« Mediterráneo | Portada del Blog | Orgullo »

Feminicidios

    jueves 28.jun.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

    Recoger, elaborar y difundir información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión es según la Rae, el trabajo del periodista. Podemos añadir que esto se puede hacer desde la discreción, la alegría de contar con todos, la fortaleza que da la pasión por el trabajo diario bien hecho. Podemos añadirlo porque en Radio Nacional hemos contado con quien nos lo ha enseñado cada día desde la redacción de informativos de esta casa: Juan Izquierdo. Va por ti, maestro.

    Desde los años noventa del siglo XX, el mundo, la sociedad civil, se ha estremecido por los casos de feminicidio y violencia machista contra las mujeres en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México. Allí, el gobierno, sin embargo, ha defendido con impunidad un razonamiento sexista que ha minimizado la alarmante situación.  Escuchamos un reportaje de Valle Alonso que nos muestra el contexto que ha investigado en profundidad Tania Sordo Ruz, una de nuestras invitadas hoy,  premio SIEM de Investigación feminista de la Universidad de Zaragoza por su artículo “Ella se lo buscó” Estereotipos de género en el Estado mexicano: Sentencia Campo Algodonero.

Conversamos también con la periodista y editora Graciela Atencio. Editora y autora de Feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres (Catarata, 2015), compilación de ensayos que abordan el fenómeno del feminicidio desde una perspectiva global y multidisciplina, dirige desde 2010 dirige Feminicidio.net y coordina un proyecto de documentación e investigación que funciona como observatorio del feminicidio en el Estado español.

  Zrblog

* Fotografía (detalle) de José F. Mengíbar http://feminicidio.net/blog

 

 

 

 

Además, escuchamos La Separata. 

 

            No, la noticia no ha sido que Màxim Huerta, haya tenido que dejar de ser ministro de Cultura una semana después de ser nombrado. La noticia es que en cuanto se hizo público su problema con Hacienda, apenas pasaron unas horas y el hoy ex ministro había dimitido.

            Hasta hace tan solo unos días los políticos se aferraban al cargo cuando la incipiente transparencia les pillaba en un renuncio. Nos obligaban a escuchar excusas vanas, ésta vez no ha habido videos histéricos anunciando la 'no dimisión' o razones que acababan por no cuadrar o manos sobre el fuego por quienes le han nombrado.

            Me pregunto si esto -lo de Màxim Huerta-  es una excepción o si a partir de ahora va a ser una norma de comportamiento,  lógica por otra parte. De cumplirse lo último, habremos avanzado, porque es lo esperable. El margen de error en un cargo de responsabilidad fuera de la función pública es muy estrecho, por lo tanto en la función pública debe serlo también, además ahora muchos ministrables dejarán de serlo.

            El ejercicio de lo público debe tener una gran componente vocacional, porque el sueldo no es muy alto, la dedicación es absoluta y siempre te van a dar fuerte, porque -en éste país- nunca nadie esta contento con la gestión de un gobierno, de un ministro o de un alcalde al cien por cien.

Lara López   28.jun.2018 18:36    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El suplemento

Bio El Suplemento

Una apuesta por el reportaje radiofónico, género que permite un tratamiento en profundidad de los temas a los que se acerca, especialmente de índole social, aunque también de ámbitos como la cultura.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios