6 posts de agosto 2011

Adiós Irene

Albert Martínez

Este fin de semana Irene ha llegado a Nueva York como huracán de categoría 1. Poco a poco va perdiendo más intensidad y durante las próximas horas disminuirá a tormenta tropical.

Ahora la mirada la tenemos puesta sobre el este de Canadá. Irene llegará allí en forma de tormenta tropical este domingo, por la mañana el centro del ciclón se encontraba al sur de Nueva Inglaterra.

Weather_canada_irene

Estos días hemos seguido la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Con Irene acercándose a Canadá, este país, también tiene su propio servicio de seguimiento de tormentas tropicales: Canadian Hurricane Centre   

Trayectoria-irene-ny
La alerta está activada en la costa de New Brunswick y Nova Escocia. Las rachas máximas de viento rondarán los 100 km/h según informaba esta mañana el servicio de predicción del Quebec. Además se pueden acumular entre 80 y 100 l/m2 hasta la madrugada del lunes y se pueden registrar olas de hasta 5 metros de altura.

Irene_canada_weather
No es muy frecuente que lleguen a Canadá Huracanes de categoría superior. Desde 1950 han llegado 7 huracanes de categoría 3-5.  

Huracanes de categoría superior en aguas de Canadá desde 1950

Año

Tormenta

Mes

Area

1958

Daisy

Agosto

Georges

1961

Frances

Octubre

Georges

1969

Gerda

Septiembre

Lurcher

1975

Gladys

Octubre

Scotian Slopes

1978

Ella

Septiembre

South East waters

1982

Debbie

Septiembre

South East waters

2004

Alex

Agosto

East Scotian Slope

Fuente: Canadian Hurricane Centre

En la siguiente table se muestra el número de tormentas nombras del atlántico cada década desde 1951, el primer número representa el número de tormentas que han alcanzado la zona de Canadá y el segundo el total de la década. En la segunda columna hay el número de huracanes y al lado los que alcanzaron la categoría 3 o superior y que también llegaron a Canadá.

Ciclones del Atlántico que han alcanzo Canadá (1951-2008)

Año

Tormentas nombradas

Huracanes

Huracanes mayor

1951-1960

19/44

12/27

1/4

1961-1970

28/42

19/28

2/4

1971-1980

19/34

11/17

2/4

1981-1990

18/30

5/14

1/1

1991-2000

27/43

10/21

0/2

2001-2008

28/42

11/19

1/3

Fuente: Canadian Hurricane Centre

Conclusión: un 66% de las tormentas nombradas alcanzan Canadá y prácticamente la mitad de los huracanes. La década de 1960 fue la más activa con 28 tormentas de 42, coindide con la de 2001 a 2008 (y todavía no se ha terminado la estadística), esta fue precedida por la menos activa 1950.

Irene 3 - Nanmadol 5

Albert Martínez

Este título no es el resultado de un partido de futbol son las máximas categorías a las que aspiran los dos ciclones activos. Irene sigue avanzando a unos 22 km/h hacia la costa de Carolina del Norte (Estados Unidos) mientras Nanmadol (categoría 4) después de esquivar las Filipinas se dirige hacia Taiwán.

 

 

Durante unas horas Irene ha disminuido a categoría 2. Una vez supere la península de Florida volverá a aumentar a categoría 3 y es así cómo se espere que impacte sobre tierra.

Trayectoria_viernes_irene
Esta mañana cinco estados de la costa este ya han declarado el estado de emergencia ante la posibilidad de la llegada de Irene: Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Marylanc y Carolina del Norte. De momento sigue recorriendo la costa de la península de Florida, no toca tierra pero allí se reciben los efectos de este huracán: fuerte viento, lluvias intensas y fuerte oleaje.

Al otro lado del Pacífico tenemos a Nanmadol. Este tifón de categoría 4 en las próximas horas puede alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson (la 5). Este tifón (nombre que reciben los huracanes en el Pacífico oriental) en principio no cruzará Luzón sinó que terminará girando e irá hacia Taiwán. Los efectos sobre las diferentes islas será similar al de Irene: fuerte viento, lluvias muy fuertas y oleaje intenso.

Tifon

En tropicalstormrisk y wunderground de la misma forma que podemos seguir la evolución de Irene  también hay las mismas salidas de modelo y productos para Nanmadol. 

Tifon_modelo
Seguiremos informando. 

'Irene', ¿categoría 4?

Albert MartínezSegún la última salida del modelo Irene en las próximas 12 horas puede aumentar a categoría 4. Irene sigue enaguas abiertas del Atlántico y necesita más energía para aumentar de categoría. Esta energía la obtiene del agua del mar que en esta época del año está muy cálida.

 

Irene_high_resolution

En esta imágen de satélite podemos ver que Irene tiene unos cuantos centenares de kilómetros de diámetro. Además de la lluvia y fuerte viento (rachas entorno a los 195 km/h) el oleaje alcanza los 3 metros de altura. Se desplaza a unos 19 km/h y se prevé que se fortalezca y suba durante unas horas a categoría 4.

Hoy la NASA publicaba este mapa. Aquí podemos ver la temperatura superficial del agua (TSM) en el Océano Atlántico y Caribe el día 23 de agosto de 2011. El agua en esta época del año suele tener una temperatura algo por encima de los 27,8 ºC. En rojo, naranja y amarillo se puede ver el agua que tiene una temperatura por encima de estos 27,8º.

Irene_ocean_temperature

Este gráfico se obtiene con los datos de los satélites Terra y Aqua de la NOAA.

Como decíamos el combustible del huracán es el calor de la temperatura del agua, cuanto más caliente está el agua más energía obtiene y más puede crecer. El mapa habla por sí solo.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes ya se ha desactivado la alerta en el sur de las Bahamas pero todavía hoy se mantendrá en el centro y norte del archipiélago. Además está activda la alerta en Carolina del Norte y Virginia donde se prevé que llegue en los próximos días.

 

Actividad-atlantico
Detrás de Irene tenemos una zona que puede llegar a desarollarse cuando se acerque más al Caribe. El último huracán que impactó de lleno sobre el este de Estados Unidos fue Ike en 2008.  Ike no subió por la costa este sinó que entró hacia el Golfo de México y subió por el valle del Mississipi. Luego salió por el noreste de Canadá y unos cuantos días más tardes llegó a Europa.

Ike_2008

Este mapa representa la trayectoria de Ike en 2008. Fuente NOAA.

'Irene' categoría 3

Albert Martínez

Los modelos que nos predicen el movimiento de los huracanes se van actualizando cada día. Ayer escribíamos que impactaría este fin de semana sobre los estados de Carolina del Norte y del Sur después de cruzar por medio de las Bahamas. Hoy con la nueva salida del modelo, Irene, se desplaza un poco más a la derecha y su impacto sobre EEUU será entre Carolina del Norte y Virginia y su paso por las Bahamas será algo más a la derecha.

 

 

En el momento de escribir este post se encuentra a unos 600 km al sur de las Bahamas, es categoría 3 y el viento está alcanzando rachas máximas de 200 km/h. Según la NOAA se está desplazando a unos 14 km/h y en pocas horas llegará a las islas, allí además de viento y lluvia tendremos un fuerte oleaje, se prevén olas de hasta 4 metros de altura.

Irene_miercoles

Después de cruzar las Bahamas su influencia llegará a la costa este de Florida y luego impactará, sobre Estados Unidos cerca de Norfolk, en el este del estado de Virginia. Luego de cara al lunes llegará a Nueva Inglaterra. Seguiremos su evolución.

Irene_miercoles_wunderground

Hay diversas webs que actualizan cada pocos minutos la evolución de los huracanes. La oficial es el Huricane Center de la NOAA, pero también podéis seguir su trayectoria en el Tropical Storm Risk una web bajo la tutela del gobierno británico y un grupo de empresas privadas. Finalmente Wunderground además de modelos nos ofrece las últimas imágenes de satélite de alta resolución. 

'Irene' primer huracán del Atlántico

Albert Martínez

 

Ya tenemos aquí el primer huracán de esta temporada 2011 en el Atlántico: Irene.

Para esta temporada 2011 la NOAA había previsto de 12 a 18 tormentas tropicales, de momento ya llevados 9 y una se ha convertido en el primer huracán de la temporada (esperamos de 6 a 10 huracanes).

Irene empezó hace una semana como una borrasca en el oeste de las Barbados , cerca de las Antillas Menores, conforme ha ido avanzando hacia el Caribe ha ido aumentando hasta convertirse en tormenta tropical y luego en huracán de categoría 2 al llegar sobre la isla de La Española.

 

 

 

El viento se ha ido intensificando durante las últimas horas hasta alcanzar las rachas de 160 km/h que le otorgan el título de categoría 2. Durante las próximas 48 horas el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) prevé que se fortalezca y pueda alcanzar la categoría 4.

Hoy sigue en alerta la costa norte del a República Dominicana desde la frontera de Haití hacia el este hasta llegar al Cabo Engano, las Bahamas, islas Turks y Caicos. Con la última salida del modelo podemos ver que se dirige de lleno a las Bahamas y esquiva por la derecha la isla de Cuba. Luego rozará el este de la península de Florida y todo parece ser, a día de hoy, que impactará sobre Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Irene_bahamas
Además de los efectos directos del paso del huracán después de este no para de llover y esto empeora la situación ya de por sí grave. Con tanta lluvia en tan poco tiempo se producen inundaciones, desprendimientos de tierra... y cabe recordar que Haití en 2010 ya sufrió un terremoto y el huracán Tomás de categoría 2. 

Perseidas

Albert MartínezCada año a mediados de verano tenemos uno de esos espectáculos que nos hacen mirar hacia arriba durante un buen rato... las perseidas. Esta lluvia de estrellas no es de las más espectaculares del año, las leónidas en noviembre son más fáciles de ver, pero si que son las más agradables de ver: verano, no mucho fresco por la noche y un cielo bastante despejado.

 

A partir de hoy y durante unos cuantos días podemos gozar de este espectáculo debido a que la Tierra cruza los restos del cometa Swift-Tutle. Algunos quizás recordaréis que en 1992 la lluvia fue muy activa, entonces hacía poco que el cometa había pasado cerca de la órbita terrestre.

El máximo se producirá entorno la noche del viernes al sábado, entonces podremos ver unos 100 meteoros cada hora, el mejor momento a partir de las 2 de la madrugada del sábado cuando la Luna vaya perdiendo altura sobre el horizonte.

 

Algunas recomendaciones:

- buscar un lugar alejado de la ciudad para evitar la contaminación lumínica,

- tener ropa de abrigo cerca, en zonas elevadas la noche es fresca,

- evitar mirar hacia la Luna, estos días está creciendo y su luz puede dificultar la observación,

- si hay algún centro de observación de estrellas cerca no está de más acercarse ya que tienen instrumental para hacer la observación más amena,

- tener paciencia, vaya.... bastante paciencia.

 

¡A observar!

  • En RTVE.es podrás ver en DIRECTO en la noche del viernes al sábado  a partir de las 2:00h la lluvia de estrellas desde el Instituto Astrofísico de Canarias: http://www.rtve.es/noticias/lluvia-de-estrellas/directo/

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Superluna 2662 Comentarios BRILLAN MUCHÍSIMO Y LUCEN MUCHÍSIMO LOS RELAMPAGOS RAYOS Y TRUENOS PRODUCIENDOSE EN EL HEMISFERIO NORTE DESDE EL AGUJERO NEGRO
  • ¿Habrá Verano? 13 Comentarios ALGÚN SIGUIENTE VERANO:EL FIN DEL MUNDO
  • Superluna 2662 Comentarios ALGUNOS DE ESTOS PRÓXIMOS VERANOS YA PODRÁ SER EL DESHIELO TOTAL DEL POLO NORTE GLACIAL ÁRTICO
  • Superluna 2662 Comentarios HOY ME HE TENIDO QUE PONER EN UNA SOMBRA Y ME TENIDO QUE QUITAR LA GORRA DE LA CABEZA PARA YO PODER RESPIRAR
  • Superluna 2662 Comentarios PORQUE EL DÍA DE HOY QUE HA HECHO MÁS CALOR EN ESPAÑA CASI TODO EL CIELO SE VOLVÍA MUY NEGRO DURANTE EL DÍA DE HOY EN ESPAÑA Y EL SOL BRILLABA IGUAL QUE ATRAVÉS DE UN ESPEJO Y NOS VEIAMOS AHOGAR CON EL INTENSÍSIMO FUEGO DEL SOL
  • Superluna 2662 Comentarios EN EL AGUJERO NEGRO DEL OCÉANO ATLÁNTICO EL HURACÁN DE LA TEMPORADA DE HURACANES SE DESPLAZARÁ DESDE EL SURESTE HASTA EL NOROESTE SE UNIRÁ Y SE FUSIONARÁ CON LA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA QUE SE DESPLAZARÁ DESDE EL NOROESTE HASTA EL SURESTE
  • Superluna 2662 Comentarios EN EL AGUJERO NEGRO DEL OCÉANO ATLÁNTICO EL HURACÁN DE LA TEMPORADA DE HURACANES SE DESPLAZARÁ DESDE EL SURESTE HASTA EL NOROESTE Y SE UNIRÁ CON UNA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA QUE SE DESPLAZARÁ DESDE EL NOROESTE HASTA EL SURESTE
  • Superluna 2662 Comentarios EN TODO EL PLANETA TIERRA SIN LOS GLACIALES SERÁ EL DILUVIO UNIVERSAL DEL DÍA DEL CIELO NEGRO TOTAL Y DEL DÍA DEL AGUJERO NEGRO TOTAL
  • Superluna 2662 Comentarios EN TODO EL PLANETA TIERRA SIN LOS GLACIALES SERÁ EL DILUVIO UNIVERSAL DEL DÍA DEL CIELO NEGRO PARCIAL Y DEL DÍA DEL AGUJERO NEGRO PARCIAL
  • Superluna 2662 Comentarios EL TEMPORAL DE VIENTO UNIVERSAL AGUJERO NEGRO PARCIAL SERÁ EL DILUVIO UNIVERSAL AGUJERO NEGRO TOTAL