« Previsión huracanes 2013 | Portada del Blog | Huracanes Pacífico 2013 »

Tiempo Saturno

Quedan muy pocos días para que empiece oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico norte (1 de junio) y hoy queremos hablar de un huracán muy concreto. De hecho este huracán es tan peculiar que tenemos que ir a buscarlo a otro planeta.

 

 

Sistema solar

Sistema Solar
Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón

Nuestro planeta, la Tierra, es el tercero más cercano al Sol. Antes tenemos a Venus y el pequeño Mercurio, el más próximo. La Tierra se caracteriza por tener casi 3/4 partes de su superficie (el 71%) cubierto de agua. Con el calor del Sol esta agua se evapora y el vapor de agua es el combustible que usan los grandes sistemas tropicales para alimentarse y crecer.

Además nuestra atmósfera está compuesta en su mayor parte por Nitrógeno 78%, Oxígeno 21%, Argón 1 %  y vapor de agua en otro 1%.

 

Solar-diametro-tierra
Diámetro de La Tierra


Dos planetas a la derecha tenemos un gigante gaseoso, Saturno. Saturno lo identificamos con mucha facilidad porque tiene un conjunto de anillos que lo rodean y que son visibles con facilidad desde la Tiera. Es el segundo planeta más grande del Sistema Solar detrás de Júpiter, a su izquierda, y hasta la invención del telescopio fue considerado el último. 

 

Diametro-saturno
Diámetro Saturno


El 15 de octubre de 1997 la sonda Cassini-Huygens fue lanzada al espacio. Esta misión coordinada por la NASA, ESA y la ASI tiene como misión estudiar Saturno y sus satélites naturales. Huygens aterrizó sobre Titán en 2005 para estudiar la superficie de la luna, mientras que Cassini siguió orbitando el planeta tomando fotografías. En 2006 era invierno en el polo norte del planeta y no había suficiente luz para fotografiar bien esa zona pero se intuía la existencia de una enrome tormenta. En noviembre llegó la primavera y tras un cambio en el ángulo de la cámara de la sonda se empezó a tomar fotos de la zona todavía desconocida.


 

Y llegó la sorpresa...

 

El huracán de Saturno

Huracan-saturno-polo
Huracán de Saturno


Las impresionantes imágenes que se han obtenido corresponden a una enorme tormenta. La sonda se encuentra a unos 420000 km. Lo que vemos es una imagen en falso color tomada por la cámara de infrarrojos de Cassini tomada el 27 de noviembre de 2012. En el polo norte hay una gran zona hexagonal en cuyo centro gira en sentido horario un enorme huracán. Se cree que está anclado sobre el Polo Norte y no se tiene idea de cuanto tiempo lleva activo.

El ojo de este enorme huracán mide unos 2000 km de diámetro. Es tan grande que podríamos poner en el la Península Ibérica sin problema. Los ojos de los huracanes en la Tierra miden como máximo unos 60 km de diámetro, un tamaño parecido al que tiene el área metropolitana de Madrid.

 

Huracan-saturno
Huracán Saturno

La atmósfera de Saturno está compuesta sobretodo por Hidrógeno 93% y Helio 5% y en mucha menor medida Metano 0,2% y vapor de agua 0,1%. Esta poca cantidad de vapor de agua es lo que hace interesante la formación de ese enorme huracán sobre su polo norte. En la Tierra necesitamos del vapor de agua para alimentar los sistemas tropicales aquí no hay casi vapor... pero tenemos un sistema centenares de veces mayor.

 

Huracan-saturno-datos
Huracán Saturno

 

Los vientos giran en sentido horario a una velocidad de más de 530 km/h, esto es unas 4 veces los vientos en la Tierra y la altura de las nubes de tormenta llegan a los 70 km, cuando en nuestro planeta las más altas pueden alcanzar tan solo los 10 km. Son esos fuertes vientos lo que mantienen anclado sobre el Polo este huracán. Realmente se trata de un huracán de otro mundo.

4 Comentarios

Soy su pasatiempo, su jardin secreto. Pero solo en secreto. En la vida real me odia. Vida tras vida. El suicidio acaba siendo mi unico camino. Cuando ya quiere que me largue, para no tener que ver mi vejez. Aqui estoy! Otra vida mas sin valor. Sin amor. Regalo mi vida. AUM aqui estoy! AQUI! AQUI! AUM AUM AUM AUM Estoy aqui. Me has matado. No quiero ser tu instrumento, quiero vivir la vida real, me has condenado para siempre. AUM AUM AUM EStoy aqui. Te hice caso. Confie en ti. AUM. Te hice caso. Te escuche. AUM. ME has utilizado. Juegas conmigo en tu jardin secreto AUM. Mis brazos son flaccidos ya. Y mis piernas. Mis ojos han llorado todas las lagrimas por ti. Soy una mujer vieja. AUM ahora se que no sientes lo mismo que yo. No sientes compasion por los animales. Pero si quieres tu planeta, por eso me utilizas, me engañaste. AUM. No se como eres. Ni lo sabre nunca. AUM. Mi llanto ya es el de una mujer vieja, con los dientes apretados, para no hacer ruido. Estoy resignada, ya se lo que me espera. AUM. Cada vez estas mas alto, mas lejos. Cada dia que pasa eres mas desconocido. Salva al mundo. A tu mundo. Pero es a mi costa. Yo no soy de tu propiedad para que hayas decidiso mi suerte, leerme la mente no te da derecho sobre mi. Has fabricado mi destino.

Secretaria!,...la red,esta plagada de blocs sentimentales.Le importaría a Vd. escribir en otro espacio,para que así el resto de los mortales,interesados en este bloc y sus temas no tengamos que encontrarnos con lo no DESEADO.La libertad de uno,comienza cuando sabemos respetar la libertad de los demás.Hay un espacio para cada tema y un tema para cada espacio.....a no ser...claro esta!...que las intenciones del comentario fueran otras muy distintas a las que parece aparentemente....sin acusar a nadie...queda en el aire.

Es realmente impresionante este HURACAN.Ver las imágenes,... le entra a uno un frío y respeto por el cuerpo que no te cuento!.Hace unos días,leí el articulo de la NASA y parece ser que lo que mas les intriga es la forma exagonal que toma su perímetro.No saben que puede estar configurando esa forma.Se habrán puesto como locos a realizar experimentos para obtener la forma.No se!,...a mi se me había ocurrido,lo he probado y parece que dio resultado.coloque una tuerca exagonal en el interior de la taza del lavabo del baño,se coloca en el interior de la chapa del sumidero,hacemos correr el agua,esta comienza a bajar en espiral hacia la tuerca.Cuando llega a ella,sigue girando pero va tomando la forma del hexágono que forma el perímetro de la misma.Bien,esto prueba la forma exagonal.Pero,que puede ser esa materia o elemento solido que sirve de muralla y que forma cada uno de los lados del exágono.PUES,...CADENAS MONTAÑOSAS,...CORDILLERAS.Pero,como pudieron formarse dde dando lugar a esa forma tan precisa?...Pues no lo se....pero es muy posible que la respuesta este en que la trayectoria y dirección de las fuerzas que formaron,probablemente,hace millones de años,cuando se estaba formando el sistema solar y por tanto también Saturno,....las fuerzas que generaron semejantes plegamientos vinieran dadas por constantes oleadas de masa de gas o gas y polvo o incluso materia del ecuador del planeta hacia los polos,debido al giro de rotación.Para que nos entienda cualquiera,...todos sabemos como se hace un chupachus o un candiflos al girar.Bien,estas masas procedentes de todo el anillo del ecuador,llegarían de distintas direcciones y a oleadas,acumulando gases y materia (en estado semi solido),formando las cadenas montañosas,las distintas densidades de esta materia,su movimiento y los constantes tropezones de estas masas,unas mas resistentes contra otras menos y la velocidad angular del planeta en este punto,hubieran generado las condiciones,quizá todavía un tanto arbitrarias,para que se formaran semejantes moles de cordillera.No obstante,aun pensando que este no fuera el caso.Este proceso,nos muestra como una explicación natural es mucho mas que factible.SALUDOS.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios