« Cambio Climático. El mayor desafío de la humanidad. | Portada del Blog | Hoy y hace ya muchos años..... »

El mapa de las estrellas




Hola amigos. Me encanta el cielo. Me fascina ver las nubes, cómo crecen, cómo adoptan curiosas formas, algunas extrañamente reales, o cómo flotan en el aire. El cielo me cautiva cuando es de día, con sus colores y su luz, pero aún me seduce mucho más, cuando llega la noche y empiezan a brotar las estrellas, como si alguien invisible cubriera el cielo con una capa de brillante hilo de oro. La bóveda celeste se transforma en un espectáculo sobrecogedor.

Esta semana, como ha habido anticiclón, las nubes se han apartado y nos han dejado contemplar nítidamente un hermoso cielo tachonado de estrellas.

Yo suelo ir a contemplarlas con mi padre -la persona que me ha contagiado su afición a la astronomía- al Valle de Mañeru, concretamente a los alrededores de un pequeño pueblo llamado Guirguillano, a unos 25 kilómetros al sur de Pamplona, en Navarra. Desde allí, simplemente con la mirada, hemos observado estos días una de las joyas más maravillosas del cielo de invierno: la constelación de Orión, una de mis preferidas, formada por estrellas muy brillantes, dos de ellas de primera magnitud.

En la imagen que os adjunto podréis distinguir la estrella rojiza Betelguese, que es una supergigante, unas 400 veces más grande que el sol, y en medio del rectángulo se encuentran las denominadas Tres Marías o cinturón de Orión formadas por Mintaka, Alnilam y Alnitak, todas de color azul, muy jóvenes y situadas a la misma distancia: 1305 años luz.



También durante este mes podremos ver claramente la constelación del Perro Mayor, con Sirius, la estrella más brillante del firmamento. Pero además localizaremos a Géminis, Tauro, Auriga, con su preciosa estrella Capella, y a Perseus. Aquí os adjunto un mapa, no del tiempo, pero sí de las estrellas que contemplareis si vais al campo y alzáis la vista al cielo. Espero que os sirva de guía. Si no, yo os recomiendo la "Guía de las Estrellas", un libro muy didáctico, que encontréis en cualquier librería.


Feliz viaje por las estrellas. Y hasta la semana que viene.

62 Comentarios

Qué chulo y qué bnito te ha quedado el post Conchín a mi también me fascina el cielo, de pequeño en la otra casa que tenía me asomaba a verlo ( cuando no habia tanta contaminación vaya) Y aún sigo teniendo la misma tendencia.Un beso conchín.

Muchas gracias, Cónchín. Nunca se me habría ocurrido que las estrellas pudieran ser tan interesantes. La verdad es que nunca había caído en ello. Me acabas de abrir una puerta para conocer cosas nuevas. Y gracias por ese libro que recomiendas y que prometo que compraré este mismo fin de semana. Si es tán didáctico como tú lo leeré de un tirón.
Yo había oído que este año es el de la astrología, pero nunca había pensado en las estrellas como tú me las has enseñado.
Y me da mucha envidia que hayas conocido el mundo de las estrellas con tu padre. Yo no tuve esa suerte.
Me parece interesante lo que cuentas, y muy humano.
Sigue así.
Gracias.

Replica handbags
Chanel Watches Replica

Rado Replica

Qué post más bonito, en mi caso coincido contigo Conchín.Los que estamos cerca del mar tenemos mejores condiciones para verlo, no se si habrás visto el "camino de plata" que es cuando la luna llena se interpone con el mar y forma un camino hasta el horizonte plateado.Un beso.

Conchín. Es muy interesante lo que cuentas de las estrellas. Y gracias, por los mapas. Esa ilustración que acompaña a tu texto me ha sido muy útil.
Creo que esas cosas que cuentas no sólo son útiles, sino que ayudan a ampliar la cultura de la gente (por lo menos la mía). Estos temas los desconocemos casi todos, y si se explican bien, nos iremos acercando a ellos e interesándonos por conocer más.
Un beso.

Hola Conchín,
Lellendo tu precioso post me has abierto el apetito de ver estrellas.

La experiencia de ver el cielo estrellado en una zona sin luz ni contaminación es única. Y nadie debería perdérselo. Es de las cosas más bonitas que uno puede ver.
En las ciudades nos olvidamos del cielo, sobre todo de noche. Una pena. Orión es de las pocas constelaciones que se pueden ver sin mucho esfuerzo, incluso desde una gran ciudad.

Sigue, por favor contándonos más cosas sobre estrellas.

Saludos

Me he quedado fascinado leyendo el post. Creo que es el mejor regalo que se le puede hacer a alguien, un mapa de las estrellas!!
Gracias Conchín

Todos sabemos de la importancia de las estrellas. Pero no está de más que nos lo recuerdes. Creo que voy a hacer como el de arriba y compraré ese libro que recomiendas. Ya te diré como me ha ido. Gracias.
Buen finde.

Hola Conchín.Much@s compartimos amor por el firmamento.Como decía la película de Jodie Foster!Cuánto espacio desaprovechado!¿No?
Para mí es nuestro espacio natural.Puede que un día seamos pastores de estrellas.....

Bonitas palabras, interesante post y, de alguna forma, estupenda sugerencia para hacer plan el fin de semana. ¿Seguiremos con anticiclón para poder disfrutar del cielo nocturno el sábado y el domingo? Esperaremos a que nos lo cuentes. Un beso grande :D

Hola Conchín y demás equipo de meteorología y blogueros:
A modo de apunte,deciros que esta noche del 27 de febrero brillarán en compañía la Luna y Venus en unos de sus brillos de máxima magnitud.Allí donde podáis verlo sin nubes será un bonito espéctaculo.Hablando de estrellas me parecía oportuno decirlo.Ah,magnífica explicación sobre las Constelaciones y las estrellas que las componen.

Con tanta estre-ll-a, me he estre-ll-ado y he escrito le-ll-endo con ll,

Sorry :-)

Conchín, vivo en Pamplona y esta misma noche iré a Guirguillano, a ver la constelación de Orion.
Enhorabuena por tu magnífico post.

asdf

Bonito post!!

Os puede interesar la teoría de Bauval en la que se establece una relación entre el cinturón de Orión y las pirámides de Giza.

Teoría de la Correlación de Orión

http://es.wikipedia.org/wiki/Correlaci%C3%B3n_de_Ori%C3%B3n


xxx

Hola Conchín!
El cielo es un universo infinito que si lo admiras te deslumbra.

Buen finde

Hola Conchín, me entantan tus aportaciones, las encuentro muy entretenidas y asequibles para todos. Sigue así.

En el Año Internacional de la Astronomía me parece muy oportuno mirar al cielo como sugieres en tu interesante artículo.
Procuro siempre verte los fines de semana, Conchín, porque me gusta tu forma de pronosticar el tiempo.
Te deseo lo mejor

Hola Conchín y compañeros. Este post me encanta. Me ha recordado la película "Contac" de Judie Foster que hace de astrónoma y cuyo padre le motivó su amor por las estrellas, película que me encantó por mezclar de manera inteligente la realidad con la fantasía (y por la excelente interpretación de Judie, como casi siempre). También me he acordado cariñosamente de una amiga de hace muchos años, Susanne, primera persona que me localizó a Orión en el cielo y cuando día después junto a una pareja amiga compartimos seudónimos de las cuatrro estrellas de sus esquinas (quizás los recuerdos basados en estrellas no desaparecen porque no desparecen las estrellas). Pero a mí me encanta el cinturón interior, las Tres Marías, cuando no quiero desplegar el aparato, cojo los prismáticos potentes y casi siempre miro esa acumulación de galaxias (y que yo originariamente confundía con tres estrellas). Los inviernos ya no son inviernos sin antes darle la bienvenida a Orión. Y una de las "líneas" de Orión siempre me señala a las "pequeñas" Pléyades... ¿Cuáles estrellas esperaremos con más ganas de esas que a España llegan en verano?.

Saludos. Francisco he visto ese paseo de la luna y venus¡¡¡¡¡¡Cómo brillaban!!!!. Graciaaas.
Conchín somos muchos los que compartimos esa afición ,por favor , sigue informándonos. Me gustó mucho el post. Yo suelo alzar la vista en una terraza del apartamento al lado del mar en Tenerife.
Formáis un equipo estupendo ¡¡¡Qué falta hacía este blog!!!!!

Conchín, ya que nos hablas de estrellas: ¿Cómo y de qué manera se produce el fenómeno de "Lluvia de estrellas?
Uno de los recuerdos más impresionantes y sobrecogedores que guardo de mi niñez es una lluvia de estrellas en una ciudad al lado del Océano Pacífico en sur América: era de madrugada, casi al amanecer y todo el firmamento estuvo en constante movimiento durante varias horas. Jamás he vuelto a ver nada comparable.
Un saludo.

No sólo me ha interesado tu post sino que te he hecho caso. He seguido tu recomendación y he ido a buscar el libro este viernes por la mañana (por cierto, me ha costado un poco encontrarlo) y estoy leyendo el libro sobre las estrellas. Interesantísimo.
Son casi las tres de la madrugada y todavía no he dejado de leerlo. Y me he propuesto no dormir hasta que lo acabe.
Gracias, por todo.

De pequeño cuando vivia en el campo me pasaba buena parte de la noche contamplando las estrellas en las noches veraniegas.Ver la noche estrellada sin luces cercanas de pueblos y ciudades que empañen el espectáculo es una de las cosas mas bellas e impresionantes que se pueden observar en nuestras vidas.Contemplar las estrellas es ademas muy util para darnos cuenta de lo insignificantes que somos.Besos Conchin y bonito post.


Precioso. Eres un cielo y una artista.

Besos

Carlos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios