« 'Irene' categoría 3 | Portada del Blog | Irene 3 - Nanmadol 5 »

'Irene', ¿categoría 4?

Albert MartínezSegún la última salida del modelo Irene en las próximas 12 horas puede aumentar a categoría 4. Irene sigue enaguas abiertas del Atlántico y necesita más energía para aumentar de categoría. Esta energía la obtiene del agua del mar que en esta época del año está muy cálida.

 

Irene_high_resolution

En esta imágen de satélite podemos ver que Irene tiene unos cuantos centenares de kilómetros de diámetro. Además de la lluvia y fuerte viento (rachas entorno a los 195 km/h) el oleaje alcanza los 3 metros de altura. Se desplaza a unos 19 km/h y se prevé que se fortalezca y suba durante unas horas a categoría 4.

Hoy la NASA publicaba este mapa. Aquí podemos ver la temperatura superficial del agua (TSM) en el Océano Atlántico y Caribe el día 23 de agosto de 2011. El agua en esta época del año suele tener una temperatura algo por encima de los 27,8 ºC. En rojo, naranja y amarillo se puede ver el agua que tiene una temperatura por encima de estos 27,8º.

Irene_ocean_temperature

Este gráfico se obtiene con los datos de los satélites Terra y Aqua de la NOAA.

Como decíamos el combustible del huracán es el calor de la temperatura del agua, cuanto más caliente está el agua más energía obtiene y más puede crecer. El mapa habla por sí solo.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes ya se ha desactivado la alerta en el sur de las Bahamas pero todavía hoy se mantendrá en el centro y norte del archipiélago. Además está activda la alerta en Carolina del Norte y Virginia donde se prevé que llegue en los próximos días.

 

Actividad-atlantico
Detrás de Irene tenemos una zona que puede llegar a desarollarse cuando se acerque más al Caribe. El último huracán que impactó de lleno sobre el este de Estados Unidos fue Ike en 2008.  Ike no subió por la costa este sinó que entró hacia el Golfo de México y subió por el valle del Mississipi. Luego salió por el noreste de Canadá y unos cuantos días más tardes llegó a Europa.

Ike_2008

Este mapa representa la trayectoria de Ike en 2008. Fuente NOAA.

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios