por legislar todo, por conseguir que todo sea políticamente correcto, por intentar que nada moleste a nadie, por convertir en delito nimiedades y obviar delitos de verdad.
Vivimos excesivamente normalizados, es imposible cumplir con todas las leyes en vigor en los actos cotidianos. Porque las normas se contradicen, al igual que todas las conductas humanas.
La mejor ley es la del sentido común, enunciada desde el respeto, desde lo razonable y ejercida con justicia.

Rosa

Lara López   18.dic.2017 15:07    

 Vida y color

    lunes 11.dic.2017    por Lara López    2 Comentarios

 

Tras los sonidos de la semana, que firma Helena Burgos, en el programa de hoy hablaremos de Kloshletter, la newsletter diaria que dirige Charo Marcos, con la que mantenerse informado en profundidad en cinco minutos. Siguiendo con iniciativas sorprendentes, hablamos con un grupo de bomberos de la Comunidad de Madrid que tiene interesantes propuestas para que los más jóvenes conozcan su trabajo. Y en Madrid nos quedamos: en la escuela de circo que nos descubre Toño Martínez.

Cerramos, como siempre, con La Separata.

 

Los colores del otoño son mis preferidos, esos que anuncian que los árboles van estar unos meses fuera, ocres y amarillos. Colores, al final todo tiende a reducirse a una cuestión de colores. Si estás de acuerdo con que los peatones de la calle del Carmen de Madrid tienen que circular en un solo sentido eres un populista, si no eres separatista en el asunto catalán eres un facha.

            Cualquier cuestión acaba siendo de izquierdas o de derechas, marcada por el esquema de la política, de los viejos colores, olvidando el sentido común que en la mayoría de las ocasiones está reñido con la política y con los políticos ahora que muchos hablan de pasión y sentimientos.

Mirando los colores del otoño, veo infinitas tonalidades, matices que no son ni una cosa ni otra, amarillos claros, ocres muy oscuros casi negros y también algún verde rezagado.  Creo que nada es completamente blanco ni tampoco negro, habría que reivindicar la escala infinita de grises para todas las cosas, circular por las calles en un solo sentido no es ni de derechas ni de izquierdas; tal vez sea una cuestión de seguridad, o no ¡quién sabe!

 

 

Circo

Lara López   11.dic.2017 14:11    

Pasión

    sábado 2.dic.2017    por Lara López    0 Comentarios

 

Dicen que vivimos más si nos apasionamos por lo que hacemos. Y añaden que siempre es un buen momento para comenzar.  Lara López hablará con Begoña Ibarrola y Ellen Duthie de  inteligencias múltiples y filosofía. Y Ana José Cancio de talleres que llevan exfutbolistas,  para que la memoria no nos juegue malas pasadas al final. Y hablamos de Miguel Hernández con Paco Ortega y con Cristina Hermoso de Mendoza.   

 

Mente2

 

Cierra el programa, claro, La separata de Javier Hernández:

 

Los periódicos son el ejemplo de paradigma, de modelo de cómo va el mundo. “No leo el periódico porque me deprime”, es una frase que se repite continuamente   ¡Cómo si la salud mental de la gente dependiera solo de las portadas de los periódicos!

            A nadie le gustan las malas noticias, la violencia, las desgracias o las guerras, lo que viene a ser el mal en general. Esto es un poco como matar al mensajero, al fin y al cabo los medios cuentan lo que pasa, la agenda no la deciden ellos, la decide la vida, o así debería ser. La vida misma.

            Ha habido intentos de publicar solo buenas noticias y quienes lo han hecho han muerto en el intento, comercialmente me refiero…

            Me pregunto qué noticias elegirían para las portadas, si por un día los editores de la prensa fueran los que prefieren no asomarse a la actualidad. Editor por un día.

            Es un arma de doble filo, porque lo que pasa no siempre es amable y demás se corre el peligro de no ser honesto y acabar publicando solo las noticias afines con nuestra ideología, con nuestros intereses… ¡Ah! y no hay que olvidarse de ser rentables, hay que vender periódicos, o conseguir audiencias millonarias.

            Lo dicho la vida misma. 

 

Lara López    2.dic.2017 11:06    

Cara B

    sábado 25.nov.2017    por Lara López    0 Comentarios

 

Una semana preocupados por el tiempo: llueve, no llueve. No poder aparcar en el centro de nuestras capitales de residencia,  la desertificación, el Black friday: y El suplemento, para hablar de  y con el padre Ángel. Y de muros levantados para no ver lo que ocurre al otro lado, en un reportaje de David Asensio. La cara B de lo que ha ocurrido estos 7 días. Celebración de premio incluida, gracias a La estación azul de los niños.

Además, en el Suplemento...

La Separata

Hace ya mucho que sabemos que la tierra no es plana, que es una esfera, imperfecta pero esfera… Pues resulta que hay un montón de gente que no se lo cree, incluso el astronauta Pedro Duque  tuvo que responder a un youtuber que asegura tener pruebas científicas de que la tierra es plana.Hace ya mucho que sabemos que la tierra no es plana, que es una esfera, imperfecta pero esfera… Pues resulta que hay un montón de gente que no se lo cree, incluso el astronauta Pedro Duque  tuvo que responder a un youtuber que asegura tener pruebas científicas de que la tierra es plana.
Razones que no han convenció a un tal Mike Hughes, que está dispuesto a lanzarse en un cohete casero -que da un poco de miedo- para demostrar que la tierra es plan. 
Es un asunto que me encanta. Me gusta porque habla de la necesidad que tiene la gente de apuntarse a causas, aunque éstas estén perdidas de antemano, a creer en algo, es una cuestión de fe. La Fe; algo  que consiste en creer lo en lo que te dé la gana desmintiendo a lo que ven tus ojos. 
Hughes dice que si no muere en el intento, después de fotografiar el horizonte desde 550 metros de altura, ésta se convertirá en la primera etapa de su 'programa espacial'. Si muere se convertirá en mártir de la causa. La causa de los que creen que la tierra es plana. No falta de nada, es como una nueva religión.

CASSETTE-Cara-B-730x480

 

Lara López   25.nov.2017 10:36    

La otra cara

    sábado 18.nov.2017    por Lara López    0 Comentarios

 

De Talent at work, una propuesta de Ana José Cancio y de la exposición La Cara oculta de la luna ( en la sede expositiva del Ayuntamiento de Madrid hasta el 4 de febrero) hablamos hoy en este programa, que comenzamos con la historia de Mahmoud Abou Zeid.

Shawkan, que es como se le conoce, es un reportero gráfico de 28 años que permanece encarcelado desde agosto de 2013 por hacer fotografías durante  las revueltas de El Cairo. Lleva cuatro años en prisión preventiva y su enfermedad  ( hepatitis C) se agrava por momentos.  El próximo martes se enfrenta a un juicio que ha visto aplazado más de cincuenta veces en este tiempo.

Y, además, en La Separata:

    Sigue sin llover, sigue aumentando la contaminación, para mañana está previsto que en Madrid no se pueda aparcar en el centro y que los coches no superen la velocidad de 70 kilómetros por hora en las carreteras que rodean la ciudad.

                Medidas que han sido asumidas por los ciudadanos, poniendo el sentido común frente a las razones que esgrimían los que las criticaban al principio. No sé si queda algún negacionista del cambio climático que se atreva a decir -en público- que el clima no está cambiando. Hoy se cierra la cumbre del clima que se ha celebrado éstos días en Bonn, un lugar donde se han tomado decisiones, algunas de ellas influidas por el lobby que algunos llaman 'grandes contaminadores', los dueños de los combustibles fósiles.

                Entiendo que cada uno defienda su negocio, pero al final los dueños de las petroleras y de las minas de carbón, supongo que también respiran, como los demás… En las grandes ciudades y en el mundo, cada vez es más difícil hacerlo. Mientras tanto seguimos calentando el planeta firme e inconscientemente, algo que empieza a escaparse de nuestro control. 

Shawkan

Lara López   18.nov.2017 09:51    

Moda, música y TEA

    lunes 13.nov.2017    por Lara López    0 Comentarios

 

El 9 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos (Madrid), y con la dirección artística de Santi Alcanda, se celebró“Mi Querida Cecilia”  (Fila 0 y página web),  concierto homenaje a la artista fallecida hace 40 años el pasado agosto de 2016.  El evento tiene un doble carácter, con una vertiente benéfica, ya que su recaudación será destinada a distintos proyecto de asociaciones como la Fundación Inclusive, en favor del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que padecen niños como Martín, hijo de Santi y Gloria, de 6 años.

Hablamos también de moda, con Julio Valverde, escuchamos los Sonidos de la Semana de Helena Burgos y La Separata de Javier Hernández.

"No quisiera meter el miedo en el cuerpo de nadie, ya se mete él solito con las cosas que pasan. Hay cosas a las que sin embargo no tememos y deberíamos preocuparnos por ellas.

    Todos, de una forma u otra hemos caído en la trampa de la tecnología, esa especie de novia o novio, obediente atractiva que nos pone las cosas más fáciles, a la que siempre somos fieles.

    Una compañera que empezó exigiéndonos paciencia con sus torpezas, luego algunos datos que se los regalamos con la razón de que: ' no tengo nada que ocultar', a cambio todo resultaba más fácil y más cómodo, no caímos en la cuenta de que no existía la privacidad. Nuestra novia la tecnología es insaciable, cada vez nos pide más por menos. Ahora seguro que alguien está almacenando las huellas dactilares que nos permiten desbloquear nuestros dispositivos y también nuestro rostro, la campaña publicitaria de la compañía que marca el paso en su último modelo lo ha convertido en el aliciente para hacerse con uno.

    Le llaman el Big data, pero ya lo tiene todo, saben lo que consumimos, los trayectos que realizamos, tienen la imagen de nuestro rostro, las huellas dactilares, nuestra agenda, nuestros contactos, la información de nuestro dinero… Nuestra vida.

    ¿Para qué quieren todo esto? ¿Qué piensan hacer o qué hacer con ello?
    A cambio tenemos la ley de protección de datos… Pues -la verdad- no me quedo muy tranquilo."

  Taut

Lara López   13.nov.2017 10:21    

El suplemento

Bio El Suplemento

Una apuesta por el reportaje radiofónico, género que permite un tratamiento en profundidad de los temas a los que se acerca, especialmente de índole social, aunque también de ámbitos como la cultura.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios