Rayleigh y el cielo rojo
Hoy mismo hemos recibido una cantidad enorme de fotografías de cielos rojos al amanecer y muchas otras al atardecer, la pregunta es por que hoy el cielo es rojo?
La atmósfera está formada por pequeñas partículas de aire (O2, N2, H2, polvo en suspensión, polen y muchas más). Cuando la atmósfera está limpia, eso es sin nubes, vemos el cielo de color azul. Cuando el cielo está algo cubierto la luz del sol tiene que rebotar más veces entre esas partículas hasta llegar a nosotros y el tono es más oscuro.
Lord Rayleigh estableció la difusión de la luz. Esto es cuando la luz se propaga por medios sólidos y líquidos transparentes. La difusión de la luz es la razón principal de que el cielo sea azul.
En el alba y en el crepúsculo (el Sol está en el horizonte) la luz tiene que recorrer mucho más espacio y el cielo adquiere un color amarillento, anaranjado o incluso rojizo. Cuando hay nubes altas y medias que suelen ir acompañadas con el paso de frentes el cielo en el alba y crepúsculo es más espectacular!
Cada día en el espacio del tiempo enseñamos los mapas isobáricos. En nuestras latitudes las borrascas circulan de oeste a este y el sol sale por el este y se pone por el oeste.
Para ver un cielo rojo por la mañana hace falta que el cielo esté despejado por dónde sale el sol y más cubierto por el oeste. De modo que indica que se está acercando una perturbación y por lo tanto el tiempo se complicará.
Todo lo contrario en el crepúsculo.
El cielo tiene que estar despejado por poniente, por dónde el Sol se pone cada día y la nubosidad alta tiene que estar en el este. Por lo tanto se ha alejado la borrasca y hará buen tiempo mañana.
¿Conocéis más refranes?




gatito dijo
arrieros somos y en el camino nos encontramos XD
04 dic 2009
ELOBSERVADOR dijo
Uno de estas fechas, y que se ha vuelto a cumplir es:
Por los santos nieve en los altos por San Andrés nieve en los pies. Y el que ya os he dicho otra vez: la luna de octubre siete la cubren, y siguiendo con mi observacion, lo mismo que ha hecho la luna que ha nacido en octubre, lo ha hecho la siguiente luna. PARA EL SABADO 26 DE DICIEMBRE nevadita por debajo de 1.000 metros. S2 el observador
04 dic 2009
gatito dijo
Usted es mi vida.
Vita del mia del la de Sei.
Mi querido.
Amore mio.
Biselo vivo sin usted.
No posso vivere senza di te.
Deseo permanecer con usted por siempre.
Te del con de la mirada fija de Voglio por sempre
04 dic 2009
gatito dijo
:)
04 dic 2009
gatito dijo
;-)
05 dic 2009
asddf dijo
asdf
05 dic 2009
asdaf dijo
asdaf
05 dic 2009
aasddfsasddfsasdfas dijo
Guay.
05 dic 2009
perrito dijo
soy un perrito, guau, guau
05 dic 2009
flight125 dijo
Hola Albert, muy interesante y además algo que nos gusta como es el refranero español. Intentaré mandarte fotos relacionadas con tus comentarios aunque es dificil adivinar de que es el siguiente que escribes. También te mando algo relacionado con volcanes. Saludos a todos y un poquito de formalidad por favor.
06 dic 2009
perrito dijo
Este blog está muy bien, me gustaría que dijeráis algo sobre astronomía.
Soy un perrito, guau, guau.
07 dic 2009
gatito dijo
mira aquí
http://blogs.rtve.es/eltiempo/2009/3/14/colores-el-cielo-
07 dic 2009
gatito dijo
http://blogs.rtve.es/eltiempo/2009/3/14/colores-el-cielo- y aquí
07 dic 2009
gatito dijo
http://blogs.rtve.es/eltiempo/2009/4/23/-desaparicion-una-estrella-eclipse-estelar y aquí
07 dic 2009
Estar en las nubes dijo
Me gusta que me expliquen estos fenómenos atmosféricos tan cotidianos.
Por eso echo de menos un post completo (quizá serían varios) sobre los tipos de nubes, que no es tan fácil como parece.
Tengo muchas fotos de nubes en mi blog y todavía de muchas dudo a qué tipo pertenecen. Si alguien lo tiene claro le agradecería que me lo indicara en los comentarios de cada foto.
08 dic 2009
Albert dijo
Tomamos nota. Lo haremos.
08 dic 2009
DIEGO CANARIAS dijo
HOLA ME A PARECIDO INTERESANTE LO DEL CIELO ROJO, YA LO SABIA, PUESTO QUE AQUÍ EL SOL CUANDO SE PONE EN EL MAR EN INVIERNO Y SE PONE ROJO ES QUE EN EL ATLANTICO HAY ALGUNA PERTURBACION O FRENTE CERCA AUNQUE NO AFECTE A LA ISLA.
POR OTRA PARTE ESPERO QUE ESTE FINDE LLUEVA ESO DICEN...FALTA NOS HACE. EN MI ZONA NO LLUEVE DESDE MAYO.
09 dic 2009
Arguifonte dijo
Genial información. Acabo de ver el tiempo con vosotros y quería daos la enhorabuena.
09 dic 2009
Antonio Bravo dijo
El famoso cielo rojo tiene varias versiones. Una es inglesa.
RED SKY AT NIGHT, THE SAILOR´S DELIGHT.
RED SKY AT MORNIG, THE SAILORS WARNING....
09 dic 2009
Vivi dijo
Me encanta que déis El Tiempo como lo dáis: explicando todo tan bien, con vuestros comentarios, las fotos... ¡Enhorabuena, seguid así!
Gracias, Vivi
09 dic 2009
Lucía Alcalá dijo
Hola Albert!!
La verdad es que cuando leí tu frase: "Cuando la atmósfera está limpia, eso es sin nubes, vemos el cielo de color azul." por un momento pensé que sería una tomadura de pelo todo, pero luego ya especificas lo que dices y lo dices bien. De todas formas... es una frase que se presta a mucho.
Bien el artículo!
Un saludo
09 dic 2009
gatito dijo
;)
10 dic 2009
js dijo
Bonitos rastros de chemtrails con sus metales pesados en suspension.¿porque no hablais de ellos?¿o es que censurais todo lo que se refiere a e ellos?
11 dic 2009
eltaodelalma dijo
¿Bonitas estelas de aviones?.¿Como puede ser bonita o preciosa la contaminaciòn del cielo del aire y del medio ambiente,y si entramos en detalles ¿que son esas estelas?Hace tiempo no existian y por supuesto no es vapor de agua,hay gente que dice que son fumigaciones,para controlar el tiempo.Podeis informarnos de todo esto.Gracias.
11 dic 2009
Yolanda dijo
Un saludo, Albert, guapo, que hace tiempo que no te decía nada...
¿Por Zaragoza hay un microclima o que?Porque es curioso que casi siempre, los alrededores en los mapas de la tele están con nieves, fríos, lluvias... y parece como si pasaran de largo, si dieran un salto, justo encima de aquí.
Besitos.
14 dic 2009