« Indignados y sin Forges | Portada del Blog | Marea Violeta »

No sin memoria

    sábado 3.mar.2018    por Lara López    0 Comentarios

© Goldman Environmental Prize 

La noche del 2 de marzo de 2016, Berta Cáceres fue asesinada a tiros en su casa por defender un río ancestral para los lencas. Cáceres, activista medioambiental, líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se oponía a la construcción de un  proyecto hidroeléctrico en Honduras, el país más peligroso del mundo para quienes defienden estos derechos, según informaba la ONG Global Witness el año pasado. Hoy en todo el mundo, en actos como el convocado por Amnistía Internacional, se han recordado su figura y su lucha y se ha denunciado que su crimen aun no se haya resuelto. Conversamos con Juan Ignacio Montano de Amnistía Internacional y con Milthon Robles, periodista hondureño refugiado en Madrid.

 Y seguimos a vueltas con la talidomida, fármaco desarrollado por la compañía alemana Grünenthal para calmar las náuseas durante el embarazo, que causó miles de nacimientos de bebés con malformaciones graves y que se utilizó también para tratar a los enfermos de lepra. La compañía donó al sanatorio de Fontilles una gran cantidad de medicamentos. Rebeca Cuenca firma el reportaje.

Hablamos también ( lo ha hecho Beatriz Domínguez) con una de las representantes de actores más más importantes de nuestro país, Paloma Juanes; con el director de cásting Josu Bilbao y con los responsables detrás del proyecto Black View, a dos días de la gala de los Oscar, de la elección de las películas del año, de directores, actrices y actores, nos adentramos adonde empieza todo.

Cerramos con La Separata.

Llueve en Madrid y en casi toda España, llueve y los mayores están en la calle, reclamando un ajuste de sus pensiones más acorde con la realidad. Parece que la calle se llena otra vez y se llena con los de la generación acostumbrada a conquistar derechos a pie de calle, más que a pie de urna.

Llueve en Madrid y en casi toda España y Putin está decidido a reabrir la guerra fría, con misiles balísticos inteligentes y unos cuantos cacharros más diseñados para el mal. Otra vez Rusia el enfrentada a la Europa garantista apoyada en las políticas que garantizan vidas dignas, aunque  -esas políticas- no pasen ahora por uno de sus mejores tiempos.

Llueve en Madrid y en casi toda España y las mujeres se organizan, para recuperar terreno perdido, para conquistar el suyo y que siempre estuvo expropiado, feminismo, igualdad, justicia para las personas.

Llueve en Madrid y en casi toda España, es dos de marzo de 2018 y parece 2 de marzo de cualquier año de la década de los setenta del siglo pasado.

 

Bc

© Goldman Environmental Prize

Lara López    3.mar.2018 12:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El suplemento

Bio El Suplemento

Una apuesta por el reportaje radiofónico, género que permite un tratamiento en profundidad de los temas a los que se acerca, especialmente de índole social, aunque también de ámbitos como la cultura.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios