« ¡Qué frío! Hay que moverse… | Portada del Blog | Anticiclón »

Museo Naval

Albert MartínezEste fin de semana sin buscarlo ni quererlo me encontré enfrente del Museo Naval de Madrid y aquí va esta recomendación. El Museo Naval de Madrid se encuentra en el Paseo del Prado entre el Ayuntamiento y el Museo del Prado.

Quizás este es uno de los museos menos conocidos, pero esconde tesoros muy interesantes sobre la historia naval del nuestro país. Además navegando entre ellos encontramos muchas referencias meteorológicas. Por cierto, la visita es gratuita.


Mostra un mapa més gran

El origen del fondo del museo es diverso. Desde sus inicios allá por el 28 de septiembre de 1792, el museo se ha ido alimentando de piezas y documentos de otros museos, colecciones privadas, la Casa Real, la Secretaria de Marina o las Compañías de Guardias Marinas de Filipinas y Cuba.

Las diferentes salas del museo están ordenadas de forma cronológica. Partimos de los Reyes Católicos (1474-1517), pasando por el Reinado de Felipe V, Carlos III, Guerra de Trafalgar, Cuba, Filipinas, Isabel II, la República, también hay salas para los descubrimientos, los instrumentos, la ciencia... y todo nos lleva hasta la actualidad.

El arte ocupa una posición importe en todo el museo, en sus paredes encontramos barcos que se enfrentan a tempestades e incluso a huracanes como “El Marqués del Duero” en el Mar de la China, 1882, una obra de Rafael Monleón (1889).

Huracan

Para mi, como geógrafo, una de las piezas favoritas que he encontrado en el museo es el primer mapa del nuevo mundo de Juan de la Cosa.

1500_map_by_Juan_de_la_Cosa-North_up_1080

Este mapa es la primera representación cartográfica que existe del continente americano. Dos curiosidades sobre este mapa.

* Cuba aparece con el nombre actual, no como Juana, nombre dado por Colón, además ya tiene forma de isla cuando según el navegante se trataba de una península,

* Sobre América Central aparece un gran cartel con la imagen de Colon, se cree que Juan de la Cosa quiso ocultar esa zona para evitar dibujar la linea de costa que anularía la existencia de de un paso hacia las indias.

Entre los instrumentos de medición hay brújulas, astrolabios como el de Miguel Coignet y entre las naves no podéis dejar de ver la maqueta del primer submarino con propulsión eléctrica y lanzador de torpedos de Isaac Peral (1888). Tampoco faltan todas las naves que formaron parte de la flota militar española.

 

Más información:

Visitas de martes a domingo de 10 a 18, entrada gratuita.

Es necesario presentar el DNI en la entrada.

https://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_museo/

4 Comentarios

Visite éste museo hace unos doce años y es cierto un museo poco conocido, muy bien detallado todo lo expuesto, las diferentes salas y ambiente palaciego. Tengo buen recuerdo de la visita, con solo el DNI el acceso es gratuito.

Como podria contactar con la Monica Lopez??? mersi un saludo!!!

¿Habéis visto al nueva app para niños del Museo Naval? Es gratis y ¡es muy chula! https://apps.samsung.com/earth/topApps/topAppsDetail.as?productId=00000053007280.jpg

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios