« Héroes | Portada del Blog | Resumiendo »

Festivales

    jueves 26.jul.2018    por Lara López    0 Comentarios

Hoy, además de himnos y revoluciones con un reportaje de Valle Alonso realizado por Francisco Javier Fdez. Nieto, hablaremos de festivales de música en el programa. Se han convertido en la gran apuesta del verano en numerosas localidades de nuestro país. Hay para todos: desde el público entregado a la diversión, con ganas de sacarse el año de encima, a aquellos fieles seguidores de géneros como el jazz o la World Music. Carolina Alba repasa los más importantes retransmitidos por Radio 3. Precisamente de World Music hablamos con Elisabet Gómez Carreño, que ha realizado sobre su TFM sobre las salas que aún lo cubren en Madrid.

  37838162_10216728395543247_90500982470868992_n

 

La separata.

A lo largo de los años de profesión he tenido oportunidad de recorrer los festivales musicales más variopintos, importantes, interesantes y aburridos del amplio catálogo. Al principio las referencias se situaban en los míticos, en los primeros que tuvieron la idea de reunirse en torno a la música con el trasfondo de la paz, de la libertad, del amor libre y de un montón de utopías aún por alcanzar, cosas de hippies. A todos nos hubiera gustado vivir el espíritu de Woodstock del 69 donde precisamente se hablaba de eso: de la paz y del amor. Ahora lo importante son las bandas, aunque -además-  al viejo Woodstock, no faltó casi ningún artista.

    Muchos de los festivales, de los cientos que se celebran en nuestro país,  son un artículo de lujo. Se han convertido en valiosos catálogos de grandes y pequeñas bandas. Son estructuras perfectamente organizadas, donde todo está previsto, donde se han eliminado los acoples de los escenarios y ese sonido oscuro y distorsionado. Son una especie de parque temático portátil que se desmonta cada año. Es un negocio que vive sus mejores años.

    El festival se liga al recuerdo, a lo vivido, por lo que el mejor es siempre el que acompaña una actuación con una circunstancia. He recorrido muchos festivales, decía: variopintos, importantes, interesantes y aburridos, pero no estoy dispuesto a olvidar ninguno y agradezco ésta obligación colateral de mi profesión, la de asistir a festivales.

Lara López   26.jul.2018 10:44    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El suplemento

Bio El Suplemento

Una apuesta por el reportaje radiofónico, género que permite un tratamiento en profundidad de los temas a los que se acerca, especialmente de índole social, aunque también de ámbitos como la cultura.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios