« Asteroide 2012DA14 | Portada del Blog | Previsión huracanes 2013 »

Primavera

 

Ya tenemos aquí la nueva estación! A las 12:02 de este miércoles damos por empezada (astronómicamente hablando) esta nueva estación: la primavera.Tenemos por delante más de 8013720 segundos, 133562 minutos, 2226 horas, 13 semanas o lo que es lo mismo: 92 días 8 horas y 2 minutos de primavera.

PRIMAVERA1

Para algunos la primavera les evoca estornudos y picores a otros una subida de la temperatura y un aumento del estado de ánimo.

Efemérides

Esta primavera llegará con tres eclipses, dos van a ser de Luna pero no serán muy visibles desde España y el de Sol (anular) no lo podremos ver. En cambio podremos ver muy bien unos cuantos planetas.

Saturno: estos días lo podemos ver al final de la noche y al final de la primavera será en el crepúsculo.

Júpiter: lo veremos brillar al principio de la noche durante toda la primavera y junto a él Venus a partir de mayo.

¿Por qué empieza la primavera?

El cambio de estación viene dado por convenio. Nos encontramos en el momento en que la Tierra se encuentra en una posición determinada a lo largo de su trayectoria alrededor del Sol. La trayectoria del Sol será a lo largo del ecuador celeste y cuando esto ocurra el día y la noche prácticamente tendrán la misma duración: equinoccio.  Cuando esto ocurra en el hemisferio sur empezará el otoño.

Todos nos hemos percatado que la primavera oscila cada año entre el 19 al 21 de marzo. Tendremos que esperar hasta 2096 para encontrar la primavera que empezará más temprano, ahora nos encontramos muy cerca, todavía de la más tardía en 2003. Estas oscilaciones están relacionadas en función de cómo encajan los años bisiestos con los otros y la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

PRIMAVERA2

Días más largos

En la ciudad de Madrid el día que tuvo prácticamente igual día y noche fue el día 17 de marzo. El sol apareció sobre el horizonte a las 7:23 y desapareció 12 horas y 1 minuto más tarde a las 19:24. Ahora los días se están alargando lo hacen a un ritmo más o menos constante. Ganamos cada día 1 minuto por la noche y unos dos minutos por la mañana. Eso para los que madrugamos nos gusta mucho. 

Eclipses

Tenemos entre el 9-10 de mayo un eclipse anular de Sol que pasará por el noreste de Australia y la zona ecuatorial del Pacífico, su máximo va a producirse sobre las 02:19 de la madrugada (00:19 UTC) , tendremos que seguirlo por internet.

Tendremos un eclipse parcial de Luna el 25 de abril casi inapreciable en Europa, Asia, África, oeste de Australia y Antártida sobre las 22:07 (20:07 UTC) luego un mes más tarde uno de penumbral sobre las 6:09 (04:09 UTC) casi inapreciable pero visible en la Antártida, América y oeste de África.

Júpiter será ocultado por el Sol en su conjunción del 19 de junio.

Bajo las estrellas

Más citas con el cielo. Saturno estos días es visible al amanecer pero a partir del próximo mes tendremos que trasnochar un poco más verlo junto a Júpiter al que a finales de primavera también acompañará Venus.

Las Eta-Acuáridas se consideran las lluvias de estrellas más importantes de esta estación. Esta lluvia de estrellas a principio de mayo es de las más espectaculares del año por su gran densidad. Son los restos de polvo del cometa Halley que todavía nos visita cada 76 años (la última vez fue en 1986 y lo volveremos a ver en 2061. Como toda lluvia de estrellas recibe su nombre debió al origen de los meteoros, la constelación de Acuario. Los más fácil para ver esta lluvia es acostarse temprano y madrugar.

Aquarius

¡Importante! Cambio de hora

El cambio de hora se producirá el último domingo de marzo, a las 2 de la madrugada del domingo tendremos que adelantar el reloj hasta las 3 (en el caso de Canarias la 1 pasará a ser las 2) con este adelantamiento nos alejaremos 2 horas del horario UTC. Teóricamente vamos a notar un ahorro de energía durante unos meses. Durante unos días veremos amanecer de nuevo algo más tarde pero rápidamente volverá a amanecer temprano.  

15 Comentarios

http://youtu.be/dvBfsP6YatU Nacho no quiere que llueva esta Semana Santa en Sevilla, espero que por una vez.... OS EQUIVOQUEIS EN VUESTRA PREDICCIÓN!!! un saludo

me ha gustado esta noticia y me ha resultado muy util. me encanta la primavera

Acabo de ver el tiempo en canal 24h de TVE y no han mencionado la comunidad de Andalucía; ¿Acaso RTVE no es de todos los españoles?

XDXDDDD... Lo siento.

No, de Andalucia son los ERE !


Hace aproximadamente un mes vi a Monica diciendo en la predicción del tiempo que según un informe de la Nasa o la NOAA, los meses de marzo, abril y mayo iban a ser muy lluviosos.

¿ Por qué? y como se puede consultar ese informe.

Un saludo.

"La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.
Federico García Lorca.

¿esto que es, un blog de chistes?
XD !!!

:)

Esperemos q no se cumpla el refrán como hasta ahora... luna nueva con tronada treinta días de mojada

El cambio de estación no viene dado por convenio. Es un fenómeno astronómico. Cuando el Sol, en su trayectoria aparente por la bóveda celeste, pasa por el punto Aries comienza la primavera; en ese instante su declinación es cero. Se produce el equinoccio y pasa de declinaciones negativas a positivas. El comienzo del otoño sucede el fenómeno inverso cuando pasa por el punto Libra. Los solsticios se producen cuando, en afelio, pasa por Cáncer alcanzando su máxima declinación y comienza el verano y cuando, en perihelio, pasa por Capricornio siendo mínima su declinación y comenzando el invierno. Los puntos Aries y Libra son el resultado de la intersección de los planos de la eclíptica y del Ecuador celeste; la recta así definida corta la órbita aparente solar en esos dos puntos. Y en esto no hay convenio que valga.

lo siento por los vídeos .Han durado lo que tenían que durar.Buenas tardes.

USUARIO SALVEMONOS DEL MEGACICLÓN DEL INVIERNO DEL AÑO 2014(EL FIN DEL PLANETA TIERRA)

Oh!...la primavera (el primer verano),la estación predecesora del summer,verano.Lo cierto, es que a mucha gente, entre los que me incluyo, nos gusta incluso mas que el propio verano.Probablemente por que es un compendio de muchas cosas y acontecimientos optimistas y positivos a la vez.Quizá el verano se ve ensombrecido,por que ,una vez disfrutado,quien lo disfrute,viene inmediatamente el otoño.Esto,unido a un exceso de calores quizá hagan que nuestra estival estación se quede en un recuerdo un poco manchado.Aunque habrá mucha mas gente,quizá que le encante.Viajar por Castilla,recién estrenada la primavera,tener buen tiempo,ver florecer los almendros del valle del Jerte,hacer una parada en el camino y saborear las cerezas de Jarandilla de la Vera,observar como discurren sobre nuestras cabezas los cumulo-nimbos primaverales a altas velocidades,iluminados por una luz solar arrolladora,que bien quisiera Soralla para sus paisajes de luz mediterránea.En fin que cada lugar y momento de nuestra geografía tiene su encanto y si lo acompañamos de lo que sabemos del lugar:historia,geografía,clima,gastronomía,...etccc nuestros pensamientos positivos de la zona geográfica que estamos recorriendo,afloran en todo nuestro cerebro.La tierra se acerca al sol poco a poco,en ese baile de peonza que juega con el astro rey.De la hibernación del invierno, pasamos a la explosión de la VIDA en Primavera.DISFRUTEMOSLA TODO LO QUE CADA UNO BUENAMENTE PUEDA...POR QUE ESTA,....YA NO VOLVERA.(una menos en nuestra biografía).

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios