« Tornados | Portada del Blog | ¿Habrá Verano? »

Climograma

A poco más de un mes para que llegue el verano astronómico hemos conocido la predicción de AEMET.

 

 Según el informe...

 

Anomalías temperatura y precipitación para el verano, fuente AMET
Anomalías temperatura y precipitación para el verano, fuente AMET


No hay anomalías para la temperatura y la precipitación. ¿Ésto qué significa? pues que tendremos por delante un verano típico, clásico, de manual. 

Para entender cómo es un verano "normal" vamos a analizar el caso de la ciudad de Madrid. 

 

El climograma

El recursos gráfico o diagrama que se utiliza para representar los valores medios mensuales de temperatura y precipitación en un lugar determinado es el climograma. Algunas veces lo podremos encontrar como diagrama ombrotérmico no es más que su nombre griego, ombro = lluvia y térmico = temperatura.

 

 ¿Cómo dibujaremos los datos? 

Climograma, escalas
Climograma, escalas

Para dibujar el climograma usaremos un diagrama doble. Por un lado pintaremos con barras la precipitación acumulada cada mes y con una línia la temperatura media mensual.

Usaremos el eje de la izquierda para indicar los valores de precipitación y el de la derecha para la temperatura. Necesitamos que se cumpla el índice de Gaussen que nos permitirá identificar los meses áridos. Para representar los datos utilizaremos la siguiente premisa:

"la precipitación será siempre el doble que la temperatura"

Esto significa que para una temperatura de 5º le corresponderá al otro lado una precipitación de 10 mm, para 10º pintaremos 20 mm, 15º - 30 mm, 20º - 40 mm, 25º - 50 mm...

 

Climograma, temperatura media mensual y precipitación
Climograma, temperatura media mensual y precipitación

El análisis

 Vamos a analizar el climograma empezando por las precipitaciones.

Podemos calcular la precipitación total anual sumando la longitud de todas las columnas.  Además el gráfico nos permite conocer la distribución de las precipitaciones a lo largo del año y obtener así el mes (o estación) con el máximo o mínimo absoluto de precipitación y luego el mes (o estación) con máximo o mínimo secundario.

Ejemplo

Para Madrid podemos ver el máximo absoluto de precipitación en Noviembre y Diciembre, luego hay otro máximo en Mayo. El máximo secundario lo encontramos en Octubre.

El mínimo absoluto es Agosto y le sigue como mínimo secundario Julio.

 

Para las temperaturas. 

Podemos calcular la temperatura media anual sumando todos los valores de temperatura y diviendo ese resultado por 12. 

Además si buscamos la temperatura más alta y le restamos la temperatura más baja podemos obtener la aplitud térmica anual.

Mirando la gráfica de temperaturas también podemos analizar la distribución anual de esta y obtener así el máximo o mínimo absoluto y el máximo o mínimo secundario.

Ejemplo

Para Madrid el máximo absoluto  de temperatura es el mes de Julio y el mínimo absoluto Enero. Por otro lado el máximo  secundario es Agosto y el mínimo secundario Diciembre.

 

Índice de Gaussen

 Climograma, índice de Gaussen

Climograma, índice de Gaussen

La escala que se utiliza para las temperaturas y precipitación hemos visto que es el doble de precipitación para cada temperatura. Haciendo esto seguimos el índice de Gaussen. Este índice nos permite identificar los meses con cuya precipitación sea menor que dos veces la temperatura, esto es que estén por debajo de la línea de las temperaturas, serán los meses secos

 

El verano en Madrid

Con todo esto podemos decir que el verano de Madrid es caluroso: temperaturas medias por encima de los 24ºC durante dos meses y a la vez es árido pues la precipitación se sitúa por debajo de la línea de la temperatura.  

Climograma Madrid y récords
Climograma Madrid y récords

 Si queremos encontrar el verano más cálido no tenemos que remontarnos muy atrás. Durante el verano de 2012 vivimos dos episodios de ola de calor durante los cuales la temperatura se disparó hasta los 40,6ºC el día 10 de agosto de 2012 registrándose la máxima absoluta para ese mes. Agosto fue muy caluroso pero antes ya habíamos registrado una nueva temperatura máxima el 26 de junio: 38,8ºC.

El mes de julio más cálido fue el de 1995 de modo que tenemos que retrocer 16 años atrás.

En cambio para las precipitaciones sí que tenemos que remontarnos a 1922 para encontrar un junio muy lluvioso. Se acumularon 92 mm casi 4 veces lo que cae de media, 1947 y 1959 tuvieron un julio y agosto muy lluviosos multiplicando por 3 y 7 veces la precipitación media.

Conclusión.

Tenemos más probabilidades de vivir un verano caluroso que uno húmedo. Las temperaturas máximas absolutas se han registrado durante los últimos 20 años, en cambio los veranos más lluviosos ocurrieron durante la primera mitad del siglo pasado.

¿Cambio climático?

 

7 Comentarios

Buenas noches. Las predicciones estacionales siguen teniendo de momento poca fiabilidad. Asi que de poco sirven como elemento predictivo. Por otro lado quiero deciros que estos dias en el espacio del tiempo repetis muchas veces que se estan dando temperaturas elevadas y no estoy de acuerdo. En la ultima decena de mayo 23 grados en Madrid o 29 en Sevilla son elevadas? En absoluto. Eso en el centro y sur. Porque en el tercio norte seguimos con temperaturas inferiores a las normales, y todavia con cota de nieve mas propia de febrero o marzo. Es mas apropiado hablar siempre de temperaturas superiores o inferiores a la media de la epoca, lo de elevadas o bajas es una apreciacion sin mas

+ EL GALLO SUBE

ADIÓS

DEJAME EN PAZ CAMBIO CLIMÁTICO

COBY NUEVO REPRODUCTOR MP3 MP4

Estoy de acuerdo con Vicente.
Lo cierto es que siempre tratamos de buscar el mejor método para averiguar que tal tiempo tendremos hoy,mañana,,...el martes que viene,por que tengo boda y después partido de football,..o excursión con la clase.En fin, podemos ver que el tema es importantísimo para muchísima gente que a diario,no ""PARA" de conectarse con "el tiempo"; en la red,la radio,la tv,prensa.Y desde puntos extraños,remotos,lejanos,cercanos COMO:LA BASE DEL POLO,sobre el asiento de un boeing,desde la base de Rota o el cuartel militar de Madrid,desde el "ave" que va a Barcelona,desde el pesquero Virgen de los Mares.Quieren saber si la ola de calor que afecta al norte,continuara las próximas horas,por que, de ello depende la decisión de encender el HORNO de una gran Siderurgia,......etc...etc...¿a que no OS imaginabais tantas cosas importantes?....ni Albert se imaginaba alguna de ellas!...
Yo, aveces; pensaba....que quizá teniendo miles,sino millones de datos de meteorologia que se hubiesen recogido (de alguna manera),desde.....vamos a poner...el ultimo periodo romano y toda la edad media (la alto,la media y la baja),para no irnos muy lejos en "EL TIEMPO".Decía,...que teniendo todos estos datos mas los de la edad moderna hasta nuestros días,.....se podrían hacer predicciones mas exactas,hoy día.Pero,despues caí que no todo es tan fácil....Que el tiempo,depende mas del día a día ....que de otra cosa.Que es un ESTADO demasiado cahotico,como para tener en cuenta estadísticas o consideraciones pasadas.Me imagino que como es obvio,los profesionales si estarán interesados en esos datos de la meteorologia en el pasado.Me imagino que los datos mas completos se expresaran mejor desde el periodo en que apareció la escritura,pero también antes y mucho antes incluso que el hombre pisara la tierra los animales y vegetales habrán dejado sus huellas valiosísimas para los meteorólogos .Me imagino que aquí,tendrán mas importancias los estudios en largos periodos tomando como referencia distintos acontecimientos climáticos importantes,glaciaciones,cambios climáticos,meteoritos que pudieran cambiar características de la atmósfera en su caída,en fin,esta claro que yo no soy el mas indicado para hablar de estas cosas.En fin, que :SEGUIMOS ATRAPADOS EN EL TIEMPO,..PARA EL TIEMPO Y..POR EL TIEMPO....y como diría Buggs Bunny :"Ha..a..a..a..a..a..a asta pronto amigos!".

* Quisiera que alguien le transmitiese a Mónica López que, al fijar las temperaturas cada día, indefectiblemente, se coloca en Galicia, tapando los valores que se alcanzarán el día señalado. No entiendo cómo no se da cuenta, una y otra vez. Lo lógico sería que se moviese de un lado a otro, sin ocultar la información. Gracias

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Climograma 7 Comentarios Juan González
  • Climograma 7 Comentarios hercules
  • Climograma 7 Comentarios YO TENDRÉ QUE SABER APARTIR DE AHORA QUE ESTE BLOG DE ATRAPADOS EN EL TIEMPO TAMBIÉN LE SABRÁN CON LA METEORÓLOGA DE RTVE.ES:EL METEORÓLOGO DE ANTENA 3.COM Y EL METEORÓLOGO DE TELECINCO.ES
  • Climograma 7 Comentarios YO TENDRÉ QUE SABER APARTIR DE AHORA QUE ESTE BLOG DE ATRAPADOS EN EL TIEMPO TAMBIÉN LE SABRÁN CON LA METEORÓLOGA DE RTVE.ES:EL METEORÓLOGO DE TELECINCO.ES Y EL METEORÓLOGO DE ANTENA 3.COM
  • Climograma 7 Comentarios PERDIDOS EN EL TIEMPO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y ATRAPADO EN EL TIEMPO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
  • Climograma 7 Comentarios CUATRO CHICAS Y UN CHICO
  • Climograma 7 Comentarios Vicente Alcaide