« Día mundial de la libertad de prensa | Portada del Blog | Mujer Olvido »

El mundo que habitamos

    martes 15.may.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

Hoy les hablaremos de una escritora,  Ana Alonso, que  pide protección a la embajada española y a las autoridades  ya que, tras  dos décadas en Mozambique con una concesión estatal está siendo amenazada ahora con extorsiones.  Nos vamos de festivales: se está celebrando este fin de semana en Cáceres el Womad, el Festival de las artes, las danzas y las músicas del mundo, que retransmitirá Radio 3, y la semana que viene tendrá lugar la primera edición del EntreAlmadrabas Festival en Conil de la Frontera, Cádiz, bajo el paraguas de la Ruta del Atún. Hablamos con una de sus promotoras, Ana Sánchez. El Festibook quiere ser la Biblia del festivalero habitual y extender esta nueva forma de vivir la música en directo más allá del festival. Hablamos con su autora, Katy Lema.

Conversamos también con los antropólogos Paco Cruces y Jorge Moreno Andrés, responsables del documental El orden que habito. Tres ciudades contadas desde el interior, Madrid, Ciudad de México y Montevideo, para recrear un universo de intimidades, fruto del trabajo de investigación del Grupo Cultura Urbana de la UNED que podrá disfrutarse en la Cineteca del Matadero de Madrid, el 16 de mayo a las 21 h. con coloquio de los autores y los días 17 y 18 a las 19h. Las entradas comienzan a repartirse en la puerta de la sala Borau, una hora antes de cada proyección.

 

 

CARTEL ENTREALMADRABAS

 

Y La separata:

Visitar una cárcel, es una experiencia que no se olvida. Ni desde la perspectiva de un interno, de un preso, ni desde la del mero observador accidental.

 

La de Ocaña tiene un patio antiguo, donde pasa la vida, donde pasa el tiempo, la rutina marca el ritmo de la condena. Una visita rompe el rito diario, la condena, es algo que no está previsto en la vida de preso. Cinco personas cruzando el patio en diagonal, se convierte en una tarde distinta a la de ayer y seguro que a la de mañana.

 

Una cárcel para pagar con tiempo, con aislamiento el delito juzgado justamente. Penados que aceptan el veredicto del jurado, del juez. Crímenes horribles, faltas, delitos de roba gallinas. En el patio todos son iguales.

 

Y para el visitante se produce una sensación extraña, hablar con los internos es grato, hay amabilidad, curiosidad por ambas partes y se establece cierto grado de afectividad en poco tiempo.
Es una especie de contradicción para el visitante; considerar una buena persona a al delincuente, al homicida… Quizás eso sea el principio

Lara López   15.may.2018 16:20    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El suplemento

Bio El Suplemento

Una apuesta por el reportaje radiofónico, género que permite un tratamiento en profundidad de los temas a los que se acerca, especialmente de índole social, aunque también de ámbitos como la cultura.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios