« Buenos días a todos. Bienvenidos a nuestro blog | Portada del Blog | Gran Bretaña blanca »

Preguntas y respuestas

Hola a tod@s! primero de todo... ole!! más de 100 comentarios al primer post, ¡estamos encantados!


A las felicitaciones, muchísimas gracias, de todo corazón de parte de todos nosotros.

Por otro lado, dije anoche que el blog pretende ser una nueva vía de comunicación, en los dos sentidos. Vamos a intentar dar respuesta a todas las preguntas que vayan surgiendo.

Así que...

la dirección para enviar las fotos eltiempo.tve@rtve.es y algunas de ellas se pueden ver dentro de la web de RTVE, en el espacio fotos hay una sección que se llama "¿qué tiempo hace hoy en tu ciudad?".

web del tiempo: sí, estamos trabajando en ello, espero que podamos estrenarla antes de verano

estudios de meteo: en la Complutense de Madrid tienes la especialidad de meteorología dentro de la carrera de física. En el departamento hay tres físicos (Albert, José Miguel y yo misma) y los tres recomendamos hacerla, hay que estudiar un montón pero vale la pena.

respecto al detalle y el tiempo que le dedicamos a las diferentes comunidades autónomas: intentamos sinceramente prestarle la misma atención a cada rincón de España, de verdad. Reconozco que tenemos un problema, los gráficos que tenemos, los encuadres de las diferentes zonas, no los podemos cambiar fácilmente, y es cierto que hay zonas que quedan muy pequeñas y apenas nos caben dos símbolos. Estamos en pleno desarrollo de nuevos mapas e iconos y espero solventar esas diferencias. En los que refiere al tiempo que dedicamos a cada una de ellas, oído cocina con Andalucía, pero os prometo que no es adrede y quizá es cierto que al tener un tiempo límite, a medida que van pasando las comunidades y vamos mirando la cuenta atrás, aceleramos el ritmo.

finalmente, el gráfico de la cabecera. es cierto que lo ha hecho un grafista. si bien es cierto que no es una situación muy típica, todos los frentes cruzan las isobaras en el sentido que toca.. menos uno... cachis! lo arreglamos

para acabar, regalito, una de las maravillas fotos que nos envía a menudo Ramón desde Eibar

lópez

135 Comentarios

Gracias Mónica,

estupendo trabajo!!!

un abrazo

Ola Mónica,hace dias te descubrí de entre una maraña de informadores nacionales y regionales,y sin duda alguna eres la persona que transmite con mas acierto y entusiasmo nuestro clima.Se nota que eres una gran profesional y que te encanta tu trabajo,así nos lo haces transferir a una buena parte del pais,que esperamos cada cita desde nuestro rincon mientras cenamos.Te mando ánimos para que sigais así de bien y por mucho tiempo en antena.Eres un encanto de mujer.Ah me encanta esta foto y todas las que emitís cada día.Un beso cálido con nubes desde Córdoba.Muaaaaack.

Hola Mónica!
Supongo que ya muchos te habrán felicitado por la nueva manera de dar el tiempo en La 1, así que me uno a esa felicitación. Yo ya te seguía en TV3 así que no me ha sorprendido mucho.
Seguid así y mucha suerte!

Hola!!bueno primero decirte que en mi casa el tiempo se ha convertido en uno de los programas favoritos jeje. Es genial como informais a la vez que mostrais el por qué de esos fénomenos.Enhorabuena!nos encantáis.
Soy estudiante en ciencias ambientales y tengo una asignatura optativa de meteorología. El caso es que tengo el examen pronto,y nada me daría mas ánimo que una frase,un consejo...de la mejor meteorologa de la historia!jeje un abrazo y mucha suerte para el equipo!

Mónica eres un encanto de mujer... mi madre todas las noches nos dice: " si es que es más salá que las antiguas pesetas".
Suerte y abrazos fríos desde el Jerte.

Enhorabuena Mónica y a todo el departamento por lo bien que lo estáis haciendo.

Ha sido todo un acierto cambiar el formato del programa.
El aspecto didáctico y participativo es lo mejor.
Seguro que estáis despertando el interés por la tierra y por la ciencia de mucha gente.

Habéis dado al tiempo la importancia que se merece.

La opinión de todos los aficionados a la meteorología es generalizada. Enhorabuena !!!

me alegro que se haga un blog del tiempo y espero que dure.
mi tema es la poca precipitacion en torre del mar y velez malaga,comparada con otros puntos de la axarquia y malaga,eso se debe a la deforestacion?porque antes se tirabalos dias y dias lluviendo,pero ahora,sea un frente como una borrasca profunda siempre termina afectando mas a la parte mas occidental de malaga,como marbella,torremolinos,etc,hasta el rincon de la victoria,que esta a pocos kilometros¡¡¡¡¡
por la gente de edad,esto no es normal,porque esta media españa inundada,sino en agua,es por nieve,y aqui cae 4 chuvascos y....
asi que espero que me digais este fenomeno que se asocia al calentamiento,pero yo,digo,que a sido todo por la gran deforestacion y el ladrillazo que hay.porque antes habia mucha vegetacion,o cañas de azucar,muchos,y ahora 4 palmeras y un eucalipto.
yo pongo este tema,porque no es normal,que se vea precipitacion venir,y todas las veces,parece que se parte en 2,norte y sur y aqui en medio.....nada de nada.ya os digo.
un fuerte abrazo.
javier santana

HOLA MONICA,
ME ENCANTA LA MANERA DE INFORMAR DEL TIEMPO , NOS ENTERAMOS MUY BIEN DE TODO, ES UNA DELICIA ESCUCHARTE AUNQUE TODOS LO HACEIS BASTANTE BIEN. SIGUE CON LAS EXPLICACIONES DETALLADAS DE ISOBARAS Y DEMÁS PUES ASÍ NOS QUEDA TODO MUY CLARITO DEL DÍA EN CUESTIÓN Y DE LOS SIGUIENTES. UN SALUDO

Hola Mónica encantado de saludarte y muchas gracias por la inciativa.Besos.

Feilicidades por el espacio de tv y por el blog. Espero que tenga tanto exito o más que el programa de tv.

Saludos a todos.

en que cotas nevara en galicia el jueves viernes y sabado?¿

al principio veia ke gesticulabas musho, pero te has calmado y eso me gusta :P
a ver si se da la web del tiempo, necesitan su espacio!
desde la germany, un beso.

Hola Mónica, fue verte la primera vez dando el tiempo y me dije: "Huy, en la Casa están revolucionando la meteorología". He estado a punto más de una vez de mandaros una foto desde la Costa del Sol. Aquí cuando hay algunas nubes se ven atardeceres de impacto. Por cierto, si puede ser, pon algo de sol para estos próximos días ;-)

pd: Lo que pasó por la costa malagueña que hizo tanto destrozo en la central de autobuses de la capital: ¿es un tornado o tiene otro nombre técnico?.

mónica:2 preguntas:

¿por qué se aseguró (no personalizo) que este invierno iba a ser suavecito? vaya...

¿podrías recomendarme algún libro en el que se expliquen los métodos estadísticos que se usan en predicción meteorológica? Esta es por curiosidad.

Muchas gracias...eres la mejor!

Enhorabuena por el programa, que sigo desde niño con los paraguas con pegamento de Mariano Medina.
Una propuesta, en España somos millones (no muchos) los que vivimos pegados a Portugal que tanto geográfica, como meteorológicamente es una unidad con toda la península. Siempre me cauda estrañeza que las nubes, los soles se terminen en la ficticia línea fronteriza.

Salud

Enhorabuena por el nuevo formato en tv y especialmente por el blog. No dudeis de que vamos a estar muy pendientes de él y de que le daremos todo el uso posible. Un saludo.

Buenas,
ayer ví el tiempo por la noche y reconozco que pocas veces le había prestado tanta atención. Creo Mónica, que comunicas muy bien, sigue así !

oleeeeeeé!

PORQUE ESTE AÑO PARECE QUE EN AVILA NO HACE FRIO NI NIEVA CUANDO MUCHAS VECES HACE PEOR TIEMPO QUE OTRAS PROVINCIAS Y NUNCA LO MENCIONAS.


Solamente quería felicitarte porque (hace unos cuanto años que vemos el "tiempo") nadie había hecho tan bien como tu este trabajo y que gracias a tu forma didactica de hacerlo se convierte en sección del telediario que no se puede uno perder. Ademas eres muy guapa y eso se agradece

Buenas tardes,
Dos cuestiones:

1ª Desearos mucha suerte, os visitaré amenudo.

2º ¿Por qué carajo falla tanto la previsión del tiempo en Asturias?
Creo que debe tener alguna explicación cientifica. Alguien me comentó algo sobre un efecto aquí, el efecto foehn o algo así.
Quería saber de que se trata.

Saludos y mucha suerte en vuestra nueva andadura.

Q tal Mónica, después de leer los comentarios no se q decir, simplemente añadir un bravo por el cambio, por la frescura que irradian los compañeros, por el relax de tu voz a esas horas, donde el alma se serena y el espíritu se calma, y ser la sorpresa diaria entre “nubarrones” y “tormenta” de noticias. Solo un pero, tu fondo de armario, hay días que no aciertan –perdón por el comentario- con el vestuario, otros perfecto, como ayer en tonos marrones.
Besotesssssssssssssss

hola monica. k alegria da este nuevo blog. desde luego k ya os echaba de menos en esta web k solo falta k tenga blog lucho de los lunnis. por fin se hace justicia con vosotros!. me encanta el nuevo formato del espacio, la mayor duración, los detalle, eso de mostrar el radar, precipitación no solo en capitales de provincia como antes si no k hasta los pueblos más reconditos dais información. vaya genial. en cuanto a tí me has sorpendido muy gratamente, lo haces genial. mi pregunta es porque los fines de semana el tiempo dura tan poco y ultimamente no dais ni la previsión para los próximos días. pobres jose miguel y anita k se les ve ahogaos para dar el tiempo en un minuto. bueno nos seguiremos encontrando por akí. besitos desde alhaurin de la torre con muchas nubes ahora mismo (menuda la que cayó el domingo por aquí y según acabo de escuchar decir a albert mañana por la tarde otra vez)

Sinceramente, creo que España no es tan extensa como para preocuparse por las comunidades salvo Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Opino que un mapa topográfico con las principales ciudades basta, cada uno puede colocarse geográficamente en el mapa. Una visualización dinámica con diferentes horarios y dias en el futuro donde se muestren los frentes, precipitaciones y temperaturas todo dentro de un mismo fondo geográfico seria ideal.

Lo que más ayuda es ver las fotosd satélite y como se trasladan las masas de nubes por la peninsula.

alguien comenta lo de portugal, es verdad!! creo que deberia formar parte del pronóstico.

bueno me he pasado, esto es sólo mi humilde opinión.

saludos

Hola Mónica, yo tambien soy fiel seguidor tuyo e intento no perderme ningún espacio del tiempo por la noche.
Soy Licenciado en Física en la uni de Zaragoza y soy un meteoloco tremendo. Jose Miguel me suena mucho, primero porque creo que tambien se licenció en Zaragoza, puede ser de mi edad y sobre todo....grrr porque me "quitó" la oportunidad de presentar el tiempo en Aragon TV hace 2 veranos. En fin la experiencia en la entrevista fue buenisima, ya que me la hizo la magnífica meteoróloga Eva Berlanga. Desde aquí animo a estudiar físicas si realmente la meteo es vuestra pasión, al principio es muy dura pero luego si te puedes estudiar la rama de meteo esta muy bien.
Mónica, si crees que puedes necesitar a alguien para presentar el tiempo o echar una mano, no dudes en contar conmigo...jeje tengo la espinita clavada de no haber podido presentar el tiempo.
Un saludo a todos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios