« Utopías | Portada del Blog | Muros »

Reporteros

    viernes 13.abr.2018    por Lara López    1 Comentarios

 

Conversamos con Alfonso Armada y Macu de la Cruz, Presidente y Vicepresidenta de Reporteros sin fronteras España, sobre sus últimas acciones en el mundo, como la campaña que RSF ha lanzado conjuntamente en el mundo por la liberación del fotoperiodista egipcio Shawkan.

Con el lema Hazte una foto tras las rejas*, como la más popular realizada al fotógrafo tras su detención, se busca dar visibilidad a la durísima situación de este joven del que ya les hemos hablado

Shawkan, apadrinado por la sección española de RSF, se enfrenta a una posible pena de muerte por cubrir la violencia empleada por las fuerzas de seguridad en dispersar una manifestación de apoyo al Presidente depuesto Mohamed Morsi, en agosto de 2013.

 

Además, avanzamos contenido del programa especial que por tercer año consecutivo, Radio 5 y RSF España realizarán en el Auditorio de Casa de América, el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de la libertad de prensa en el mundo. Antes, felicitamos a la corresponsal de RNE para Oriente Próximo, Cristina Sánchez, finalista del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez 2018.

Cris

y en La Separata:

            Impactantes las preguntas de un congresista norteamericano a Mark Zuckerberg: ¿Se sentiría cómodo al compartir con nosotros el nombre del hotel donde se alojó anoche? ¿Estaría dispuesto a compartir los nombres de las personas con las que ha estado intercambiando mensajes en los últimos días?

             El dueño de Facebook no compartió nada, como era de esperar. Porque a nadie excepto a él y a Facebook -empeñada en conectar a personas alrededor del mundo- le importa dónde duerme o con quien habla.

            Mark Zuckerberg, en sus comparecencias ante el Senado estadounidense, pidió perdón, asumió toda la responsabilidad de la filtración de datos, alertó de la amenaza de la poderosa Rusia y también de la necesidad de una regulación en internet.

            No tengo claro que las regulaciones solucionen las cosas de la privacidad, los datos, lo que se roba, con lo que se comercia no es algo tangible, es muy fácil de replicar, de transportar. No se trata de asaltar un banco, hacer volar su caja fuerte y llevarse el dinero que guarda.

            Quizás sea más útil conseguir que todos seamos más conscientes, que sepamos qué es una red social, lo vulnerables que somos en ellas, no solo por lo que regalamos, sino también por lo que recibimos sin darnos cuenta. Hoy leo que en el exterminio de  los Rohinyá en Birmania o Myanmar la violencia, la agitación se transmitió a través de Facebook por monjes budistas xenófobos. ¿Damos por bueno todo lo que recibimos?

Lara López   13.abr.2018 22:19    

1 Comentarios

Interesante

domingo 15 abr 2018, 20:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El suplemento

Bio El Suplemento

Una apuesta por el reportaje radiofónico, género que permite un tratamiento en profundidad de los temas a los que se acerca, especialmente de índole social, aunque también de ámbitos como la cultura.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios