« Mujeres y causas | Portada del Blog | No sin memoria »

Indignados y sin Forges

    martes 27.feb.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

 

De ejemplo de dignidad y lección histórica, se ha calificado ya la marea pensionista que ayer movilizó nuestro país en defensa de pensiones dignas  y el fin de la precariedad. Hablamos con uno de los miembros del colectivo yayoflautas, responsable de redes sociales, Ovidio Bustillo. Y hoy nos sumamos a los homenajes que se han sucedido para honrar la memoria del que más que el humorista gráfico que firmaba sus lúcidas viñetas diarias en El País, se había convertido en uno más de la familia: nuestro compañero Antonio Fraguas, Forges, que recordamos con material sonoro del archivo de RTVE y el más íntimo, que compartimos con su amiga, la periodista Macu de la Cruz, directora de La vuelta al mundo en 80 libros, con quien compartía su pasión por El Quijote.

 

La separata

Hoy es 23 f, pocos se acuerdan hoy de ésta fecha, pero nadie ha olvidado qué es lo que estaba haciendo el 23 de febrero de 1981 cuando unos cuantos se arrogaron el derecho de salvar a la patria y cansados de democracia, ocuparon el Congreso.

Aquella tarde, yo me encontraba en clase de dibujo. Fuimos inmediatamente desalojados, la parada del autobús número 82 del Paraninfo, en Madrid estaba atestada, casi tanto como el autobús que paró y al que nos subimos en medio de un silencio solo roto solo, por el motor del bus. Allí nos dimos cuenta de que algo muy grave estaba pasando. Silencio y puertas abiertas en el Metro, también. Transistores pegados a las orejas y menos gente de lo habitual, en el trecho desde la estación de metro a casa. Creo que aquel día conocí el miedo; el miedo colectivo.

Miedo que atenaza, porque aquello iba en serio. No sé si se nos ha olvidado el miedo.

El ex teniente-coronel Antonio Tejero, cabeza visible de aquel intento de golpe de estado, en el funeral de Carmen Franco hija del dictador, se reafirmó en su condición de franquista, 37 años después del 23f  y después de pasar 14 años en prisión.

Antonio Tejero puede alabar los que él considera sus 40 años de felicidad, y seguir siendo franquista, porque su intento de golpe de Estado no triunfó y está sigue siendo una democracia, imperfecta, pero democracia.

  Macu

Lara López   27.feb.2018 06:45    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El suplemento

Bio El Suplemento

Una apuesta por el reportaje radiofónico, género que permite un tratamiento en profundidad de los temas a los que se acerca, especialmente de índole social, aunque también de ámbitos como la cultura.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios