« Huracanes Pacífico 2013 | Portada del Blog | Climograma »

Tornados

Estos días estamos siguiendo muy de cerca el tiempo severo en Estados Unidos. El tornado que veíamos ayer en Oklahoma alcanzó el nivel EF4 en la escala de Fujita e incluso hoy se están analizando los datos y las consecuencias para subirlo a la categoría máxima EF5, el más destructivo de todos.

 

 

En España no estamos acostumbrados a fenómenos de esta virulencia pero también hemos tenido algun tornado destructivo. En 2009 en la ciudad de Málaga vimos un EF0 con vientos en torno a 120 km/h. 25 personas tuvieron heridas leves, mientras que los daños materiales más importantes se produjeron a lo largo de un corredor de 300 metros de anchura durante su recorrido

 

Escala_enhanced_fujita

Qué debemos hacer en caso de encontrarnos bajo la amenaza de un tornado? Existen infinidad de páginas e instrucciones que los americanos conocen e interiorizan desde pequeños. Hay un artículo de Roger Edwards del Storm Prediction Center de Norman, Oklahoma (NOAA) que podéis consultar en su versión original http://www.spc.noaa.gov/faq/tornado/safety.html y que a continuación encontraréis traducido y adaptado.

 

La prevención y la práctica antes de la tormenta

En casa, hay que tener un plan de tornado familiar basado en el tipo de vivienda y lo siguientes consejos. Tenemos que saber dónde refugiarnos en cuestión de segundos y es importante practicar simulacros de tornado con la familia como mínimo una vez al año.

Una vez ha pasado el tornado los escombros se convierten en el mayor peligro, de modo que es importante tener material de protección cerca de nuestro refugio, por ejemplo, colchones, sacos de dormir, mantas gruesas… listo para ser usado en segundos.

Cuando se emite una alerta de tornado tienes que pensar en segundos en todos los suministros de seguridad que podemos utilizar. Es importante tener encendida la televisión local, la radio o la radio meteorológica de la NOAA para mantenernos actualizados. NUNCA tenemos que abrir las ventanas, esta era una vieja idea que corrió hace años justificando que así se podía igualar la presión! Todo lo contrario el tornado ya se encargará de abrir las ventanas por nosotros.

Si se hace la compra con frecuencia en ciertas tiendas, tenemos que aprender donde se encuentran los baños, almacenes u otras áreas de refugio interior que se estén lejos de las ventanas así como la mejor forma para llegar allí.

Los directores de las escuelas, centros comerciales, hogar de ancianos, hospitales, centros deportivos… tienen que tener un plan de seguridad para tornados. En las escuelas es obligatorio realizar simulacros.

 

¿Qué hacer si estás...?

En una casa con sótano

Evitar las ventanas. Entrar al sótano y situarnos debajo de una protección robusta (mesa pesada o banco de trabajo), nos podemos cubrir con un colchón o saco de dormir. Tenemos que saber donde están los objetos más pesados en el piso de arriba: piano, nevera, cama… y nunca pasar por debajo de ellos ya que pueden caer a través de un suelo debilitado y aplastarnos. Nos podemos proteger la cabeza con un casco.

 

En una casa sin sótano, residencia o apartamento

Evitar las ventanas. Ir a la sala situada en el centro de la vivienda, normalmente es el baño, o bien nos podemos situar debajo de unas escaleras o quedarnos en un pasillo sin ventanas. Nos tenemos que tumbar lo más cerca del suelo, boca abajo y a la vez nos cubriremos la cabeza con las manos. La protección es importante para protegernos contra la caída de escombros.

 

En un edificio de oficinas, hospital, hogar de ancianos o rascacielos

Tenemos que ir directamente a un lugar cerrado, sin ventanas y situado en el centro del edificio, lejos de los cristales y en el piso más bajo posible. Una vez allí nos tenemos que agachar y cubrirnos la cabeza. Las escaleras interiores son generalmente un buen lugar para refugiarnos y si no hay mucha gente podemos descender poco a poco hacia el nivel más bajo. Nunca tenemos que usar los ascensores ya que podríamos quedarnos atrapados en ellos.

 

En una casa móvil

Tenemos que salir de ella inmediatamente! Incluso si la casa está anclada en el suelo no es un sitio seguro. Tenemos que ir a uno de los refugios más cercanos o a una estructura más sólida que tenga un plan de evacuación para tornados.

 

En la escuela

Seguir al guía. Ir a la sala situada al centro del edificio. Nos tenemos que agachar y proteger la cabeza con los brazos. Importarnte situarnos lejos de las ventanas, así como evitar las grandes salas abiertas como gimnasios y auditorios.

 

En un coche o camión

Los vehículos son un lugar muy peligroso ante un tornado. No hay ninguna opción segura si andamos en coche y nos encontramos con un tornado. Si el tornado es visible a lo lejos y el tráfico es ligero podemos alejarnos del camino del tornado. Tenemos que buscar un refugio en un edificio sólido o bajo tierra. Si ya notamos los fuertes vientos tenemos que aparcar el coche lo más rápido y seguro fuera de la vía de circulación. Nos podemos quedar dentro del coche con el cinturón de seguridad puesto, bajar la cabeza por debajo de las ventanas y cubrirla con las manos y una manta o abrigo. Tenemos que evitar situarnos debajo de un puente ya que además de vernos envueltos en un accidente nos pueden afectar los escombros.

 

Al aire libre

Si es posible, buscar un refugio en un edificio sólido. Si no, estar tumbado boca abajo en el suelo y protegernos la parte posterior de la cabeza con los brazos. Tenemos que alejarnos de los árboles y coches ya que pueden ser arrancados y movidos por los fuertes vientos.

 

En un centro comercial o tienda

No entrar en pánico. Estar atentos a los demás. Tenemos que avanzar lo más rápido posible hacia un cuarto de baño interior, trastero o almacén lejos de las ventanas.

 

En una iglesia o teatro

No entrar en pánico. Si es posible, tenemos que movernos rápidamente de forma ordenada a un cuarto o pasillo interior lejos de las ventanas. Tenemos que estar tumbados boca abajo y nos tenemos que proteger la cabeza con los brazos. Si no hay tiempo para hacer esto podemos situarnos debajo de los asientos o banco y protegernos la cabeza.

 

… y ¿después del tornado?

Es importante mantenerse unidos a la familia y/o a otras personas y esperar así juntos a que el personal de emergencia llegue. Es importante no acercarse a las líneas eléctricas y los charcos de agua. También se tiene que tener cuidado con los cristales rotos, clavos y otros objetos punzantes. Es bueno mantenerse fuera de las casas o edificios muy dañados ya que podrían colapsar en cualquier momento. Tampoco se pueden utilizar fósforos o encendedores por las posibles fugas de gas o depósitos de combustible.

Pero quizás lo más importante es seguir las instrucciones de los equipos de emergencia y funcionarios locales.

4 Comentarios

CICLÓNICOS 2 COMENTARIOS BLOG(Listos para la llegada del'monstruo')DEL DÍA 12 DE MAYO DEL 2012 PÁGINA WEB CUATRO.COM

EL FIN DEL MUNDO

TENEÍS QUE VER MIS 12 COMENTARIOS DEL(Listos Para la llegada del'monstruo')BLOG DEL DÍA 12 DE MAYO DEL 2012 PÁGINA WEB HTTP://WWW.CUATRO.COM/

Bien,chicos!,..ya me desahoguee.Ahora tratemos los huracanes y temporales.Lo comento,por que me vino a la cabeza un acontecimiento atmosférico que tuvo lugar en California, en los años 70.y cuya principal protagonista era la madre de una amiguita que tuve yo por aquellas latitudes,bueno,sigue siendo muy pero que muy amiga mía.Suele venir ella por aquí,mas que ir yo por alli.Pues bien,a esta señora se le apareció un tornado por su rancho pero ella,no se entero,hasta que lo tuvo,prácticamente enzima.Según,su hija,su madre,no se lo pensó dos veces,salio pies en polvorosa de la casa,se dirigió al pozo del rancho y.....palabras textuales de su hija,...lo tenia tan enzima que se lanzo,como quien se lanza a una piscina.Ella no sabia como iba a caer sobre el caldero pero si sabía que el caldero era bastante grande y siempre lo tenían arriba y preparado para bajar a recoger el agua.Bien,yo lo he visto y es un pozo que es casi una reliquia histórica.En fin,tuvo tan buena suerte que en aquella temporada el nivel freático no llegaba a romper la superficie topográfica de terreno,vamos!...que el nivel del río subterraneo no llegaba a subir lo suficiente como para que brotara agua en el fondo del pozo.Ella lo sabia pero de lo que dudaba era que jugada le podría guardar la fuerza de la gravedad en aquel,tan inesperado,salto del tigre.Nos explico que en esos momentos,es salvarse o morir y que se te pasa la película de TU VIDA,en millonésimas de segundo.Todo salio bien,la señora aterrizo,boca abajo,sus pechos descansaban dentro del caldero,sus clavículas se clavaron a los bordes del caldero y sujetaron su cuerpo en la caída libre,en donde iba viendo y sintiendo como la energía potencial maxima,que tenia ARRIVA, se iba transformando en cinética ,según adquiría velocidad.Cuando llegaba al final del pozo seco,como a 3 mts. del suelo,el CONJUNTO ,de repente FRENO INSTANTANEAMENTE.Adiós gracias la señora era tan delgada que el susto solo le dejo dos pequeñas cicatrizes ,en la zona en donde las clavículas descansaban sobre el borde del caldero.Quedo agarrada a este,dejo que el tornado pasara y cuando la sacaron estaba absolutamente todo destrozado y arrasado menos el HISTORICO POZITO.....Y ELLA.SALUDOS.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Tornados 4 Comentarios hercules
  • Tornados 4 Comentarios LOS TEMPORALES DE VIENTO INVIERNO DEL FIN DEL MUNDO
  • Tornados 4 Comentarios TEMPORALES DE VIENTO(INCÓGNITA)
  • Tornados 4 Comentarios TEMPORALES DE VIENTO(INCOGNITA)