« Verano | Portada del Blog | Festivales »

Héroes

    sábado 14.jul.2018    por Lara López    0 Comentarios

 

 

 

 

Hoy hablamos de Guinea Ecuatorial con Ramón Esono, el dibujante de La Pesadilla de Obi, ese cómic que ha denunciado las atrocidades del régimen del dictador.

Teodoro Obiang ha decretado recientemente una amnistía para los presos políticos que están cumpliendo condenas o están procesados. La amnistía era una demanda de la oposición para iniciar el proceso de 'Diálogo Nacional' que se desarrollará la semana que viene, del 16 al 21 de julio, y que está siendo cuestionada por la sociedad civil y los partidos de la oposición, quienes se plantean si asistir o no, intentando valorar la necesidad de seguir denunciando ante observadores internacionales la brutalidad del régimen.

En Rne, programas como El suplemento, Cinco Continentes, o Travesías, con María Álvarez de Eulate, hemos seguido muy de cerca la detención y  excarcelación de Ramón.

Esono fue detenido en septiembre de 2017 cuando se trasladó hasta Malabo para renovar su pasaporte, como le exigían las autoridades para llevar a cabo el trámite. Fue acusado de falsificación y blanqueo de dinero y enviado a la cárcel de Black Beach, conocida por su fama de abusos contra los Derechos Humanos. Finalmente y gracias a la presión internacional los cargos contra él fueron retirados el pasado mes de febrero.

 

Y nos adentraremos con Javier Hernández en el servicio de Urgencias del Clínico de Madrid.

Ellos

* Tutu Alicante Leon, Nsé Esono Ebalé, Eloísa Vaello y Wenceslao Mansogo. Fotografía de María A. de Eulate.

 

La separata.

 Llevamos un par de décadas comprando coches con motor diesel, todo eran ventajas, los gobiernos facilitaban su mantenimiento eliminando algunos impuestos sobre el gasóleo y los fabricantes perfeccionando éstos motores. Era muy difícil no sucumbir a los encantos de un coche con motor diesel. Ahora si conduces un coche con motor diesel y tienes conciencia ecología, tienes un conflicto. Oficialmente el diesel se ha convertido -de la noche a la mañana-  en el enemigo público número uno de las atmósferas de las ciudades, y seguro que lo es.


    Ante ésta nueva realidad, los compradores están volviendo a la vieja gasolina y da la sensación de que quemar gasolina, es un acto ecológico, que lo que sale por el tubo de escape de los coches que se mueven gracias a la gasolina es aire puro. Nada más lejos de la realidad, es también contaminación culpable, junto con el gasóleo, de alrededor de 30.000 muertes prematuras al año en un país como el nuestro.


    El que más y el que menos tiene necesidades de movilidad y sinceramente hay pocas alternativas que permitan una movilidad sin generar polución. No, no me estoy olvidando del coche eléctrico; caros, con autonomía insuficiente para realizar viajes largos y con una inexistente red de recarga. Por cierto, la huella ecológica de un coche eléctrico hoy, es muy parecida a la de un coche diesel de última generación.

Lara López   14.jul.2018 11:16    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El suplemento

Bio El Suplemento

Una apuesta por el reportaje radiofónico, género que permite un tratamiento en profundidad de los temas a los que se acerca, especialmente de índole social, aunque también de ámbitos como la cultura.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios